domingo, 6 de junio de 2010

Caras de Bélmez, pero que muy caras

Las ciudades de Úbeda y Baeza y la catedral de Jaén son Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo la localidad más visitada de la provincia es Bélmez de la Moraleda, gracias a los (perdón, "las", y el chiste no es mío) caras de Bélmez, una estupidez denominada teleplastia, que consiste en asegurar que una mancha de humedad en una pared que parece un rostro humano es en realidad una manifestación paranormal del espíritu de un difunto. Alguien espabilado corrió la voz, hizo una serie de arreglos en las presuntas caras, le echó más cara todavía llenando la casa de las humedades con más caras pintadas y ¡alehop!, negocio redondo. Fernando Frías firma este artículo contra semejante patochada en la página de ARP-SAPC, la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico; imprescindible leerlo.
Ahora va y le echan todavía más cara. Como podéis ver en esta noticia de El Ideal, se van a destinar 858.000 euros de los contribuyentes, salidos de las arcas de fondos europeos, provinciales y del propio municipio para hacer ¡un museo de las caras de Bélmez! No me digáis que no es como para soltar un "manda huevos", con perdón. En fin, a ver si pataleamos muchos como para frenar esa solemne estupidez.
Ahí pongo la jeta más famosa de Bélmez. No, no es la del alcalde.


12 comentarios:

  1. Oh, fuck!

    Pero coño es posible??

    Bueno, no debería extrañarme, en mi país hay varios destinos turísticos que lo son esencialmente debido a que son pueblos de brujos, como Catemaco, Veracruz.

    Para bien o para mal, eso deja mucho dinero cada año. Pero no deja de ser ridículo que se le invierta tanto dinero a semejante farsa como las de las caras de Bélmez

    ResponderEliminar
  2. Estas caras charlatanerías son imperdonables que sean financiadas por el Estado.
    Pero ahora, que España está pasando un momento económico complicado, gastarse toda esa plata en un fraude que se da cuenta hasta mi perro, ES CRIMINAL.
    Saludos desde Argentina.
    CARLOS Q.

    ResponderEliminar
  3. el problema es la avaricia, seguro que reporta mas beneficios de lo que se han gastado, el alcalde solo lo hizo mirando unicamente el dinero que iba a generar y el otro problema es que realmente no deberia generar riqueza una cosa asi
    Espero ver un dia el cual la gente que se aprovecha de la ignorancia de otras para sacarles los cuartos no solo sean llevados a la justicia, sino que ademas sean mal vistos por la sociedad

    ResponderEliminar
  4. A mi tampoco me extraña. Éste es un país de pandereta (toro, taberna y olé) y en el improbable caso de que el museo genere más dinero del que cuesta tampoco estaría de acuerdo; porque en ese caso la administración debería financiar cualquier chiringuito de este estilo, por perjudicial que fuera para la salud mental del personal, con la única excusa de su rentabilidad. En la vida no todo es dinero.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Si el museo de marras se pone en marcha, no van a parar de salir magufos por todas partes exigiendo una subvención.

    Me recuerda un sketch de Monty Python, el de los andares tontos: "Hola, tengo los andares tontos y quiero una subvención".

    Así nos va.

    ResponderEliminar
  6. Qué rabia me da ésto.

    ResponderEliminar
  7. El debate es bueno y necesario. Por tanto expreso mi opinión que dista mucho de ser coincidente con las expresadas aquí. El fundamento, ser de Bélmez y haber vivido el fenómeno de las caras desde su nacimiento. Dato, familia humilde hace treinta años y ahora. ¿El pueblo? Agradecido con quien explique esto. Por cierto, si van a verlas, cosa deseable para opinar mejor, posiblemente no encuentren ni sitio para comer. no ha habido desarrollo de ningún tipo. Todo lo contrario. Para acabar, jamás he visto llamar "los" a los habitantes de lugares extraordinarios donde ocurren supuestos fenómenos de los que no hay una sola huella y ocurren sucesos extraordinarios.

    ResponderEliminar
  8. Dato, MMC: familia que hace treinta años cobraba diez pesetas por las fotos de las "caras" y que ahora te pide "la voluntad" por verlas y una buena suma por fotografiarlas. Si son una familia humilde probablemente sea porque el negocio, sencillamente, no da para más. Y aunque solo fuera por eso, por la escasa rentabilidad del "fenómeno", vosotros deberíais ser los primeros en oponeros a semejante despilfarro y pedir que el dinero se utilice para crear otras infraestructuras más productivas para el pueblo.

    Y, por cierto, yo también recomiendo a todo el mundo que vaya a ver las "caras". Las de la casa antigua aún tienen cierto encanto, aunque hace falta tener unas tragaderas monumentales para creerse que son producto de algún fenómeno paranormal y no del trabajo de varios pintores, algunos de ellos francamente malísimos. Pero las de la casa nueva son sencillamente patéticas, y a juzgar por los comentarios que hacían los demás curiosos que la estaban visitando creo que me paso de benévolo. En cualquier caso, verlas es el mejor modo de comprender que lo único que tienen de misterioso es que a estas alturas aún haya quien se crea todo ese tinglado.

    Y, por cierto, yo sí que he oído hablar de "los caras de Bélmez", por ejemplo en Jódar, en Úbeda o, hace unos días, en Huelma. Aunque supongo que después de esto cambiarán la expresión y empezarán a hablar de "las carísimas de Bélmez". En fin...

    ResponderEliminar
  9. hola, miren, si hay negocio, pues bien venido sea, hay tantos asuntos parecidos... un ejemplo es donde se aparecieron las vírgenes, Fátima , Lurdes ... y tantos lugares mágicos que haya desparramados por el mundo, eso sí , Al Vaticano no se le mira por dentro... la cantidad de tesoros que tienen dan para paliar el hambre en el mundo unas cuantas veces, no lo duden , y hay miles de billones , o quizá más,... metan mano por ahí... no a un pueblo que lo único que hace es recopilar en un nuevo museo rural y religioso, algunos restos históricos, y si hay una habitación o una exposición dedicada a las caras, que tiene de malo?... El turismo revitalizará la zona, veo una buena idea para que la crisis se note menos en un pueblo que malvive de la agricultura.
    ...Pensar es gratis....

    ResponderEliminar
  10. Si alguna vez vienes a Argentina, intenta visitar Capilla del Monte: energía, naturaleza y misterio, en la provincia de Córdoba.

    ResponderEliminar
  11. Guau, Ezequiel: el enlace me ha puesto los vellos de punta. Ovnis, ventanas transdimensionales... ¿es de verdad? jeje

    ResponderEliminar
  12. A anónimo 12:48h: Hace 3 semanas me desplacé para visitar las caras y lo que faltava, comparar las caras con la Birgen de Fátima ¡no te falta fantasía!. En Fátima se respira bida, en Belmez miedo y muerte. JA JA JA...

    ResponderEliminar