jueves, 3 de junio de 2010

Hasta las narices de Fahrenheit

No, no me refiero al señor D. G. Fahrenheit, sino a la escala termométrica que lleva su nombre.
Hasta las narices de que, desde que era un alumno de los antiguos BUP y COU hasta ahora, que me dedico mal que bien a dar clases de Ciencias en la ESO, siempre, en todos los libros de texto, cuando sale el tema de la temperatura hay que explicar los grados Fahrenheit y su conversión a grados centígrados.
Que sea la escala utilizada en los países anglosajones no me parece justificación. Al fin y al cabo, también miden las distancias en yardas y millas, o los volúmenes en galones, y no trabajamos estas unidades al estudiar las magnitudes correspondientes. (A veces me da la sensación, seguramente porque soy un malpensado, de que los autores de los libros de texto los escriben viendo lo que pone en otros libros de texto, por eso se parecen tanto...)
Además, hay otro motivo por el que no entiendo que tengamos que trabajar con una escala que nos es tan ajena. La nuestra, la centígrada, se define muy fácilmente: Cero grados, temperatura a la que funde el hielo; cien, a la que hierve el agua, ambas a presión atmosférica. ¿Cómo definió Fahrenheit la suya? Metió el termómetro en una mezcla de sal de amonio, hielo y agua y a esa temperatura le asignó el valor 30. Después se lo puso en la boca y a lo que marcaba le asignó el valor 96 grados. Qué ganas de hacer las cosas complicadas, ¿no os parece?

11 comentarios:

  1. Tienes toda la razón en que es un rollo un poco forzado. Lo único bueno es que es un ejemplo de conversión menos trivial al no coincidir los orígenes de las escalas, cosa que no ocurre con las yardas o las millas, ahí con un factor se resuelve todo, como el paso de euros a pesetas o casi cualqueir conversión.

    También sirve para ejemplificar la diferencia entre unidad y escala (unidad + origen), dónde los kelvin terminan de redondear la explicación.

    Una tercera cosa para lo que los uso yo es para hacer el ejercicio de determinar cuantas cifras significativas en una escala se transfieren a otra, aunque para este ejercicio valdrían otroas transformaciones, la verdad.

    Vamos, que los Farenheit tienen una potencialidad didáctica razonable que se puede explotar.

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  2. Aprendo tanto con uno, Carlos, como con el otro, Joquín Sevilla.
    Un tema este de las escalas que refleja bastante bien la complejidad de las sociedades humanas, y el amor propio de cada una de ellas.

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  3. Yo no sabía que el valor de 96 se lo sacó de la manga, que diga, de la boca.

    Definitivamente la escala centígrada es más sencilla y fácil de usar.

    Coincido, aunque afortunadamente yo no tengo que vérmelas con ese sistema tan seguido como tú.

    saludos

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  4. Como Joaquín, creo que hay valor didáctico en la escala Fahrenheit. El mayor, el poder mostrar fácilmente que el "doble de grados" en la escala no implica el "doble de calor".

    Al parecer, todo empezó con Romer, el de la escala Romer, quien diseñó la con el cero como la temperatura más fría que pueda hacer en Dinamarca, de donde era, y el 60 como el punto de ebullición del agua (60 grados, en plan sexagesimal). La idea era evitar números negativos.

    Fahrenheit visitó a Romer y mejoró la escala. Como en la escala de Romer el punto de congelación quedaba en los 7,5 grados y la temperatura media del cuerpo humano en 22,5 y ahora era Fahrenheit al que no le gustaban las fracciones, multiplicó todo por 4, lo que resultaba en 30 y 90 para los puntos de referencia. No se contentó con eso y volvió a multiplicar todo por 16/15, para llegar a 32 y 96 grados.

    Había que justificar los 32 grados ante la Royal Society, así que se inventó lo de la mezcla de hielo, agua y sal de amonio que, por otra parte, daba la menor temperatura que se sabía conseguir en la época.

    Al observar que el punto de ebullición quedaba en los 212 grados, se tomó ese punto como la otra referencia además del cero y en lugar de la temperatura del cuerpo humano. Mediciones más precisas mostraron que la temperatura del cuerpo humano era más bien 98,6 grados, pero la escala ya no se cambió.

    Así que el 100 no significa nada, el 96 significaba algo, pero ya no y el cero es la temperatura más baja que llega a hacer en Dinamarca.

    Celsius lo hizo un poco mejor, pero no tanto. Su primera escala ponía el 0 en el punto de ebullición del agua y 100 en el de congelación. Sólo se cambió por encima de su cadáver.

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  5. Se me olvidó decir que lo anterior lo he tomado de

    http://www.straightdope.com/columns/read/845/on-the-fahrenheit-scale-why-is-32-freezing-and-212-boiling

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  6. Joaquín: cierto es que tiene un valor didáctico, pero cuando toca dar el tema a final de curso y el tiempo apremia, y uno piensa que ya es hora de que los anglosajones vayan cambiando...
    José Luis: me has dejado epatado. Impresionante el montón de detalles que aportas. Debo reconocer que la mayoría los desconocía. Muchas gracias por la información.

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  7. En definitiva, se metió una cucharada de sal de amonio helada en la boca.. ¿no es tóxico eso?

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  8. ¿Los ingleses estudian nuestro sistema metrico? ¿Porque tenemos que estudiar en España algo que solo sirve para saber que temperatura hace si vamos a USA o UK con los modernos móviles con conversor? Si las principales revistas científicas ya no aceptan trabajos en su sistema metrico ¿no va siendo hora de que se bajen del burro?

    Lo veo una estupidez, la verdad. Hay otros ejemplos didácticos útiles utiles para explicar lo que apuntáis.

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  9. Excelente combinación de entrada y comentarios, gracias a todos.
    Como se ha apuntado mas arriba yo también creo que ya es hora de que el mundo anglosajón se baje de su pedestal y normalice y equipare sus sistemas de medida con el resto de los mortales. Bueno, si a Her Majesty le parece bien, por supuesto :D :D

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  10. La mayoría de los países anglosajones usan la escala celsius desde hace unos cuantos años. Sólo quedan los EEUU y algún que otro pequeño país, como Belice, que utilicen la escala Fahrenheit.

    He vivido varios años en EEUU y se acostumbra uno pronto. Una "traducción" rápida de F a C es restar 30 y dividir entre 2. Sale bastante aproximado.

    La mayor parte de la gente solo sabe de temperaturas para el tiempo atmosférico. Con la escala F las temperaturas de la diversa geografía de EEUU están casi siempre entre 0 y 100, algo que no deja de ser interesante.

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  11. "La mayoría de los países anglosajones usan la escala celsius desde hace unos cuantos años. Sólo quedan los EEUU y algún que otro pequeño país, como Belice, que utilicen la escala Fahrenheit"

    Gracias por la aclaración y perdón por mi ignorancia :S me he pasado de puntilloso con el "mundo" anglosajón.

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