miércoles, 23 de junio de 2010

Las antenas de telefonía no producen cáncer infantil


Es una buena noticia, ¿no os parece? Pues bien, hay mucha gente que opina que no. Estoy completamente convencido de que hay personas que prefieren que la radiación de la telefonía móvil cause terribles enfermedades, no porque odien a quienes viven en las cercanías de las antenas, lo que doy por supuesto, sino porque a nadie le gusta renunciar a sus creencias. Y fijaos bien en que he puesto creencias, porque no hay ningún dato científicamente comprobado que demuestre la relación entre la telefonía móvil y ninguna enfermedad. Salvo que alguien esté realmente convencido de la peligrosidad de las antenas: eso sí le puede enfermar.
Objetivamente, una buena noticia. Gracias a Juan Ignacio Pérez, autor del blog Ciencia y Humanismo, me entero de que científicos del Imperial College London han estudiado 1397 casos de niños de entre 0 y 4 años aquejados de cáncer y no han encontrado ninguna asociación entre el riesgo de sufrir la enfermedad y la distancia del hogar materno a una antena base de telefonía durante el embarazo, y así lo publican en el British Medical Journal. Un estudio más, este a gran escala, que niega -con datos científicos- la peligrosidad de la radiación de las antenas. Otro estudio que será ninguneado por quienes prefieren seguir ciegos a la evidencia.

11 comentarios:

  1. Lo malo es que esta creencia está firmemente en el imaginario colectivo (que bonito me ha quedado :D). Y lo fácil que es desarraigar esto, haciendo un breve referencia a este tema cuando se da en clase el tema de radiaciones ionizantes y no-ionizantes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Y tan arraigado, en mi blog ya tengo a un defensor de los móviles y el cáncer. en cuanto se publica un post de este estilo no falta gente que viene a decir que no, que el estudio está mal, o dicen cosas que el estudio no dice, o todo es parte de una conspiración o...

    ResponderEliminar
  3. Arraigadísimo: hace un tiempo publiqué un artículo (de lo más aséptico) en Diario de Navarra explicando lo de las radiaciones ionizantes y no ionizantes, y recibí varios anónimos amenazantes en el contestador de casa. Qué mala leche tienen algunos...

    ResponderEliminar
  4. Lo de los anónimos amenazantes en el buzón le ha ocurrido a un colega mío, biofísico para más señas, tras hablar en la radio de la cuestión. Es lo que hay amigos :-(
    Saludos y adelante

    ResponderEliminar
  5. Yo he tenido la mala experiencia de saber que el colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones recomienda no meterse en este tema que según ellos no es de su competencia. Se elude de forma casi sistemática en la enseñanza universiaria. Si no hay más decisión por parte de los que debe´rían tenerlo claro mal vamos.

    Y lo d elos anónimos me parece indignante...

    ResponderEliminar
  6. Joaquín, eso es lo de menos. Los ingenieros (de Telecomunicación, por favor ;-) ) no le tenemos mieditis a las antenas precisamente. Bueno, sí, pero más bien a los exámenes de Antenas, que no es lo mismo... A quien hay que dejárselo clarito es a la gente "de a pie" y, como dice fisilosofo, ayuda mucho hacer una pequeña mención cuando se cuenta lo de las radiaciones ionizantes y no-ionizantes.

    Y fundamental, lo que siempre hablamos: fomentar el pensamiento crítico desde bien jóvenes, para que la gente luego no se crea cualquier cosa que le suelta el iluminado de turno.

    ResponderEliminar
  7. La señal de telefonia movil no llega como deberia llegar por obstaculos tales como techo y muros de un edificio y eso es un filtro y no creo que hasta con eso produzca cancer.

    Que tiren de paso los Wi-Fi que son de 2400mhz no? Eso tambien produce cancer... O solo produce cancer instalaciones montadas por terceras personas? Son asesinos o que?

    En los pueblos: Muchos aún tienen servicio de telefonía movil a 800 mhz. Eso que yo sepa es banda UHF y un poco más abajo es la televisión. Si empiezan a quejarse, también les quitamos la televisión? Gente que no quiere una antena de 800mhz para dar servicio movil no merecen tener ni la televisión en sus casas... No sea que también les llegue el cancer.

    Pamplinas y más pamplinas. Por cierto, me dedico a la radiodifusión por afición y porque dirijo una emisora de radio FM que esperemos, este tipo de estaciones tampoco produzcan cancer... :S

    ResponderEliminar
  8. cuando se inicio la producción de tabaco también se decía que no era perjudicial ya que no habían trabajos científicos que dijeran lo contrario y ya ven el tabaco mata.....que no se tenga información no quiere decir que no se malo......estamos en año 2011 y todo puede pasar....no a las antenas de telefonía celular.

    ResponderEliminar
  9. Sigan ustedes tranquilos y contentos, mientras la realidad se muestra tozudamente contraria y les deja con sus mentiras a cuestas. Cáncer de glándula parótida; leucemia infantil, por encima de 0,4 Teslas; íctus cerebral, sospechosamente mas habitual y próximo de lo que podíamos pensar; cáncer de testículos, cada vez´en personas más jóvenes...
    Sé que les da igual el mensaje porque ustedes son los primeros que conocen los estudios que dan base a cuantas referèncias patológicas hemos dejado dicho. Sigan con su conformidad, su insolidaridad y su inocencia (nunca ignorancia), que no nos la creemos ninguno. Por muy melancólico, poético o romántico se ponga uno diciendo que la ciencia es bella.

    ResponderEliminar
  10. Pues nada, anonimo. Pon algun enlace a esos estudios q evidencian q las 10 plagas de Egipto una mierda al lado de los efectos de los moviles, y deja con el culo al aire a la banda de insolidarios pardillos de este blog

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar