miércoles, 2 de junio de 2010

Suplementos herbales: ¡cuidado!


En una sociedad en que lo natural tiene tan buena prensa, los suplementos herbales gozan de una enorme popularidad, cómo no. Sin embargo, conviene no fiarse mucho de ellos, tal y como revela un artículo publicado recientemente en Scientific American.
Como parte del estudio, un grupo de investigadores relativamente mayores, sin identificarse, pedían información sobre distintos suplementos herbales en los lugares de venta en distintos puntos de Estados Unidos, donde estos productos facturaron nada menos que 14.800 millones de dólares en 2007. Se pueden escuchar extractos de las conversaciones en la página del Government Accountability Office (GAO).
Los vendedores no resultaron ser muy honrados en sus consejos: en muchos casos afirmaron que los suplementos tenían propiedades inexistentes, llegando a afirmar que prevenían o curaban el Alzheimer. También recomendaron que se actuara de forma muy peligrosa. Por ejemplo, sugiriendo cambiar un tratamiento médico por píldoras de ajo.
Por otro lado, y a pesar de que algunas de las plantas utilizadas en la elaboración de estos productos tienen propiedades medicinales, como la equinácea o el gingko, son mucho menos efectivas que lo que se asegura, mientras que a dosis excesivas pueden llegar a causar problemas graves de salud o incluso la muerte.
Finalmente, análisis químicos de los suplementos han revelado que en el 92 % de ellos hay trazas de plomo y en el 80 % al menos otro contaminante, como mercurio, cadmio y arsénico.
Mucho cuidado, como veis, con los suplementos herbales y con las maravillas que cuentan de ellos.

8 comentarios:

  1. Vaya vaya con la medicina "natural"...

    ResponderEliminar
  2. Bueno che! el plomo es natural, y si es natural es bueno (como la radioactividad y el arsénico)

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, un estudio más que respalda lo que escribí sobre las plantas medicinales y el coqueteo con la ilegalidad de los herbolarios. Lo gracioso es que después me vienen dependientes cabreados con que no eso no es así (ojalá fuera cierto):

    http://medtempus.com/archives/6-mitos-sobre-las-plantas-medicinales/

    http://medtempus.com/archives/herbolarios-el-coqueteo-diario-con-la-ilegalidad/

    ResponderEliminar
  4. jaja bueno la mezcla de hierbas puede ser una idea torpe, me suena a los cuentos truchos de brujas que meten cosas en una olla xD, pero eso no quiere decir que las plantas no tengan propiedades curativas y claro esta en una sociedad capitalista el vendedor dice cualquier barbaridad con tal de recaudar por mas que la ciencia avanze a pasos agigantados el plano social es de lo mas atrasado y bajo.


    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Y sì, siempre que me dicen: "es bueno, es natural" les respondo: "tan natural como el veneno del escorpión??"

    ResponderEliminar
  6. "llegando a afirmar que prevenían o curaban el Alzheimer"

    Vaya cara más dura que tiene el dependiente, ¿y hay alguna hierba que prevenga de las mentiras?

    ResponderEliminar
  7. 2 de cada 10 de los fármacos más utilizados hoy en día tienen origen natural.

    que los herbolarios no tengan un correspondiente control de calidad y no sean profesionales los que los vendan no tiene nada que ver.

    La fitoterapia no son maravillas

    ResponderEliminar
  8. El que algunas personas mal informen sobre el uso y propiedades de las plantas para uso medicinal,no quiere decir que todo el que tiene un hebolario sean impostores,mentirosos y no profesionales. La mayoría de ellos,son negocios generacionales,pasados de hijos a padres por generaciones y con ello,la información y el uso de cada una de esas plantas.La medicina convencional,tiene su origen en la medicina natural y muchos de sus componoentes son plantas naturales y extractos, mezclados con elementos químicos en laboratoríos,muchos de ellos altamente venenosos,que son los que producen contraindicaciones que nos hacen enfermar de otra cosa.Las industria farmacéutica es la más interesada en tirar por tierra las propiedades de las plantas por intereses meramente económicos y no porque les preocupe nuestra salud. Les interesa tirar por tierra la profesionalidad de quienes regentan un herbolario,algunos con estudios ,pues ya hay universidades en las que se estudia Omeopatía y Terapias Naturales,cursos acreditados y como no,la sabiduría y conocimientos de personas que durante siglos se han dedicado a ello y cuyos conocimientos se contemplan en diccionarios y libros. Los médicos,cuando estudian la carrera de medicína,tiene una asignatura sobre las propiedades de las plantas y hoy día muchos de ellos las recomiendan. No olvidemos que hace siglos como se curaba la gente de enfermedades,era con remedios naturales.Hay quienes la han dado uso en santería y algunos países están ligadas por tradición en sus rituales religiosos,pero no por ello su origen sea ese y ni mucho menos su principal uso. También hay quienes utilizan medicamentos convencionales para drograse,como veneno y para traficar con ellos y hay quienes los mal recetan y les dan mal uso. Es de una irresponsabilida muy grande ,decir que las propiedades de las plantas para usos medicinales es una estafa y quienes las venden unos incultos estafadores,por el mero hecho de que alguien le haya dado mal uso y haya engañado. Hay auténticos profesionales en la materia. Los médicos y farmecéuticos tienen estudios y una carrera y han matado a mucha gente con o sin intención y lo que es mas grave, no cesan en practicar con la gente,como si de cobayas se trataran, medicamentos y prácticas médicas sin el menor remordimiento por lo que están haciendo y siempre por el interés de la industria farmacéutica,la cual lleva tiempo queriéndo hacerse con el sector de las plantas medicinales.
    Las plantas no hacen milagros ,hay que saber cómo tomarlas y en qué cantidad y con algunas hay que tener especial cuidado,pero ningúna tiene efectos secundarios.Como muchas cosas en la vída,hay que informarse bién y pedir información correcta,hoy día tenémos al alcance de nuestra mano mucha información,clara y comprensible para cualquier persona, sobre las propiedades de las plantas y sus usos,sin embargo no podémos decir lo mismo sobre los medicamentos convencionales.lo basámos todo en lo que nos dicen farmacéuticos y médicos ,con conocimientos en la materia.Pues también quienes tienen un herbolario,tienen conocimientos en la materia y hay buenos y malos ,como en todas las profesiones y trabajos. Así que dejémos de malmeter e informémonos antes de hablar sobre algo sobre lo que no se tenga información.

    ResponderEliminar