viernes, 8 de octubre de 2010

El maíz transgénico da dinero a quien no lo cultiva

maíz corn
El maíz transgénico, o genéticamente modificado, hace ganar más dinero a los agricultores que siembran maíz convencional que a los que siembran el transgénico. ¿Cómo es esto posible?
Según se publica en Science, William Hutchison y su equipo, de la Universidad de Minnesota, estudiaron el ahorro económico conseguido desde que comenzó a cultivarse el maíz modificado genéticamente para producir la toxina Bt, que mata a la oruga del taladro del maíz (Ostrinia nubilalis). Comprobaron que, desde que se introdujo en 1996, los cultivadores de maíz de Iowa, Minnesota, Illinois, Wisconsin y Nebraska habían ahorrado en fitosanitarios un total de 6.900 millones de dólares. Lo más sorprendente es que el 62 % de este dinero, 4.300 millones de dólares, lo habían ahorrado aquellos granjeros que habían sembrado maíz convencional.
El Bt producido por el maíz transgénico no solo elimina la población de los taladros, sino que ejerce un "efecto halo", reduciendo drásticamente los taladros también en los campos cultivados con el maíz convencional. Por tanto los agricultores que siembran este maíz apenas necesitan insecticida, ya que no detectan la plaga en sus camps. El ahorro mayor se deriva de que compran sus semillas a un precio mucho menor que el que cuestan las semillas modificadas.
De cualquier forma, conviene mantenerse un tanto escéptico ante la noticia, ya que 5 de los 18 firmantes del artículo trabajan para grandes compañías agrícolas.

4 comentarios:

  1. Cualquier día de estos se nos hablará de apariciones milagrosas en los campos transgenicos y harán una publicidad en la que se cante "campos de fresas transgenicas para siempre" con acompañamiento de arpa y se nos hablará de las propiedades beneficiosas para el cutis de los alimentos transgenicos todo esto con tal de no explicar porqué no quieren etiquetar claramente los transgenicos , por que varios paises han prohibido su cultivo y por qué se quejan agricultores ecologicos de que el polen del maíz trans contamina sus cultivos con lo cual pierden la certificación ecológica, si tan buenos son los transgénicos por qué no nos dejan elegir libremente y se oculta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira,si lo hubieran permitido entonces habrían manifestaciones y se volverían a prohibir.¿Por qué? ignornacia. Acordémonos también que los que mueven los transgénicos necesitan que sean comprados, pero tú y tu peña están evitando que eso pase con campañas sinsentido.

      P.D: Loo que escribistes en los primeros párrafos es lo que actualmente pasa con la agricultura ecológica.

      Eliminar
  2. Sebastián Magallanes25 de octubre de 2010, 18:58

    ¿Etiquetar los transgénicos? ¿Porqué no etiquetar los "ecológicos" que son más fumigados, atacados por plagas, etc.?. No creo que se oculte información, si buscamos estudios serios en internet (que los hay), nos podemos informar debidamente y aclararnos muchas dudas.

    ResponderEliminar