jueves, 28 de octubre de 2010

Una cátedra de... ¡homeopatía! en la Universidad de Zaragoza

¿Os acordáis de aquella entrada en la que mostraba "orgulloso" mi título de homeópata?


Este hermoso título me fue entregado (virtualmente) por Laboratorios Boiron, la principal multinacional homeopática. Para conseguirlo tuve que cursar los estudios correspondientes y superar una prueba de examen, lo que me tomó menos de diez minutos. Tan sencillo era conseguirlo que un buen puñado de blogueros "antihomeopatía y demás timos" nos hicimos homeópatas, y nos cachondeamos mucho. Se ve que esto no hizo mucha gracia a los de Boiron, pues según me entero por mi amigo Fernando Frías, "se acabó lo que se daba", ya no hay posibilidad de conseguir tan prestigioso certificado.
La homeopatía es un timo, lo que no es de sorprender puesto que sus preparados no tienen ni una sola molécula de principio activo; eso explica la imposibilidad del suicidio homeopático.
Para su sonrojo, en la Universidad de Zaragoza parece que todavía no se han enterado de que la homeopatía es un fraude colosal que afecta a la salud y al bolsillo. Y, al contrario de lo que una universidad debía hacer, difundir la racionalidad entre la ciudadanía, su vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación firma con un representante de Boiron, el gigante del timonegocio homeopático, la puesta en marcha de la

Cátedra Boiron de investigación, docencia y divulgación de la homeopatía

Con un par. Ansioso espero la Cátedra Aramís Fuster en Astrología. Todo se andará.

Actualización:
Me entero a través de Javier Armentia de que hay una página donde firmar el Manifiesto por una Universidad libre de pseudociencia y oscurantismo, dirigido a universidades, gobiernos y sociedad en general. Si estás de acuerdo, házselo saber con tu firma.

7 comentarios:

  1. O una cuenta Paco Porras en Nabopatía ;-)

    ResponderEliminar
  2. Perdón, "cuenta" no, "Cátedra" quería decir. ¿En qué estaría yo pensando?

    ResponderEliminar
  3. No seais retrógrados. Estamos acostumbrados a medicamentos que curan, y entonces la gente ya no está enferma y eso reduce las ventas de las farmaceúticas. Estamos en crisis. Sed un poco más comprensivos con el sector privado, que se busca la vida lo mejor que puede. Reduciendo costos de producción y ampliando la demanda. La uni de zaragoza es una pionera adivinando cual es el negocio chollo del siglo. Si total, lo que es bueno y lo que no ya sólo es cuestión de marketing.

    ResponderEliminar
  4. ¿Boiron no expende más los certificados on line?
    Que bueno saberlo, ahora que tengo menos competidores voy a aumentar el valor de la consulta.
    Ya puse mi consultorio, tengo un escritorio dos sillas y la farmacia. La farmacia consiste en un grifo, frascos y etiquetas en blanco.
    A cobrar se ha dicho!

    ResponderEliminar
  5. El blog 'La Ciencia y sus Demonios' está moviendo la firma de un manifiesto que han elaborado en relación con este asunto.

    Se puede leer aquí: http://cnho.wordpress.com/2010/10/29/manifiesto-por-una-universidad-libre-de-pseudociencia-y-oscurantismo/

    Se puede firmar aquí: http://www.peticionpublica.es/PeticaoAssinar.aspx?pi=lcyd

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me has pillado actualizando la entrada para incluir el enlace. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. No firmes Carlos, con tu título, aplica en la universidad, igual te hacen catedrático de la unizar jejeje. Un saludo.

    ResponderEliminar