jueves, 25 de noviembre de 2010

¡Histeria!

histeria
Hoy, día contra la violencia machista, me apetece comentar una palabra que tiene un cierto tufillo machista: histeria. Así la define el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española:
histeria.
Del fr. hystérie, y este del gr. ὑστέρα, matriz, víscera de la pelvis).
1. f. Med. Enfermedad nerviosa, crónica, más frecuente en la mujer que en el hombre, caracterizada por gran variedad de síntomas, principalmente funcionales, y a veces por ataques convulsivos.
2. f. Estado pasajero de excitación nerviosa producido a consecuencia de una situación anómala.
~ colectiva.
1. f. Comportamiento irracional de un grupo o multitud producto de una excitación
.

(El mismo origen que la palabra histeria tiene histerectomía, la extirpación total o parcial del útero o matriz).
Es evidente que la histeria es una situación poco deseable, pues los comportamientos histéricos no suelen ser los más adecuados; digamos que lo contrario sería mantener la sangre fría. Es evidente también, a la vista de la definición de la RAE (esta institución no tiene ninguna culpa de la etimología de la palabra, si acaso de señalar que es "más frecuente en la mujer", lo que habría que ver) que es, como os decía, una palabra machista. Mucho más que otras que han provocado polémicas: aún resuena el cachondeo que se produjo cuando la entonces ministra de Igualdad, Bibiana Aído, soltó aquello de "los miembros y las miembras de la comisión", en una comparecencia en el parlamento.
En fin, dado que todos (y todas) podemos caer víctimas de esa enfermedad caracterizada por gran variedad de síntomas, quizás habría sido más conveniente que la palabrita en cuestión surgiera de un órgano presente en todos los seres humanos, sin distinción de sexo, que no de género. Así, en lugar de histeria diríamos, un suponer, esplenia, hepatia, cardia, gastria o renia, si ese órgano común del que "surge" la enfermedad fuera el bazo, el hígado, el corazón, el estómago o el riñón, y no el útero.
(La imagen la saqué de over the rainvow. Y que nadie se me lance al cuello porque en ella hay una mujer; simplemente me pareció una imagen simpática).

5 comentarios:

  1. Bueno, efectivamente la histeria en sí es una palabreja machista. Sin embargo, es cierto que la padecen más hombres que mujeres. No hay nada de machista en eso y sí de realidad.

    ResponderEliminar
  2. Más mujeres que hombres, perdón. Voy a tener que ir a revisarme la cabeza...

    ResponderEliminar
  3. Sí, más mujeres que hombres, así como hay más psicópatas hombres que mujeres. De todos modos la definición de histeria de la RAE deja mucho que desear, dentro de la psicología no se usa con esa simpleza,en general lo más importante es como afecta a la conciencia de la persona que la padece debido a un fuerte detonante emocional.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!! Necesito saber de donde es esta imagen y si tiene derechos de autor

    ResponderEliminar