martes, 16 de noviembre de 2010

¿A qué velocidad debemos ir?

velocidad
Este es un problema de física (elemental) que me encanta, y que pongo desde hace unos años a mis alumnos de Física de 4º. Si eres uno de ellos, por favor no des la respuesta en los comentarios; puedes dejar alguna pista, en todo caso. Lo mismo ruego a quien sepa la respuesta. De todas formas, si os parece, publico la solución muy pronto. Ahí va:

Viajamos en nuestro coche desde la ciudad A hasta la ciudad B, separadas dos kilómetros. Recorremos el primer kilómetro con una velocidad constante de 15 km/h. ¿Qué velocidad constante debemos llevar el segundo kilómetro para conseguir que el viaje se haya recorrido a la velocidad media de 40 km/h?

10 comentarios:

  1. Vaya,

    Tengo poderes premonitorios y contesté hace unas semanas:

    http://todoloqueseaverdad.blogspot.com/2010/10/no-viajes-sin-la-media-armonica.html

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Maldito Telonius... se me ha adelantado! Con lo que a mi me gusta fardar...

    ResponderEliminar
  5. Queriendo eliminar la respuesta de Telonius eliminé mi respuesta a José Luis, en la que le comentaba que no había leído su entrada (ahora sí) y que nos aporta pistas a la resolución. Telonius, pórtese, pro favor.

    ResponderEliminar
  6. Bueeeeno, ta bien. Pero que conste que:
    a) no se dijo que las pistas no estaban permitidas (sonrojado on), y
    b) la respuesta se deduce de la wiki, la cual por otra parte también está enlazada en el blog.
    En uno de los ejemplos se explica elegantemente como si hablas de distancias, debes usar media armónica, si hablas de tiempos, media aritmética.(sonrojado off)
    Prometo portarme. :-)

    ResponderEliminar
  7. Muy amable, telonius. Las pistas se permiten, pero soltar la solución... dejemos que la gente piense un poquito.

    ResponderEliminar
  8. Bueno Carlos, como no se puede dar la respuesta, quiero puntualizar que el señor ese cambie de coche, que tiene el motor gripado. Mi profesora de física en la ESO (qué tiempos) nos puso un problema de saber la velocidad a la que iba un minero empujando cuesta arriba una vagoneta cargada de unos 300 kilos en un plano inclinado aproximadamente 20º, y contando el rozamiento. No veas las risas cuando vimos que el minero alcanzaba los 80km/h. Quizás ese minero debería de empujar el coche el segundo kilómetro :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Joé, Chavi: con un minero así, ¿quién necesita un coche? (o un tractor, vamos...)
    En cuanto al del ejercicio es un Ferrari de 490 caballos, no creas. Lo que pasa es que el conductor va de paseo, para que le vean bien.

    ResponderEliminar
  10. Si metéis la ecuación y=2000/(240+x) se ve que la velocidad media máxima que se puede lograr es de unos 8,33 m/s antes de tener que retroceder en el tiempo xD

    ResponderEliminar