miércoles, 23 de marzo de 2011

Escala pentatónica, una clase magistral

¿Conocéis la escala pentatónica? Yo, que desgraciadamente tengo muy poca formación musical, no había oído hablar de ella hasta que hace un tiempo (antes de que escribiera este blog) me encontré con esta ¿charla? ¿actuación? de Bobby McFerrin en el World Science Festival de 2009. Me he vuelto a topar con ella, y no me resisto a compartirla con vosotros; al fin y al cabo es ciencia y es bella. Es para disfrutarla. Mucho.

2 comentarios:

  1. Siento ser yo el que va a poner en duda lo que sugiere el vídeo -que todos tenemos de alguna forma un conocimiento innato de la escala pentatónica y somos capaces de interpretarla con, digamos, figuras sin salirnos del tono-. Lo primero de todo es que la emisión del sonido es al unísono de varias personas, con lo cual las pequeñas (o grandes) idas del tono adecuado, podrían estar quedando contrarrestadas unas con otras, dando la impresión de que todo el mundo da la nota.

    Otro problema que veo es el de los sistemas autoorganizados. Me explico. En la naturaleza existen patrones de comportamiento y de morfologías que no responden necesariamente a una expresión genética, sino que son el resultado de la sincronización de actividades. Un ejemplo: las luciérnagas son capaces de sincronizar las frecuencias de destello simplemente por imitación de la frecuencia del vecino de al lado, dando destellos al unísono todo un grupo después de un tiempo. Lo mostrado por Bobby puede responder a esto -cabe la duda de si Bobby repartió entre el público a personas con una educación musical que siempre daban la nota y, por contagio, el resto de la gente no se separaba mucho de ella-.

    A pesar de todo, quedó muy bonito. Me recordó a "Encuentros en la tercera fase".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar