martes, 3 de mayo de 2011

El baile de los quince péndulos

Espectacular: preparamos quince péndulos de longitudes monótonamente crecientes y los ponemos a oscilar. En poco tiempo disfrutaremos de ondas viajeras, ondas estacionarias y movimiento al azar.
Sin embargo, el diseño de este péndulo múltiple no se puede dejar al azar. Como revelan desde Harvard, el periodo de un ciclo completo es de 60 segundos. El péndulo más largo oscila 51 veces en ese tiempo; la longitud de cada uno de los restantes péndulos se ha ajustado de manera que cada uno de ellos oscile cada minuto una vez más que el anterior. A los 30 segundos, la mitad de los péndulos está en la máxima amplitud a la derecha, la otra mitad en su máxima amplitud a la izquierda. Cuando transcurren los sesenta segundos, todos han completado un número entero de oscilaciones, vuelven a estar sincronizados y el hermoso baile comienza de nuevo:



(Vía haha.nu)

3 comentarios:

  1. Guau... de verdad que es bellísimo.

    Me recordó algo similar que vi en una fiesta hace algún tiempo.

    Eran dos muñecas de pastel que cambiaban de color. Una tenía un ligero desfase respecto de la otra (de menos de un segundo, me atrevería a decir). Al principio cambiaban de color al mismo tiempo, luego una empezó a "quedarse atrás" respecto de la otra, hasta que ambas cambiaban a colores diferentes.

    Así estuvieron un rato y después se sincronizaron de nuevo y todo volvió a empezar n_n

    ResponderEliminar
  2. es genial, lo he visto escuchando de fondo I'm free de the Rolling Stones y parecia que bailaba al mismo ritmo, ha sido fantástico, gracias muy divertido. :D

    ResponderEliminar
  3. Es que para entender la realidad en la atiguedad se separo entre arte y ciencia, ahora nos parecen opuestos pero no lo son, por eso "La ciencia es bella" porque para mi la realidad es bella.

    ResponderEliminar