viernes, 27 de mayo de 2011

El electrón, o de cómo la perfección no existe, pero casi.

electron esfera
Un estudio que ha durado nada menos que 10 años ha revelado que el electrón es una esfera "casi casi casi" perfecta: su imperfección es de algo menos de 0.000000000000000000000000001 cm. Claro que dicho así es difícil hacerse una idea, sobre todo si consideramos que los electrones son realmente muy pequeños. En Wired, de donde tomo la noticia, proponen una excelente visualización:

"Para ponerlo en contexto, si el electrón tuviera el tamaño del Sistema Solar, no sería perfectamente esférico por una diferencia menor que el grosor de un cabello humano".

8 comentarios:

  1. Me interesó la noticia cuando la ví hace un par de días porque mis profesores de cuántica insistieron mucho en que la "forma" no era un concepto aplicable a estos tamaños. Lo que han medido en realidad es la homogeneidad de los campos del electrón, y el resultado de ausencia de heterogeneidades es lo que tendría como equivalente clásico la forma esférica. Cosa que no le quita un ápice a la espectacularidad del resultado y de la precisión de la medida.

    ResponderEliminar
  2. "A 10-year study has revealed that the electron is very spherical indeed."

    Me pregunto si un ser humano promedio tendrá la capacidad de comprender la metodología del estudio..

    ResponderEliminar
  3. Ahora lo entiendo, Joaquín ;-). En serio, lo que me parece realmente increíble es la tremenda precisión que han obtenido estos investigadores. No estaría nada mal que trataran de contarlo. Eso sí, otra cosa sería comprenderlo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya Ezequiel, eso estaba poniendo yo mientras eviabas tu comentario. Saludetes.

    ResponderEliminar
  5. Los investigadores son alienígenas. Bueno, no, pero el resultado es sorprendente, y muy buena la explicación de Joaquín también. Ya me estaba preguntando "¿cómo pueden saber eso?", es decir, es imposible "ver" un electrón, porque la luz de ninguna frecuencia sirve, pero resulta que es la forma pero del campo del electrón.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. La perfección es algo poderoso...
    ;-)
    Me acordé del diálogo de Sphere, semimala peli, con una esfera perfecta...
    ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho mejor la novela, te la recomiendo ;-)

      Eliminar