viernes, 25 de noviembre de 2011

Tu firma por la retirada de la homeopatía de la UPNA

Lo de las universidades y la pseudociencia no tiene fin; esta misma semana os contaba lo de la Universitat de Girona. En el caso que hoy nos ocupa se puede entender, sobre todo en tiempos de crisis, aquello de  que poderoso caballero es don dinero, que decía Quevedo. Pero hay límites que no conviene traspasar, pues se corre el riesgo de que la transacción comercial pueda ser comparada con la prostitución.
El lunes comienza, si no lo evitamos, el Curso de Especialización en Homeopatía en la Universidad Pública de Navarra con el patrocinio, cómo no, de la principal multinacional del homeotimo, la potentísima Boiron.


Como la homeopatía es injustificable, la presentación del curso incluye mentiras como las siguientes:

La homeopatía permite tratar y curar la mayoría de las patologías frecuentes que el profesional aborda cotidianamente, tanto en los casos agudos como crónicos, en campos tan diversos como las alteraciones alérgicas, ginecológicas, pediátricas, ORL, digestivas, etc.
La homeopatía ni trata ni cura absolutamente nada, como se ha visto en innumerables estudios científicos, incluyendo metaanálisis de centenares de casos.

La homeopatía es, por excelencia, la medicina de las personas que buscan de manera activa su salud: eficaz, rápida en su acción, sin efectos secundarios.
No es la medicina de nadie, porque no es medicina. Como no es más que agua, o azúcar (eso sí, carísimo), ni tiene eficacia ni rapidez. En cuanto a lo de que no presenta efectos secundarios, en eso tienen razón, lo reconozco.

Su modo de acción se desarrolla en el mismo sentido de las reacciones naturales del organismo enfermo. Los medicamentos utilizados en los tratamientos homeopáticos no buscan suprimir los síntomas de manera brusca, sino estimular la capacidad de respuesta de la persona ante la enfermedad.
Que no, que no hay ningún modo de acción. Que el buen rollito ese de adaptarse a cada enfermo en particular para estimular su capacidad de respuesta (¿sistema inmunitario?) es un cuento chino, salvo en lo que al efecto placebo se refiere.
Además, ¿para qué tanto curso si la mismísima Boiron regala títulos de homeópata?
Está claro que lo de la homeopatía es muy poco serio, ¿verdad? En fin, que como el tema se las trae, Javier Armentia ha decidio promover en Actuable una campaña de recogida de firmas para que la UPNA retire semejante despropósito disfrazado de curso:

Homeoupna2
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal
Si estás de acuerdo en que una universidad es el lugar menos adecuado para la pseudociencia, ya estás tardando en firmar.
(Vía Por la boca muere el pez)

7 comentarios:

  1. Ya he firmado. Aunque seguro que para las cuentas de la UPNA sí ha sido eficaz la homeopatía. Aunque por lo visto provoca una pérdida de memoria en las instituciones universitarias. Olvidan para lo que están.

    ResponderEliminar
  2. Todo esto lo escriben personas que no entienden nada de la homeopatía. Seguramente son personas que quieren que las farmaceúticas sigan engañandonos con vacunas etc. que perjudican la salud y que quieren hacer de nosotros enfermos crónicos para asegurar su negocio. La homeopatía es barata y cura! Pero eso no interesa en un mundo dominado por un exagerado materialismo.

    ResponderEliminar
  3. Como se ve que no tenéis absolutamente nada que hacer. ¡A trabajar, hombre!

    ResponderEliminar
  4. Buen trabajo Carlos. Hay que parar esta locura oscurantista anticientífica.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que la universidad se queda sin pasta y es que la crisis no respeta. Hemos vuelto a la edad media, ¿para cuando las cruzadas? Tiempo al tiempo

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Que ignorancia. La homeopatía es ciencia y arte. Estudien más y libérense de sus prejucios

    ResponderEliminar
  7. He leído el libro de Chordá "Ciencia para Nicolás" junto con otro "La homeopatía ¡Vaya timo!" y son decepcionantes en el aspecto de la homeopatía: Plagados de falacias ad-hominem, omisión de la información y la investigación, falsas analogías (como la metáfora de que para que te toque una sola gota de la molécula original tendrías que tomar el agua contenida en todo el universo a una dilución 30CH). Es mas incluso retratan a Hahnemann como a un loco, cuando claramente no era así.
    Lo demás no tiene vergüenza, ni mencionan los experimentos ni nada. Prácticamente ambos libros no valen mucho la pena comprarlos (aunque tienen una bonita presentación), pues repiten la misma información que encontramos en sus blogs.

    ResponderEliminar