domingo, 30 de enero de 2011

La ciencia es bella cumple un año


Tal día como hoy, hace exactamente un año, escribí Vamos allá, la primera entrada del blog. Era sábado, y estaba en casa pachucho y un tanto aburrido. Esa y no otra fue la causa del nacimiento de La ciencia es bella; como os contaba entonces no hubo premeditación en ello.
Un año después, lo que no podía haber imaginado entonces, el blog está en muy buen estado de salud. Sus 225 entradas han recibido más de 120.000 visitas y muchos de vosotros habéis aportado vuestros amables comentarios. Mi agradecimiento a todos.
También quiero dar las gracias a quienes han creído que alguna entrada era lo suficientemente interesante como para enviarla a Menéame, y para darle su voto. Dos de ellas llegaron a portada:
· Carta abierta a RTVE
· Una queja sobre la educación sexual
Hay que decir que el mérito de la carta abierta a rtve es exclusivamente de Ismael Pérez Fernández, el responsable de Homínidos (quien además de ser mi amigo fue el primer seguidor de este blog) pues fue él quien la redactó, en calidad de director ejecutivo de ARP-SAPC.
Finalmente, quiero extender mi agradecimiento a Miguel Artime, Javier Pelaez y Antonio Martínez, por haber creído que mi aportación podía tener cabida en el fenomenal invento divulgativo que ha resultado ser, desde su nacimiento, Amazings. Hasta el momento mis colaboraciones han sido:
· Ríos de droga, torrentes de imprecisión
· ¿Platija? No, pulpo
· En la sala de control del Apolo XIII
· La avispa con placas solares fotovoltaicas
En fin, lo dicho. Gracias, y podéis volver por aquí cuando gustéis.

viernes, 28 de enero de 2011

De causas y efectos


"Las antenas de telefonía móvil relacionadas con misteriosos incrementos de natalidad”. Este es el impactante titular que me encontré hace unos días en las sección de ciencias del diario británico The Guardian. El artículo comenzaba preguntándose si la radiación emitida por las antenas podría ser la causa del aumento en el número de nacimientos (quizá interfiriendo con algún método de control de natalidad, se me ocurre). La pregunta era inevitable tras haberse dado a conocer un estudio realizado por todo el Reino Unido en el que se concluye que “por cada nueva antena instalada en un área, hay 17,6 nacimientos más sobre la media nacional”. Por supuesto, se había realizado un análisis estadístico de los datos; con él se determinó que el coeficiente de correlación (una medida estadística de la relación entre dos variables) entre el número de antenas y el de nacimientos era del 98,1% y por tanto, la probabilidad de que la relación sea debida al azar es de sólo el 0,00003%. Impresionante, ¿verdad?
Otros estudios han encontrado fuertes correlaciones estadísticas entre la presencia de las antenas base y el número de casos de cáncer infantil (lo que ha sido descartado), y también con problemas de conducta en niños (otro titular muy reciente: “Asocian usar el móvil en el embarazo con mala conducta infantil”).
A la vista de las investigaciones citadas parece más que evidente que la radiación electromagnética asociada a la telefonía móvil tiene efectos biológicos sobre el ser humano, ¿no es así? Lo cierto es que no. Es muy importante señalar que hasta la fecha ningún estudio ha podido demostrar que la radiación emitida por las antenas, incluso aunque fuera mayor en varios órdenes de magnitud, tenga efectos fisiológicos sobre las personas, incluyendo las que están todavía cobijadas en el útero. Y quienes aseguran lo contrario (que haberlos, haylos), mienten como bellacos. Así que es muy posible que se esté preguntando qué demonios pasa con el artículo que le comento. Lo que pasa es que ese mismo artículo, además de ser impecablemente correcto en los análisis estadísticos, alerta de que la correlación entre el número de antenas y el de nacimientos no implica una relación causa-efecto. Vamos, que el mayor número de nacimientos no está causado por la presencia de antenas de telefonía móvil, sino por un tercer factor que sirve de nexo de unión entre ambas variables: el incremento de la población. La novedad estriba es que es la primera vez, que yo sepa, que en un artículo enfocado al gran público se advierte que no siempre que un suceso B sigue a un suceso A significa que A es la causa de B. Es cierto que en las áreas donde hay más antenas de telefonía hay más nacimientos, más cánceres y más niños con problemas de conducta: se trata simplemente de que se colocan donde hay más población, porque ahí son más necesarias. Si los “investigadores” empeñados en relacionar las antenas con el cáncer “estudiaran” su efecto sobre cosas como la miopía, o el pelo rubio, o la celulitis, o el consumo de mejillones, un suponer, se sorprenderían de la cantidad de cosas de que podemos responsabilizarlas. Y si se olvidaran de las antenas y trataran de ver la relación entre, otro suponer, el número de floristerías y el de tumores, llegarían a la conclusión de que las flores son cancerígenas; conclusión tan equivocada como la de achacar la enfermedad a las antenas.
En muchísimas ocasiones la correlación nada tiene que ver con una relación de causa y efecto.
Si no se entiende, basta con forzar la situación para llegar a absurdos como los siguientes: “se ha constatado una mayor esperanza de vida en los países con mayor consumo per cápita de coñac francés”; “disminuye drásticamente el embarazo entre adolescentes a partir de los 20 años”; o “hay más riesgo de accidentes en las carreteras cercanas al domicilio del conductor”.
La evolución nos ha conducido a ver relaciones de causa-efecto para salvar el pellejo: si me pongo malo tras comer un fruto desconocido, es bueno creer que es este quien me ha dejado para el arrastre y no volver a probarlo. Quizá esto explique supersticiones como la del deportista que lleva siempre los mismos calzones con que marcó el gol de su vida -la magia de los amuletos-, o la creencia en las curaciones de las pseudomedicinas, otra visión mágica del mundo.

miércoles, 26 de enero de 2011

La planta carnívora que se transformó en retrete

Las plantas de jarra son un grupo de plantas carnívoras cuya trampa consiste en una profunda cavidad llena de un líquido mortal para los animalillos que caen en ella. Estas plantas viven en suelos pobres en nitrógeno, fundamental para la síntesis de proteínas y ácidos nucleicos. La digestión de la carne de los incautos atrapados en el líquido provee a las plantas de la suficiente cantidad de nitrógeno.
La mayor de las plantas de jarra, la Nephentes rafflesiana, presente en las islas del sudeste asiático, es sorprendentemente torpe en su habilidad de atrapar insectos. Al contrario que las otras especies de plantas de jarra, tiene poco líquido y apenas emite olor atractivo. Tan poquitos "come", que con ellos no puede obtener el nitrógeno suficiente para su sustento.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Brunei Daussalam acaba de descubrir una forma alternativa que tiene esta especie para conseguir tan necesario elemento: una alianza (simbiosis es el término) con el murciélago Kerivoula hardwickii. Estos biólogos observaron unas cuatrocientas plantas y en ellas encontraron pocos insectos; lo que les sorprendió fue que en muchas de ellas había murciélagos. Los murciélagos no se alimentan de los insectos que se están descomponiendo en el interior, sino que utilizan la planta como dormidero y refugio frente a los predadores. A cambio, los murciélagos depositan dos buenas fuentes de nitrógeno: sus heces y orina.


murcielago planta carnivora

No es esta la primera alianza observada entre estas plantas carnívoras y mamíferos. Se conocen tres especies del género Nephentes cuyas trampas son retretes para musarañas arborícolas. Estos insectívoros sólo pueden tomar su ración de néctar colocando su trasero en la mismísmima boca de la flor. Como las musarañas suelen marcar sus sitios favoritos con caca, se lo hacen allí mismo. Nitrógeno abundante para la planta. En el vídeo se ha pillado a uno de estos animalillos en tan íntimo momento:

(Vía Discover Magazine)

martes, 25 de enero de 2011

Un anillo cósmico

explosion supernova
Impresionante la fotografía que han elegido hoy los responsables de la página Astronomy Picture of the Day. Las hermosas ondas que forman el anillo, que se extienden unos 23 años luz, son el remanente de la explosión de la supernova SNR 0509, ocurrida hace unos 400 años. La imagen la captó el telescopio espacial Hubble gracias a un filtro para la radiación visible del hidrógeno.

lunes, 24 de enero de 2011

Exoplanetas artísticos

Los exoplanetas (planetas que orbitan estrellas distintas de la nuestra, el Sol) están demasiado lejos como para poder observarlos con un mínimo de detalle. Por eso es de agradecer que haya artistas que ligan su arte a la ciencia creando vídeos como este, que trata de recrear cómo podría ser el primer exoplaneta rocoso (es decir, más o menos similar a la tierra) que hemos descubierto. Está muy cerca de la estrella a la que orbita, unas veinte veces más cerca que Mercurio del Sol, así que seguramente no tiene un clima muy agradable:





El vídeo está en New Scientist, donde además he encontrado esta otra recreación artística de la colisión entre dos exoplanetas. El suceso trata de explicar el descubrimiento de masas de lava congelada y roca vaporizada que están orbitando una estrella cercana. Al parecer, un impacto similar creó la Luna, a partir de un trozo de nuestro planeta lanzado violentamente al espacio:


viernes, 21 de enero de 2011

Fantástica tabla periódica

Como bien sabéis, la tabla periódica de los elementos, creada inicialmente (de manera independiente) por Mendeleiev y Meyer, es la biblia de los químicos. En ella están todos los elementos del universo (y alguno más, los artificiales) perfectamente ordenados en grupos y periodos según su configuración electrónica. Una tabla periódica será tanto más útil cuanta más información contenga en las casillas. Aunque si la información es excesiva puede llegar a complicar su búsqueda. Por eso quiero compartir con vosotros la mejor tabla periódica que he encontrado en la red de redes, la ptable, en la que hay una abrumadora cantidad de datos pero sólo aparecen cuando los buscas. Es una tabla interactiva en un buen montón de idiomas (os la enlazo en español) donde, de una manera muy intuitiva, podemos obtener toneladas de información de cada elemento. Desde su estado físico a distintas temperaturas (con el cursor de arriba a la derecha) a los artículos que sobre cada elemento hay en la Wikipedia (pinchando en él). Si pincháis en la imagen accederéis a ella. Haced como yo y guardadla en Favoritos.

miércoles, 19 de enero de 2011

Diferencias entre los cerebros masculino y femenino.

Una charla de Mark Gungor, un espléndido humorista empeñado en provocar la carcajada transmitiendo verdades como puños. No hace falta decir nada más:



martes, 18 de enero de 2011

Las pseudociencias ¡vaya timo!

Mario Bunge
«Los científicos y los filósofos tienden a tratar la superstición, la pseudociencia y hasta la anticiencia como basura inofensiva o, incluso, como algo adecuado al consumo de las masas; están demasiado ocupados con sus propias investigaciones como para molestarse por tales sinsentidos. Esta actitud, sin embargo, es de lo más desafortunada. Y ello por las siguientes razones. Primero, la superstición, la pseudociencia y la anticiencia no son basura que pueda ser reciclada con el fin de transformarla en algo útil: se trata de virus intelectuales que pueden atacar a cualquiera —lego o científico— hasta el extremo de hacer enfermar toda una cultura y volverla contra la investigación científica. Segundo, el surgimiento y la difusión de la superstición, la pseudociencia y la anticiencia son fenómenos psicosociales importantes, dignos de ser investigados de forma científica y, tal vez, hasta de ser utilizados como indicadores del estado de salud de una cultura.»
Es esta una reflexión de Mario Bunge, uno de los filósofos vivos más influyentes. Es mundialmente conocido por su actitud crítica frente a las pseudociencias, especialmente frente al psicoanálisis y la homeopatía. De su impresionante curriculum se puede destacar que es autor de más de 50 libros (entre ellos su Tratado de Filosofía, de ocho volúmenes), que tiene 19 doctorados honoris causa, que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 1982 o que es fundador del Centro Argentino para la Investigación y la Refutación de la Pseudociencia (CAIRP).

Las pseudociencias vaya timo

Una buena noticia, sin lugar a dudas, es la salida de la imprenta de su libro Las pseudociencias ¡vaya timo!, de la Editorial Laetoli. Se trata de una recopilación de artículos a cargo del actual director de Amnistía Internacional en España, Alfonso López Borgoñoz, quien además firma el prólogo del libro, y que podéis leerlo pinchando aquí.

lunes, 17 de enero de 2011

Suicidio homeopático masivo, muy pronto

Hace unos días os hablaba del reto 10:23, un evento que consiste en que gente de varios países, en distintas ciudades, va a ingerir un buen puñado de píldoras homeopáticas (tantas que si fueran medicamentos de verdad pondrían en grave riesgo su salud) para demostrar que las pastillitas en cuestión son chucherías de azúcar a precio de escándalo. Ahí os pego la nota de prensa de la organización en España:

Activistas por los derechos de los consumidores de toda España han anunciado su intención de “suicidarse” tomando una “sobredosis” de homeopatía como parte de una protesta masiva global contra estos remedios alternativos.
El 5 de febrero, manifestantes en varias ciudades españolas ingerirán cajas enteras de pastillas homeopáticas para sensibilizar a la opinión pública de que los remedios homeopáticos son completamente ineficaces y, además, presionar a farmacéuticos y otros agentes sanitarios a garantizar que los productos que venden como tratamientos médicos realmente funcionen.
La mayoría de la gente no sabe que las pastillas homeopáticas no son remedios naturales, que no están hechos con plantas medicinales. De hecho, incluso los homeópatas reconocen que sus pastillas no contienen nada más que agua y azúcar.
Estamos organizando esta protesta para mostrar que estas -mal llamadas- medicinas no tienen ninguna utilidad y, por tanto, no deberían formar parte del tratamiento médico de nadie. Ni homeópatas ni farmacéuticos deberían estar vendiendo estos medicamentos falsos a personas con enfermedades reales. Son una peligrosa pérdida de tiempo y de dinero.



La protesta la organizan distintos colectivos escépticos, racionalistas y de defensa de los derechos de los consumidores en apoyo de la Campaña 10:23, una protesta global contra los remedios homeopáticos originada en el Reino Unido. Eventos similares se desarrollarán simultáneamente en más de una decena de países alrededor del mundo; entre otros, Estados Unidos, Alemania, Hungría, Argentina o Canadá.
Michael Marshall, coordinador de la campaña internacional, dijo “Queremos demostrar que existe una sensación creciente de que ya se han invertido demasiado tiempo y dinero en los remedios homeopáticos. En los 200 años de existencia de estos tratamientos nunca ha habido ningún tipo de evidencia de que puedan funcionar, y, porque no son más que azúcar y agua, es imposible que puedan hacer lo que los homeópatas afirman que hacen. Se gastan miles de millones de euros anuales en estos tratamientos ineficaces y, cuando se dice lo que realmente son, y cómo se fabrican, la mayoría de la gente se sorprende de que sigan vendiéndose a un público no adecuadamente informado”.
La Campaña 10:23 se lanzó hace un año en el Reino Unido, con casi 400 manifestantes tomando parte en sobredosis homeopáticas por todo el país protestando por las
declaraciones de la principal cadena de farmacias británica, Boots, que justificó la venta de pastillas homeopáticas “porque los clientes las compran, no porque sean eficaces”.
La campaña recibe su nombre del número de Avogadro, una constante científica que expresa el número de moléculas existentes en un mol de cualquier sustancia y que sirve para demostrar que muchas pociones homeopáticas no contienen principio activo alguno y que las que lo contienen lo hacen en unas dosis tan bajas que nunca puede producir ningún efecto.
Aunque algunos puedan argumentar que no hay nada de peligroso en dispensar pastillas de azúcar, que farmacéuticos o personal sanitario avalen la eficacia de los tratamientos homeopáticos acarrea graves consecuencias. Además de minar la confianza de la opinión pública en los servicios sanitarios, se puede animar a pacientes con enfermedades graves a buscar en la homeopatía una alternativa a la atención médica real.
Un triste ejemplo es el de Gloria Sam, de sólo nueve meses, que murió en 2002 a causa de las infecciones provocadas por un eccema que sus padres decidieron tratar con homeopatía. Recientemente, una investigación llevada a cabo por la BBC ha mostrado a
homeópatas que intentaban suministrar a viajeros sus ineficaces preparaciones para usarlas como sustituto de medicamentos reales contra la malaria, e incluso, ofrecían alternativas homeopáticas a las vacunas.
El Reto 10:23 pretende conseguir el apoyo de 1023 ciudadanos en más de 10 países y 23 ciudades durante el 5 de febrero de 2011.

De momento, cuatro ciudades españolas se han sumado al reto: Madrid, Barcelona, Zaragoza y Gijón. Si queréis más información: 1023es@gmail.com

domingo, 16 de enero de 2011

¿Y a mí para qué me sirve estudiar ciencias?

Los que nos dedicamos a la enseñanza de las ciencias en secundaria (en general, los que nos dedicamos a la enseñanza) oímos la preguntita del título día sí, día también. Aquí va una muy buena respuesta, en forma de una imagen que debería aparecer en los libros de texto:




(Pincha en la imagen si quieres verla más grande).
Lo vio Julián Palacios en SMBC y lo ha traducido en un pispás Carolina Infografía.

viernes, 14 de enero de 2011

¡Qué raro es eso de la reproducción!



Estas son algunas respuestas encontradas en exámenes sobre la reproducción de los seres vivos:
- ¿Qué tipos de plantas se reproducen por esporulación?
· Las transexuales.
- ¿En qué consiste la reproducción por estolones?
· En que una parte de un animal se cae al suelo y ahí crece otro animal idéntico.
- ¿Cuáles son las partes de la flor?
· El cádiz, la corona...
- ¿Qué son las gónadas?
· Son los órganos en que se reproducen los miembros.
- ¿Qué son los gametos?
· Son las partes que se juntan cuando se reproducen dos personas.
- ¿Qué es el dimorfismo sexual?
· Es que dos espermatozoides fecundan a un óvulo.
· Es un ser masculino y femenino a la vez.
· Es que una cría se parece a sus padres.
· Es que el nuevo ser no nace bien formado.

miércoles, 12 de enero de 2011

¿Te apuntas al reto 10:23?

Como miembro de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico me gustaría daros a conocer la siguiente propuesta, redactada por Borja Robert:


El reto 10:23 (como "homenaje" al número de Avogadro, 6,023 ·1023, la cantidad de moléculas que hay en un mol de sustancia) busca conseguir que el 5 de febrero, más de 1023 personas de 10 países y 23 ciudades diferentes se “suiciden” tomando una sobredosis de productos homeopáticos para sensibilizar a la opinión pública de la demostrada ineficacia de estos tratamientos. ARP-SAPC apoya y se suma a esta campaña, organizada por la MSS (Merseyside Skeptics Society), como parte de su actividad en defensa de la razón y contra las pseudociencias.
La
homeopatía es una pseudomedicina que, como se ha demostrado científicamente, no funciona. Aunque su consumo no es perjudicial directamente, el hecho de que se promueva como alternativa a la medicina moderna y científica, que sí funciona, supone un grave riesgo para la salud pública. Uno de los más tristes ejemplos es el de Gloria Sam, de sólo nueve meses, que en 2002 murió a causa de un eccema que sus padres decidieron tratar con homeopatía.
El avance y la popularización de la homeopatía a nivel mundial y los peligros que representa son los motivos por los que asociaciones racionalistas y de defensa de los derechos de los consumidores de todo el mundo están sumándose al Reto 10:23. Es una amenaza a nivel global que requiere acciones globales.
El “suicidio” se llevará a cabo mediante la ingesta masiva de píldoras homeopáticas, demostrando que “la homeopatía, ni cura ni nada”. Los principios y las prácticas de esta pseudomedicina (disolver el supuesto causante de unos síntomas en agua hasta que no queda de él ni una sola molécula) hacen que tomar sus comprimidos sea exactamente lo mismo que no tomar nada.
ARP-SAPC, comprometida desde hace décadas con la defensa de la razón y en la lucha contra la superstición y las pseudociencias, no podía sino sumarse y apoyar esta iniciativa, con intención de arrojar luz sobre el flagrante fraude científico que supone la homeopatía, y su consiguiente peligro para la salud pública.

martes, 11 de enero de 2011

El polo celeste desde el Kilimanjaro



En una entrada anterior os mostraba los arcos que describe el sol en el cielo a lo largo del año. En esta imagen se ven los arcos, circunferencias más en concreto, que describen las estrellas durante la noche. Como sabéis, el movimiento de las estrellas es aparente. En realidad, es la Tierra la que está girando sobre sí misma, cada 24 horas, en torno al eje polar. Como el Kilimanjaro, desde donde se ha tomado esta fotografía de larga exposición, está cercano al ecuador, la estrella polar está muy cerca del horizonte. En torno a ella parecen girar todas las demás estrellas.

(Lo vi en The Daily Galaxy)

lunes, 10 de enero de 2011

La física del freno dinámico en "slow motion"

Los de General Electric tratan de explicarnos la física que hay tras el freno dinámico:
"Energía: no puedes destruirla, pero sí malgastarla. La energía generada al detener un vehículo en movimiento se disipa a la atmósfera en forma de calor. Con 'GE Ecoimaginación' hemos descubierto que esa energía se puede almacenar y utilizar, y así es como funciona nuestro sistema híbrido. El vídeo muestra la física que hay tras el freno dinámico. Las fuerzas se expresan en Newtons, a partir de la fórmula fuerza = masa · aceleración"



No sé si nos dejan claro del todo en qué se basa realmente el freno dinámico, pero es un vídeo tan bonito que no me he podido resistir.

viernes, 7 de enero de 2011

Hasta 100 metros a pulmón libre

Impresionate vídeo que muestra el descenso, sin tan siquiera la ayuda de unas aletas, hasta los 100 metros de profundidad. Ahí la presión es diez veces superior a la de la atmósfera. La hazaña fue de William Tubridge, quien además de conseguir el récord mundial de profundidad sin asistencia, quiso con ello dar a conocer la situación del delfín de Hector, especie de la que sólo quedan cien ejemplares. Fijaos en la forma de moverse de William, tratando de avanzar al máximo con el mínimo de esfuerzo, y por tanto, de consumo de oxígeno. El tiempo que pasa sin respirar... no me he atrevido a calcularlo.


The HECTOMETER freedive from william trubridge on Vimeo.

martes, 4 de enero de 2011

Ingeniosísima solargrafía

solargrafia
La imagen que estáis viendo muestra el recorrido del Sol por el cielo en Middelburg, Holanda, entre el solsticio de verano (el arco mayor, el día que el Sol se ve más alto en el cielo) y el de invierno (el menor, el día con un mediodía más "bajito"). Este último día el Sol apenas llega a asomar por encima de los edificios y árboles situados frente al sofisticado ingenio que capturó, a lo largo de seis meses, la fantasmagórica imagen.

Como os digo, la captura de la imagen, un hermoso ejemplo de astrofotografía, requirió un elaborado y complejo montaje óptico en el que tuvieron que aunarse las más novedosas tecnologías y materiales disponibles en la actualidad.

El cuerpo de la cámara era básicamente un cilindro estanco fabricado en aluminio, lo que le proporciona una buena resistencia a la oxidación. Para conseguir una buena ergonomía, se decidió un diámetro de 60 mm y una altura de 110 mm; con ello se pudo manejar perfectamente con una sola mano. La ligereza del cuerpo de la cámara se consiguió con un espesor del material de tan sólo 100 µm. Afortunadamente, el principal responsable del proyecto, Jan Koeman, consiguió un importante apoyo económico en la adquisición del material mediante el patrocinio de una destacada empresa implicada en la biotecnología fermentativa.

La fabricación del objetivo, que debía permanecer a la intemperie durante nada menos que medio año, fue uno de los problemas más importantes durante la fase de planificación de la cámara. Al final se resolvió mediante un vaciado circular de 1 mm de diámetro, lo que por otro lado minimizaba el riesgo de rayaduras.

Finalmente, el elemento clave del aparato, el material que debía captar la imagen a partir de la radiación electromagnética solar, se resolvió mediante la incorporación al interior del cilindro de una lámina de acetato impregnada en sales de nitrato de plata, caraterizadas por ser altamente fotorreactivas.

Como último paso hubo que adosar de una forma muy estable este ingenioso instrumento a un soporte que formara un ángulo recto con la línea horizontal, lo que se consiguió mediante varias tiras de vinilo reforzado con un plastificante y que, de una forma matemáticamente estudiada, tenía exactamente el 50 % de sus caras recubiertas con un adhesivo de base gomosa.

Este es el dispositivo de captura de la solargrafía:


lata solargrafia

(Vía Wired Science)

lunes, 3 de enero de 2011

Año Internacional de la (odiada) Química

año internacional quimica
Odiada, no por todo el mundo, pero bastante odiada, sí. Por un lado, por una buena parte de estudiantes de enseñanzas medias que tienen metida la asignatura entre ceja y ceja. Enlaces covalente, metálico y iónico, formulación y nomenclatura, medida de disoluciones, el mol... En fin, que la química es considerada (erróneamente, a mi entender) como demasiado difícil, ya ves tú.
Eso, por un lado. Por otro, lo que todavía es más absurdo, es el propio término química el que despierta sentimientos de rechazo. "Niño, deja de comer chucherías que son todo química". Química en contraposición a... ¿a qué puede ser? Yo os lo digo: a natural. No se suele usar, en términos de alimentos, fertilizantes, medicamentos, etc. artificial como antónimo de natural. Esa labor se reserva a la palabra química. En fin, ya dejé clara mi opinión al respecto en una entrada titulada precisamente Natural, así que no voy a repetirme ahora. Tan solo insistir en eso de "qué atrevida es la ignorancia".
Para poner a la ciencia química en el lugar que le corresponde, la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) y la UNESCO han declarado 2011 Año Internacional de la Química bajo el lema "La Química: nuestra vida, nuestro futuro" y con los objetivos de "incrementar la apreciación pública de la química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidad de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química".
A lo largo del año se celebrará por todo el mundo un montón de actividades conmemorativas. En la página del Foro Química y Sociedad podéis manteneros informados.

sábado, 1 de enero de 2011

Escépticos: una rareza televisiva

escepticos etb
A ver si cunde el ejemplo y aparece un buen puñado de programas en que prime el pensamiento crítico por entre el montón de canales que la TDT nos ha metido en casa. Aunque lo dudo mucho, porque no hay más que pensar en la desaparición de ese estupendo canal informativo que era CNN+...
A lo que iba. La televisión pública vasca, en concreto su canal ETB 2, estrena esta noche a las diez, después de los informativos, un programa cuyo nombre deja bien clarito cuáles son sus intenciones: Escépticos, un proyecto con, de momento, trece programas. Para abrir boca el episodio piloto, de cincuenta minutos, titulado ¿Fuimos a la luna?
Los principales responsables son Luis Alfonso Gámez y José Antonio Pérez, dos periodistas bregados en la lucha contra todo tipo de charlatanerías:

"No queremos hacer un programa de ciencia y pensamiento crítico para quienes piensan como nosotros, sino sacar al escepticismo del armario, de los círculos cerrados en que se lleva moviendo en España desde hace casi 30 años".
Luis Alfonso Gámez

"Nuestro objetivo es separar los hechos probados de los mitos y las falsedades interesadas, dando claves al espectador para aplicar el pensamiento crítico. Lo haremos con ironía y buen humor. Y lo haremos a pie de calle, como unos detectives de lo curioso en busca de la verdad demostrable".
José Antonio Pérez



Que el año se estrene con un estreno así, y perdonad la redundancia, es una muy grata noticia para el pensamiento racional. Sobre todo si tenemos en cuenta que no es necesario poder sintonizar la ETB para disfrutar de él: se va a poder ver en directo por la web de eitb, y después quedará la grabación colgada permanentemente. También podéis seguir las vicisitudes de Escépticos en Mi rodaje cojea.