martes, 30 de agosto de 2011

Así se formó la Vía Láctea

Un equipo de astrofísicos y astrónomos de las universidades de Zurich y de California, Santa Cruz, presenta la primera simulación de la formación de nuestra galaxia. Tras el vídeo, la traducción del texto:



La película muestra la formación de una galaxia espiral como la Vía Láctea.
Menos de un millón de años después del Big Bang nacen las primeras galaxias, formadas por nubes de hidrógeno, estrellas y materia oscura.
La gravedad las aglutina, haciéndolas crecer durante 13 000 millones de años hasta la actualidad.
Hace unos 10 000 millones de años se produce la última gran fusión de galaxias. Tras ello, el disco de la galaxia espiral comienza a formarse.
La Vía Láctea adquiere su aspecto actual y crece más despacio capturando gas y galaxias enanas. Esta simulación se calculó en ocho meses en el Swiss National Supercomputing Centre, en Manno, Suiza. Un ordenador personal habría necesitado 570 años.


(Vía The Daily Galaxy)

viernes, 26 de agosto de 2011

Física para Andrea

Fisica para Andrea
Además de ser un libro de Física, como su título indica, Física para Andrea (Editorial Laetoli) es un libro de Historia de la Física, plagado de anécdotas de los grandes protagonistas de esta disciplina científica. Desde Galileo hasta Higgs (sí, el del bosón que lleva su nombre, la partícula de Dios) Rafael Alemañ repasa los grandes descubrimientos de la Física incluyendo, como no podía ser de otro modo, esos tan antiintuitivos propios de los campos de la relatividad y de la mecánica cuántica. Con todo el rigor, pero accesible para la mayoría; quede claro, eso sí, que no es un libro de divulgación infantil. Esta es la lista de capítulos:

  1. Galileo, Newton y la inercia

  2. Maxwell y la entropía

  3. Faraday, el campo y el éter mecánico

  4. Einstein y el principio de relatividad

  5. Einstein y el espacio-tiempo curvo

  6. Einstein y el ascensor

  7. Schrödinger, el gato y la teoría cuántica

  8. Bohm y la no localidad

  9. Hubble y la expansión del universo

  10. Lorenz, el efecto mariposa y la teoría del caos

  11. Higgs, el sombrero mexicano y el origen de la masa

Tras el prólogo, de Manuel Toharia, Alemañ dedica la introducción a su hija Andrea. Este es el primer párrafo, toda una declaración de intenciones:

"Aquí estoy, Andrea, preparado para afrontar un reto fascinante: llevarte de la mano por las distintas regiones de la ciencia física, con la esperanza de que alguien más se nos una en este viaje. La ciencia es nuestra herramienta mejor y más pulida para comprender el turbulento mundo en que vivimos, y su investigación ha sido una de las principales razones de mi existencia hasta que tú naciste. Cuando tengas edad suficiente, la ciencia te ofrecerá, como a todos, la oportunidad de entregarte a ella y formar parte de un empeño que se extiende más allá de los individuos y de las épocas".

Puedes comprarlo en la web de la Editorial Laetoli.

martes, 23 de agosto de 2011

Revista Amazings, consíguela ahora


No es ningún secreto que los de Amazings tienen la intención de apoderarse del mundo. Entre sus muchas armas para conseguir la dominación total está el lanzamiento de la revista Amazings en papel, lo que lleva anunciado aquí mismo, en la columna de la derecha, desde hace ya un tiempo.
Como sé que algunos de vosotros no teníais cuenta de PayPal, o no queríais utilizar esa forma de pago, os anuncio ahora que ya se puede pagar con cualquier tarjeta. Es el momento de conseguir el histórico número uno de Amazings, futuro objeto de coleccionismo valorado en un motón de pasta. Avisados estáis, luego no aceptaremos quejas. ¿Dónde? Aquí.

viernes, 19 de agosto de 2011

La plegaria del árbol

¿Necesitas siquiera una razón para proteger a los árboles? Ahí van unas cuantas:



Tú que pasas y levantas
contra mí tu brazo
que inconsciente me zarandeas
antes de hacerme daño
mírame bien
yo soy el armazón de tu cuna
la madera de tu barca
la tabla de tu mesa
la puerta de tu casa
la viga que sostiene tu techo
la cama en que descansas
yo soy el mango de tu herramienta
el bastón de tu vejez
el mástil de tus ilusiones y esperanzas
yo soy el fruto que te nutre
y calma tu sed
la sombra bienhechora que te cobija
contra los ardores del sol
el refugio bondadoso de los pájaros
que alegran con su canto sus horas
y que limpian tus campos de insectos
yo soy la hermosura del paisaje
el encanto de tu huerta
la señal de la montaña
el lindero del camino
yo soy el calor de tu hogar
en las noches largas y frías del invierno
el perfume que embalsama a todas horas
el aire que respiramos
el oxígeno que vivifica tu sangre
la salud de tu cuerpo
y la alegría de tu alma
hasta el fin
yo soy el ataúd
que te acompañará al seno de la tierra
por todo eso
tú que me miras
tú que me plantaste por tu mano
tú que me diste el ser y
puedes llamarme hijo
óyeme bien
mírame bien...
¡y no me hagas daño!

Foto tomada en Torrevieja (Alicante). Gracias Giri, Olga y Alberto.


martes, 16 de agosto de 2011

El perro y el gibón, compañeros de juegos

En una entrada anterior os puse un vídeo de un grupo de babuinos secuestrando y criando perros. Hoy he encontrado otro en el que un gibón juega con un perro de una manera que en poco se distingue de como lo haría un humano, con la salvedad de que al gibón se le ve un poco más ágil que a un humano promedio:

Gibbon vs. Dog from B. Leon (Singhto) Ponsart on Vimeo.

Desde luego, la situación es distinta a la de los babuinos. En este caso los dos animales son domésticos. Sus dueños viven en el mismo vecindario en una población tailandesa.

viernes, 12 de agosto de 2011

El romance de Bélmez


Hace un tiempo ponía por aquí la desvergüenza del Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda al invertir un montón de dinero público para el Centro de Interpretación de las caras de Bélmez, ese fraude paranormal nacido en los últimos años del franquismo e incomprensiblemente mantenido vivo hasta nuestros días.
Hoy se celebra en Amazings el Especial "Los caras de Bélmez", con un puñado de entradas críticas con el susodicho Centro de Interpretación. Mi colaboración es un atrevido (por lo ripioso) romance y, si no me equivoco, nunca antes Amazings había publicado una "poesía". Este es el comienzo:


Señora y señor les pido
que pongan mucha atención
De las caras de Bélmez
el centro de interpretación
¿sabían ustedes que cuesta
en euros casi un millón?
Si queréis leerla entera, la tenéis en la web de Amazings.

miércoles, 10 de agosto de 2011

lunes, 8 de agosto de 2011

Métase el café por el culo, Txumari

Que nadie se me alborote, que va en serio. Es un decir. ¿Os acordáis de aquella guarrada de la orinoterapia? Ahora Txumari Alfaro, devoto de lo de beberse los meados, nos presenta el café rectal:



¿De dónde saca el señor Alfaro tan agradable terapia? Nada más y nada menos que de la "medicina" ortomolecular, término acuñado por el dos veces laureado con el Nobel (de química y de la paz) Linus Pauling. Un buen ejemplo de por qué el argumento de autoridad es una falacia: por muy Nobel que sea Pauling, la terapia ortomolecular es, simple y llanamente, una pseudomedicina más:
"Las enfermedades se originan por causas múltiples no específicas, congénitas o adquiridas. Estas causas dan lugar a aberraciones bioquímicas, cuya acumulación da lugar a los síntomas e indicios, de los cuales se sigue la percepción de un estado de enfermedad. Algunas enfermedades clínicamente evidentes se pueden describir como conjuntos difusos de anomalías bioquímicas. A menudo, el médico ortomolecular emplea múltiples sustancias vitales (aminoácidos, enzimas, nutrientes no esenciales, hormonas, vitaminas, minerales, etc.) en un esfuerzo terapéutico de restaurar éstos (o sustancias derivadas de ellos) a los niveles estadísticamente normales en personas jóvenes sanas", me informo en una de sus páginas, que por cierto no voy a enlazar.

Pues bien, según los defensores de esta "medicina" alternativa, meterte un cafelito por ahí abajo y retenerlo durante un cuarto de hora con el culo bien prieto es genial para desintoxicar el hígado y, aseguran, presenta resultados muy prometedores en el tratamiento de algunos cánceres como el mieloma múltiple y muy especialmente en del cáncer de páncreas.
Nada, que cualquier día de estos llega un grupito de oficinistas al bar, a media mañana, y uno va y le dice al camarero:

"Manolo, dos cortaditos, dos descafeinados con leche y dos enemas, uno de ellos para llevar, que Isabel estaba un poco liada y no ha podido salir".


viernes, 5 de agosto de 2011

"La mitad de los europeos desciende de Tutankamón" ¿dónde está la noticia?

En el capítulo Incultura científica, simplemente incultura de mi libro Ciencia para Nicolás hacía referencia a la siguiente noticia:

Gengis Khan

Entonces utilicé matemáticas básicas para argumentar que la noticia no era tal. Pues bien, recientemente ha salido en los medios una noticia que me ha traído aquella a la mente:

Tutankamon
El artículo completo es mi última colaboración en Amazings. No os lo perdáis.

jueves, 4 de agosto de 2011

Los babuinos ¡tienen perros como mascotas!

Como lo oís. A pesar de ser de un grupo de primates relativamente lejano de los humanos, los babuinos (género Papio, familia cercopitécidos) tienen en común con nosotros que les gusta tener perros como mascotas. Aunque el vídeo (un fragmento de la serie de documentales Animals like us) está en inglés, las imagénes confirman los que cuenta la voz en off: Los babuinos raptan los cachorros, los crían y conviven con ellos, compartiendo comida y juegos. Al parecer, añade el narrador, tan extraño comportamiento beneficia a ambas especies. Impactante.



(Vía haha.nu)

miércoles, 3 de agosto de 2011

Los iconos de la ciencia

Muy interesante la selección que en Quora han hecho bajo el título ¿Cuáles son las imágenes científicas más importantes, icónicas y bellas? Ahí van algunas de ellas. Tratad de adivinar qué son; abajo del todo, las soluciones.










Sistema heliocéntrico de Copérnico.
Patrón de difracción de rayos X del ADN obtenido por Rosalind Franklin.
Estructura de doble hélice del ADN deducida a partir de la imagen anterior.
Sputnik, el primer satélite artificial.
El hombre de Vitrubio, de Leonardo da Vinci.
Árbol filogenético dibujado por Darwin.
Primera huella dejada por el hombre en la Luna.
Primera radiografía tomada al cuerpo humano.

lunes, 1 de agosto de 2011

Amazings Bilbao 2011: estáis invitados

El equipo de Amazings está lanzado a conquistar el mundo, al menos el de la divulgación seria a la par que atractiva, que no es moco de pavo. Si recientemente presentó su versión en papel, ahora llega el momento de ver a sus creadores y a una buena parte de los colaboradores Amazings (incluyendo a servidor) en vivo y en directo en el evento Amazings Bilbao 2011:

Amazings Bilbao
Amazings Bilbao se celebrará el 23 y el 24 de septiembre en el paraninfo de la Universidad Pública Vasca. En una apretadísima agenda, más de 70 divulgadores Amazings darán charlas de tan solo 10 minutos. Perlas de sabiduría, pensamiento crítico y buen humor. Por si eso fuera poco, en el genial evento no faltarán monólogos al estilo del club de la comedia, exposiciones fotográficas, cineforum, magia y la presentación del programa Escépticos, de la televisión vasca.
Las puertas del paraninfo van a estar abiertas para todo el mundo. No se cobrará por asistir ni se echará a nadie por llevar deportivas o calcetines blancos. Así que todos los de Bilbao y sus alrededores, que como todo el mundo sabe es un círculo de unos 1000 km de radio, ya estáis tardando en apuntarlo en la agenda para no perdéroslo.
En breve, el programa completo en la web de Amazings y por aquí.