lunes, 31 de octubre de 2011

7.000 millones


Hoy celebramos el nacimiento del humano 7.000 millones. De humanos vivos, claro; y como bien sabéis, nunca hasta ahora, desde los hace aproximadamente 200.000 años que el Homo sapiens ha estado presente en el planeta -más de la mitad de ese tiempo exclusivamente en África- habíamos sido tantos. Veamos algunos datos en torno a este acontecimiento:

- La humanidad se ha duplicado en 42 años. En 1969 éramos (sí, yo ya estaba aquí) 3.500 millones.
- La última celebración milmillonaria fue el 12 de octubre de 1999, cuando la ONU nombró al neonato Adnan Mevic como el humano 6.000 millones.
- La próxima, correspondiente a 8.000 millones de personas, se estima para 2025.
- Si nos cogiéramos de la mano formando una fila esta mediría unos 15 millones de kilómetros, lo que permitiría rodear la Tierra por el ecuador 375 veces.
- Sin embargo, si nos pusiéramos bien juntos unos con otros apenas ocuparíamos algo más de 1.000 km2, una superficie similar a la de la ciudad de Los Ángeles.
- Puestos en una balanza superaríamos los cuatrocientos mil millones de kilogramos.
- Para mantenernos vivos consumimos mediante los alimentos una energía equivalente a 80.000 billones de julios diarios. No consumimos todos igual; 1.000 millones de seres humanos padecen hambre severa.
- (Tampoco todos tenemos el mismo acceso al agua potable, al saneamiento, a la educación, ni generamos la misma cantidad de residuos...)
- Además de seres vivos somos seres tecnológicos. La humanidad consume en transporte, ocio, industria, etc. 1,4 trillones de julios diarios. Tampoco todos consumimos de la misma manera.
- La tasa de crecimiento actual es del 1,1 %, prácticamente la mitad de la que había hace 50 años. La previsión es que se reduzca paulatinamente en los próximos años.
- El individuo promedio, según National Geographic, es un varón chino de 28 años, aunque para el 2.030 cambiará de nacionalidad: será indio.
- El Producto Interior Bruto per Capita a nivel mundial es de unos 8.400 dólares USA, lo que se obtiene dividendo el valor monetario producido por la humanidad en un año entre todos los habitantes. La distribución no es muy homogénea que digamos: el país con más PIB es Luxemburgo, con 84.000 dólares, diez veces más que el mundial y doscientas veinticinco veces más que Liberia, el último de la lista con 373 dólares (datos de 2009).
- La esperanza media de vida es de 67 años, más que el doble que la "natural" en nuestra especie, de unos 30 años. Esto es debido, sobre todo, al gran avance en la medicina y a las medidas higiénicas individuales y colectivas. Por supuesto, también hay diferencias entre países: desde los 84 años de quienes nacen en Macao a los apenas 32 en Swazilandia.

(Todos los datos citados tienen un margen de error. Incluido el hecho de que sea precisamente hoy cuando nace el Homo sapiens 7.000 millones).

Bonus:
Un contador de la población mundial
Tu número en la lista de seres humanos

miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Existen los invertebrados?

En primaria, e incluso al comienzo de la secundaria, los libros de texto de Ciencias Naturales insisten en que el reino animal está dividido en dos grandes grupos, vertebrados e invertebrados. Es una manera como cualquier otra de agrupar el casi millón y medio de especies descritas, pero desde luego no es una manera científica.
Para que os hagáis una idea, lo de vertebrados e invertebrados se parece al tópico que dice que los estadounidenses clasifican a los habitantes del planeta en dos grupos: estadounidenses y todos-los-demás. Aunque lo cierto es que clasificar los animales en vertebrados e invertebrados es todavía más absurdo. Es como si alguien de Estados Unidos agrupara a la gente en: a) estadounidenses-excepto-californianos y b) resto (incluyendo aquí a los californianos).

(Fuente)
¿Ganas de saber en qué queda la cosa? Continúa en Amazings.

lunes, 24 de octubre de 2011

¿Dónde está el gato?

Llevan milenios entre nosotros y algunos pelajes siguen siendo excelentes para el camuflaje.
¿Dónde está el gato? ¿Lo has encontrado? (Si pinchas en la imagen la verás más grande).


(Visto en reddit)

viernes, 21 de octubre de 2011

Cáncer y móviles: sin relación

Es lo que se desprende de un artículo recientemente publicado en el British Medical Journal por un equipo de investigadores del Institute of Cancer Epidemiology de Copenhague. Para llegar a esa conclusión estudiaron a toda la población danesa de más de 30 años y nacida después de 1925 confrontando la información de los operadores de telefonía y la del Danish Cancer Register. Todo un estudio a gran escala y a largo plazo.
Tras analizar los datos de 10 729 tumores del sistema nervioso central detectados entre 1990 y 2007 encontraron que quienes habían utilizado teléfono móvil durante más de trece años tenían una tasa de cáncer similar a la de los no usuarios. Tampoco encontraron ningún incremento en la tasa de ningún otro tipo de cáncer.
Por supuesto, los investigadores son prudentes y recomiendan continuar con los estudios, sobre todo centrados en grandes usuarios y para periodos de más de 10 a 15 años de uso.
De cualquier manera, buenas noticias, ¿no es así? Al fin y al cabo, la gran mayoría somos usuarios de la telefonía móvil y es un alivio saber que no es causa de tan temida enfermedad. Pues ya veréis como hay a quien la noticia le parece tan mala (porque contradice sus creencias) que arremeterá contra ella. Qué se le va a hacer...
(Vía The Guardian)

jueves, 20 de octubre de 2011

Su horóscopo



Aries: No trates de resolver tus problemas económicos apostando en sorteos de lotería y otros juegos de azar. Las probabilidades de que lo consigas son extremadamente bajas, y casi con total seguridad perderás un dinero necesario.

Tauro: Llena la cesta de la compra de productos sanos y poco agresivos con el medio ambiente. Acertarás si no te dejas convencer por etiquetados como '100% natural', 'producto ecológico' o 'libre de transgénicos'.

Géminis: No dejes nunca de aprender, de atesorar conocimientos. A la hora de tomar una decisión, solo si conoces a fondo las distintas opciones podrás elegir libremente.

Cáncer: Tendrás una figura más bonita y mejor salud si comes variado y haces ejercicio moderado de forma regular. Huye como de la peste de las dietas de las que habla todo el mundo.

Leo: En caso de tener algún problema de salud, confía en la medicina científica, o simplemente medicina. Cometerás un error si acudes a quiroprácticos, homeópatas, acupuntores y demás charlatanes curanderos.

Virgo: Cuando dispongas de distintas explicaciones para un fenómeno aplica el principio filosófico conocido como Navaja de Ockham: la explicación más sencilla siempre es la más probable.

Libra: Enfréntate a los problemas como a los ejercicios de física y química: busca siempre el camino más directo a la solución, el que menos pasos y cálculos implique. Lo lograrás antes y será menos probable que te equivoques.

Escorpio: No enciendas hoy la televisión. En su lugar, elige un buen libro y acompáñalo de una música relajante. Tu mente te lo agradecerá.

Sagitario: Trata de tener la mente abierta, pero exige argumentos. También tú debes utilizar argumentos cuando defiendas tu punto de vista. Estate alerta ante las falacias, esos razonamientos que parecen correctos sin serlo: se trata de pseudoargumentos.

Capricornio: No confíes excesivamente en la intuición. Comprueba todo lo que sea susceptible de ser comprobado; cuesta más esfuerzo pero sale a cuenta. Te equivocarás, pero muchas menos veces.

Acuario:  Lucha porque tus deseos se hagan realidad. Para ello esfuérzate, conoce tus capacidades y limitaciones, trata de mejorarlas y pide ayuda a tus seres cercanos. Sobre todo, no caigas en el error de creer que solo por desear algo muy intensamente lo vas a conseguir.

Piscis: Ten presente que tú y solo tú eres el responsable de tus actos, para lo bueno y para lo malo. No eres una marioneta. No vayas a pensar, pongamos por caso, que son los astros los que guían tu destino.

martes, 18 de octubre de 2011

El pingüino ladrón

¡Con qué disimulo actúa, el puñetero! Eso sí, al final le pillan y le abroncan. Es un vídeo impagable:

 

lunes, 17 de octubre de 2011

Del Mito a la Razón, el tráiler

Hace pocos días os comentaba que el documental Del Mito a la Razón se iba a estrenar durante la próxima Semana de la Ciencia en un montón de ciudades españolas. Ahora se ha presentado el tráiler, y tiene una pinta fenomenal:



Recordad que tras su estreno lo podréis ver en Hablando de Ciencia.


viernes, 14 de octubre de 2011

¡Agggh, cómo pica!

La 8-metil-N-vanillil-6-nonenamida o simplemente capsaicina es la molécula responsable de que muchas variedades de pimientos (Capsicum) sean picantes. En mi experiencia personal, la sensación más ardorosa que he sentido con uno de estos pequeños demonios fue una vez que por error se me coló en la boca una cayena. Y os aseguro que es una experiencia poco recomendable. Así que cuando he encontrado el siguiente vídeo en BoingBoing (que ya lleva mucho tiempo colgado en youtube) no me lo podía creer: un tipo comiéndose un trozo de pimiento de la variedad Naga Jolokia, considerada la más picante del mundo. Para que os hagáis una idea, la cayena arroja entre 30.000 y 50.000 unidades en la Escala Scoville, creada expresamente para medir el grado de picante; el Naga Jolokia llega a superar el millón de unidades. Aunque el vídeo y los rótulos están en inglés se entiende bien lo que pasa. Por si acaso, unos "detalles" que aparecen sobreimpresos. Uno, con estos pimientos la sensación aumenta con el tiempo. Dos, la capsaicina no es soluble en agua, por lo que beber no sirve de mucho. Tres, el ardor insoportable se prolonga más de una hora.

jueves, 13 de octubre de 2011

El cuento del leñador

Clase de ciencias. Tercero de ESO. Primera semana del curso. Les digo que a partir de ya van a tener que usar la notación científica (que sirve para escribir números muy grandes o muy pequeños utilizando potencias de diez). Como todos los años, protestas veladas tras el argumento de que “mejor nos apañamos escribiendo los números como lo hemos hecho siempre, de qué sirve andar complicándose la vida”. Les falta añadir, porque juraría que están convencidos de ello, que esta herramienta (porque eso es la notación científica) y otras muchas que tratamos de proporcionarles se han creado con el único fin de hacer las clases más difíciles. Entonces voy y les suelto el cuento del leñador. Es bastante flojo, y es que uno no es Perrault. Vamos, que el cuento es mío. Ahí va:
Érase una vez un leñador que vivía en un lejano bosque dedicado de sol a sol a su profesión que, como es fácil de adivinar, consistía en cortar árboles. Su método era el tradicional, lo que significa que su herramienta de trabajo era el hacha. Con un esfuerzo agotador venía a derribar, un día con otro, tres árboles diarios. Tal como estaba el mercado maderero en aquel remoto lugar nuestro protagonista no podía vivir con grandes lujos.
Un buen día llamó a su cabaña un vendedor a domicilio correctamente trajeado, como es habitual entre los de su oficio. No llamaba a una puerta equivocada, no; se trataba de un viajante de motosierras. Y, por supuesto, su objetivo era venderle una al leñador. Tras los saludos de rigor y el imprescindible despliegue del catálogo:
- Tenga usted presente, finalmente, que este recientísimo modelo le va a permitir cortar no menos de diez troncos al día, con mucho menor esfuerzo y dolor de riñones, que es algo muy de agradecer.
- Vale, pero ¿cómo funciona una motosierra?
- Ah, se trata de algo sumamente sencillo. Para ponerla en marcha basta con tirar fuertemente del dispositivo de arranque y después mantener la velocidad de giro con este regulador. Por supuesto, necesita mantenimiento. En el manual de instrucciones viene todo, pero yo se lo resumo. Antes de salir al bosque debe verificar el estado de la barra, del freno de cadena y del filtro del aire y que lleva los repuestos y la mezcla de carburante y aceite. También que la cadena está afilada y que no olvida las herramientas de afilar ni, por supuesto, el equipo de seguridad. Una vez comenzado el corte, deberá controlar a menudo la tensión y el filo de la cadena y limpiar el filtro del aire. A la vuelta del trabajo toca limpieza: el conducto del combustible, el cuerpo de la motosierra, el filtro, el piñón y la espada, a la que hay que invertir de posición. Semanalmente habrá que hacer una limpieza profunda de todos los componentes, revisar y limpiar la bujía, vaciar los depósitos de aceite y combustible, desmontar y lubricar el arranque y alguna otra cosilla. Finalmente, deberá tener a mano en todo momento los repuestos necesarios: cuerda y resorte de arranque, bujías, tuercas de la barra, tornillos del armazón, cadenas, limas...
La cara del leñador era un poema. No entendía nada de lo que el vendedor le estaba diciendo, y de hecho hacía un rato que su mente había desconectado. ¿Mezcla de carburante? ¿Filtro del aire? ¿Tensión de la cadena? No podía evitar pensar en su buen par de hachas, que todo lo que le exigían era llevarlas y traerlas del bosque, y un buen repaso, de vez en cuando, con su vieja piedra de amolar. No, realmente no se iba a dejar engatusar por el viajante.
-Todo eso está muy bien, ¿sabe? Pero no me convence. Su máquina es demasiado complicada para mí.
Y a pesar de la insistencia del vendedor, quien le aseguraba que en menos de una semana le iba a pillar el tranquillo, y que antes de un mes la iba a amortizar gracias a su gran rendimiento, y que iba a poder comprar una cabaña más grande con una fantástica hipoteca, el leñador lo despidió amablemente y decidió mantenerse siempre fiel al corte con hacha. Y colorín, colorado...

Llegados a este punto, lanzo a la clase la pregunta de si creen que el leñador no debería haber tratado de adaptarse a la nueva tecnología que llamaba a su puerta. Quien quiera entender, que entienda, termino.

lunes, 10 de octubre de 2011

Microscopía electrónica de barrido, fuente de belleza

Los microscopios electrónicos permiten una resolución mucho mayor que los microscopios ópticos sustituyendo la luz visible por haces de electrones y las lentes por campos magnéticos capaces de desviar la trayectoria de estas partículas cargadas eléctricamente.
De entre los diferentes tipos de microscopios electrónicos, los de barrido obtienen imágenes en tres dimensiones de una gran belleza, ya que su gran profundidad de campo permite que el objeto esté totalmente enfocado.
Como muestra, una selección de imágenes de la página de FEI, una compañía dedicada a la fabricación de estos complejos instrumentos.


espicula esponja
Espícula de esponja


epidermis petalo mazus
Epidermis de pétalo de Mazus


tubulos seminiferos
Túbulos seminíferos


tricoma hoja arabidopsis
Tricomas de hoja de Arabidopsis


cristales sulfato calcio
Cristales de sulfato de calcio


virus fago T4
Virus fago T4


oxido titanio
Óxido de titanio


gusano hidrotermal
Gusano hidrotermal


almidon platano
Almidón de plátano


acaro lamnacarus ornatus
Ácaro Lamnacarus ornatus


diatomea arachnoidiscus ehrenbergii
Diatomea Arachnoidiscus ehrenbergii

viernes, 7 de octubre de 2011

La ignorancia de los científicos

Ruy Perez Tamayo
"Puede decirse que la diferencia más sobresaliente entre los hombres de ciencia y los demás profesionales es que los primeros aceptan su ignorancia y parten de ella para realizar sus trabajos y observaciones, mientras que los segundos basan sus actividades en los conocimientos que ya poseen o creen poseer"

Ruy Pérez Tamayo

martes, 4 de octubre de 2011

La píldora homeopática

Muy buenas noticias para los creyentes en las "medicinas" complementarias en general, y en la homeopatía en particular. Se trata de la primera píldora anticonceptiva homeopática: Evessla. Ahí va el anuncio de tan magno acontecimiento, que pasará a los anales de la Historia de la Medicina. Os lo traduzco debajo.

pildora homeopatica
EVESSLA
La píldora homeopática para el control de la natalidad.
Hasta un 100% de efectividad*

Sin efectos secundarios

Preparada a partir de feto humano auténtico


*Cuando complementa a un condón o a la abstención

La efectividad se reduce si se practica el sexo durante la ovulación

No consulte a su médico

Ingredientes fetales obtenidos exclusivamente de abortos involuntarios


Lo vi en Pharyngula. (Fuente)

lunes, 3 de octubre de 2011

Del mito a la razón

Hablando de Ciencia es una serie de documentales de divulgación científica tras el que hay un amplio equipo capitaneado por Rubén Lijó, estudiante de ingeniería industrial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


El primero de los documentales, Del mito a la razón, gira en torno a la historia de la ciencia, centrándose en los descubrimientos y avances más importantes de esta revolucionaria manera de mirar al mundo. Se va a estrenar en noviembre, durante la Semana de la Ciencia, con fecha y hora confirmada en Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Barcelona, Bilbao, Santander, Gijón, Valladolid, Málaga y Murcia. También se va a estrenar en otras ciudades pero aún no se ha decidido el horario. Después de esta presentación en museos, universidades y planetarios se podrá ver en la página de Hablando de Ciencia.