miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ciencia para Nicolás, ahora en eBook

Desde luego, no me puedo quejar. Además de las ediciones en Editorial Laetoli y en Punto de Lectura, y de su traducción al italiano, ahora Ciencia para Nicolás, uno de los mejores libros que he escrito (los tenéis todos en la columna lateral), se ha publicado en versión digital, en formato .ePub y para Kindle. Ya se puede encargar en la página web de Editorial Laetoli. ¡Pásalo!


Por cierto, a un precio fenomenal: menos de 5 euros...

lunes, 28 de noviembre de 2011

Nicolas Cage en la portada del libro de biología

Como lo oís. Nicolas Cage (la imagen es de la genial película Arizona Baby) en la portada de un libro de texto de biología de Serbia:


¿Sorprendidos? Pues quizá no deberíais estarlo tanto. Al fin y al cabo, don Nicolas es un tío francamente raro. A ver, si no, cómo explicáis que una foto suya de ¡1870! se pusiera a la venta en eBAY. ¿Acaso es un vampiro?


(Vía huffingtonpost)

sábado, 26 de noviembre de 2011

Más pseudociencia en la Universidad: ahora Qi-Gong en la de Alcalá

Ya sé que me estoy poniendo cansino, pero no me entra en la cabeza que tantas universidad españolas, uno de cuyos principales objetivos debería ser la erradicación de todo tipo de supersticiones mediante la difusión del pensamiento crítico, hagan precisamente todo lo contrario.
Me entero a través de Ismael Pérez Fernández, director ejecutivo de ARP-SAPC y editor del blog Homínidos, de que ahora es la Universidad de Alcalá la que se desmelena con su curso 'Especialización en aplicaciones terapéuticas del Qi-Gong', una de esas "medicinas" tradicionales chinas antiquísimas que explican la elevadísima esperanza de vida de que disfrutaban los afortunados chinos hasta que llegaron los batasblancas occidentales con sus vacunas y sus antibióticos y perdieron su inmaculado paraíso de salud (ironía, sí). En la página del Instituto Internacional de Qi Gong pone:

"El Qi Gong es una gimnasia energética, para la salud y la longevidad. Forma parte de la Medicina Tradicional China, junto con la Acupuntura, la Moxibustión, el Tui Na (masaje), la Dietética y la Farmacopea.
La palabra Qi es el término chino que se refiere a la energía natural del universo, Gong significa trabajo, práctica, dominio. Así, Qi Gong es «dominio de la energía», «disciplina de la energía».
Este antiguo arte corporal, se funda en un conocimiento del hombre y su interacción con la naturaleza. Utiliza movimientos lentos, la respiración y la concentración, para estimular la energía, y favorecer el buen funcionamiento de nuestros órganos internos. Con esta práctica descubrimos nuestro mundo interior, permitiéndonos contactar con nuestra esencia, con nuestro verdadero ser y así poder reequilibrar y armonizar nuestra propia energía".

Mmmm. Energía natural del universo, dominio de la energía, arte corporal, mundo interior, esencia, reequilibrar y armonizar... Qué queréis que os diga, que no veo por ningún sitio cómo luchar con tan chiripitifláutica terapia contra las causas reales de la enfermedad, esos cuentos de la medicina de verdad: microorganismos, desarreglos genéticos, falta de alguna vitamina, engrosamiento de las arterias, crecimiento tumoral y demás.
En definitiva, que Ismael se ha tomado la molestia de preparar una petición en Actuable por la retirada del curso:


Unialcala
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal
Junto con la firma le llegará una carta al Rector de la Universidad. La podéis leer en Homínidos.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Tu firma por la retirada de la homeopatía de la UPNA

Lo de las universidades y la pseudociencia no tiene fin; esta misma semana os contaba lo de la Universitat de Girona. En el caso que hoy nos ocupa se puede entender, sobre todo en tiempos de crisis, aquello de  que poderoso caballero es don dinero, que decía Quevedo. Pero hay límites que no conviene traspasar, pues se corre el riesgo de que la transacción comercial pueda ser comparada con la prostitución.
El lunes comienza, si no lo evitamos, el Curso de Especialización en Homeopatía en la Universidad Pública de Navarra con el patrocinio, cómo no, de la principal multinacional del homeotimo, la potentísima Boiron.


Como la homeopatía es injustificable, la presentación del curso incluye mentiras como las siguientes:

La homeopatía permite tratar y curar la mayoría de las patologías frecuentes que el profesional aborda cotidianamente, tanto en los casos agudos como crónicos, en campos tan diversos como las alteraciones alérgicas, ginecológicas, pediátricas, ORL, digestivas, etc.
La homeopatía ni trata ni cura absolutamente nada, como se ha visto en innumerables estudios científicos, incluyendo metaanálisis de centenares de casos.

La homeopatía es, por excelencia, la medicina de las personas que buscan de manera activa su salud: eficaz, rápida en su acción, sin efectos secundarios.
No es la medicina de nadie, porque no es medicina. Como no es más que agua, o azúcar (eso sí, carísimo), ni tiene eficacia ni rapidez. En cuanto a lo de que no presenta efectos secundarios, en eso tienen razón, lo reconozco.

Su modo de acción se desarrolla en el mismo sentido de las reacciones naturales del organismo enfermo. Los medicamentos utilizados en los tratamientos homeopáticos no buscan suprimir los síntomas de manera brusca, sino estimular la capacidad de respuesta de la persona ante la enfermedad.
Que no, que no hay ningún modo de acción. Que el buen rollito ese de adaptarse a cada enfermo en particular para estimular su capacidad de respuesta (¿sistema inmunitario?) es un cuento chino, salvo en lo que al efecto placebo se refiere.
Además, ¿para qué tanto curso si la mismísima Boiron regala títulos de homeópata?
Está claro que lo de la homeopatía es muy poco serio, ¿verdad? En fin, que como el tema se las trae, Javier Armentia ha decidio promover en Actuable una campaña de recogida de firmas para que la UPNA retire semejante despropósito disfrazado de curso:

Homeoupna2
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal
Si estás de acuerdo en que una universidad es el lugar menos adecuado para la pseudociencia, ya estás tardando en firmar.
(Vía Por la boca muere el pez)

jueves, 24 de noviembre de 2011

La ciencia está de actualidad. Carta abierta a Ana Pastor

A continuación reproduzco una carta abierta destinada a Ana Pastor, directora del programa Los desayunos de TVE. El autor es Sergio Pérez Acebrón y en ella quiere llamar la atención de que la ciencia siempre es actualidad, y que por ello debería tener mucho mayor peso en los programas informativos. Como el objetivo es que tenga la mayor difusión, os invito a darla a conocer por las redes sociales, blogs, etc.


Estimada Sra. Pastor,

Le escribo en relación al programa “Los Desayunos de TVE” que usted dirige y que, gracias a la programación online, puedo disfrutar cada día desde Heidelberg (Alemania). Considero que dicho programa es el referente español en el análisis de la actualidad y no podría recomendar mejor opción para aquel que quiera estar bien informado.
Por “Los Desayunos de TVE” han pasado figuras relevantes del panorama político y social español así como destacados mandatarios extranjeros. La lista abarca a políticos, escritores o artistas; por citar algunos ejemplos.
Sin embargo, no tengo constancia de que ningún científico haya sido jamás invitado al programa. Más aun, habría que remontarse a las crisis médicas de las bacterias en las verduras alemanas o la Gripe A para encontrar algo de información científica.
Como científico me apena esta situación que además se extiende por casi todos los medios informativos del país. Considero que la ciencia también es actualidad y que el debate de temas científicos tiene cabida en programas de actualidad como el suyo. Son temas que influyen a los ciudadanos ya que marcan -entre otros aspectos- el futuro económico del país, los modelos energéticos, avances médicos que afectan a nuestra salud o el conocimiento que nos permita tomar decisiones más eficientes.
Por poner un sólo ejemplo: escribo estas líneas tras firmar un manifiesto de apoyo a los investigadores del Centro de Investigación Príncipe Felipe en Valencia. Muchos de ellos perderán su puesto de trabajo en los próximos días por culpa de una lamentable e incompetente planificación por parte de varios organismos públicos. Con el desarme de dicho centro se cercenan avances en biomedicina cuyos resultados y aplicaciones ya sólo podremos soñar.
No pretendo interferir en la forma de dirigir su programa ni marcar a quién ni cómo entrevistar. Simplemente escribo estas líneas para que usted y otros periodistas consideren que la ciencia también tiene cabida en la agenda de la actualidad. Los avances científicos, así como las medidas que los favorecen o entorpecen, nos afectan a todos los ciudadanos. Quizás no hoy, pero sí mañana.

Atentamente,
Dr. Sergio P. Acebrón
German Cancer Research Center (DKFZ)

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Una universidad que avala la pseudociencia y además miente

Hace unos días os comentaba que la Universitat de Girona había puesto en marcha un curso de postgrado con el pomposo título de Armonía del Hábitat completamente plagado de pseudociencia: feng shui, telurismo, radiestesia (lo de la varita y el péndulo de los zahoríes), visión aural, geobiología y unas cuantas estupideces más. Os decía también que como respuesta a tamaño desatino se había puesto en marcha una petición de firmas a través de Actuable que en 24 horas había conseguido más de mil adhesiones. La presión consiguió que el curso se anulara. Sin embargo la noticia tiene un sabor agridulce, asegura con toda la razón Aberto Fernández Sierra, el impulsor de la recogida de firmas.
Porque además de retirar el curso, la Fundación Universitat de Girona debía haber pedido perdón a la sociedad indicando que todo se había debido a un error lamentable, o algún disimulo por el estilo. Pero no lo han hecho. En su lugar pretenden hacer pasar a Alberto por mentiroso cambiando en su web, a la chita callando, los contenidos de ese curso que de todos modos no se va a impartir. Pero como en Internet siempre quedan rastros, podemos comparar las distintas versiones que ha ido "adquiriendo" el curso. En este enlace de Megaupload están disponibles.
(Más información en Cerebros no lavados, la web de Alberto).
En fin, que no sé qué es más preocupante. Que una universidad, que supone que tiene que ser un templo (perdón por la cursilería) donde se glorifique la racionalidad vomite pseudociencia, o que una institución que está al servicio de toda la sociedad mienta tratando de ocular sus miserias. Alguien debería asumir sus responsabilidades.

lunes, 21 de noviembre de 2011

jueves, 17 de noviembre de 2011

El curso de Armonía del Hábitat de la Universitat de Girona

Resulta cuando menos chocante que muchas universidades españolas acojan la pseudociencia en su seno, habitualmente en forma de cursos de postgrado. Tan habitual es la situación que Fernando Frías ha creado el blog La lista de la vergüenza donde podéis perder un buen rato sorprendiéndoos con tan ¿paradójica? ¿increíble? ¿vergonzosa? (sí, eso y más) falta del más mínimo sentido común entre los responsables de nuestras universidades.



Hace muy pocos días, Alberto Fernández Sierra, estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universitat de Girona alertaba en su blog Cerebros no lavados de que dicha universidad había programado el Postgrado en Salud y Armonía del Hábitat, de 120 horas y con un coste de 1175 €. Para que os hagáis una idea del nivelazo de racionalidad del curso ahí os pongo sus contenidos:

- Consciencia global holística 
- Cineforum: ¿Y tú que sabes? 
- Fengshui en la arquitectura clásica china 
- Telurismo y salud 
- Salud del hábitat 
- Electromagnetismo y estrés ambiental. 
- Bioconstrucción 
- Nociones básicas de energética oriental. 
- Análisis de flujos y movimientos de masas. 
- Cristalización sensible. Intención y pensamiento. 
- Radiestesia. 
- Como encontrar zonas afectadas geobiológicamente. 
- Creación de planos telúricos. 
- Análisis de la percepción. Visión Aural. 
- Resentir y transmutación. 
- Detección de ondas de forma. 
- Geometría sagrada. 
- Geometría y las cinco transformaciones. 
- Análisis geomántica del espacio 
- La flor de la vida y el color 
- Paisajismo y Fengshui 
- Fengshui urbano 
- Orientación, solarización y magnetismo. 
- Como plantear una consulta. Protocolo. Deontología profesional

Como lo que se ofrece en este curso es magia de la de Harry Potter, Alberto inició una recogida de firmas en Actuable para que se retirara semejante despropósito. (Y si estás por la labor, puedes firmar aquí):


Wudgxweb
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal
La campaña de recogida de firmas va viento en popa, por cierto. Tanto, que el Diari de Girona se hace hoy eco de ella indicando que el correo electrónico de Joan Saurina, director de la Fundació Universitat de Girona, a quien se envía la petición con cada firma, se ha saturado.
La respuesta ante tan loable iniciativa no es la que cabría esperar, la retirada inmediata del curso y la petición pública de disculpas. Todo lo contrario: Gabriel Barbeta, profesor y director del curso, y que basta echar un vistazo a su blog para hacerse una idea de su extraña manera de ver el mundo, defiende la "rigurosidad del curso" y considera la campaña
"un ataque con tono amenazador y con falta de respeto, y que sobre todo incita a la violencia"
por lo que se está planteando
"emprender acciones (legales) contra su impulsor".
Motivos más que de sobra para dar a conocer la campaña de recogida de firmas, y para mostrar todo nuestro apoyo a Alberto, por lo que te pido que en lo que esté en tu mano difundas la iniciativa.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Tecnomagia con Marco Tempest

Tecnomagia o, lo que es lo mismo, fusión entre tecnología (en este caso, digital) y prestidigitación. ¡Qué bonito lo hace Marco Tempest en esta charla TED!

 

 (Subtítulos en Español en la pestaña que aparece tras darle al play)

lunes, 14 de noviembre de 2011

viernes, 11 de noviembre de 2011

3118 monedas en equilibrio

Un sólido rígido apoyado en una superficie horizontal está en equilibrio estático si su centro de gravedad está en la vertical de su base de sustentación. Fácil , ¿verdad? En este caso no es un único sólido, sino una estructura de 3118 monedas; en contacto con la mesa, una moneda de diez centavos. Si lo mejoras, tienes el récord del mundo.

 

(Vía Record Setter)

miércoles, 9 de noviembre de 2011

En el 'Escépticos en el Pub Canarias'


Aprovechando que Javier Armentia y el autor de este blog estábamos en la Universidad de la Laguna participando en el curso de extensión universitaria Ciencia y pseudociencias 2011, nuestros amigos de Escépticos en el pub Canarias nos invitaron a perpetrar una charla a medias. Así que la noche del pasado viernes, en el Pub Sócrates de la citada ciudad, y con un ambiente fenomenal, sucedió lo siguiente:

 
Escépticos en el Pub Canarias - Noviembre 2011 from GoPro Canarias on Vimeo.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Azúcar de lujo: a más de 2000 euritos el kilo

¿Pagaría usted más de 2 euros por un gramo de azúcar, sabiendo que lo puede comprar en el súper por menos de un euro el kilo? ¿No? Entonces, desengáñese: si usted es uno de los creyentes en la homeopatía, usted está comprando azúcar a un precio desorbitado. Tomemos como ejemplo el Oscillococcinum, un preparado (me niego a usar la palabra medicamento) homeopático muy consumido, que según los brujos homeópatas se utiliza como tratamiento preventivo y sintomático de los procesos gripales.


En el prospecto podemos leer lo siguiente:

OSCILLOCOCINUM se presenta en caja de 6 tubos - dosis de 1 gramo.
La sustancia activa en cada tubo -dosis de 1 gramo es: Anas barbariæ 200 K................. 0,01 ml
Los demás componentes por cada tubo - dosis de 1 gramo son sacarosa (0,85 gramos) y lactosa (0,15 gramos).

Es decir, en una pastillita de un gramo hay 0,85 gramos de sacarosa (azúcar, el que se pone en el café) y 0,15 gramos de lactosa (otro azúcar). Peso total, ¡un gramo! Pero cuidado, hay más: 0,01 ml de Anas barbariae 200 K. Es la clave de la pócima, la "sustancia activa", afirman los curanderos homeópatas. Con esta ínfima gotita empapan el excipiente azucarado. ¿Qué es la poción mágica conocida como Anas barbariae 200 K?
Durante la brutal epidemia de gripe española de 1918, el "médico" Joseph Roy creyó ver en muestras de fluidos corporales de pacientes con diversas enfermedades como gripe, cáncer, sífilis, tuberculosis... el mismo microbio: un coco doble (diplococo) con un curioso movimiento vibratorio, de ahí el nombre que le da: oscilococo. Pero si hay algo curioso en el microbicho es que ¡no existe! Se trataba de lo que se conoce como un artefacto en la observación, casi siempre causado por suciedad en los oculares o en los objetivos de los microscopios. Un detalle sin importancia que no importa a los chamanes homeópatas. Más detalles sobre el microbio que nunca existió en el monográfico de ARP-SAPC. Y ahí va la fórmula del brebaje, copiada tal cual del artículo de la Wikipedia:

1- Llenar una botella estéril de litro con una mezcla de jugo pancreático y glucosa.
2- Coger un pato silvestre, cortar su cabeza y extraer su hígado y su corazón.
3- Añadir a la botella 35 g del hígado y 15 g del corazón.
4- Dejar la botella en reposo durante cuarenta días; hígado y corazón se disolverán.
5- Llenar un recipiente limpio (no importa el tamaño) de agua ultra pura.
6- Añadir al recipiente una gota del extracto contenido en la botella.
7- Agitar enérgicamente ("sucusión" en la terminología homeopática).
8- Vaciar el recipiente.
9- Volver a llenar el recipiente con agua pura.
10- Repetir los pasos anteriores (agitación, vaciado y rellenado) 200 veces.
11- Usar el agua obtenida para empapar tabletas de lactosa de 5 mg.
El método usado para la dilución es el de Korsakov, aprobado por Hahnemann en 1832, que difiere del más habitual en que usa siempre el mismo recipiente, en lugar de tomar uno limpio cada vez y añadir una pequeña muestra de la dilución anterior.

Un momento, se estará diciendo. ¿Por qué se utiliza como fuente del microbio que nunca fue el corazón y el hígado de un pato? Porque así lo decidió el chamán Roy sin explicar el porqué. Genial, ¿a que si? Y ahora, y si quien está leyendo esto aprobó la química de 3º de la ESO y recuerda lo del número de Avogadro, caerá en la cuenta que el punto 10 del ritual de preparación lo que consigue es que no haya otra cosa que agua pura en el pomposamente llamado Anas barbariae 200 K. Incluso si en el hígado o en el corazón del pobrecito pato hubiera (que no los hay) los inexistentes oscilococos, la extrema dilución los haría desaparecer mucho antes de completarse la cifra de las 200 diluciones sucesivas. Ni una sola de las moléculas que han podido liberar las vísceras del ave están en el agua. Se llamará Anas barbariae 200 K, pero es agua. Agua pura con la que empapar las pastillitas de azúcar. Qué más da si son de 5 mg, como indica la Wikipedia, o de 1 g, como lo prepara la gigantesca multinacional del homeotimo Boiron.
Y ahora, unos sencillos cálculos: la presentación de 6 gramos cuesta 13,80 €, lo que hace un precio, para que nos entendamos mejor, de... ¡Azúcar a 2300 € el kilo! Buen negocio la homeopatía, para ser una "terapia" defendida en muchas ocasiones con el argumento de "es que las malvadas multinacionales farmacéuticas de la medicina convencional..." Vivir para ver, que decía el poeta.
(Se me ocurrió escribir esta entrada gracias a un comentario de mi amigo Luis Díaz Vilela durante la reciente mesa redonda que compartimos en el curso Ciencia y Pseudociencias en la Universidad de La Laguna).

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Montando un aerogenerador en un pispás

Estamos, al menos en Navarra, más que acostumbrados a verlos. De hecho, es difícil encontrar un rincón donde no se vea algún aerogenerador en el horizonte. Sin embargo, no es habitual que asistamos al montaje de uno de estos colosos productores de energía eléctrica. En el vídeo, en algo menos de siete minutos está comprimido todo el proceso de montaje de un aerogenerador de 111 m hasta la punta de la pala en su posición más alta, lo que equivale a un edificio de unas 37 plantas. Ahí va:

 

(Vía)