jueves, 29 de diciembre de 2011

El mokele-mbembe en BBC News

Es extraño. Este tipo de noticias son más propias de los meses estivales, cuando los periódicos no saben con qué rellenar las páginas. Serpientes de verano en plenas vacaciones de Navidad:


Lo cierto es que ni siquiera se trata de una noticia, porque no hay nada de nuevo en el reportaje criptozoológico. Comienza hablando de Roy Mackal, un criptozoólogo que anduvo tras el escurridizo brontosauro congoleño en la década de los ochenta del siglo pasado para después dar la descripción de la bestia:
"Se cree que Mokele-mbembe es una criatura de gran tamaño parecida a un reptil, con un largo cuello y una larga cola. A pesar de ser herbívoro, se dice que ruge agresivamente cuando alguien se le acerca".
Curioso herbívoro que no soporta, al parecer a los paquidermos:
"Algunos aseguran que tiene un solo cuerno que utiliza para matar elefantes".
¿Pruebas de su existencia? Como buen críptido, lo de siempre: alguna foto borrosa y por supuesto, testimonios. Nada más:
"Hasta la fecha, ha habido más de 50 expediciones a la región pero no hay evidencia científica, a menos que se incluya una gran huella con forma de garra registrada por un misionero francés en 1776. Las únicas imágenes fotográficas han sido tan borrosas que no prueban nada. Pero lo que no falta son testimonios presenciales. El lago Tele es uno de los lugares donde la gente acude para intentar ver a la criatura.
'Estaba en el barco cuando vi a Mokele-mbembe. Empezó a perseguirnos. Mokele-mbembe emergió del agua', le explicó un hombre a la BBC. 'Nos fuimos, si no nos habría matado'".
Para demostrar que "algo tiene que haber", los criptozoólogos recurren al manido truco de apropiarse de los  legítimos descubrimientos zoológicos:
"El que se cita más a menudo es el okapi. Se trata de un mamífero con garras, con rayas parecidas a la de la cebra en sus patas. Vive en la República Democrática del Congo, al este del Congo.
En el siglo XIX, se hablaba entre los occidentales que vivían en África sobre la existencia de un "unicornio africano". El explorador Henry Morton Stanley -que había seguido el rastro del misionero David Livingston- aseguró haber visto a un misterioso animal parecido a un burro en una expedición a través del Congo al final de la década de 1880".
¿Garras el okapi? Toma conocimientos de anatomía... y de periodismo, me atrevería a añadir.
¿Os apetece saber algo más sobre la curiosa pseudociencia conocida como criptozoología? No dejéis de leer mi 'El yeti y otros bichos, ¡vaya timo!'



lunes, 26 de diciembre de 2011

viernes, 23 de diciembre de 2011

El tsunami y la flor del cerezo

Un mes después del tsunami.



"Incluso cuando las flores caen, las amamos. Así es el corazón de los japoneses. La muerte de las flores no es algo triste"
(Vía)

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Charlando sobre ciencia y racionalismo en la Universidad de Vic

El martes pasado, día 20 de diciembre y día mundial de escepticismo, tuve la oportunidad de participar en el programa de las Tertúlies de Literatura Científica de la Universitat de Vic, un interesantísimo proyecto docente que tiene como objetivo acercar la divulgación científica a estudiantes de diversos niveles. Para ello, los estudiantes leen un libro (o una serie de artículos) de divulgación para, tras trabajarlo en clase, asistir a una conferencia por parte del autor.


Uno de los libros seleccionados para el programa de este curso fue mi querido Ciencia para Nicolás y sobre él charlé un rato con alumnos y profesores de dos institutos barceloneses. Comencé con un suicidio homeopático (y analizamos al final de la charla el nulo efecto de cuarenta pastillas de Sedatif PC); el resto del tiempo, además de mostrar algunas curiosidades relacionadas con la ciencia, traté de transmitir la necesidad de apreciar la ciencia en lo que vale y, a la vez, prevenir contra la irracionalidad propia de las pseudociencias. Después, en el rato de debate, quedó clara la necesidad de que desde bien pronto se enseñe en las escuelas -y no sólo desde las asignaturas científicas- a pensar racionalmente, a adquirir una forma crítica de pensar, a practicar el escepticismo científico como una herramienta que nos va a permitir transitar por la vida con una cierta protección frente a fanatismos, supersticiones y engaños pseudocientíficos, algunos socialmente tan aceptados como la homeopatía. Cuanto antes, porque cuando llegamos a cierta edad nos cuesta mucho. Y a los hechos me remito: no deja de sorprenderme el ímpetu con que muchos adultos defienden su creencia en alguna (en general el que cree en una cree en muchas) pseudociencia con el único argumento del lo que tú digas, pero a mí me funciona.
Terminando el debate quedó claro que hay muchas pseudociencias muy populares, lo que constituye una plaga cultural de difícil erradicación.
Como anécdota, cuando llegaba a Vic en el cercanías que había tomado en Barcelona, justo frente a mí estaba sentado un hombre de unos cuarenta años con un aspecto muy intelectual totalmente enfrascado en la lectura de un libro. De vez en cuando lo subrayaba y apuntaba algo al margen. En ese momento no me hubiera extrañado que estuviera leyendo, qué se yo, algún sesudo texto filosófico o un ensayo sobre música barroca o, incluso, iluso de mí, algo de divulgación científica. Me di cuenta de que queda mucho trabajo por hacer cuando cerró el libró y pude ver la portada. Google me ha permitido encontrarlo:



lunes, 19 de diciembre de 2011

Uyuyuy, esta publicidad...

Algo me dice que la mayor parte de esta publicidad no sería factible hoy en día.
Como la de estos cigarrillos. Aunque la publicidad de tabaco se prohibió hace unos años, si aún fuera legal estas marcas no osarían hacer lo que hacían antaño. Desde médicos que lo recomiendan hasta anuncios machistas y maleducados pasando, en fechas navideñas, por un Papá Noel fiel a su marca, la más suave:

Vía

Vía

Vía

Cocaína a la venta, completamente legal:

Vía

Vía

Alcohol ideal para niños (de este de Kinito me acuerdo perfectamente):

Vía

Publicidad ¡tachán, tachán! de productos radiactivos, por ejemplo en forma de supositorios para restaurar la potencia sexual, de agua medicinal y de juegos educativos para el niño:

Vía

Vía

Vía

Si por aquel entonces no parecían ser conscientes de los peligros de alcohol, tabaco, coca y radiactividad, sí que advertían de los riesgos de la prostitución, fuente de enfermedades venéreas (por muy limpia que esté la señorita, dejaban claro):

Vía

Lo políticamente correcto no parecía tener mucha importancia. ¿Por qué no te baña tu mamá con Fairy? ¿Siempre es ilegal matar a una mujer? Vaya...

Vía

Vía

Vía

Ahora nos quejamos de lo delgadísimas que se llevan las modelos, pero entonces era más bien al revés. ¡Anuncios para engordar!

Vía

Vía

Productos que harían las delicias de los voyeurs si no fuera porque son físicamente imposibles. (Aunque ahora hay variantes para móviles. Los timos se van adaptando a los nuevos tiempos):

Vía

Este anuncio me ha llamado la atención. El vibradedo, un refrescante dedo de goma que vibra, ideal como regalo. Los dentistas recomiendan masajearse las encías a diario. Ejem.

Vía

No sé muy bien por qué, algo me ha recordado un anuncio de una granja que vendía huevos y se anunciaba en un periódico navarro hace muchos años. No he conseguido encontrarlo, pero recuerdo perfectamente el eslogan. Tras un 'Huevos de la granja ....' venía un rotundo:
¡Los huevos más frescos! ¡Directamente del culo a la boca!

martes, 13 de diciembre de 2011

Del mito a la razón, el documental completo en Internet

Del documental Del mito a la razón ya os había hablado antes por aquí, pero por si acaso os recuerdo que se trata del primero de una serie ideada, dirigida, producida, presentada (y unas cuantas cosas más) por Rubén Lijó, un jovencísimo estudiante de ingeniería. Después de haber sido presentado a lo grande en diversos centros divulgativos como museos y planetarios, ya está disponible en Internet. Un documental imperdible.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Asombrosa medicina alternativa

Asombrosa medicina alternativa. Asombroso reportaje el que con semejante título perpetra El confidencial:

(Pinchando en la imagen accedéis al reportaje)

Salta a la vista, si habéis echado un vistazo al original, que no es sino publicidad, con vídeo promocional incluido, de un curioso aparato llamado Quantum Scio, "basado en los principios de la biorresonancia". Por si no os suena, la biorresonancia no es otra cosa que el clásico cuento de los "terapeutas alternativos" de que las enfermedades están causadas por desequilibrios energéticos del organismo, haciendo así referencia a una energía que todavía no han acertado a definir. La cosa consiste, simplemente, en detectar el supuesto desequilibrio biofísico-energético (diagnóstico) y conducir al organismo, de nuevo, al equilibrio (tratamiento).
En ese sentido, la Quantum Scio es, posiblemente, la máquina diagnóstica total:

QUANTUM SCIO es un sistema medico de alta tecnología que ayuda al medico y/o terapeuta a encontrar desequilibrios en todos los aspectos de la salud en seres humanos y animales. Las funciones del SCIO son similares a las de rastreo de virus en un ordenador. El SCIO detecta patogenos, deficiencias nutricionales, alergias, anomalias y sensibilidades alimentarias, calculando la reactividad biologica y la resonancia en el organismo. Estos datos ofrecen un conocimiento de las posibles necesidades, disfunciones y vulnerabilidades.
Una vez el SCIO ha medido niveles de vitaminas, aminoácidos, nutrientes, sustancias alimentarias minerales, enzimas, azucares naturales, toxinas, niveles hormonales, tono muscular, enfermedad, bacterias, mohos, hongos, virus, la salud y equilibrio de organos internos, compara entonces estos valores con los patrones dentro de la normalidad de cada organismo.

(Las faltas de ortografía vienen en el copiapega, que conste).
¡Lo detecta todo, ella solita! Lo mismo un estreptococo que una deficiencia de hierro o la alergia al polen del olivo, y eso calculando nada más que la reactividad biológica y la resonancia. Ah, y lo mismo vale para el abuelo que para la mascota, sea un hámster o una tortuguita. Más aún, es capaz de averiguar sucesos del pasado del paciente, estilo psicoanálisis:

Por ej., si alguien tiene problemas digestivos, el SCIO puede mostrar si esa persona ha tenido anteriormente o en su infancia algun problema de intoxicación que pueda estar repercutiendo en la actualidad.

Y por si esto os parece poco, ella solita aplica el tratamiento; la máquina curativa total:

Durante la terapia el SCIO mide la reactancia/resonancia del cuerpo y determina que beneficio a ocurrido en el periodo de tiempo desde la medicion previa. Si ha habido una mejora, la resonancia de entrada se equilibra automáticamente. Mantiene el beneficio obtenido y autoajustandose constantemente según lo requiera el organismo. Las terapias incluyen Electroacupuntura, Reflexologia y Craneo Sacral, Desensibilizacion Alergica, Homotoxicologia y Detoxificacion, Espinal, Dental, NLP (programación neurolinguistica), Equilibrio nutricional, Belleza, Rejuvenecimiento (anti-aging) y Reduccion de estrés, Homeopatia, Flores de Bach, Cromoterapia, Iridologia, Equilibrio de Chakras y Biorritmos, Terapia Enzimatica y Hormonal, etc.

Lo que os decía. Una máquina que lo detecta todo y, además, lo cura. La máquina definitiva para los hospitales. Adiós, laboratorios de análisis, salas de rayos X, goteros con antibióticos y trasplantes de órganos. Lástima que no funcione, porque ni la biorresonancia es capaz de diagnosticar nada de nada, ni esos tratamientos han podido demostrar nunca tener mayor eficacia que un simple placebo. El SCIO es una variante muy sofisticada del cura sana cura sana si no se cura hoy se curará mañana. Toda una hazaña periodística, la de El Confidencial, digna del Pulitzer.

viernes, 9 de diciembre de 2011

¿Por qué estamos aquí?

"Estamos aquí porque un extraño grupo de peces tenían aletas con una anatomía peculiar que podían transformarse en patas de criaturas terrestres; porque la tierra nunca llegó a congelarse por completo durante una glaciación; porque una especie pequeña y frágil  que apareció en África hace un cuarto de millón de años ha logrado sobrevivir hasta ahora, en ocasiones a duras penas".


Stephen Jay Gould

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Visiones de la Tierra

La revista mensual National Geographic publica una sección fotográfica de mucha calidad, una de las señas de identidad de la publicación, llamada Visions of Earth (Visiones de la Tierra en la edición española). A partir de esta sección han publicado el libro correspondiente, que además de las fotos incluye muchos datos curiosos del planeta que habitamos. Este es el vídeo promoional, imperdible:

viernes, 2 de diciembre de 2011

Penn y Teller Bullshit! Medicina alternativa

Si no existieran Penn y Teller habría que inventarlos. Desde su programa Bullshit! (literalmente mierda de toro), esta peculiar pareja de ilusionistas/payasos consiguen dejar en evidencia todo aquello que suponga un atentado a la razón.
En los siguientes vídeos les da por "desestructurar" las popularísimas (desgraciadamente) "medicinas" alternativas. Imperdibles.





jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Y si quien necesita sangre pudiera encontrarla en cualquier sitio?

Si la sangre se vendiera en el súper, nadie te pediría que la donaras:



El Albert Einstein Hospital, en Sao Paulo, es el responsable de esta impactante campaña publicitaria, para la que colocaron bolsas de sangre en distintos comercios de la ciudad, entre bocadillos y refrescos. Grabaron la reacción de los clientes y la dieron a conocer bajo el lema
¿Y si quien necesita sangre pudiera encontrarla en cualquier sitio?