lunes, 23 de enero de 2012

Malos tiempos para la ciencia en España

Malos tiempos para la ciencia en España. Amparado por una crisis a la que no hay manera de verle el final, el recién estrenado equipo de gobierno tomó nada más ocupar La Moncloa la decisión de no tener un ministerio de ciencia, lo que fue afeado por una publicación científica tan puntera como Nature. Por supuesto, la cosa no podía quedar ahí: al recorte ministerial se ha añadido el económico, con 600 millones de euros menos para I+D+i lo que va a suponer, entre otras cosas, que no va a haber oferta de plazas de investigador en el presente ejercicio.
Malos tiempos, os decía. La filosofía del "¡que inventen ellos!" dejó a España en el furgón de cola de una Europa que avanzaba decidida por la senda de la modernización y el pensamiento ilustrado. Tuvo que pasar mucho tiempo para que los Pirineos no fuera la frontera donde empezaba Europa. Mucho me temo que al paso que vamos...
Así las cosas, Lucas Sánchez y Félix Gallego han creado un vídeo que pretende ser una llamada de atención frente a lo que se nos avecina. Este es el aspecto que van a tener los laboratorios ahora que los investigadores no van a tener más remedio que hacer las maletas para buscar un país donde se invierta en investigación (la ciencia no es un gasto, es una inversión). Esta es la ciencia que se hace con cero plazas:

 
Cero Plazas from Felix G. on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario