viernes, 16 de marzo de 2012

El escéptico nº 35

Acabo de recibir en mi buzón el último número de El escéptico, La revista para el fomento de la razón y la ciencia.
Es la publicación en papel de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y estos son algunos de sus contenidos:

- El Museo de Ciencias de Londres abre sus puertas a la pseudociencia, por Mario Bunge
- Una enciclopedia de las afirmaciones, fraudes y engaños de lo oculto y lo sobrenatural, por James Randi
- El Escolarp, por José Luis Cebollada y Jorge J. Frías
- Increíble... pero falso: Ciclo de charlas de pensamiento crítico en el Museo de la Ciencia de Valladolid, por Inés Rodríguez Hidalgo y Joana Galván
- La carga del escepticismo, por Carl Sagan
- Radiaciones electromagnéticas ¿Dañinas o benéficas? por A. González Arias
- 11-S: teorías de la conspiración, por Julio Plaza del Olmo
- Homeopatía I: test de ingredientología, por Sacha Marquina Reyes
- La colonia perdida de Roanoke: posibles explicaciones, por Roberto García Álvarez y Ruth Álvarez Aliaga
Y más: un dossier sobre pseudociencias en las universidades (que desgraciadamente es muy amplio), noticias, humor, reseñas de libros...

¿Quieres conseguir El escéptico? En este enlace de la asociación tienes la información necesaria para hacerte suscriptor e incluso socio de ARP, donde estamos un montón de gente muy diversa pero con algo en común: nuestro interés en dar a conocer el racionalismo como una forma de transitar por el mundo. ¿Hace?

5 comentarios:

  1. Pues q quieres q te diga:a mi no me acaba de sonar del todo bien. Me encanta la ciencia y la investigacion me apasiona,y me gustaria q la gente entendiera xq la ciencia esta genial y no es cosa d frikis sino q es accesible a todo el q quiera penasr. Xo una revista q se llama El esceptico me suena mas a filosofia y sobe todo a Descartes: la duda metodica... Justo cuando pienso q xa avanzar en ciencia no hay q poner en duda,si no apoyarse en los conocimientos y llegar mas lejos... No se si me explico...

    ResponderEliminar
  2. La revista el escéptico es una revista de propaganda escéptica sin los mas mínimos requisitos de una revista científica. Todo esto justificado con que ellos son "divulgación científica". Lamentablemente dicha revista no maneja ese concepto se pasa uno como lector viendo ataques contra la pseudociencia, basados en prejuicios a priori y en mayor medida en falacias (irónico de los escépticos).
    Mas gracioso aún es que utilizan personajes del mundo académico (entre ellos el corruptible Mario Bunge filosofo y sabedor de todo(?), pseudosocialista y pseudofilantropo) que es uno de los cabecillas de la ARP (asociación pseudocientífica con fines de lubro por cierto). En su caso lo mas decento es el uso de artículos reproducidos del The skeptikal Inquirer (otra revista pseudocientífica).
    En lo personal me gusta la ciencia, pero este tipo de organizaciones que dicen combatir la irracionalidad no se diferencian en nada de lo que dicen combatir. Bajo el manto de el mito de "la comunidad científica", de filósofos como Bunge y ciertos científicos, aunado a la Universidad de la Laguna resulta repugnante ver como estos sujetos pretenden apoderarse de la divulgación y la investigación científica mediante amenzas, extorsión, humillación, exageración de los hechos, sensacionalismo, pseudocríticas y pseudorefutaciones proetegidos bajo el aura de sus iluminados como Sagan o Randi.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Pepe, aunque yo solo he leído sus selecciones digitales (amén de toda esa constelación de blogs y webs foramados por casi las mismas personas). Es un asunto delicado este del "escepticismo" y mucho más el de la pesudociencia. Y no es que ARP, etc, no tengan donde disparar: hay tonterías y credulidad por doquier, esta gente es necesaria. Pero lo meten todo en el mismo saco: la acupuntura mezclada con la homeopatía, la "parapsicología" de cuarto milenio con los experimentos sobre PES realizados con rigor en universidades y laboratorios de todo el mudo, los milagros con los ovnis, los casos ovni fáciles con los difíciles, la identificación de creyentes con creacionistas (esta última me fastidia bastante), el sarcasmo contínuo para con teorías científicas heterodoxas (para ellos "pseudocientíficas"). Los escépticos son necesarios, pero tienen que pulirse, moderarse...

    ResponderEliminar
  4. Excelente revista..necesaria en estos tiempos de tantos "Pepes"

    ResponderEliminar
  5. Bueno, hay varios de sus artículos demasiado bueno...que lástima que no se divulgen en TV como hacen con tanta charlatanería paranormal...pero supongo que no vendería tanto..así es la vida...salud!!!

    ResponderEliminar