viernes, 29 de junio de 2012

La acupuntura ¡vaya timo!

Doctor, siento pinchazos en el vientre.

Después de su imprescindible La homeopatía ¡vaya timo!, Víctor Javier Sanz desmonta otra de esas estupideces que algunos (también desde el mundo de la medicina oficial, poderoso caballero es Don Dinero)  pretenden hacer pasar por medicina de la de verdad, y arremete contra la curiosa costumbre de clavar agujitas como presunto método curalotodo, en su recientemente publicado La acupuntura ¡vaya timo!



El autor no se anda con chiquitas. En el prólogo deja meridianamente (uy, un juego de palabras inesperado que captarán los que sepan algo de acupuntura) claro cuáles son los objetivos del libro:
1.- La acupuntura es un sistema médico completo de naturaleza pseudocientífica, es decir, falso en sus principios y explicaciones.
2.- La acupuntura es una técnica médica ineficaz o, lo que es lo mismo, es una técnica médica que carece de un efecto clínico específico.
3.- La acupuntura es una técnica médica peligrosa y su supuesta inocuidad es un engaño más.
Y para conseguirlo no necesita hablar de agujas durante una buena parte de su análisis de esta ancestral pseudomedicina pseudofilosófica oriental. Por poner un ejemplo, dedica todo un capítulo a analizar la anatomía y la fisiología en la Medicina Tradicional China lo que resulta ser un 'pa mear y no echar gota'A lo largo de la lectura de La acupuntura ¡vaya timo! os encontraréis mucho rigor mezclado con buenas dosis de humor, como en el genial diálogo entre D. Nicotín y el Dr. Agu-Jing, o en sus definiciones de esta fantástica pseudociencia, como la fontanería mágica.
Sanz se lo ha "currao". Estoy seguro de que sabe mucha más acupuntura que muchos expertos acupuntores, lo que no es de extrañar pues -como demuestra- el efecto de pinchar más o menos agujitas o en un sitio u otro es completamente irrelevante. Lo que sí sabe, sin ninguna duda, es mucha más medicina que aquellos.

La acupuntura ¡vaya timo!

Victor-Javier Sanz

 Colección ¡Vaya timo!, 18
224 páginas
ISBN: 9-788492-422456
Lo podéis comprar en las mejores librerías o en la web de la Editorial Laetoli, como el resto de los libros de la colección ¡vaya timo!

7 comentarios:

  1. Tiene buena pinta...
    Yo andaba mu engañada..., por lo que veo. Tengo una amiga que estaba lesionada porque es judoka y hacía acupuntura: además de sus piercing, llevaba agujitas en la oreja, y yo tan campante sinb decirle nada!! Tendré que leer el libro

    ResponderEliminar
  2. Cuando se trata de crear polemica sin animo ninguno de ayudar a la gente, nacen publicaciones como estas que tratar de hacer famosos a sus autores por dicha polemica mas que por su trabajo en las ramas que se suponen deberian dominar. En los tiempos que corren donde solo nos puede ayudar tener una mentalidad abierta, todabia existen los que se aferran a prejuicios carente de fundamentos. Este señor, despues de leer su libro carece totalmente de conocimientos en medicina China, por lo que critica lo que desconoce profundamente. Es mas algunas afirmaciones demuestran un gran desconocimiento de la Teoria Basica simple. Existen demasiados Organismos nacionales que apoyan y respaldan el tratamiento con Medicina China, pero debe ser que este Señor sabe mas, y desdeña la opinion de estos ponentes. Si hay algo que no ledebe faltar a ningun sanitario es humildad, y de esta usted carece.

    ResponderEliminar
  3. saludoriental, caes en los típicos lugares comunes:

    Argumento ad hominem: "tratar de hacer famosos a sus autores".

    La mentalidad abierta: todo vale, si no crees en duendes, no es porque no esté probada su existencia sino porque tienes prejuicios. Dawkins lo expresa muy bien: "Debemos tener la mente abierta, pero no tan abierta como para que nuestro cerebro se caiga de nuestra cabeza."

    Se crítica lo que no se conoce: si te soy sincero, también yo desconozco la Teoría Básica simple. Y puestos a confesar, confieso también que desconozco si el mecanismo de reproducción de los duendes es sexual, por gemacíón, por esporas o cualquier otro. Qué fácil me resulta criticar desde el desconocimiento. Mea culpa.
    Si fuera este mi blog te pediría que nos ilustraras sobre lo que dice esa Teoría Básica simple, y en qué publicaciones científicas se la valida, pero no quiero abusar de la paciencia de nuestro anfitrión.

    "Organismos nacionales que apoyan y respaldan el tratamiento con Medicina (sic) China". Es posible que haya alguno (agradecería referencias). También hay médicos (con título de medicina) que practican la homeopatía. Te diré qué opino de ellos: o son estafadores (porque saben que la homeopatía no cura) o muy malos profesionales (porque no lo saben y, por tanto, su praxis se acerca más a la magia que a la ciencia). Lo que sí te puedo decir es que yo no acudiría a un médico (con título) que presumiera de homeópata o acupuntor aunque sólo usara marginalmente estas "terapias alternativas". Sencillamente, para mí, habría perdido toda la credibilidad que otorgo, de partida, al profesional médico en cuyas manos pongo mi salud. Y si me voy de viaje a China y caigo enfermo, descuida que me pondré en manos de un médico "no alternativo", seguro que los hay.

    ResponderEliminar
  4. Barcelona tendrá el mayor hospital de medicina tradicional china de Europa. 80 millones de euros

    http://www.expansion.com/catalunya/2016/02/01/56af5a3f22601d4f758b45c6.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

    Para todos los incultos que hablan si tener ni idea. La gente como vosotros sois la prehistoria de la sociedad, gente incompleta retrógrada un lastre para el desarrollo social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 80 millones de euros destinados al timo, en efecto. Una auténtica vergüenza. Ah, que no quería decir usted eso, que lo utiliza como argumento de que funcionan... Pues no, no es argumento.

      Eliminar
  5. Soy tajante con las falsas terapias en general, aún me asombran que permitan dar licencia de apertura para estos establecimientos y pongan tantos requisitos para licenciar un bar, cuando las primeras son un auténtico delito contra la salud pública. Las creencias son difíciles de erradicar cuando el raciocinio vuela y actúa la parte emocional del cerebro..ya se esta vendido. El ser humano es muy vulnerable, no es que sea criticable con la gente que cree absurdeces, que también, sino con esos falsos sanadores que se lucran con el engaño. Aún no salgo de mi asombro que no sean perseguidos de oficio, como estafadores que son. Al tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor de la medicina alternativa es que todas sus soluciones son naturales y no necesita de ningún químico.
    ¡Por favor escribe más sobre remedios caseros!

    ResponderEliminar