miércoles, 25 de julio de 2012

Averigua tu latitud mirando al Sol al amanecer.

Una manera de determinar la latitud es midiendo la inclinación de la salida del Sol durante el amanecer (si no te gusta madrugar, también sirve la puesta de Sol).
En el ecuador (latitud 0º) los amaneceres y los atardeceres son muy rápidos. Normal: el Sol sale en un recorrido perfectamente vertical, formando un ángulo de 90º con el horizonte. Conforme nos alejamos del ecuador y por tanto, conforme nos acercamos a un polo, la inclinación va siendo menor, debido a la curvatura de la superficie terrestre. Si estamos a 10º de latitud, el Sol sale en un ángulo de 80º con la horizontal (inclinado hacia el sur en el hemisferio norte, hacia el norte en el sur), a 20º norte en un ángulo de 70º y así sucesivamente. En Tafalla, desde donde escribo, sale con un ángulo de 47º, por lo que se puede deducir que Tafalla está a unos 43º de latitud norte. En el polo, por fin, el Sol técnicamente no sale ni se pone: su recorrido es totalmente horizontal, haciendo círculos sobre el horizonte (lo mismo hacen las estrellas, girando en círculos horizontales en torno a la polar, en el cenit, lo más alto del firmamento. En los polos no hay este ni oeste, solo sur en el polo norte, solo norte en el polo sur. Dos singularidades geográficas, podríamos decir.
Pero además del efecto de la curvatura terrestre, hay que contar con el hecho de que el eje de rotación de la Tierra está inclinado 23,5º respecto de la eclíptica, el plano de la órbita de nuestro planeta en torno al Sol, lo que provoca las estaciones con su variación en la longitud de los días y las noches. Este efecto también cambia gradualmente del ecuador (donde los días y las noches siempre duran doce horas) a los polos, con sus famosos días y noches de seis meses.
La inclinación axial también deja su huella en los amaneceres y atardeceres. Los que vivimos en el hemisferio norte, a mitad de camino entre el ecuador y el polo, vemos cómo el día más largo del año, en el solsticio de junio, el Sol sale y se pone muy hacia el norte, y cómo al mediodía está muy alto en el cielo. En los equinoccios, los días que comienzan el otoño y la primavera, el astro rey sale y se pone exactamente por el este y por el oeste, lo que sucede en todas las latitudes. En el solsticio de invierno, el día más corto, el Sol sale y se pone muy hacia el sur y al mediodía está bajo en el cielo; por eso el periodo de luz es muy corto.
La inclinación del eje respecto de la eclíptica es responsable de la existencia de los trópicos y los círculos polares.
(Fuente)
Los trópicos están situados a 23,5º del ecuador (exacto, coincide con el ángulo del eje) y entre ellos, todos los lugares tienen algún día en el que el Sol está en el cénit; en el ecuador en los dos equinoccios, en el Trópico de Cáncer en el solticio de junio y en el de Capricornio, en el de septiembre. Fuera de esta franja, el sol nunca alcanza el cénit. Dentro de ella, además, el Sol del mediodía está parte del año al norte, parte al sur (en el ecuador, seis meses a cada lado).
Los círculos polares están a una latitud de 66,5º (a 23,5º de los polos, y esto tampoco es por casualidad) y desde ellos hacia el polo hay progresivamente más tiempo en que el Sol no se pone en primavera y verano, y que no sale en otoño e invierno. Es en estas zonas donde se puede disfrutar del Sol de medianoche, ese momento en que lo "normal" es que el Sol esté por debajo del horizonte y el cielo negro. En esta imagen en movimiento se sigue al Sol durante 24 horas un día de verano al norte del Círculo Polar Ártico, en la que se aprecia perfectamente su recorrido circular inclinado; en el centro de la trayectoria, invisible, la estrella polar.


Y así se mueve el Sol muy cerquita ya del polo:


2 comentarios:

  1. las condiciones que das sólo se producen en los equinoccios, momento en que el que la eclíptica coincide con el ecuador terrestre, con lo que el sol se mueve perpendicular al horizonte en el ecuador y en el resto del planeta como describes. El resto de los días del año hay una inclinación de la eclíptica con el ecuador con la que sin más datos es imposible conocer la latitud.
    Y técnicamente ya me dirás cómo mides un ángulo sólo mirando al amanecer, necesitas tener otra medición posterior para calcular el ángulo del plano sobre con el horizonte después de las correspondientes proyecciones.
    Un saludo.
    Diego

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo (Diego), te recomiendo que revises la página del CSIC http://sac.csic.es/astrosecundaria/complementario/es/actividades/observacion/COMO%20HALLAR%20LA%20LATITUD%20DE%20UN%20LUGAR.pdf en la que se describe el mismo método que tú criticas.
    Un saludo,
    Xaime

    ResponderEliminar