lunes, 29 de octubre de 2012

Agua "congelada" al rebotar

Gracias a una nueva técnica desarrollada por el equipo de Jeremy Marston, en la King Abdullah University of Science and Technology de Thuwal, Arabia Saudí, las salpicaduras de agua quedan "congeladas" inmediatamente después de rebotar.
Se trata de dejar caer las gotas en una superficie recubierta con un polvillo extremadamente hidrofóbico. El resultado es una "microcroqueta" de agua:



Para que se produzca este fenómeno las gotas deben impactar con una velocidad mínima de 1,6 m/s. Formas todavía más interesantes aparecen con líquidos más viscosos, como el glicerol, lo que harán público próximamente en una conferencia sobre dinámica de fluidos que se va a celebrar en San Diego, California.
(Vía New Scientist)

viernes, 26 de octubre de 2012

La máquina del movimiento perpetuo...

...existe, siempre que disponga de suministro de energía, como no podía ser de otro modo; las leyes de la termodinámica vigilan.
La máquina del movimiento perpetuo es, en este caso, un ascensor capaz de llamarse a sí mismo cada vez que sube y baja. Una tontería graciosa.



(Vía Geeks are Sexy)

martes, 23 de octubre de 2012

La Luna vs. Estados Unidos

Si habéis visto Malditos modelos, la charla que di en el Amazings Bilbao 12, recordaréis que giraba en torno a lo interesante que resulta visualizar cómo son las cosas en sus dimensiones aproximadas. Ahora me encuentro una bonita visualización que nos permite hacernos una idea de cuál es el tamaño de la Luna: el disco lunar es del tamaño de los Estados Unidos, lo que nos permite deducir que la superficie de nuestro satélite es parecida a la del continente americano.



(Vía)

viernes, 19 de octubre de 2012

miércoles, 17 de octubre de 2012

Chicos, ¡nos engañan con lo de la regla!

Qué razón tenía Richard cuando envió este mensaje a la página de Facebook de la empresa de productos de higiene femenina (compresas, vamos) Bodyform:


Que viene a decir:

"Hola, como hombre quiero preguntarles por qué nos han mentido todos estos años. Cuando era pequeño veía con interés en sus anuncios cómo en esa maravillosa época del mes la mujer disfruta de tantas cosas, y me sentía celoso. Me refiero a lo de la bici, las montañas rusas, bailar, paracaidismo... ¿por qué no podía disfrutar de esos momentos de alegría, de agua azul y de alas? ¡Me sentía esclavo de mi pene! Cuando tuve novia estaba feliz y ansioso porque llegara esa época de aventuras del mes... ¡y era mentira! No había diversión ni deportes extremos, nada de agua azul salpicando alas, ni banda sonora de rock. En lugar de eso tuve que resistir el impulso de gritar ¡aaaaargh Bodyfooooorm, mi chica se ha transformado de amorosa, suave y sonrosada a ser la niña del exorcista con veneno añadido y girando la cabeza 360º! Gracias, Bodyform,  por haberme mantenido engañado, malditos c......"

Lo que me recuerda mucho al viejo chiste de Eugenio:

"¿No saben aquél que va un niño y le dice a otro: -¿Qué le vas a pedir a los reyes magos? -Un támpax. -¿Un támpax? ¿Y eso qué es? -No sé, pero tiene que ser cojonudo: puedes saltar a la comba, montar en bicicleta, perseguir elefantes..."

Lo mejor de la historia es que Bodyform ha respondido así de requetebién:




Creo que se entiende estupendamente, pero por si acaso ahí va:

"Hola Richard. Soy Carolina Williams, de Bodyform. He leído tu mensaje en Facebook con interés pero también con un sentimiento de aprensión, y creo que ya es hora de aclarar las cosas. Te mentimos, Richard, y te pedimos disculpas. Lo que veías en nuestros anuncios no es una representación real de los hechos. Los hicimos así tratando de protegerte a ti y a los demás hombres de los ásperos aspectos de la feminidad. Tienes razón. La flagrante utilización de escenas de paracaidismo, patinaje, ciclismo -te olvidas de la equitación-, son metáforas, Richard. No son reales. Siento tener que ser yo quien te informe de que no existe el "periodo feliz". Lo cierto es que hay gente que simplemente no puede soportar la realidad. En el pasado intentamos ser más sinceros en nuestro enfoque. Hicimos una serie de ensayos para medir la reacción del público ante el periodo. Los calambres, los cambios de ánimo, el hambre insaciable... y sí, Richard, la sangre derramándose del útero como una avalancha carmesí. Sabíamos que había que cambiar de estrategia. Y así, desde entonces hemos conseguido mantener esa ilusión. Pero tú, Richard, has apartado el velo y expuesto el mito enfrentando a cada hombre a una realidad a la que nunca hubiéramos querido que se enfrentara. Lo has hecho, Richard. Tú. Bien hecho. Sólo espero que seas capaz de perdonarnos desde el fondo de tu corazón. (Se tira un pedo). Perdón Richard, ¿sabías que también nosotras lo hacemos?"

(Vía MetaFilter)

lunes, 15 de octubre de 2012

Por qué no entra aire en los aviones y el salto de Felix Baumgartner

Recupero este recorte del Diario de Navarra del 19 noviembre 2003. ¿Por qué no entra aire en los aviones?


Oportuno, me parece, un día después de la impresionante hazaña de Felix Baumgartner, en que durante la subida veíamos cómo iba cayendo la presión atmosférica hasta estos niveles:

Imagen: Red Bull Stratos
A 39 km de altura, como podéis ver, la presión es de 0,005 bar. Comparada con la presión promedio a nivel del mar, 1,013 bar, es de aproximadamente un 0,5 %. Normal: la presión atmosférica disminuye con la altura porque la profundidad en el océano de aire que es nuestra atmósfera es cada vez menor, por la misma razón que la presión aumenta al profundizar en el mar. Además, como el aire es gaseoso, conforme la presión disminuye, la densidad (simplificando: compactación entre las moléculas) es menor, y esto contribuye a que la presión disminuya cada vez más rápidamente con la altura:

Imagen: Physical Geography
En fin, que a 10 000 m de altitud, la que cita el Diario, la presión es de aproximadamente 0,25 bares ¡cuatro veces menos que a nivel del mar, y no cuatro veces más! Este es el segundo error del recorte. ¿Que cuál es el primero? Evidentemente, la propia pregunta, que debería haber sido:

"¿Por qué no sale aire de los aviones?"

Vamos, que así no hay quien se entere. Que a lo mejor hay que poner un poquito más de cuidado si uno tiene en su periódico una sección con el encabezado "¿Por qué..."

jueves, 11 de octubre de 2012

Nunca habrá un Parque Jurásico

Supongo que habéis visto la película Parque Jurásico, basada en la obra de Michael Crichton y dirigida por Steven Spielberg. En ella, un excéntrico millonario consigue llenar una remota isla tropical de auténticos dinosaurios de diversas especies creados mediante técnicas de clonación. (Por supuesto, la ambición de los malvados científicos termina causando un terrible desastre, pero no va esta entrada por esos derroteros).
La fuente del DNA que les permitía traer a la vida aquellos formidables reptiles era el tubo digestivo de mosquitos preservados en ámbar. Con las actuales técnicas de clonación, las mismas que permitieron crear a la oveja Dolly, no sería descabellado pensar en la posibilidad de hacer real un Parque Jurásico (o mejor, un Parque Cretácico, pues los reptiles de la obra pertenecen a este periodo, posterior al Jurásico) siempre que encontráramos una muestra de DNA lo suficientemente intacta.

El paleogenetista Morten Allentoft obtiene una muestra de un hueso de moa. Fuente: Nature.

lunes, 8 de octubre de 2012

"Videografía" con todos los terremotos de 2011

Muy interesante vídeo sin palabras con información exhaustiva de los terremotos ocurridos en nuestro planeta durante el año 2011. Impresionante la actividad sísmica en la costa noreste de Japón, sobre todo a partir del 11 de marzo, el día del terrible desastre de Fukushima.



Fijaos en la distribución de los terremotos, casi todos en los límites de las placas litosféricas. En esta página de la NASA encuentro un mapa que dibuja la misma distribución, obtenida con los seísmos registrados entre 1963 y 1998:

Y en esta otra, del U.S. Geologycal Survey, información actualizada de los últimos seísmos. Está claro que el nuestro es un planeta muy inquieto, con más de mil movimientos diarios de magnitud igual o superior a 2.5 en la escala de Richter.
(Vídeo vía Info-Graphic a Day)

jueves, 4 de octubre de 2012

Malditos modelos

Lo prometido es deuda. Ahí me tenéis, en el Paranifo de la Universidad del País Vasco durante el Amazings-ahora-Naukas Bilbao 2012. La grabación de esta charla, de todo el evento, estuvo en manos de EiTB, la radiotelevisión pública vasca. Desde aquí mi agradecimiento.

miércoles, 3 de octubre de 2012

lunes, 1 de octubre de 2012

De vuelta del #Bilbao12 con la sonrisa puesta.

De vuelta del Amazings Bilbao 2012, donde durante dos intensos días la crema y nata de la divulgación ha conseguido lo que parecía un imposible: superar la calidad del primer Amazings Bilbao, el del año pasado. De vuelta, y con la sonrisa puesta.
Porque fue un auténtico éxito, con la sala llena a reventar con sus 500 plazas y el personal llegando con mucho tiempo para no quedarse sin asiento. Tanta gente vino que hubo que habilitar otra sala donde seguirla en pantalla grande. Éxito sin fronteras, con el streaming de Naukas (antes Amazings, como ya sabéis) echando humo. La prensa, en general, no supo dar al evento la relevancia que sin duda mereció. Dicho de otra manera, no supo estar a la altura de las circunstancias.

Esto es lo que se ve desde el escenario. Impresiona, sí. Foto de Xurxo Mariño.

Porque pude disfrutar "in person" de un montón de charlas con contenidos de lo más variado (casi todas en comprimidos de diez minutos), mesas redondas y  el increíble discurshow de Xurxo Mariño y Vicente de Sousa. No voy a entrar en detalles ni de éste ni del resto de lo que pasó en el escenario porque todos los actos van a estar pronto disponibles en la web de Naukas y en la de EiTB, encargados de la grabación, y desde ya os digo no sólo que todos son muy recomendables sino que hay auténticos momentazos.
Porque, al igual que el año pasado, me dejaron subir al escenario para contar lo que quise, esta vez sobre los modelos científicos. Todo un placer y un honor. Cuando la charla esté disponible, la pondré por aquí.

El abajo firmante en actitud pretendidamente divulgadora. Esta foto también es de Xurxo.

Porque un Amazings Bilbao es un lugar de reencuentro con amigos y una ocasión especial para desvirtualizar a esas gentes que hasta ahora solo eran un avatar que no les hacía justicia. ¡Un auténtico placer también en lo personal!
Porque es el segundo de una larga serie de Amazings (Naukas) Bilbao (o donde sea, quién sabe), evento gestionado por unas gentes (Javier, Antonio, Miguel, José, Iñako...) que han creado una manera de popularizar la ciencia desconocida hasta ahora en España. Un país donde la ciencia está tan maltratada por parte de nuestros gobernantes que no solo el presupuesto destinado a investigación se ha recortado un 26% respecto del año pasado, sino que una parte muy importante de ese dinero (más de ocho mil millones de euros) se queda sin gastar debido a, digamos, triquiñuelas del sistema de concesiones. La mismísima Science se hace eco de la noticia. A ver si alguno de nuestros más altos representantes la lee (uy, qué cosas tengo) y decide hacer algo al respecto. No estaría mal, incluso, que algún gobernante de la nación se acercara por Naukas Bilbao 2013, porque ni este año ni el pasado he visto ninguno. Muchos de nosotros le habríamos cedido gustoso nuestro asiento, sin duda...
En fin, que hay muchos motivos para la alegría a pesar de todo. Sé, porque lo vi, que la gente disfrutó muchísimo. La ciencia gusta, porque -a ver si se entera todo el mundo- la ciencia es bella.

Foto de grupo de los Naukas presentes. Somos todos los que estamos, pero no estamos todos los que somos. Esta es de Wicho, que estaba pero no salió.