jueves, 22 de agosto de 2013

La física de Star Trek

Imagen
Pensaba que no haber visto ni un capítulo de la serie Star Trek iba a ser un problema para disfrutar de La física de Star Trek, de Editorial Laetoli. Y hombre, es verdad que se le puede sacar más jugo si eres un apasionado de la serie (un treki, que dicen ellos), pero es que el autor es nada menos que Lawrence Kraus, cuyo libro Historia de un átomo ya os recomendé hace un tiempo.
El título puede hacer pensar que el libro se dedica a buscar las meteduras de pata "físicas" en Star Trek. Sin embargo, Kraus utiliza la serie como pretexto para hablar de física de alto nivel en un estilo muy accesible: el principio de inercia, los viajes en el tiempo o a velocidades aparentemente superlumínicas, el espacio curvo y sus agujeros de gusano, la teletransportación,la obtención de energía a partir de antimateria...
El autor no solo nos muestra la teoría que subyace tras conceptos tan aparentemente imposibles como la teletransportación, sino que se permite el lujo de calcular, por ejemplo, cuánta energía y cuánta cantidad de información intervendría para transportar mediante este exótico medio a un adulto promedio; nos lo cuenta en el capítulo Átomos o bits (¿qué esperabais, que os destripara el argumento dándoos el resultado?)
Por supuesto, un divulgador como Krauss no puede dejar pasar la ocasión para incluir su visión sobre la física de la que dice, al contrario de lo que muchos (como el filósofo Thomas Kuhn) creen:

"La física no progresa por revoluciones que suprimen todo lo que había antes, sino más bien por evoluciones que aprovechan lo mejor de lo que ya se comprende. Las leyes de Newton seguirán siendo tan ciertas dentro de un millón de años como lo son hoy, sin importar lo que descubramos en las fronteras de la ciencia. Si dejamos caer una pelota en la Tierra, siempre caerá".

La física de Star Trek
Lawrence Krauss
Introducción de Stephen Hawking
Editorial Laetoli, Pamplona, 2012
Colección Las dos culturas, 20
232 páginas
ISBN: 9788492422562

8 comentarios:

  1. ¿Que no has visto un solo capítulo de Star Trek? ¿Y yo he hablado contigo?

    A ver si te enganchas ;-)

    http://todoloqueseaverdad.blogspot.com.es/2009/05/lo-confieso-soy-un-trekkie.html

    ResponderEliminar
  2. Hombre, José Luis, si tú me lo recomiendas me pongo manos a la obra. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carlos, tiene una pinta estupenda. Bs.

    ResponderEliminar
  4. Maldito hijo de puta de Moreno que no nos deja importar libros ¿No sabes donde puedo descargarmelo en PDF?. Asi lo imprimo en la facultad y lo leo. Ya se, no es "tutto legal" pero así es el tercer mundo. Saludos y te recomiendo empezar por La Nueva Generación, es solo una cuestión de gustos, pero no me banco al cabezadura de Kirc, Jean-Luc es todo un caballero cientifico, si tal cosa existe... Bueno, en el futuro existe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tiene que ver Moreno!???? Yo lo compre en Cuspide, si no lo tienen en Stock te lo encargan.

      Que manera de hablar estupideces!

      Eliminar
    2. Se que paso dos años de tu respuesta, ¿pero lo pagaste muy caro a comparacion de comprarlo en internet? Lo estoy buscando y ahora cerca de mi casa abrio un local de Cuspide y espero conseguirlo o que me lo consigan. Saludos

      Eliminar
  5. encuentro el libro titulado la fisica de star trek como lo puedo bajar en pdf y si no por favor vendemelo y te lo pago gracias
    mi correo es luvelu@hotmail.com

    ResponderEliminar