domingo, 8 de septiembre de 2013

Ahora mismo hay dos puntos... el poder de una idea sencilla



Hace poco más de tres meses publiqué una entrada titulada Ahora mismo hay dos puntos diametralmente opuestos en el ecuador con la misma temperatura. Se trataba de una adivinanza basada en el teorema del valor intermedio. Como sucede con toda buena adivinanza matemática, su solución no terminó de convencer a todo el mundo (a los comentarios os remito).
Entre quienes tuvieron la amabilidad de dedicar unos comentarios a la adivinanza se encontraba Pablo Rodríguez (@DonMostrenco). Además de colgar en este blog sus comentarios Pablo se puso en contacto conmigo diciendo que la entrada le había resultado inspiradora y que a partir de ella iba a escribir un artículo para ampliar el alcance de las conclusiones. Tras un puñado de correos de idea y vuelta, Pablo se puso manos a la obra y escribió un estupendo artículo que se ha publicado en Cuaderno de Cultura, como colaboración de Naukas con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU:


Si pincháis en la imagen accederéis a la entrada

Pablo ha conseguido un excelente artículo divulgativo sobre el teorema del valor intermedio que no os podéis perder. Un artículo que yo nunca hubiera podido escribir porque, como le dije a él en uno de los correos:
"Si te voy a ser sincero, el nivel de matemáticas que me propones supera ampliamente la capacidad de este humilde biólogo".

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el post y, sobretodo, por la inspiración.

    Disfruté un montón escribiendo el artículo.

    ResponderEliminar