jueves, 28 de febrero de 2013

Documento de Nepal a USA regulando la búsqueda del yeti

¿Sabías que lo del yeti, que para muchos no deja de ser una solemne tontería, es algo muuuy importante para gobiernos como el de Nepal? O al menos, hubo una época en que tenía tanta importancia como para que el susodicho gobierno enviara un documento oficial a la embajada estadounidense en Nueva Delhi. Su título: Regulations governing mountaing climbing expeditions in Nepal relating to yeti (Regulaciones que afectan a las expediciones de montaña en Nepal relacionadas con el yeti); la fecha en que se reenvió al Depatamento de Estado en Washington fue el 30 de noviembre de 1959:

(Fuente del documento: National Archives)

Las regulaciones incluidas en el increíble documento son las siguientes, que os amplío porque se trata de una de esas cosas de "si no lo veo, no lo creo":


1.- Se pagará un impuesto de 5.000 rupias indias al Gobierno de Su Majestad de Nepal para obtener el permiso para realizar una expedición en busca del "Yeti".
2.- En el caso de que el "Yeti" sea avistado podrá ser fotografiado o capturado vivo, pero no se le podrá matar o disparar salvo en caso de autodefensa. Todas las fotografías del animal o la propia criatura si se capturara viva o muerta deben ser entregadas al Gobierno de Nepal a la mayor brevedad.
3.- Los informes y noticias sobre la existencia real de la criatura deberán ser entregados al Gobierno de Nepal tan pronto como estén disponibles y bajo ningún concepto se entregarán a la prensa para su publicación sin el permiso del Gobierno de Nepal.

lunes, 25 de febrero de 2013

Una "huevocámara" en una colonia de pingüinos

Seguramente los de la BBC pensaban que el "huevocámara" se iba a quedar quietecito filmando la vida de la colonia, pero...

(Vía)

viernes, 22 de febrero de 2013

¿Cómo se transmiten los gérmenes?

Interesante infografía la que sobre la propagación de los gérmenes encuentro en Visual.ly. Debajo, la traducción.

Por contacto:
· Piel con objetos
· Piel con piel (sólo el 77% de los encuestados reconocieron lavarse las manos tras usar los servicios)
· Piel con superficies (los gérmenes sobreviven más de dos horas en cualquier superficie; se encuentran virus más de 24 horas después del contacto)
Por la comida:
· Comida poco cocinada (solo los huevos producen 142 000 infecciones por Salmonella cada año en USA)
· Comida contaminada (el 50% están producidas por una deficiente higiene personal)
· Frutas y verduras sin lavar
· Comida mal preparada o mal conservada
Por la bebida:
· El agua no potable es la primera causa de muerte en el mundo
· Vasos mal lavados
· Compartir vasos (1 germen se transforma en 8 millones en solo 24 horas)
Por la respiración:
· Tosiendo (algunos gérmenes pueden llegar hasta 1 metro por el aire)
· Hablando
· Estornudando (los gérmenes salen de la boca a 130 km/h)
Por mordiscos y picaduras:
· Insectos
· Animales salvajes
· Mascotas (70 000 personas se infectan con Salmonella cada año por tocar una mascota reptil; los niños menores de cinco años, con el sistema inmunitario débil, nunca deberían tocar un reptil)

miércoles, 20 de febrero de 2013

Fly me to the moons



Hace falta tener suerte, como dice Greg Gibbs, el autor de la imagen, conseguida durante la ocultación del pasado 18 de febrero:

"Mientras tomaba imágenes cada diez segundos de la ocultación de Júpiter por la Luna a través de mi telescopio, me fijé en las luces de un avión cerca de la Luna. Me pareció que era probable que pasara por delante de la Luna, así que cancelé el programador y me puse a disparar a alta velocidad".

No se aprecia muy bien en la fotografía, pero junto a Júpiter están sus lunas (de izquierda a derecha) Io, Calisto y Europa. Ganímedes había sido ocultada por la Luna. En realidad se trata de una composición de dos imágenes: una para la Luna, Júpiter y el avión y otra, sobreexpuesta, para las lunas Jovianas.
Y en este vídeo, tomado por Peter Lake desde Australia, podemos disfrutar de la ocultación:

(Fuente, Vía)

lunes, 18 de febrero de 2013

Respuestas de examen de ecosistemas

Cuando uno es profe de secundaria, y por lo visto bastante malo, no deja de encontrar respuestas de examen bastante WTF. Hoy toca examen de ecosistemas. Mea culpa, que quede claro.


- Autótrofo: animal de cuatro patas que vive de sí mismo.
- Una característica de los vertebrados es que se les pueden romper los huesos.
- La materia del ecosistema fluye hacia el Sol por las cadenas tróficas.
- Las angiospermas solo tienen un esperma, las gimnospermas dos.
- La semilla está dentro del fruto. El fruto rodea a la semilla.
- Nutrición autótotrofa: es la de los seres capaces de hacerse la comida.
- Nutrición heterótrofa: consiste en cazar la comida.
- El objetivo de la fotosíntesis es que la planta se reproduzca.
- P: ¿Qué es la plasicidad ecológica? (Pregunta relacionada con un texto sobre la invasión del mejillón cebra)
· R1: Plasticidad natural.
· R2: Plásticos ecológicos que nos ayudan a cuidar el medio ambiente.
· R3: Que su concha parece de plástico.

jueves, 14 de febrero de 2013

Ilusión óptica post-imagen

Se trata de poner el vídeo a pantalla completa e ir fijándose con concentración en la letra central. Cuando vuelve a salir el ojo, mira a lo lejos. Los efectos se pasan pronto, no te apures.



(Vía Richard Wiseman)

lunes, 11 de febrero de 2013

La Tierra, el planeta de los gusanos

Los humanos no somos los dueños del planeta, como muchos piensan. Tampoco los insectos, como piensan otros. Los animales más abundantes del planeta son los gusanos nemátodos, un filo de gusanos no segmentados. Es lo que nos cuenta Scientific American, que asegura que "cuatro de cada cinco animales de la Tierra son nemátodos".

Caenorhabditis elegans, el animal mejor conocido por los biólogos
Ya en 1915 el nematólogo N. A. Cobb lo tenía muy claro:
"En resumen, si toda la materia del Universo excepto los nemátodos desapareciera, nuestro mundo todavía sería vagamente reconocible (...) Sus montañas, colinas, valles, ríos, lagos y océanos estarían representados por una fina capa de nemátodos. Se podría conocer la ubicación de las ciudades, ya que a cada aglomeración de seres humanos le corresponde una aglomeración de ciertos nemátodos (...) El lugar que ocupaban plantas y animales sería descifrable, y en muchos casos incluso se podría determinar las especies mediante un examen de sus nemátodos parásitos".
Ningún organismo está libre de ellos. Según Colin Tudge, una de cada dos especies de animales tiene al menos un nemátodo que solo le parasita a ella. Si lo que vemos en la siguiente imagen fuera a escala humana, sería algo parecido a una anaconda creciendo en nuestros intestinos:

Fuente: Myrmecos
Y si queréis imaginar mejor el sufrimiento, ahí va un vídeo del Strelkovimermis spiculatus saliendo de una larva de mosquito:


Otro nemátodo que nos puede dejar boquiabiertos es el parásito más grande del mundo, Placentonema gigantissima: llega a alcanzar 9 metros en su hábitat natural: la placenta de los cachalotes:

Fuente: Your correspondent
No todos los nemátodos son parásitos. Muchos de ellos buscan su alimento en el agua o en el suelo. Hay nemátodos depredadores armados con estiletes. En el vídeo, el nemátodo depredador Pristionchus pacificus devora al nemátodo Caenorhabditis elegans. Se ve perfectamente el rítmico fluir de los jugos vitales de este por el esófago de aquel:


Otros nemátodos son saprofitos, y se encuentran en gran número en el agua, el suelo, las plantas y los animales. Sin ser conscientes de ello (por suerte), cada día comemos y bebemos ingentes cantidades de ellos. Quizá por su abundancia, muchos hongos han aprendido a alimentarse de ellos. ¿Que cómo los capturan? Con trampas de lazo, entre otras:



No hay escapatoria de los nemátodos: se han encontrado a dos kilómetros de profundidad en las minas de oro de Sudáfrica. Incluso se ha descrito una especie que solo se ha encontrado en los posavasos de fieltro de una cerveza alemana. La omnipresencia de estos poco simpáticos animalitos es uno de los principales motivos para lavarse bien las manos antes de comer.
(Fuente)

jueves, 7 de febrero de 2013

Cibertaxonomía: increíbles disecciones 3-D

Si una imagen vale más que mil palabras, qué decir de un vídeo de muestra. Ahí va un anélido poliqueto del género Eunice:



¡Qué gozada estudiar zoología ahora! En mis años de estudiante no había cosas como esta...
(Vía Wired, donde encontraréis más vídeos).

miércoles, 6 de febrero de 2013

Voyager 1 saliendo del Sistema Solar

Lanzada en 1977, la nave espacial robótica Voyager 1 es el objeto artificial que más se ha alejado de nosotros. En estos momentos le separan 18.000 millones de km de la Tierra, unas 120 veces la distancia que hay entre la Tierra y el Sol; a la luz le cuesta algo más de 16 horas recorrer dicha distancia. Lejos.


Tan lejos que, a decir de la NASA, está en la vía de salida de nuestro sistema solar, en una "carretera magnética" de salida hacia el espacio interestelar. Esta es la animación de esta etapa del viaje:


Si así nos lo muestran los de la NASA así será. Pero a mí me gusta más este vídeo que jayrazonable ha colgado como homenaje a esta máquina que nos muestra cómo son las cosas en las afueras de nuestro hogar:

lunes, 4 de febrero de 2013

Genial infografía animada del Sistema Solar

No tenéis más que pinchar en la imagen para acceder a una infografía en la que elegir comparar las velocidades, o tamaños, o distancias de los principales astros de nuestro sistema. En 3D o en visión cenital 2D. ¡A trastear un rato!


(Fuente)

sábado, 2 de febrero de 2013

Humanitatem in Motion: La aventura de la humanidad

Recibo en la página de Facebook de La ciencia es bella un hermoso vídeo creado por Claudio Pérez de Cellis (@Esceptiquisimo). Después de un breve fragmento de un discurso TED de Jill Tarter, inspirado en el famoso "Ese pequeño punto azul pálido" de Carl Sagan, una estupenda selección de los mejores logros del ser humano, con un fondo musical de Epic Soul Factory. Con su permiso, me permito el lujo de compartirlo aquí con vosotros. Disfrutadlo.

viernes, 1 de febrero de 2013

Claro que la ciencia es bella, señores poetas

"Los poetas dicen que la ciencia anula la belleza de las estrellas, simples esferas de átomos de gas. Yo también puedo ver y sentir las estrellas en las noches del desierto, ¿pero veo más o menos que ellos? La inmensidad del cielo ensancha mi imaginación; atrapado en este carrusel, mis pequeños ojos captan luz de un millón de años de antigüedad, una enorme estructura de la que formo parte. ¿Cuál es su patrón, cuál es su porqué? El misterio no sufre cuando revelamos algo de él, porque la realidad es mucho más maravillosa que lo que cualquier artista del pasado pudo haber imaginado. ¿Por qué los poetas del presente no le cantan a ella? ¿Qué tipo de personas son unos poetas que hablan  de Júpiter como si fuera un hombre, pero si es una inmensa esfera giratoria de amoniaco y metano permanecen mudos?"

Richard Feynman

Además, en un ensayo titulado Pero, ¿esto es arte? Feynman nos cuenta:

"Tenía muchas ganas de aprender a dibujar, porque quería transmitir la emoción que me produce la belleza del mundo... ese sentimiento acerca de las glorias del universo"

Debió ser un buen alumno, pues nos ha dejado muy buenos dibujos:


(Imágenes: Brain Pickings)
Claro que la ciencia es bella, señores poetas. La ciencia es la poesía de la realidad:

(Imagen: I fucking love science)