viernes, 31 de enero de 2014

Tiburones vs. humanos

Desde que Steven Spielberg estrenó su exitosa película Tiburón, es este (en realidad todo un superorden, el de los selacimorfos) uno de los animales más temidos del mundo por el ser humano. No es, ni de lejos, el animal más peligroso: el mosquito Anopheles causa, como vector de la malaria, cientos de miles de muertes cada año. Decía que los humanos tememos a los tiburones, pero esta infografía demuestra que son los escualos quien tienen que alejarse de nosotros como alma que lleva el diablo (no os aburráis dándole al cursor que os cuento algo más debajo de la imagen):


Ya veis: cada año viene a morir una docena de personas por ataques de tiburones, mientras que nuestra industria pesquera mata casi mil docenas de tiburones por hora, lo que supone más de 100 millones al año. Se calcula que uno de cada quince tiburones termina sus días a manos de los pescadores, y al último enlace me remito¿Quién mata más? En National Geographic nos encontramos con una serie de datos muy interesantes sobre los ataques de tiburones, entre los que nos encontramos los siguientes (algunos también me resultan incomprensibles, sí):

- Por cada humano muerto por un tiburón hay dos millones de tiburones muertos por los humanos.
- Tienes una probabilidad de 1/3.700.000 de morir por el ataque de un tiburón.
- La probabilidad de morir por la gripe es de 1/63.
- La probabilidad de morir por una caída es de 1/218.
- En 1996 43 000 norteamericanos sufrieron heridas usando el inodoro, 2600 por ambientadores domésticos. Los tiburones hirieron a 13 norteamericanos.

Es necesario que se sepa que los tiburones tienen un papel fundamental como reguladores de los ecosistemas, y que una gran parte de las capturas lo son para utilizar únicamente las aletas, consideradas una delicia en forma de sopa para los chinos.

Aletas de tiburón. ¿Y el resto? En el fondo del mar.
Esto de las aletas tiene una crueldad añadida: al animal se le cortan las aletas y es arrojado al mar, en muchas ocasiones vivo. En este caso sufrirá una lenta agonía pues, como no disponen de vejiga natatoria, se hunden lentamente hacia las profundidades sin poder nadar. También la estupidez de que el cartílago de tiburón tiene propiedades terapéuticas increíbles (lo que es falso) contribuye a que muchas especies de tiburón estén amenazadas de extinción. Si os interesa la protección de los tiburones, no dejéis de visitar la página Support Our Sharks. Y si no, siempre podéis colaborar, aunque sea un poquito, no pidiendo jamás una sopa de aleta de tiburón en el restaurante chino, y no haciendo ningún caso a las pseudomedicinas, que además de atacar nuestra salud, son capaces de extinguir especies, como el sangrante caso del rinoceronte que os conté por aquí.
(Vía)

1 comentario:

  1. Al menos ahora hay más labor informativa que hace unos años. Mucha gente empieza saber lo que ocurre, ya si además de saberlo se posicionan a favor de la sensatez y se alejan de miedos sería perfecto.
    No podemos permitirnos desequilibrar el medio marino por algo tan prescindible, estamos haciendo una crueldad que no viene a cuento.

    ResponderEliminar