viernes, 28 de marzo de 2014

El diseño inteligente ¡vaya timo!



El diseño inteligente ¡vaya timo! es un excelente libro escrito por Ismael Pérez Férnandez, autor de los estupendos blogs Homínidos, de divulgación científica, y El superpoder de la filosofía, que como su propio nombre indica versa sobre filosofía... y superhéroes. Un hombre sabio Ismael, y no lo digo porque seamos buenos amigos, una relación que me honra.
Conviene que empiece aclarando el título, pues lo de 'diseño inteligente' es probable que os remita a esa variante refinada del creacionismo que niega el evolucionismo científico. En este ensayo, escrito en segunda persona a su sobrina Lidia, Ismael argumenta sólidamente contra la pretensión de que el universo ha sido creado específicamente para el surgimiento de la humanidad. Lo que se conoce como 'principio antrópico', vamos. Pero a ver quién es el guapo de poner esos palabros en el título de un libro.
El libro comienza con una revisión histórica de dicho principio antrópico, y la cosa viene de lejos, no vayáis a creer. Quizá el defensor más famoso de un universo de diseño es Paley, aquel que comentaba que si al encontrar un reloj deducimos, por su complejidad, que alguien ha tenido que diseñarlo, lo mismo sucede al contemplar la complejidad y el encaje de la naturaleza. Una de las historias con que Ismael nos sumerge en el debate.
A partir de aquí el libro es sobre todo, un tratado de cosmología, que a pesar de lo que pudiera parecer es de una lectura muy accesible. Evidentemente es necesario comprender la historia y estructura del universo -incluso las hipótesis más recientes y atrevidas- si queremos apreciar la validez de los argumentos de quienes defienden el principio antrópico y de quienes, como Ismael, opinan que no hay la más mínima prueba de ello.
Uno de los capítulos más reveladores es el que trata del "ajuste fino", esa sugerente observación que viene a decir que hay un montón de constantes físicas que, si tuvieran un valor diferente, incluso muy ligeramente diferente, darían lugar a un universo completamente distinto, no apto para la aparición de la vida. Pero si queréis saber más sobre el universo -y los multiversos-, el ajuste fino, el big bang, los agujeros negros, la energía oscura... y la importancia de la ciencia para poder conocer todas esas cosas, mejor os hacéis con un ejemplar.
Por cierto, un buen aperitivo para su lectura pueden ser estas reflexiones de Neil deGrasse Tyson (sí, otra vez). Debajo del vídeo la ficha del libro:



El diseño inteligente ¡vaya timo!
Ismael Pérez Fernández
Editorial Laetoli
Pamplona, 2013
Colección ¡Vaya timo!, 20
142 páginas
ISBN: 9-788492-422616

El diseño inteligente ¡vaya timo! es el número veinte de la colección ¡vaya timo! de la que se ha dicho cosas como estas:
"La colección más crítica" (Muy Interesante).
"Una invitación a reflexionar" (Babelia).
"Excelente colección" (Mario Bunge).
"Una serie valiente y necesaria que no retrocede a la hora de meterse en aguas turbulentas, no solo turbias, y de plantear debates que comprometen rutinas mentales sacrosantas" (Fernando Savater).

3 comentarios:

  1. Muy buen resumen :)
    Estoy de acuerdo contigo: a mí que no sé mucho de física me ha ayudado a "ponerme al día" de los avances en cosmología. A veces se me hizo un poco ardua la lectura, pero creo que más bien fue problema mío y no del libro, porque la segunda vez lo cogí con ganas y me gustó. La parte que quizá no me acaba de convencer es la dedicada a "filosofar", aunque ahora mismo no puedo argumentarlo (necesito leer y pensar mucho más). Lo que sí está claro es que Ismael es capaz de hacer fácil lo difícil y que sus explicaciones de todas las teorías son fantásticas :D

    ResponderEliminar
  2. El diseño inteligente sólo es timo si pretende hacerse pasar por ciencia, si se postula como lo que es, una postura o especulación filosófica, no es timo, es eso, filosofía. En eso no se diferencia nada de la cosmovisión ultradarwinista de su admirado Neil deGrasse Tyson, que nos obsequió en el segundo capítulo de Cosmos con algunas muestras de su ignorancia sobre la evolución, fruto, sin duda, de sus conversaciones con su amigo Dawkins. Darwinismo es filosofía, diseño inteligente, también. La ciencia es otra cosa, es media, inventario, dato, experimento..., en fin, otra cosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un intento natural de salvar los muebles por parte de las religiones o buscar puntos de apoyo para el creyente moderno. Inevitablemente la elite de las organizaciones religiosas se va transformando, quedan abajo individuos mediocres que no pueden entender la evolucion y arriba intelectuales fanaticos.

    ResponderEliminar