martes, 16 de septiembre de 2014

Cisnes dando de comer a los peces... ¿seguro?

Atentos a este enternecedor vídeo:



¿Cómo describiríais lo que está sucediendo? Ajá: los cisnes están dando de comer a sus amiguitas carpas, sí. De hecho, el título del vídeo en YouTube es precisamente Black Swans Feeding Fish (cisnes negros dando de comer a los peces). Además se oye una voz que dice Feeding the fish, y un poco más tarde el siguiente comentario: Good relationship (buenas relaciones).
Descubrí este vídeo hace unos días en Facebook y me gustó tanto que lo compartí dando por hecho que lo que parece que estamos viendo es lo que sucede, y de esa manera lo comenté.
Pero ya conocéis ese refrán que dice que la experiencia es la madre de la ciencia, y no hay como tener patos para reconocer qué es lo que está pasando. En cuanto lo vio, mi amigo (no solo en el Facebook, sino de verdad) Santiago Hernández cayó en la cuenta de que, como sucede muy a menudo, las cosas no son como parecen. Santiago es un excelente agricultor y además cría patos y otras anátidas allá en mi querida Tenerife, por lo que conoce muy bien su comportamiento. Copio el primer comentario que hizo al respecto del vídeo:

"Pues los que tenemos anátidas sabemos que comen el pienso de esa manera
(cogen un poco y lo bajan con un sorbo de agua) por lo que no están dando alimento a los peces
de una manera 'consciente' como se intenta hacer parecer aquí".

Y después:

"Pienso o lo que les demos, lo mismo hacen con alfalfa verde o cualquier gramínea
que les pongamos. Simplemente, los peces recogen el sobrante que sale del pico del cisne.
Bueno, y ya no te cuento si les das pan duro (como hago yo cada día),
ahí sí ves claramente lo que te digo más arriba".

La cosa cambia... y mucho. Si Santiago está en lo cierto, pensé, ahí no hay ningún cisne dando de comer a los peces. Lo que tenemos es una pandilla de peces descarados robando la comida de los cisnes (y perdonad el antropocentrismo). Parece que si este tipo de aves encuentra comida seca, la remojan antes de comérsela, seguramente para facilitar su ingestión.

(En definitiva, que al compartir tan alegremente el vídeo de arriba hice gala de una sonrojante ausencia de pensamiento crítico -cuántas veces no me pasará, a pesar de que trato de utilizarlo-. Sirva esta entrada como atenuante del delito).

De cualquier manera, y Santiago me va a entender perfectamente, un testimonio no es suficiente para llegar a una conclusión, al menos en ciencia, así que me puse a buscar por la red y por mis libros algo al respecto, y poco he encontrado. Salvo la siguiente frase en Mascotanet, en una entrada sobre patos:

"El pato puede mojar el alimento o tomar agua y comer intercaladamente
así que es posible darle alimento en el agua..."

La misma frase se repite en otras páginas sobre mascotas; evidentemente se toman prestados algunos contenidos.
En fin, hubiera sido interesante dar de comer el mismo pienso a los cisnes en el borde de un estanque sin peces, y haber colgado el vídeo junto al anterior. Por desgracia ese vídeo no existe, y no encontré por la red ninguno en que se vea alguna de estas aves comiendo junto al agua.
Y aquí entra de nuevo mi amigo Santiago. Conociéndolo, sabía que si le pedía que grabara un vídeo de patos metiendo la comida en el agua aunque no haya peces, lo iba a grabar y me lo iba a enviar.

Y dicho y hecho, aquí tenemos una prueba que con mucha probabilidad demuestra que eso de  'black swans feeding fish -cisnes negros dando de comer a los peces' no es cierto, sino que más bien tenemos a unos peces que están aprovechando la gastronómica coyuntura. ¡Gracias, Santiago, por la grabación!:

8 comentarios:

  1. Vivo cerca de un lago donde hay varias familias de cisnes (blancos, eso sí) y efectivamente mojan y remojan la comida antes de servirse. Cuando les arrojas pan, le dan vueltas y vueltas hasta que se moja bien y comienza a desmenuzarse.

    Saludos,
    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo he observado siempre lo mismo que tú dices, en el estanque del Parque de Doña Casilda de Bilbao, a patos y cisnes les gusta remojar bien la comida antes de tragársela. Y allí no hay peces.

      Eliminar
    2. Otro vídeo de patos remojando su comida antes de tragársela:
      http://www.youtube.com/watch?v=oKLccK2qENk

      Eliminar
  2. Me hace acordar a otro video que vi hace poco, donde un perro está remojando unos pescados, el título del video "Un perro intenta salvar unos peces tirandoles agua", la realidad seguro que es muy distinta, seguramente imita la conducta de su amo o algo asi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo lo he visto también pero lo que en realidad está haciendo el perro es, "enterrar su comida" de una manera ficticia al no tener tierra a mano.

      Eliminar
    2. Pues viendo lo que hace el perro en el vídeo y comparándolo con lo que hace mi perro cuando entierra comida, la verdad es que sí se parece mucho Zanni.
      http://www.noticiacanaria.com/curiosas/2014/8/13/perro-intenta-salvar-unos-peces-tirandoles-agua-encima-1829.html

      Eliminar
    3. En este vídeo "... un perro intenta salvar a unos peces tirándoles agua por encima..."
      http://www.noticiacanaria.com/curiosas/2014/8/13/perro-intenta-salvar-unos-peces-tirandoles-agua-encima-1829.html
      Pues este otro se podría titular "... un perro da aire a un hueso para intentar que respire..."
      http://www.youtube.com/watch?v=Y1NHEndMWPQ
      Evidentemente en ambos vídeos los movimientos del perro son los típicos de cuando entierran comida:
      http://www.youtube.com/watch?v=jJ4inSMXbI0

      Eliminar
  3. "hice gala de una sonrojante ausencia de pensamiento crítico"
    Eso pasa en las mejores familias. Lo que no pasa tanto es rectificar (estar dispuesto a desechar nuestras propias creencias), y públicamente, como has hecho tu, y de paso hacer gala de un estimulante pensamiento científico aportando documentación, para evitar que otros tropiecen en la misma piedra en la que tu tropezaste.

    ResponderEliminar