jueves, 29 de mayo de 2014

¡Muy pronto! Presentación pública del Bigfoot en Nueva York

Según afirman desde el Tiny Top Circus (pista: autocalificado como El único circo patafísico del mundo), el próximo 7 de junio, a mediodía, en el Washington Square Park de New York presenta...

La octava maravilla del mundo
EL BIGFOOT
Capturado y exhibido por primera vez en la historia


Una bestia así requiere que se sigan una recomendaciones. Estas son las reglas:

Quienes sufran dolencias cardíacas o sean propensos a desmayarse asumen toda la responsabilidad
No se permite la entrada de personas con problemas graves de salud
Los niños deben estar acompañados por un adulto
No nos hacemos responsables de problemas médicos o psicológicos que se produzcan como consecuencia de la visita
Manténgase a más de tres pies de la jaula
No toque, acaricie ni dé de comer a la bestia
No grite


Habrá que estar pendientes de tan magno evento.
(Vía Laughing Squid)

martes, 27 de mayo de 2014

Tienes carta del Universo

Es esta, que vi en el Facebook de I fucking love science:


Dice así:

Forma de Vida #126GV29APZ23
Planeta Tierra
Sistema Solar 1
Galaxia Vía Láctea
Supercúmulo de Virgo

Estimada Forma de Vida:

¡Felicidades!

Has sido seleccionada para la EXISTENCIA. Has resultado seleccionada para un cargo tan codiciado, y te animo a superar las inmensas oportunidades que supone estar entre nosotros. Estás a punto de formar parte de un entorno altamente competitivo repleto de maravillas naturales, millones de especies muy variadas, tesoros astronómicos y tragedias y triunfos personales.
El desempeño de tu cargo comenzará con el NACIMIENTO y finalizará con la MUERTE. Dispones de las siguientes herramientas en tu equipo inicial:

· Un cerebro grande y altamente desarrollado.
· Pulgares oponibles.
· Postura bípeda.
· Complejas redes sociales.

Ahora que estás preparado para el comienzo, te recomiendo que aproveches al máximo tu tiempo. Podrías empezar cultivando las relaciones sociales y mejorando las condiciones de quienes lleguen después que tú.
Si tienes alguna pregunta, consulta por favor con la tutora que se te ha asignado, LA CIENCIA. Quiero desearte lo mejor durante tu estancia entre nosotros, y me agradaría volver a verte bajo otro aspecto cuando el contrato haya expirado.

Atentamente,
El Universo.

lunes, 26 de mayo de 2014

Las golondrinas que aprendieron a abrir la puerta del garaje

Tal y como nos cuenta Grant Hughes, el usuario que lo ha colgado en YouTube, las golondrinas hicieron sus nidos en el subterráneo antes de que este fuera transformado en un aparcamiento de bicicletas con puertas automáticas. Es decir, puertas cuya apertura se controla mediante sensores de movimiento.
Salta a la vista que las simpáticas okupas no tienen un pelo (ups, una pluma) de tontas: rápidamente aprendieron el truco de aletear frente al sensor.
Lo vi en el recomendable Why Evoution Is True:

jueves, 22 de mayo de 2014

La danza de la estrella de plumas

Además de como estrellas de plumas, también se conocen como lirios de mar. Son los crinoideos, la clase más antigua del filo de los equinodermos, que también incluye seres como las estrellas y los erizos de mar.
Las estrellas de plumas no suelen nadar mucho; solo lo hacen si detectan algún peligro. No suelen moverse una vez han encontrado un lugar de su gusto donde quedarse. Por eso se disfruta el doble el vídeo en el que uno de estos hermosos animales hace un breve viaje.



Por cierto, la música es el tercer movimiento de la Sonata para Piano No.21 (Waldstein) Op.53 de Beethoven.
Lo encontré en The Kid Should See This.

lunes, 19 de mayo de 2014

Orquídeas, las flores de los coj****

Etmológicamente hablando, así es. La palabra orquídea deriva del griego ορχις, orquis, que quiere decir testículos; vemos el mismo origen en orquitis, la inflamación del testículo. ¿Por qué las orquídeas tienen ese nombre con un origen tan genital? Por la forma de los tubérculos de las orquídeas del género Orchis, y porque así las bautizó allá por el siglo IV antes de Cristo el filósofo griego Teofrasto.

¿Queda claro lo del nombre?
Las orquídeas son una familia (Orchidaceae) de monocotiledóneas que comprende 800 géneros y más de 20 000 especies. Que solo uno de los 800 géneros tenga tubérculos que recuerdan a los testículos quizá no justifica su nombre, sobre todo teniendo en cuenta que los tubérculos son elementos subterráneos, por lo que nos suelen pasar desapercibidos. Sin embargo hay otro motivo, en mi opinión más decisivo, que explica el título que le he puesto a esta entrada. Y es por la puñeta que le hacen a algunos bichos. Una puñeta de muy mal gusto.
Las orquídeas son, posiblemente, las plantas más tramposas del reino vegetal:
Como bien sabéis, los insectos polinizadores suelen revolotear de flor en flor. Pero no actúan así porque formen parte de una ONG de apoyo a la reproducción vegetal. Los pobres bichos no tienen ni idea de que son utilizados por las plantas como diseminadores de su herencia masculina; van de flor en flor porque estas les ofrecen un regalo nutritivo en forma de néctar. Esto es lo habitual, pero son pocas las orquídeas que lo hacen así. Una de las que lo hace es la espectacular Angraecum sesquipedale, con un nectario tan profundo que permitió a Darwin predecir la existencia de una polilla con una trompa de unos 30 cm de longitud (y se demostró años más tarde que dicha polilla existía). La historia tiene algo que ver con esa estupidez llamada criptozoología y la cuento en mi libro El yeti y otros bichos ¡vaya timo! (toma publicidad).
Os estaba diciendo que la mayoría funcionan engañando. Por ejemplo, las flores de muchas orquídeas imitan a flores que tienen néctar, pero la verdad es que no lo tienen. Los pobres insectos permanecen un rato buscándolo y se van de vacío. O no tanto: se van cargados de polen, aunque no es eso lo que querían.
Una forma sofisticada de engaño la hacen algunas especies cuyas flores imitan nidos de abejas, no solo por su estructura, sino incluso porque captan la luz de manera que la temperatura es ligeramente superior a lo que las rodea, lo que es normal en los nidos de los himenópteros.
Otro engaño muy "ingenioso" consiste en que las flores imiten insectos polinizadores competidores de la especie más habitual en la zona. Esto provoca que dichas flores sean atacadas por los indignados polinizadores, lucha en la que no pueden derrotar a un enemigo inexistente y que termina con un incauto bicho recubierto de polen.
Y no podía faltar el engaño sexual. Parece ser que los machos de todas las especies nos sentimos muy atraídos por este tipo de estímulos, y las orquídeas no iban a dejar de desaprovechar la circunstancia. Las flores de algunas de ellas imitan a las flores de especies que son especialmente atractivas para las hembras de polinizadores, así que a ellas se lanzan los machos para buscar pareja.
Pero especialmente cruel me parece el engaño sexual definitivo: flores que imitan a una hermosa hembra. Vamos, que sin que haya una hembra visitando la flor, parece como si la hubiera. Uno de los pétalos -el labelo- se modifica imitando un atractivo abdomen femenino; además la flor libera moléculas similares a las feromonas de la hembra. Encontrarse con una hermosa hembra que huele muy bien y en una sugerente postura es un estímulo irresistible para el macho, que comienza a copular con el vegetal -mejor sería decir a intentarlo, de ahí que a esta acción se la llame pseudocópula-. Al cabo de un rato, sin haber podido saciar su intenso deseo, el macho emprende la retirada con un palmo de narices y cargado de polen. Podéis verlo en el siguiente vídeo:



Lo que os decía, que las orquídeas son unas plantas a las que gusta engañar a los pobres insectos polinizadores. Desde luego, desde el punto de vista de estos, unas flores de los coj****
(Esta entrada está en Menéame. Si te ha gustado, puedes darla a conocer a más gente dándole tu voto).

miércoles, 14 de mayo de 2014

El encanto de los zarcillos de las cucurbitáceas

Las cucurbitáceas son una familia de plantas que incluye melones, sandías, calabazas, pepinos... Entre sus características, las presencia de zarcillos (también en otras plantas, como la vid), esos apéndices que se enroscan donde pueden formando una bonita hélice. Este vídeo, que encuentro en The kid should see this, explora la habilidad de estos tentáculos vegetales: queda claro que las plantas se mueven, ¿verdad? Otra cosa es que lo hagan a un ritmo lento. El vídeo está en inglés, y no te preocupes si no dominas la lengua del imperio. Te va a gustar de todas formas:

martes, 13 de mayo de 2014

Y dentro del oído tenía...

Mejor lo veis. Hasta el final. Yo, por mi parte, estoy pensando en dormir siempre con tapones. No apto para seres sensibles:



(Vía MetaFilter)

lunes, 12 de mayo de 2014

Juraría que los telescopios no hacen eso

Lo juraría, digo, porque creo que la magia no existe. Los telescopios no son mágicos, con permiso de Mickey y Pluto.


Y es que hay que poner un poquito de cuidado para no meter la pata. Atención a este pequeño fragmento de un libro de texto de ciencias de la naturaleza de 2º de ESO; a veces, basta con poner un poco de cuidado. Eso sí, que quede claro que todos podemos equivocarnos, incluido este vuestro servidor, por supuesto.


Error número uno: Los telescopios no acercan. La Luna está a 384 000 km de la Tierra. Si la observamos a través de un telescopio, por bueno que sea, no se acerca ni un poquitín. Sigue estando igual de lejos.

Error número dos: Los telescopios no agrandan. Si seguimos con el ejemplo de la Luna, su diámetro es de 3480 km. Y, por supuesto, sigue siendo igual de grande, o de pequeña, cuando ponemos el ojo en el ocular de un telescopio.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Así es la Luna, aunque no te lo parezca

Una interesante infografía en forma de vídeo que nos muestra con un montón de sencillas imágenes comparativas algunas peculiaridades físicas de nuestro satélite. Está en inglés, pero es muy fácil de seguir:


Lo vi en visual.ly.

martes, 6 de mayo de 2014

¿Cuántas células tiene un ser humano?

Es la pregunta que se me ocurrió lanzar a la clase de tercero tras corregir un ejercicio en el que aparecía esta imagen:


Y esto fue lo que dedujimos con la ayuda del responsable de este vuestro blog:

Cada célula venía a medir -en la foto- unos 3 mm, o lo que es lo mismo, 3000 µm. Si la imagen, como dice el enunciado, está aumentada 230 veces, entonces (y esa es la respuesta a la pregunta b), la célula tiene un tamaño de unos 13 µm. Supongamos ahora que la célula es cúbica, por lo que el volumen aproximado de una célula humana promedio (suponiendo que estas células sean de un tamaño medio) es (13 µm)3, lo que nos permite deducir que una célula tiene un volumen de unos 2200 µm3 (es una cifra redondeada, claro, pero todo lo estamos haciendo de forma aproximada; aproximada pero no de cualquier manera, no sé si me explico).

Solo nos falta otro dato: el volumen de un ser humano. ¿Cuál puede ser? Durante la clase, las respuestas fueron variadas y terminaron concluyendo que alrededor de medio metro cúbico.

- ¿Qué tal si tratamos de aproximarnos a una cifra más cercana a la realidad? ¿Cómo podríamos hacerlo?
- ¡Con una probeta gigante, para ver el líquido desplazado!
- ¿Y qué tal si lo evitamos?

Entonces les dije que pensaran qué les sucede cuando están en la piscina y, sin nadar, tratan de vaciar el aire de sus pulmones. Exacto: quedamos prácticamente sumergidos. Porque la densidad del cuerpo, de la masa formada por células, es muy parecida a la del agua: 1 kilogramo por cada decímetro cúbico.

- Así que un adulto de 75 kilogramos tiene un volumen de unos...
- ¡75 decímetros cúbicos!
- Exacto: bastante menos que los 500 dm3 (el medio metro cúbico) que habíais acordado.

Ya solo había que dividir el volumen de un adulto por el volumen de una de sus células para aproximarnos al número de células de un ser humano. Es imperativo que ambas cifras estén en las mismas unidades, así que los 75 dm3 los escribimos como 7,5 · 1016 µm3. Ahora sí. El resultado de la división es:

3,5 · 1013  = 35 billones de células en un ser humano

¿Lo hicimos bien? Para asegurarnos busqué en San Google "número células humano". Ahí estaba mi admirado Microsiervos, con una entrada titulada precisamente ¿Cuántas células hay en el cuerpo humano? Copio parte de lo que pone:

"Todo el mundo sabe que hay millones y millones de células en un cuerpo humano, debido a su ínfimo tamaño, hasta ahora pero según a quién preguntaras podías obtener una respuesta de entre 5.000 millones y 200 billones – unas cifras muy variables. Por esta razón unos biólogos europeos han estado trabajando intentando afinar mejor esos cálculos; el resultado de su trabajo indica que el cuerpo humano tiene unos 37 billones de células distintas".

No lo hicimos nada mal ¿verdad? Nuestro trabajo fue un ejemplo de una estimación de Fermi, una manera de calcular una cifra aparentemente imposible de calcular, si me permitís la expresión. Fermi se hizo famoso (al enlace anterior me remito) por su capacidad para estimar cantidades desconocidas con mucho acierto, como su clásico problema "¿cuántos afinadores de piano hay en Chicago?"
Con este ejercicio no solo conseguimos el objetivo de estimar -bastante bien- el número de células de una persona, sino que sirvió para introducir a la estimación científica.
"¿Acaso creéis que cuando oímos que la Vía Láctea tiene 400 000 millones de estrellas alguien las ha contado? O, por el contrario, que han dicho la cifra a ojo de buen cubero? Pues ni una cosa, ni la otra".