martes, 22 de septiembre de 2015

Demostrado: ¡El agua tiene memoria!

Imagen: Yuki Nagata
No, no habéis leído mal. ¡El agua tiene memoria! De hecho el título del artículo donde lo encuentro, en Science Daily, comienza así: "The structural memory of water..."

La cosa es que a un equipo de investigadores del Max Planck Institute for Polymer Research de Alemania y del FOM Institute AMOLF de Holanda les ha dado por estudiar la dinámica de las estructuras locales del agua. O lo que es lo mismo, han determinado la velocidad con que las moléculas de agua cambian sus interacciones. Para ello han utilizado una técnica muy novedosa, la espectroscopía vibracional ultrarrápida, lo que les ha permitido comprobar que el agua es un líquido esencialmente distinto del resto de los líquidos moleculares.

El estudio en cuestión es muy complejo, y no es cosa de detallarlo aquí, pero os lo resumo: permite llegar a la conclusión de que las interacciones entre las moléculas de agua son muy duraderas, mucho más de lo que se creía hasta ahora. Así se expresa uno de los firmantes del artículo:

"Nuestros resultados demuestran que el agua no puede ser considerada
como un continuo, ya que en ella existen estructuras locales específicas
y posiblemente son de gran importancia".

Mmmm... parece que la homeopatía podría tener -por fin- una explicación científica, ¿no es así? Tened presente que una de las afirmaciones con la que los homeópatas tratan de explicar la eficacia (eficacia que nunca se ha demostrado, por otra parte) de los productos homeopáticos es que "el agua tiene memoria". Pues mucho me temo que no. A pesar de que esas estructuras (producidas por las fuerzas de Van der Waals) duran más que lo que se creía, duran en torno a un picosegundo. Por si no lo sabéis, un picosegundo es una billonésima de segundo (10-12 s).

Vamos, que si la homeopatía tuviera su fundamento en la memoria del agua, sus propiedades durarían muy poquito... una minúscula fracción de segundo. Muy deprisa habría que tragársela, y muy complicado sería poner en el envase una fecha de caducidad. La homeopatía sigue haciendo aguas.

Artículo original: Sietse T. van der Post, Cho-Shuen Hsieh, Masanari Okuno, Yuki Nagata, Huib J. Bakker, Mischa Bonn, Johannes Hunger. Strong frequency dependence of vibrational relaxation in bulk and surface water reveals sub-picosecond structural heterogeneity. Nature Communications, 2015; 6: 8384

Fuente: Science Daily

54 comentarios:

  1. Una pena. Al eliminar los comentarios de aquel a quien ya no aguanto más han desaparecido también la de quien le contestaba. Mis disculpas a este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Carlos Chorrillo (aka Lavadin de coco para Nicolás)27 de septiembre de 2015, 10:10

      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Muy libro la homeopatía vaya timo! Contiene todo lo que hay que saber de las pseudo medicinas como la homeopatía. De venta en Laetoli.

      Eliminar
    5. En la homeopatía no hay estudios es todo vender mierda.

      Eliminar
    6. Carlos no te preocupes que ya le di su merecido le pegue con una tela y se desmayo y me rompí una uña. Sigamos.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. "Una pena. Al eliminar los comentarios de aquel a quien ya no aguanto más han desaparecido también la de quien le contestaba. Mis disculpas a este"

    No te preocupes Carlos, disculpado. Y enhorabuena, ¡este blog ya es lo suficientemente importante para tener chiflado-tarado-troll acosador propio!
    Está claro que está acojonado, porque le estás tocando la moral, y lo más importante, el bolsillo...
    ¡A seguir así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Bien hecho mquinola, tira al bote al zetetic.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se vaya a la MIERDA por subnormal!

      Eliminar
    2. ****
      Bien hecho mquinola, tira al bote al zetetic.
      ****

      Se le explico y se le a espetado que

      la homeopatía cuando es falsada

      es falsa

      este acosador le dije que se fuera

      a ver al psiquiatra porque está

      como una cabra

      Insulta por sistema

      Eliminar
    3. Que le hacen caso con sus porquerías de pappers en los que el abstracto ni se ve. JAJAJAJAJAJAJJAAA.

      Eliminar
    4. Es un chanta y un estafador. No es sorprendente de un homeópata.

      Eliminar
    5. Otra vez el animalito y tonto haciendo su aparición.

      Eliminar
    6. La ilusión causal y la superstición explican el comportamiento de aquellos que creen que les funciona.

      Eliminar
    7. En la Universidad Colombia dan cátedra de homeopatía, típico de un país bananero.
      Los hechos no son creencias, a quien no le guste que la homeopatía no haya demostrado que funciona y que supere al placebo es su PUTO problema.

      Eliminar
    8. Vean en mi twitter las animaciones de los caramelos que se hacen pasar por medicinas.

      Eliminar
    9. La revista Homeopathy carece de revisión por pares. Es lamentable que ElSevuer publique esa revista. Por eso hay su confiar en casas editoriales de prestigio como Nature, Science, Springer, ScientifcNet que garantizan la debida revisión.

      Eliminar
    10. Miguel Angel Mendez Rojas28 de septiembre de 2015, 2:03

      La revista Homeopathy carece de revisión por pares. Es lamentable que ElSevuer publique esa revista. Por eso hay su confiar en casas editoriales de prestigio como Nature, Science, Springer, ScientifcNet que garantizan la debida revisión.

      Eliminar
    11. Y el cerdo apareció. Ya le dije que no nos importan sus articulos de revistuchas con bajísimo factor de impacto. Con pan y ajo te lo comas. A tu salud.

      Eliminar
    12. Arnaldo Gonzalez Arias28 de septiembre de 2015, 2:21

      La memoria del agua es imposible Benveniste olvidó la naturaleza estadística del agua.

      Eliminar
    13. Al zetetic le dan CLORACEPAM!!!

      Eliminar
    14. Vos ambos sabemos que sos tranfuga.

      Eliminar
    15. Si ni entiende lo que es un placebo...

      Eliminar
    16. Atentos, que el Johnnyboots anterior no soy yo, y sospecho que que los comentarios de "Indialauri" y "Heee666" tampoco fueron realizados por las personas reales que bajo esos mismos apodos forman parte de Taringa.

      Es muy alta la probabilidad de que el mismísimo Zetetic haya suplantado estas identidades para sembrar discordia y desacreditar en forma más o menos pública a personas con las cuales ha debatido, mismas que se han hartado de sus trucos bajos, su deshonestidad y su actitud obsesiva.

      Ya me encontré comentarios supuestamente realizados por mí en el blog "Homeopatía y seudoescepticismo", en los cuales el suplantador muy pobremente intenta remedar el español rioplatense con el que suelo expresarme, cosa que se nota también aquí.

      Sobre el blog "Homeopatía y seudoescepticismo", quiero agregar que su dueño muestra también el mismo grado de deshonestidad que Zetetic al tratar burdamente de ignorar las indudables inconsistencias en las direcciones IP de quienes comentan en el mismo.

      Eliminar
    17. No existe necesidad de poner "atentos" como si quien responde fuese un letrero de Coca Cola.

      Si se diera la posibilidad de que te han suplantado, es una afirmación cuando menos extraordinaria que requiere evidencias extraordinarias. Te informo porque el blog que mencionas es privado. Puede que te hayan suplantado a continuación con las mismas ricas expresiones rioplatenses,

      http://circuloesceptico.com.ar/2015/10/ariel-bosio-exponente-nacional-de-la-mas-extremista-charlataneria#comment-4698

      Eliminar
  4. Según la homeopatía el agua forma estructuras electrogmaneticas. Cómo pasan por la mezcla de jugos de ácido clorhídrico?
    Todo los científicos saben que el agua es como una piscina llena de pelotas, el agua no puede tener ninguna estructura que dure poco más de un picosegundo. Recapitulando, luego se pregunta porque la homeopatía está siendo atacada y Demangeat con su estudio de 1997 no cambio nada del estado de normalidad de la ciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso y que todos los meta análisis y ensayos serios han demostrado siempre que la homeopatía no es mejor que los placebos. La memoria del agua además no es falsable.

      Eliminar
    2. Krham Cuervo Errante28 de septiembre de 2015, 1:36

      Existen algunos ensayos pero no sirven porque usan mediciones subjetivas y usan una muestra ridícula. Los homeópatas se inventan sus propias escalas fuera del S.I. como la D que equivale a diluir un gramo en 100 partes.

      Eliminar
    3. Cada que lo vean ponen "Firmado por el TROLL ZETETICO por oir campanas pero no saber donde, 2 ptos por emular perfectamente la experiencia de hablar con una pared, 2 por saber insultar sin que le baneen (aunque esto es probable que pasara porque el linier pudiera estar leyendo el Hola), 3 por barrer la discusión (aunque sea sobre el 9-11) hacia su casa, la homeopatía pero -6 por quedar eliminado de competición al soltar burradas sobre desgracias de terceros).

      Eliminar
    4. Mauricio José Schwarz28 de septiembre de 2015, 1:45

      Contradice todo lo que sabemos que sin sabemos, la relación causal de proporcionalidad. Si la homeopatía fuera cierta seria una revolución en todas las ramas de la ciencia desde la física, la química y la farmacólogia. Tendríamos un mundo de hombres perfectamente saludables.

      Eliminar
    5. Yo le dije que primero aprenda a escribir bien al mejicano este que no sabe ni agarrar un lápiz y contradice a la RAE.

      Eliminar
    6. Ese zetetico sois un estafador. Como dice Sergio Parra ponganle la etiqueta a este tipejo que se va por los cerros de Ubeda.

      Eliminar
    7. Nunca se ha publicado nada de la homeopatía en Nature. Yo y mi hermano investigamos y espiamos al zetetic. Visiten crónicas multi cultis.

      Eliminar
    8. José Miguel Mulet Salort28 de septiembre de 2015, 2:15

      Apenas aparecí en varios programas hasta un una en Catalán. Están igual que con los transgenicos coño. Por eso quien quera informarse que lea Medicina sin Engaños.

      Eliminar
    9. Lo que pasa es que las revistas en que publican son todas OpenGL Accesos y carecen de revisión por pares. Estoy de acuerdo contigo que que la memoria del agua no es falsable

      Eliminar
  5. Sé que la homeopatía es imposible porque si funcionara, por qué no hay anticonceptivos homeopáticos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además la legislación demuestra que la homeopatía en España es ilegal. El Real Decreto lo dice. Pero recuerden que ni todos los pontíngues homeopáticos son altamente diluidos. Los fabricantes utilizan argucias para confundirlos con la fitoterapia.

      Eliminar
    2. Eso y que comí bien señala Fernando son estafas legales que deben ser perseguidas. Saludos.

      Eliminar
    3. Todavía discuten de esto? Ya hace años que se demostró que Benveniste había hecho trampa.

      Eliminar
    4. El problema es que el criterio de Popper está superado. Mucho choro para decir poco.

      Eliminar
  6. La homeopatía es un engaño, lo dice la cámara de los comunes de Reino Unido, Ichiri Kunazawa, la revista The Lancet y el informe de Sanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto la homeopatía contradice el sentido común.

      Eliminar
    2. La homeopatía no tiene sentido y carece de evidencias. Ni hay ningún ensayo que compare la homeopatía con cualquier medcamento tradicional. La mayoría de los preparados son diluidos hasta que no queda nada.

      Eliminar
    3. Aparte de eso está que es un granjería y su pseudimedicina no funciona.

      Eliminar
    4. Alguien sabe como denunciar a este tipo?

      Eliminar
    5. En Octubre tendré un debate contra estos vendedores de azúcar a precio de oro.

      Eliminar
    6. Homeopatía y erecciones vean mi entrada.

      Eliminar
  7. Enhorabuena por tu blog.
    Hace tiempo me quedé con la copla de la metáfora futbolística y menos mal que esto sigue en pie.
    Gracias de corazón por luchar contra los magufos.

    ResponderEliminar