martes, 30 de junio de 2015

Desmontando: ¿Por qué enviar aparatitos a Marte mientras que aquí en la Tierra se pasa hambre?

No es la primera vez que me encuentro con la idea esa de "¿Por qué enviar aparatitos a Marte mientras que aquí en la Tierra se pasa hambre?" Como muestra, estas dos imágenes que he visto en el Facebook en pocos días:



(Fotos del Facebook... y opiniones de columnistas, cómo no. Como muestra, Alfonso Ussía firma su "ingeniosa" protesta bajo el título El «Curiosity»).
Así, a bote pronto, a cualquiera le sale un ¡qué verdad más verdadera! Es un pensamiento que va directamente al corazón, o a los hígados, según se mire. Pero lo primero que habría que plantearse es si la investigación espacial es la responsable de las miserias que afligen al mundo, hambre incluida. Y otra cosa más importante: ¿alguien cree que interrumpiendo por completo la investigación espacial se iba a solucionar el hambre en el mundo? Porque si así fuera no creo que nadie iba a oponerse. Si así fuera, insisto, porque me temo que no iba a servir de nada.
De cualquier manera, y puestos a hablar de dineritos gastados mientras millones de personas pasan hambre de la de verdad, veamos un puñado de de comparaciones, aun a riesgo de caer en la demagogia.
El dinero total gastado en el mundo en programas espaciales en 2013 ascendió a 72 100 millones de dólares. Mientras tanto, y estos son datos referidos a 2012, un año antes, el gasto global en ejércitos fue de 1 756 billones de dólares:


La barra del dinero destinado al espacio queda muy delgadita, ¿verdad? No es de extrañar: el dinero que el mundo gasta en ejércitos es ¡24 355 veces mayor que el destinado al espacio! Que digo yo que con desviar 1/24 355 (un 0,004%) del gasto en maquinaria de guerra a paliar el hambre se podría conseguir lo mismo que destinando toda la pasta que nos gastamos en "enviar aparatitos a Marte" y similares. Y esa reducción de un 0,004% no se iba a notar mucho, me parece a mí...
Supongo que con esto ya es suficiente para desmontar las afirmaciones incrustadas en las fotos que he puesto arriba, pero tengo más demagogia a escala global, que paso a representar gráficamente. Los datos son referidos a gasto anual. Fuente para el gasto en tabaco y previsión para terminar con el hambre en el mundo. Fuente para el gasto en belleza y cuidado personal.


(Había pensado incluir en la gráfica lo que se gastan los más ricos del mundo en bienes de lujo del de verdad, como yates y jets privados, pero dejaba el resto de las barras sin altura. Asciende a 1,1 billones de dólares, lo que supondría una cifra 37 veces mayor que la estimada para erradicar el hambre. Eso es lo que hay.
Si os parece, echemos uno ojo al país en el que servidor paga sus impuestos, y donde por tanto puede ejercer su derecho al pataleo. El presupuesto de la ESA (Agencia espacial Europea) en 2013 fue 4282 millones de euros; España contribuyó ese año con 83 millones, poco más de la mitad de los 150 millones que se considera la cifra mínima que se debería aportar. Por otro lado, el presupuesto de los equipos de fútbol de la primera división española en la temporada 2013/14 (sí, ya sé que se me nota que no me cae especialmente bien el fútbol profesional): 1866 millones de euros. De un vistazo:


Para terminar, podría contaros por qué la investigación espacial es buena para la humanidad, pero no lo voy a hacer. En su lugar, os voy a recomendar estos dos enlaces que lo dejan muy claro:

miércoles, 24 de junio de 2015

Carne de oveja fluorescente transgénica con genes de medusa llega por error a mesas francesas ¡y no pasa nada!


Noticia bomba la que suelta Le Parisien:

"La loca historia de la oveja-medusa que terminó en un plato"

La oveja Rubi formaba parte de un programa de investigación en el Institut National de Recherche Agronomique (INRA) y era hija de una oveja cuyo ADN había sido modificado con un gen de medusa que codifica una proteína fluorescente, lo que le provoca un color brillante y una piel transparente.

El pasado octubre la oveja llegó a un matadero junto con ovejas no transgénicas, con lo que finalmente ¡fue consumida por seres humanos! Afortunadamente, parece que ningún ciudadano del país vecino ha denunciado que lleva un tiempo brillando en la oscuridad ni nada por el estilo, como es de prever si uno sabe en qué consiste el asunto de la digestión y la proteína en cuestión no es tóxica.

El INRA ha hecho pública una nota de prensa en la que señala que la oveja llegó al matadero como una broma de mal gusto por parte de algunos empleados que podrían ser sancionados con una multa de 75 000 € y un año de cárcel. La dirección del citado instituto está, y con razón, muy cabreada:

"Estos hechos son inaceptables y son merecedores del máximo castigo"

Doy por supuesto que en algunos sectores se han echado las manos a la cabeza y ahí continúan.

(Vía The Verge)

miércoles, 17 de junio de 2015

La estrella de mar expulsa cuerpos extraños de su interior


Al parecer, es algo que no se había observado hasta ahora. Dos estudiantes de biología de la University of Southern Denmark, F. E. G. Christensen y T. B. Olsen, han encontrado que las estrellas de mar, al menos las de la especie Asterias rubens, son capaces de expulsar cuerpos extraños del interior de sus organismos.

Como parte de un trabajo debían insertar microchips en las estrellas. Lo curioso es que un rato después se los encontraban fuera. Se plantearon si lo expulsaban por el orificio por el que se lo habían insertado, pero no era así: el microchip salía por el extremo distal del brazo. El descubrimiento ha sido publicado en The Biological Bulletin.
Ahí va el vídeo revelador:



(Vía EurekAlert)

jueves, 11 de junio de 2015

San Francisco y la gravedad en un bonito vídeo

Siempre he pensado que los norteamericanos están un poquito idos. Mira que, con lo grande que es su país ir a hacer una ciudad como San Francisco, llena de cuestas... Que lo hiciéramos a este lado del Atlántico puede entenderse, pues muchas poblaciones buscaban la altura como mecanismo de defensa siglos antes de que los colonos llegaran a la costa oeste americana.
Allá ellos. Pero por lo menos un grupo de amiguetes ha encontrado algo positivo y se han puesto a jugar con las cuestas y con el hecho de que también allí la gravedad es un tirón hacia el centro de la Tierra. Disfrutad de las imágenes y también de la música, I Don’t Feel Like Dancin’ de Scissor Sisters:



(Lo vi en Neatorama).

lunes, 8 de junio de 2015

Esta bonita imagen te demuestra la importancia de lavarse las manos

El señor Tasha Sturm le dijo a su hijo de ocho años y medio que se fuera un rato a jugar fuera. Cuando volvió le dijo que pusiera su mano en una placa de Petri con agar de las utilizadas en microbiología. Este es el microbiológico resultado:


Fuente Microbe World, vía Neatorama.

jueves, 4 de junio de 2015

Las mejores imágenes contra los #antivacunas

Dudo que quede alguien sin enterarse de la reaparición de la difteria en España (28 años más tarde), en la persona de un niño de seis años, que en estos momentos continúa ingresado en estado grave. Una víctima inocente de los movimientos antivacunas, y de la ignorancia añadida de sus padres, que se negaron a vacunarlos. Dato: su madre es fisioterapeuta en una clínica de homeopatía.
Como consecuencia de la desgraciada noticia, las redes sociales han ardido, en muchos casos con chistes gráficos, ridiculizando la estupidez de los movimientos antivacunas. Me he permitido seleccionar un puñado de esos chistes:






La próxima semana en The Walking Dead, Rick
encuentra una vacuna contra el virus zombi, pero se niega
a proporcionársela a Carl y Judith porque "las vacunas no son naturales".

Este tiene muy mala baba y se hace pasar por propaganda antivacunas:
"Su primera inyección fue una vacuna".

"Nuevo paseo para nuestros clientes antivacunas".
Al fondo espera el sarampión, las paperas...

Otro muy ácido. Pone en boca de los antivacunas
la comparación de las vacunas con la violación.


"No soy un antivacunas. Soy un activista por los derechos de los virus".

-"Es inmune (a los hechos)".
- ¡Es una epidemia".





"Al conectar los puntos se lee la frase 'mis padres son idiotas'".

Los antivacunas rompiendo la jaula de las enfermedades prevenibles.



"Todos están vacunados excepto papá" (Sobre la polio).

Y este es de ellos, de los antivacunas. Nos previene contra quienes, como yo,
sabemos de la enorme importancia de la vacunación. Somos Nazis.

miércoles, 3 de junio de 2015

Animales salvajes frente al espejo

Al fotógrafo Xavier Hubert Brierre se le ocurrió poner espejos en diferentes localizaciones de Gabón. Así reaccionaron algunos "animalitos":



(Vía Laughing Squid)

lunes, 1 de junio de 2015

La reproducción humana y sus misterios

Algunas respuestas al reciente examen de 3º de ESO sobre reproducción humana. Las respuestas no están "editadas", salvo para corregir la ortografía. Como siempre en estos casos, asumo toda la responsabilidad. Mea culpa.


- ¿Qué son los caracteres sexuales secundarios?
- Son los segundos aparatos sexuales que hace que se le crean los ojos, nariz, brazos, boca, etc.
- Son sensaciones involuntarias.
- Son los que no se ven y por eso cuando no se sabe no se cree que son protagonistas también.

- ¿Qué son los anovulatorios?
- Es un método que se utiliza para no producir enfermedades mientras te reproduces.

- ¿Qué es la próstata?
- Es donde guardamos los chicos el semen.
- En los masculinos se encuentra detrás de los testículos, llamado vulgarmente "culo".

- ¿Qué es el alumbramiento?
- Es cuando el hijo ve la luz por primera vez.

- ¿Qué es la promiscuidad?
- Es la manera que tenemos los seres humanos para expresar emociones intensas.
- Es tener sexo con varias personas a la vez, pero no en el mismo momento sino en un periodo de tiempo.
- La persona que se ofrece para mantener sexuales con cualquiera solo por gusto.
- Es una persona que se reproduce con mucha gente.