jueves, 18 de febrero de 2016

Un señor desenterrando un enorme nido de avispas

Vespula germanica, el bicho
El señor en cuestión es Bob Brown, y en el vídeo lo vemos desenterrando un enorme nido de avispas invasoras (Vespula germanica) en Christchurch, Nueva Zelanda.
El objetivo de tan curiosa actividad no es destruir el nido, sino buscar armas para controlar biológicamente a esta especie invasora:

"No estoy desenterrando el avispero para matarlo. Por el contrario, necesito mantenerlo vivo para estudiar los parásitos como hongos y ácaros. De hecho, voy a colocar algunos avisperos en cajas nido para mis investigaciones sobre el comportamiento".

En la página de Landcare Research, la organización para la que trabaja Brown, podemos leer:

"El problema de las avispas en Nueva Zelanda es considerado el peor del mundo. Se estima que esta plaga le cuesta a la industria primaria de nuestro país 130 millones de dólares anuales. Además las avispas suponen un peligro para las personas y compiten por el alimento con las aves nativas".

Brown descubrió en 2011 un ácaro que reduce las poblaciones de la avispa. Bryce Buckland, presidente del Vespula Biocontrol Action Group :

"Estamos encantados con los progresos de Landcare Research en el estudio del impacto de los ácaros sobre las colonias de avispas. Podría tener grandes beneficios para los productores primarios y para los ecosistemas naturales. Los agentes de control biológico son la mejor solución a largo plazo para hacer frente a las plagas".

Ahí va el vídeo del desenterramiento del avispero, que encontré en Reddit. Impresionante:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada