viernes, 15 de octubre de 2010

Así rebota el agua en los nanotubos

Los nanotubos de carbono sirven para fabricar un material superhidrofóbico, lo que quiere decir que no se moja nada, nada. Los materiales superhidrofóbicos tienen unas propiedades muy interesantes, como el hecho de que no se manchan (y, por tanto, que no hay que limpiarlos), o que sirven para hacer cascos de embarcaciones que apenas presentan rozamiento con el agua, lo que permite un considerable ahorro de combustible.
Por ser superhidrofóbicos permiten conseguir vídeos como este (lo vi en Popular Science), en el que se ve lo que hacen las gotitas de agua cuando impactan, a distintas velocidades e inclinaciones, sobre láminas de nanotubos:



Un ejemplo más de la belleza de la ciencia, ¿no es así?

5 comentarios:

  1. Muy muy bonito. Había visto vídeos de superficies superhidrofóbicas, pero ¡no tanto! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido interesante el comprotamiento de las gotas de agua al chocar con estas superficies. No sabía que existiera un material como este. Y que se use para hacer cascos de embarcaciones me parece un uso muy útil.

    También podría usarse para hacer bañeras o lavabos (que seguro que ya se utiliza) y así el agua se deslizaría más facilmente y no quedarían restos por encima que luego tendrías que limpiar.
    El vídeo está muy bien y me he quedado embobado viendo como las gotas se movían y tomaban formas de lo más peculiares.

    Una entrada muy interesante. Un saludo.

    ResponderEliminar