Habitualmente el término polución se usa como sinónimo de contaminación. Valga el siguiente ejemplo:
Nada que objetar, puesto que así la define el Diccionario de la Real Academia Española en su primera acepción:
polución.
1. f. Contaminación intensa y dañina del agua o del aire, producida por los residuos de procesos industriales o biológicos.
Sin embargo, la Real Academia no siempre ha admitido este uso. Tal y como me informaron amablemente desde su Departamento de español al día,
"...la acepción de polución que lo hace equivalente a contaminación se incorporó en el suplemento a la edición del DRAE de 1970".
Y lo incorporaron, como suele ser habitual, porque se utilizaba -mucho- como sinónimo de contaminación como una contaminación, valga la redundancia, desde el poderoso idioma inglés: se trata de un anglicismo. Esto significa pollution según Oxford Dictionaries:
pollution
noun
Es decir, hasta 1970 la Real Academia no permitía su utilización con el significado que se le da en la noticia que he puesto arriba, sino con el resto de significados que son mucho menos conocidos (el latín pollutio se traduce como acción y efecto de manchar); estas son las otras acepciones de polución:
polución.
En efecto, y tal y como nos cuentan los libros de texto cuando tratan la adolescencia, uno de los efectos típicos de la maduración de los órganos sexuales masculinos es la aparición de eyaculaciones involuntarias durante el sueño, en general acompañadas de sueños eróticos: las poluciones nocturnas. (Por cierto, el corrector de blogger tiene algún problema con la polución, puesto que me la subraya en rojo).
En fin, aceptemos polución como "contaminación intensa y dañina del agua o del aire, producida por los residuos de procesos industriales o biológicos". Pero hasta ahí nada más, que algunos estiran demasiado eso de que es "lo mismo" que contaminación. Tiene delito la cosa:
(Fragmento de una noticia de Última Hora de Paraguay)
No hay comentarios:
Publicar un comentario