martes, 28 de abril de 2015

Las vidas salvadas por las vacunas

En este cuadro publicado en Vox se puede ver la enorme reducción de los casos de enfermedad (columna izquierda) como de las muertes producidas -en los USA- (columna derecha) desde que se introdujo la vacuna. Fijaos que en muchos casos la vacunación ha conseguido evitar todas las muertes. Las enfermedades listadas son de arriba a abajo:

Difteria
Sarampión
Paperas
Tos ferina
Poliomielitis aguda
Poliomielitis paralítica
Rubeola
Síndrome de rubeola congénita
Viruela
Tétanos
Hepatitis A
Hepatitis B aguda
Enfermedad por Haemophilus influenzae tipo B
Enfermedad neumocócica
Varicela




En la misma entrada nos encontramos con el vídeo titulado Vaccines do not cause autism, they save lives (Las vacunas no causan autismo, salvan vidas). Está en inglés, pero incluso si no lo dominas se entiende muy bien, está plagado de gráficos explicativos:

jueves, 23 de abril de 2015

El himno de la #homeopatía, como lo oyes (si no te mueres de la risa antes)

¿Os acordáis de aquella entrada que titulé homeopatía cursi?


Pues bien, acabo de encontrar algo que me atrevo a decir que alcanza un nivel de cursilería incluso superior. Y lo más curioso es que lo he encontrado gracias al tweet de un creyente en esta delirante pseudomedicina.
Se trata, ni más ni menos, que del Himno de la Homeopatía, obra de Doña Luz Marina López Martínez. Y, como la magna obra que es, tiene dedicatoria y todo:

"Al maestro CRISTIAN SAMUEL FEDERICO HAHNEMANN, fuente de inspiración.
A la memoria de los grandes seguidores de la Doctrina, que pasaron por la barca de Caronte.
A los docentes que en forma altruista y sin igual, continúan con la siembra de la semilla.
A los estudiantes del arte y ciencia.
A los pacientes, pues sin ellos, sería inútil cualquier esfuerzo.
A mis padres, mi esposo y a mis hijos, testigos fieles de la gran verdad.
Al Maestro José Arroyo, quien si su ayuda y apoyo no hubiese sido posible la inauguración orquestada de este trabajo musical".

Con ínfulas de marcha militar, tachán tachán:



La letra, por si en algún momento las carcajadas os impedían la audición:

Similia Similia Similibius Curentur (bis)

Las creencias, Dios me ha oído y por el rey
Fueron la inspiración para su nombre
El cielo, la ciencia y la virtud
Unidos todos en un solo hombre

Hahnemann, Hahnemann, su espíritu libre está
Hahnemann, Hahnemann, legando la gran verdad

Todo nace con la experimentación
En él mismo con la Quina oficinalis
Y analiza resultados sin igual
Consignándolos en las patogenesias
Hahnemann, Hahnemann, su espíritu libre está

Tyler Kent fue su discípulo mayor
Creando su grandioso Repertorio
Y con Hering dando pie a la gran verdad
Organiza en forma tal la Ley del Orden
Hahnemann, Hahnemann, legando la gran verdad

Alemania fue ese centro universal
Donde el arte y la ciencia se conjugan
Y la Ley de la Individualidad
Es la base primordial de la doctrina
Hahnemann, Hahnemann, su espíritu libre está
Hahnemann, Hahnemann, legando la gran verdad.

Es el Organon compendio sin igual
Revela un pensamiento vitalista
Y la Dosis Infinitesimal
Pilares de la Homeopatía
Hahnemann, Hahnemann, su espíritu libre está

La semilla se ha sembrado por doquier
Llevando la salud a todas partes
Impartiendo la enseñanza y la verdad
Al alcance de muchas generaciones
Hahnemann, Hahnemann, legando la gran verdad

Si antes he puesto que me recordaba a una marcha militar, ahora lo veo más como un himno religioso, como si Hahnemann fuera Dios... pero seguro que solo son apreciaciones mías.
De cualquier manera, aquí está el himno perfectamente explicado. Para que no quede ninguna duda de las intenciones de Doña Luz Marina.

martes, 21 de abril de 2015

Homenaje de Google a la foto más famosa del monstruo del lago Ness

El 21 de abril de 1934 se publicó esta foto en el diario británico Daily Mail:


Se trata de la presunta imagen del monstruo del lago Ness, Nessie para los amigos, conocida como "la foto del cirujano". En realidad fue tomada por un ginecólogo llamado Robert K. Wilson. Y, también en realidad, y para desesperación de los criptozoólogos, aunque no suelan admitirlo, se reveló años más tarde que todo había sido un montaje. Si os interesa la historia de la foto y conocer un puñado de curiosidades de esa majadería conocida como criptozoología, os recomiendo mi libro El yeti y otros bichos ¡vaya timo!, con perdón.
Hoy, 81 años después de la publicación de la famosa instantánea, Google ha tenido la estupenda idea de crear un doodle de homenaje. Con bastante mala baba, por cierto, lo que me parece estupendo: el monstruo del lago Ness no es auténtico... son los aliens los que están tras el montaje (los extraterrestres están detrás de muchas historias criptozoológicas, como cuento en mi libro). ¡Quítome el sombrero!

lunes, 13 de abril de 2015

Rambo, el primer pulpo fotógrafo

Desde luego, los pulpos (que son los invertebrados más inteligentes), dan mucho juego. Como en el caso del pulpo como animal de compañía, que salía en el anuncio aquel del Scattergories. O como el mundialmente famoso Pulpo Paul, aquel bicho que se hizo famoso durante la Eurocopa de 2008 y durante el Mundial de 2010 por sus extraordinarias dotes de adivinación, desde luego superiores a las de charlatanes Homo sapiens como Sandro Rey, por citar un ejemplo.
De nuevo un pulpo ha saltado a los medios. Se trata de Rambo, un hermoso ejemplar "contratado" como fotógrafo por Sony, para que promocione su cámara DSCTX30B. Rambo vive en The Sea Life Acuarium, en Nueva Zelanda, donde fue instruido en su oficio de fotógrafo por Mark Vette, quien afirma:

"La primera vez que intentamos que tomara una foto, le costó tres intentos. Es menos de lo que le costaría a un perro. De hecho, es menos de lo que le costaría a muchas personas".

La foto solo cuesta dos dólares, así que si pasáis por nuestro país antípoda no perdáis la ocasión de conseguir tan peculiar documento. Ahí va el vídeo de Rambo, el pulpo fotógrafo:



(Vía Fstoppers)

miércoles, 1 de abril de 2015

The Fire Within, un estudio artístico del Kilauea

El volcán Kilauea, situado en la isla de Hawai en el archipiélago homónimo, es uno de los más activos del mundo.  A él le dedica Lance Page, nacido en la isla, un hermoso corto artístico titulado The Fire Within:


Kilauea - The Fire Within from Page Films on Vimeo.

"En Hawai, muchos se refieren a la lava como Pelé, la diosa hawaiana del fuego. Gracias a nuestras experiencias en el volcán no nos resulta difícil entender porqué los isleños, todavía hoy, la ven como un ser que está vivo y respira. Quería capturar su belleza, su misterio y su increíble poder de la mejor manera que sé. Simplemente quería verla en acción. Evité la interacción humana y giré las cámaras hacia la sangre ardiente de la Tierra.
Esta película de seis minutos y medio es mi mejor intento de capturar lo que siento al ser testigo de cómo una roca fundida incinera lentamente la selva tropical o cómo una lengua de lava de doscientos metros de anchura se desliza desde el cráter del Kilauea. Nunca he estado en otro lugar del planeta que me haya provocado el mismo respeto y sensibilización por el medio ambiente. Su belleza inesperada y la inquietante sensación de peligro te hacen sentir humilde. Kilauea cambió realmente mi vida".