viernes, 30 de septiembre de 2016

Vaya mierda de estudio sobre las radiaciones wifi

Esta es la mierda de estudio, que podéis ver completo en este enlace (pinchad tranquilamente, que va con notfollow):


El autor, Joan Carles López, se autodefine como experto en geobiología y radiaciones, radiestesista (o zahorí, esos que usan un péndulo para "encontrar" cosas), investigador y blablabla... Una búsqueda en Google me lleva a su currículo, donde vemos que su formación consiste en "diferentes seminarios en Alemania" y en la actual realización de un Máster en Bioconstrucción en la Universitat de Lleida. Que se imparta en una universidad no significa que tiene la dignidad que debería. Este máster, en concreto, incluye contenidos como "la contaminación electromagnética", que supuestamentamente afecta a la salud pero que, por lo que se sabe, va a ser que no. Un máster que mira más el rendimiento económico que el académico. (Ojo, que no busco un ataque ad hominem, sino ver cuánto de experto es este señor).

No va a ser un ad hominem, digo, porque voy a analizar su estudio, que lo podéis ver en su web pero que os resumo:

El señor Joan Carles coge una planta de estevia (a la que colma de alabanzas por sus fantásticas propiedades) y le coloca un router wifi en funcionamiento como veis en la foto. Lo hace "simulando el uso de redes sociales en el teléfono inteligente y pegado en la oreja". Que digo yo, ¿por qué no pone, en lugar del router, un móvil? Claro que luego dice "¿te pondrías un router pegado en la oreja?" Pues no, ¿por qué iba a hacerlo? Mantiene el curioso montaje durante siete días con iluminación natural y riego con agua mineral (riego de ricos, pero vale).

Resultado completo de su experimento (copio corrigiendo la ortografía):

"Al cabo de siete días perdió las hojas de la parte inferior y se paró su crecimiento, después de 7 días sin el router y con cuidados intensivos se secó lentamente hasta morir".

Entre sus observaciones cabe destacar que "la planta empieza con estrés térmico (se secó por el calor)" y que "la planta va padeciendo por las radiaciones". El investigador no soporta el sufrimiento del ser vivo objeto de su experimento:

"Viendo el resultado y la velocidad de secado decido retirar el router para empezar el proceso de recuperación (...) la planta no se recupera".

Y certifica:

"El equipo de medición acredita el exceso de radiaciones, + de 50.000 por metro cuadrado".

Con todo ello concluye, en su párrafo final, que las radiaciones afectan mucho a las plantas jóvenes, y que el uso del móvil y del wifi ha aumentado mucho, y que (con faltas graves de ortografía todo el rato) sobre todo ha aumentado mucho la proximidad a distintas partes del cuerpo y que... ¡mucho cuidado, que estas radiaciones son muy malas, como lo demuestra mi planta de estevia!

Vale, pero... el experimento es una mierda. ¿Dónde está la repetición? ¿Por qué no lo ha hecho varias veces para reducir el riesgo de que la planta estuviera ya enferma? Ítem más, ¿dónde los controles para determinar que realmente son las radiaciones y no la temperatura lo que ha dañado a su planta? (Detalles sobre esto en mi entrada doble ciego). Un experimento mucho mejor diseñado habría sido partir de 20 plantas similares, ponerles a diez de ellas un router y a las otras diez un aparato a la misma temperatura que los routers pero que no emita wifi. Y al final, podría llegar a unas conclusiones provisionales sobre el efecto del wifi en las plantas de estevia, evitando extrapolar los resultados a los seres humanos, con una fisiología diferente de la que tiene la bonita dicotiledónea.

Seguramente no lo ha hecho así porque el experto en radiaciones no sabe en qué consiste el método científico. Será que no fue a la ESO, donde se explica en segundo curso (a gente de 13 años). Le podríamos recomendar que hiciera menos másteres en bioconstrucción y que dedicara el tiempo a informarse en cómo se hace una investigación antes de ponerse a investigar.

lunes, 19 de septiembre de 2016

Aproximadamente (ciencia a ojo), mi charla en Naukas Bilbao 16

Foto: Xurxo Mariño
He tenido el enorme privilegio de haber participado en el fenomenal evento divulgativo Naukas Bilbao 2016. Como en años anteriores, una ocasión de oro para aprender mucho y para compartir momentos con un montón de buenos amigos.

Me vais a permitir que comparta con vosotros la charla que impartí (tranquilidad, que dura algo menos de diez minutos, el tiempo máximo que se nos permite). Como estoy torpe y no consigo insertar el vídeo, no tenéis más que pinchar en la imagen inferior para que se abra la página donde está alojada, de la eitb, en la que están todos los vídeos de las jornadas. Espero que os guste:

http://www.eitb.eus/es/divulgacion/naukas-bilbao/videos/detalle/4393124/naukas-bilbao-2016--carlos-chorda/

martes, 13 de septiembre de 2016

Naukas Bilbao 16 a la vuelta de la esquina


Un año más se celebra el evento divulgativo Naukas Bilbao. ¿Evento he dicho? Mejor megaevento, porque además del mogollón de estupendas charlas divulgativas de diez minutos (entre las cuales se encuentra la de este servidor, titulada Aproximadamente), los próximos viernes 16 y sábado 17 vais a poder disfrutar de:

  • Una entrevista a Pedro Duque, astronauta patrio.
  • Otra entrevista a Fco. Javier Cáceres (INEUSTAR) y Raúl Torres (PLD SPACE).
  • Y otra entrevista a María Blasco (CNIO).
  • El estreno mundial del último Discurshow de los geniales Xurxo Mariño y Vicente Mohedano.
  • La sección Naukas Kids a cargo de The Big Van, con un montón de charlas y actividades a lo largo del viernes por la tarde y durante todo el sábado.
  • Un taller olfativo que me huele muy bien (vale, chiste más que malo).
  • El taller "Moviendo un telescopio de la NASA desde Bilbao".
  • El taller "Informática desenchufada para niños".
  • Las charlas de una hora "Freak Science" a cargo de los mejores divulgadores del plantel Naukas.
  • Y alguna sorpresa más...
Así que todos los que estéis por los alrededores de Bilbao, lo que viene a ser Europa occidental y el norte de África, ya podéis acercaros. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo; si no podéis acudir EITB lo emite en streaming. Naukas Bilbao solo tiene un defecto: es imposible disfrutar todo lo que nos ofrece, porque todavía no se ha inventado la ubicuidad.

Tenéis una información más detallada en la web de Naukas.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Infinitude, el vídeo de la evolución del universo



Infinitude, un vídeo artístico de Scott Portingale:

"Una meditación sobre la evolución cósmica de la materia y la energía.
Se ha utilizado técnicas como time-lapse y fotografía de stop-motion y alta velocidad para filmar elementos hechos a mano, dinámica de fluidos y momento angular.
Infinitude es un proyecto artesanal para reflejar el crecimiento exponencial de la complejidad del cosmos".

Infinitude from Scott Portingale on Vimeo.

Y los vídeos del cómo se hizo:





Más detalles en la página del autor.