Blue Planet (Planeta Azul) es una estupenda serie documental de la BBC sobre la vida marina, estrenada en 1991, y presentada por el gran David Attenborough. En Documanía podéis ver todos los capítulos.
Una buena noticia para todos los amantes de la Divulgación con mayúsculas: la cadena británica anuncia la segunda parte de la serie, con el mismo narrador y con música de Hans Zimmer y Radiohead. Una de las claves de la producción consiste en mostrar el efecto de la actividad humana en los ecosistemas marinos. Gente, ¡hay que verla!
Y para ir abriendo boca, la BBC nos deja este vídeo presentación:
"No olvides que la ciencia nos proporciona una forma de pensar racional, que modifica nuestro mundo a pasos agigantados y que, además, es bella". Ciencia para Nicolás
viernes, 29 de septiembre de 2017
martes, 26 de septiembre de 2017
Una niña de ocho años, coautora de una publicación científica entomológica
Sophia Spencer y Morgan D. Jackson, los autores del artículo |
A Sophia Spencer, una niña de ocho años, le encantan los bichos, lo que la convierte automáticamente en una friki, con lo que eso comporta: el cachondeo de toda la clase. Hasta que su madre se hartó y pidió ayuda a la Sociedad Entomológica de Canadá:
"En la escuela se burlan de ella porque suele llevar un insecto como mascota en el hombro [...] Me encantaría que un entomólogo profesional hablara con ella por teléfono para animarla en su vocación y explicarle cómo hacer de su amor por los insectos su profesión. Se lo agradecería mucho".
Los de la Sociedad compartieron la carta en Twitter y crearon el hastag #BugsR4Girls (Los bichos son para las chicas) para que los entomólogos que quisieran se pusieran en contacto con ella:
A young girl who loves insects is being bullied & needs our support. DM your email & we'll connect you! #BugsR4Girls pic.twitter.com/kjtfSJSlre— Ent Soc of Canada (@CanEntomologist) 25 de agosto de 2016
El tweet se hizo viral y dio pie a la publicación de un artículo que analiza la respuesta al tweet y cómo contribuyó a la comunicación científica. Sophia recibió 135 mensajes directos, la mayoría de ellos de mujeres. En el artículo se destaca, además, la acertada elección del hastag. Sophia escribió parte del paper:
"Cuando mi madre me enseñó las respuestas me puse muy contenta. Me encantó ver que mucha gente me apoya y saber que mucha gente estudia bichos. Supe que yo también podría hacerlo, y he decidido que es lo que voy a hacer; posiblemente me dedique a estudiar saltamontes. Además alguien me ha enviado un microscopio y cuando lo llevo al colegio mis compañeros me traen bichos y dicen: ¡Sophia, hemos encontrado un insecto!"
El apoyo de los entomólogos ha conseguido, al menos, que Sophia vaya más a gusto a sus clases, y seguro que seguirá interesada en el mundo de los insectos. Y quién sabe, quizá termine dedicándose a ello...
El artículo:
Engaging for a Good Cause: Sophia's Story and Why #BugsR4Girls
Morgan D. Jackson Sophia Spencer
Annals of the Entomological Society of America, Volume 110, Issue 5, 1 September 2017, Pages 439–448
(Vía ZME Science)
martes, 19 de septiembre de 2017
Estamos empapados de microorganismos: aprovechémoslo
En esta charla TED de diez minutos, la microbióloga Anne Madden comienza sorprendiéndonos con la enorme cantidad de microorganismos que viven en nosotros pero después nos tranquiliza. Este es un planeta en el que el mayor porcentaje de biomasa es microbiano, y ese mundo invisible se nos muestra plagado de posibilidades. ¡Aprovechémoslas!
jueves, 14 de septiembre de 2017
Cosillas WTF en libros de texto de ciencias, tercera parte
Continuamos señalando algunas cosillas WTF que he encontrado en libros de texto (o que he visto por las redes, además).
El primero va de matemáticas, que deben ser tan complicadas que requieren de la ayuda de la música (recuerdo de que crío recitábamos las tablas de multiplicar al ritmo de una musiquilla de poca calidad...)
Seguimos con matemáticas, ahora de un nivel más alto. No comento:
El siguiente texto no es del todo científico (o sí, pues es de ciencias sociales), pero no me resisto a ponerlo: educando en la xenofobia, casi na. ¿De dónde se habrán sacado que la gran mayoría de inmigrantes no cotizan?
Cambiamos al mundo de la química. Básica, eso sí, pero en este texto no tienen claro la diferencia entre sistema material (formado por materia) y sustancia (un tipo concreto de materia):
Vamos, que donde dice sustancia debería decir sistema material. Los sistemas materiales pueden ser una mezcla (que a su vez será homogénea o heterogénea) o pueden estar formados por una única sustancia (lo de sustancia pura no deja de ser redundante). Otro error. Y el tercero: las sustancias "puras" no pueden incluirse en el grupo de las mezclas, evidentemente. Este error, que arriba está en la parte inferior derecha, se repite unas páginas más adelante:
Para ir terminando, un par de errores en un texto de física de 4º de ESO. El primero:
La tercera ley de Newton, el principio de acción y reacción, a hacer puñetas. El aerodeslizador no se eleva porque el chorro del aire golpee en la superficie (aquí las fuerzas son entre el chorro de aire y el agua), sino porque el aire, empujado hacia abajo por el vehículo empuja a este a su vez hacia arriba. Un error de novatos.
El otro:
Un ejercicio típico es calcular el agua que alcanzaría una columna de agua en un barómetro similar al de Torricelli en el que hemos sustituido el mercurio por este líquido. El resultado es de 10,33 m. Es imposible que una bomba, por potente que sea, pueda bombear agua a 15 metros. En la Luna, sin atmósfera, una bomba (o una pajita de refresco), es un artefacto inútil.
Y me vais a permitir que termine con autobombo. Algunos libros de texto son tan maravillosos que utilizan un fragmento de mi querido Ciencia para Nicolás para introducir una unidad. No sé si contendrán algún error (ojo, que todos nos equivocamos, y yo lo hago en cantidades industriales), pero se trata, sin duda, de una elección perfecta:
¿Os ha gustado? Aquí están los enlaces a la primera y a la segunda parte:
Cosillas WTF en libros de texto de ciencias, primera parte
Cosillas WTF en libros de texto de ciencias, segunda parte
El primero va de matemáticas, que deben ser tan complicadas que requieren de la ayuda de la música (recuerdo de que crío recitábamos las tablas de multiplicar al ritmo de una musiquilla de poca calidad...)
Seguimos con matemáticas, ahora de un nivel más alto. No comento:
El siguiente texto no es del todo científico (o sí, pues es de ciencias sociales), pero no me resisto a ponerlo: educando en la xenofobia, casi na. ¿De dónde se habrán sacado que la gran mayoría de inmigrantes no cotizan?
Cambiamos al mundo de la química. Básica, eso sí, pero en este texto no tienen claro la diferencia entre sistema material (formado por materia) y sustancia (un tipo concreto de materia):
Vamos, que donde dice sustancia debería decir sistema material. Los sistemas materiales pueden ser una mezcla (que a su vez será homogénea o heterogénea) o pueden estar formados por una única sustancia (lo de sustancia pura no deja de ser redundante). Otro error. Y el tercero: las sustancias "puras" no pueden incluirse en el grupo de las mezclas, evidentemente. Este error, que arriba está en la parte inferior derecha, se repite unas páginas más adelante:
Para ir terminando, un par de errores en un texto de física de 4º de ESO. El primero:
La tercera ley de Newton, el principio de acción y reacción, a hacer puñetas. El aerodeslizador no se eleva porque el chorro del aire golpee en la superficie (aquí las fuerzas son entre el chorro de aire y el agua), sino porque el aire, empujado hacia abajo por el vehículo empuja a este a su vez hacia arriba. Un error de novatos.
El otro:
Un ejercicio típico es calcular el agua que alcanzaría una columna de agua en un barómetro similar al de Torricelli en el que hemos sustituido el mercurio por este líquido. El resultado es de 10,33 m. Es imposible que una bomba, por potente que sea, pueda bombear agua a 15 metros. En la Luna, sin atmósfera, una bomba (o una pajita de refresco), es un artefacto inútil.
Y me vais a permitir que termine con autobombo. Algunos libros de texto son tan maravillosos que utilizan un fragmento de mi querido Ciencia para Nicolás para introducir una unidad. No sé si contendrán algún error (ojo, que todos nos equivocamos, y yo lo hago en cantidades industriales), pero se trata, sin duda, de una elección perfecta:
¿Os ha gustado? Aquí están los enlaces a la primera y a la segunda parte:
Cosillas WTF en libros de texto de ciencias, primera parte
Cosillas WTF en libros de texto de ciencias, segunda parte