martes, 26 de junio de 2018

Una nueva era de posibilidades curativas: la reflexología vulvar

No me digáis que no os llama la atención esto que me encuentro en Facebook, enlazado desde la cuenta de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico:


Una publicación del grupo Mujer Consciente, que se describe tal que así:

"Buscamos formar una comunidad de mujeres conscientes de su cuerpo,
conectadas con su menstruación, y sobre todo, con su SER".

No había oído hablar de esta variante de la reflexología, que en la Wikipedia definen como "la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas (llamados «zonas de reflejo»), basada en la creencia pseudocientífica de que ese masaje tendría un efecto beneficioso en un órgano situado en otro lugar del cuerpo". Pies, manos, nariz u orejas. La imagen de arriba, evidentemente, no se corresponde con ninguno de dichos apéndices. De hecho, ni siquiera es un apéndice. Es una vulva.

¡Qué maravilla, la reflexología vulvar! ¡Qué pena, que la mitad de la población no podemos beneficiarnos de sus gozosas propiedades terapéuticas! Un buen masaje por toda la zona, bien mediante digitopuntura o mediante ¿linguopuntura? (al texto de la imagen me remito), y adiós achaques, especialmente de corazón...

Esperad a que se enteren los terapeutas alternativos, que se van a apuntar muy rápido a la reflexología vulvar. O a lo mejor es que soy un malpensado, que también.

Una estupidez más de la Nueva Era, una más de la versión "feminista" (no, el feminismo no es eso), como estas de las que ya os hablé:


Salud y pensamiento crítico.

lunes, 18 de junio de 2018

Respuestas disparatadas de examen, curso 17/18


- Además de la experimentación, ¿qué otra forma permite comprobar una hipótesis? - La suposición, que consiste en imaginarse una cantidad asimilada a una hipótesis planteada.

- ¿Cuándo coinciden la trayectoria y el desplazamiento? - En la calle.

- Explica detalladamente la destilación. - Pones una mezcla de líquidos en una vaporeta... - Cogemos una sartén...

- ¿Cómo afecta la temperatura a la velocidad de una reacción química? - Afecta mucho. - Si la temperatura es muy alta se quema.

- ¿Por qué podemos comprimir el aire pero no el agua líquida? - Porque el aire está por todo el mundo pero el agua no.

- Define masa. - La masa contiene materia para cada cuerpo.

- La sublimación es cuando pasas un líquido de sólido a gas.

- ¿Qué es una deformación plástica? - Cuando un plástico se deforma.

- El universo es un espacio lleno de cuerpos y polvos.

- ¿Por qué se producen las mareas? - Por causa de la Luna, cuando es de noche la Luna se acerca a la Tierra, y se produce marea alta y en el día está más lejos y se produce marea baja.

- ¿Qué pasaría con nuestro planeta si desapareciera la gravedad entre el Sol y la Tierra? - Que nos quedaríamos a oscuras. - Que todos los objetos y todo ascenderíamos hacia arriba.

- ¿Cuál es el principal impacto ambiental de los combustibles fósiles? - Produce uraquenes txunamis terremotos erupciones y otros desastres naturales.

- Los isótopos de un elemento son los átomos de las sustancias perdidas.

- ¿Cómo es el átomo según el modelo de Thomson? - Como una sandía. (Esta respuesta apareció en dos exámenes; seguramente porque el libro decía que, según este modelo, el átomo sería macizo como una sandía con los electrones dispersos por su interior, como las pepitas en la sandía).

- ¿Qué tienen en común los elementos del mismo grupo del sistema periódico? - Que tienen el mismo color.

- ¿Qué elemento tiene como símbolo Rn? - Rabón. - Rubión. - Rudon. - Ranion. -Random.

- La apendicitis es un dolor muy fuerte en la parte derecha del estómago que produce el jugo pancreático.

- ¿Qué es la digestión mecánica? - Está dividido en tres partes.

- El píloro es una vulva que tiene el estómago.

- La respuesta inflamatoria consiste en que si te das un golpe, los microorganismos responden haciéndose más grandes.

- ¿Qué son los anovulatorios? - Son laboratorios donde se hace la fecundación in vitro. - El lugar donde revisan si tus ovulaciones van bien o no.

- La mucosa que tapiza el interior del útero se llama endocrino.

- La menstruación es cuando las mujeres ya no pueden tener más hijos y no les baja la regla.

Mea culpa.

jueves, 7 de junio de 2018

Comprobado: el anuncio de Ikea es mentira

Un fotograma del anuncio de Ikea
El pasado 7 de mayo Pepo Jiménez, aka Kurioso, se puso en contacto conmigo para preguntarme:

"Hola, Carlos ¿has visto esto? Me gustaría desmontarlo".

Con "esto" se refería a esto:



El vídeo viene comentado por el gestor del canal, Ikea en los Emiratos Árabes:

"Las plantas tienen sentimientos, igual que las personas. Así que, ¿qué pasará si a una planta le hacemos cumplidos y a otra la agredimos con comentarios negativos? Mira el resultado de hacer participar a estudiantes en un experimento social para concienciar sobre los efectos del acoso".

En el vídeo se aprecia cómo, al cabo de 30 días, la planta que recibió cumplidos estaba tan lozana como el primer día mientras que la verbalmente agredida estaba muerta o al menos agonizando.

Kurioso y yo estuvimos un rato de charla virtual. Le comenté que tenía pinta de ser más falso que un judas de plástico; él opinaba como yo. Salió el tema de Masaru Emoto y la cristalización del agua y tal, y le propuse repetir el experimento en mis clases, y que le informaría con los resultados. Me lo agradeció pero me dijo que tenía que escribir un artículo ese mismo día. El artículo en cuestión es este: No Ikea, las plantas no entienden el árabe. No os lo perdáis.

De cualquier manera, me propuse repetir el experimento, así que ese mismo día me dirigí a una floristería y me hice con estos ejemplares.

Día cero:

Recién compradas
No son de la misma especie que las utilizadas por la multinacional sueca porque mi presupuesto es, como podéis imaginar, más exiguo. Pero para compensar lo hago por duplicado, con dos especies más baratitas. Hay que reconocer que mi experimento no cumple todos los requisitos para ser considerado un buen experimento científico, pero menos da una piedra. Al menos me aseguré de que las plantas recibieran, durante los treinta días que ha durado, la misma cantidad de riego y de iluminación.

Al día siguiente presenté el vídeo en mis seis clases, lo que suma más de 150 alumnos. Lo primero que les pregunté es si reconocían el objetivo del anuncio, y muchos dieron rápidamente la respuesta adecuada: vender más muebles (hay motivos para la esperanza). Por supuesto vieron además el mensaje primario: se trata de una campaña contra el acoso escolar, lo que por aquí muchos llaman bullying. El vídeo les gustó, y la mayoría no tenía claro si era posible que las plantas reaccionaran de esa manera; algunos habían oído decir que si eres cariñoso con ellas (poniéndoles música clásica, por ejemplo) crecen bien, mientras que si las maltratas (pongamos con Heavy Metal, cómo no), se hunden en la miseria. Así que les propuse que hiciéramos el experimento de Ikea por nuestra cuenta.

A las plantas señaladas con un corazón les tenían que decir, en todas mis clases, cosas agradables. Y en un tono agradable, además, no vaya a ser que las plantas no entiendan el idioma pero capten la intencionalidad ;-). Por su parte, las plantas señaladas con la cara enfadada iban a recibir toda suerte de improperios con el tono y la gesticulación correspondientes. Me gustaría señalar la gran creatividad alcanzada por los participantes, especialmente cuando se dirigían a estas últimas. La interacción estudiantes-plantas fue de varias veces al día (entre tres y seis grupos) de lunes a viernes. A continuación, algunas imágenes captadas durante la realización del experimento.

Día dos:

Estas reciben piropos

Y estas insultos y amenazas
Día 8:

¡Qué bonitas sois!
Día 10:


Día 20:


Día 30 y final:



Como veis, no se aprecian diferencias significativas entre los dos grupos de plantas. Me atrevería a concluir que las plantas son totalmente insensibles a los mensajes humanos, al menos a los verbales. Y algo me dice que la música, sea del tipo que sea, tiene el mismo efecto: ninguno.

Mal, Ikea, mal. La intención (si prescindimos de que el objetivo principal es obtener beneficios económicos) es buena, pero... pero qué puñetas, para poner más o menos lo mismo que ya puso Kurioso en el artículo citado, se lo copio:

"El experimento no es más que un intento 'buenrollista' de utilizar una idea poética y 'magufa' para luchar contra el acoso. Pero el resultado no es nada pedagógico porque el punto de partida es una falsa teoría basada en la pseudociencia: las plantas nos entienden. No se puede enseñar a un adolescente con mecanismos y ejemplos falsos. Aunque sea por una buena causa".

Salud y pensamiento crítico.

Si te ha gustado y quieres que llegue a más gente puedes darle un voto en Menéame.

lunes, 4 de junio de 2018

Esto es nuevo para mí: ¡larvas energéticas!

larvas energéticas
Miguel Ángel Cruz, terapeuta holístico, con un par.
Mira que estudié tres años de zoología en la carrera pero puedo prometer y prometo que aunque las larvas son más que abundantes en todo el espectro del reino animal nunca oí hablar de esta variedad, las larvas energéticas.

Nunca oí hablar de ellas hasta que me topé con un artículo titulado "¿Siempre te sientes desganado? podrías traer larvas energéticas", publicado por el diario mexicano Netnoticias, donde al parecer dejan escribir a gente que no tiene ni idea de lo que es el buen periodismo. Así comienza el delirante reportaje:

"¿Te duele el cuello, la cintura, la cabeza o siempre te sientes desganado? esto podría deberse a que traes larvas energéticas. Miguel Ángel Cruz, terapeuta holístico, explica que cuando las personas sienten esa inquietud en el cuerpo responsabilizan a la posición que tienen en la silla o cuando usan la computadora, sin embargo, es todo lo contrario, pues significa que traes parásitos energéticos que te están consumiendo".

¿Qué, cómo se os queda el cuerpo? ¿Acongojados por si tenéis el organismo invadido por estos bicharracos? Tranquila la peña, porque Don Miguel Ángel forma parte de un prestigioso equipo científico que primero te diagnostica la presencia de las larvas:

"Revisamos cómo la persona está armonizada, que estén sus polos negativos y positivos donde deben de ir..."

(Espero que no nos esté confundiendo con una pila, por lo de los polos, digo...) Y segundo, si es necesario, las mata bien muertas. Con lo último en farmacología, por supuesto; nada menos que inciensos y elixires:

"Nosotros a través de terapias ya sea con inciensos o elixires te vamos a ayudar a arreglar este tipo de situación".

Genial, ¿a que sí? En fin, que como me he quedado con ganas de aprender más sobre esta variedad animal me he dado una vueltecilla por Google y he visto que también las llaman larvas astrales, un nombre mucho más bonito, dónde va a parar. Lo que más me interesaba era saber qué son en concreto estos seres astroenergéticos, así que me informo en la web Cirugía astral, una técnica ancestral de curación (no, no voy a poner enlaces) donde leo:

"Las larvas astrales son seres del bajo astral creados por emociones negativas generalmente a raíz de un choque emocional..."

(Que digo yo que dónde tenemos el bajo astral). Por cierto, una cosa típica de los terapeutas de los cojones de la Nueva Era, eso de echar la culpa al paciente: creados por emociones negativas; jodé, con la de veces que nos dicen que tenemos que ser chupiguays para ser felices y estar sanos como una manzana ecológica, y vosotros ni caso. Ahí va otra definición que amplía la anterior. Ojo a lo de malignos y putrefactos, esos términos tan sugerentes:

"Las larvas astrales se forman con la acumulación muy grande de miasma, que son fluidos malignos y putrefactos".

El buscador arroja casi 300 000 resultados, así que no quiero aburriros. Pero si queréis seguir el cachondeo podéis echar un ojo al siguiente documento audiovisual que aúna la investigación científica con la espiritual, y que se me antoja imprescindible para profundizar en el tema. A partir del minuto 1.37 puedes experimentar tú mismo la sanación durante un par de minutos; también saca extraterrestres y arácnidos y los envía a unos buenos 70 metros. Imperdible:



Salud y pensamiento crítico.