lunes, 30 de junio de 2014

Así eran los cultivos antes de que los cultiváramos

Y son solo un ejemplo. Lo que comemos ahora, por muy "eco" que lo etiqueten es artificial. Mucho.



La imagen original es de That Science Guy. Me he limitado a traducirla.

martes, 24 de junio de 2014

Comer sin miedo, leer sin miedo


A estas alturas pocos de vosotros no habréis oído hablar de José Miguel Mulet, profesor de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia. No por su labor profesional, sino por su faceta de divulgador, sobre todo del campo a que dedica sus trabajos de investigación, la mejora genética de vegetales. Y lo hace sin pelos en la lengua, lo que le ha conducido a ser muy popular entre los círculos antitransgénicos, esa gente que se opone a ellos no desde argumentos científicos (aunque aseguren que sí), sino desde posturas ideológicas, a pesar de que oponerse a algo porque sí no suele ser muy buena idea. Como muestra, su charla en Amazings Bilbao 2011, evento en el que los que estuvimos recordamos como uno de los momentos cumbre aquel en el que Mulet se zampa un tomate transgénico. O su libro Los productos naturales ¡vaya timo!
Comer sin miedo es su segundo libro, esta vez dedicado, como pone en la portada, a desmontar los "mitos, falacias y mentiras sobre la alimentación en el siglo XXI". Y no deja títere con cabeza. Se atreve con todo. Incluso se atreve a decir cómo se hace una paella auténtica, lo que personalmente me ha dolido. Como si fuera un dogma de fe, asegura que el pimiento es un ingrediente para turistas. ¡Pero hombredediós, si mi abuela Dolores, valenciana de Burriana, de la que aprendí a hacer nuestro plato más internacional siempre ponía pimiento verde! En lo del chorizo, espárragos y tal, en eso acierta, por supuesto.
Si acaso es esta la única pega (no te me enfades, José Miguel; tampoco me ha dolido tanto) que puedo sacar de su Comer sin miedo, que además de ser muy riguroso en sus argumentos, con abundantes citas a pie de página, es muy divertido. Claro que esto no es ninguna sorpresa para quien conoce al autor. Como nuestra, un botón:

"Parece que en toda la historia de la humanidad no ha habido ningún caso de la abuela que cocinara mal. Además, esto debe ser algún efecto genético que los científicos todavía no han descifrado. Hay madres que pueden preparar mejunjes infumables que nos obligan a comer como lentejas o espinacas, pero en el momento en que esa madre es abuela es como si del cielo bajara una lengua de fuego pentecostal y le regalara un título de máster chef por ciencia infusa".

El libro comienza con un capítulo, "Y esto de comer, ¿para qué sirve?", en el que nos cuenta la biología relacionada con los procesos de la nutrición. Ya desde ahí, Mulet en estado puro: la falacia de la alimentación natural y ecológica, los procesos químicos que hay en la cocina, las alarmistas campañas sobre los peligrosísimos venenos que hay en la comida -como los denostados conservantes-, las dietas... Todo esto y mucho más se puede ver a través de la lupa que Mulet (y cuánto sabe, el muy puñetero) nos pone en las manos en forma de libro. Un libro que, podéis creerme, lo vais a disfrutar. Salvo que estés convencido por los bocazas de Greenpeace y similares de que el progreso nos conduce a la extinción. Si te cuentas entre ellos, posiblemente no te vas a atrever a leerlo; a nadie le gusta que critiquen sus creencias; a pesar de todo te recomiendo que lo intentes. Será un ejercicio mental saludable. Todos los demás lo podéis leer sin miedo.

Comer sin miedo
J. M. Mulet
ISBN: 978-84-233-4756-8
Ediciones Destino, 2014

viernes, 20 de junio de 2014

Time lapse nocturno con cámaras de 360º

Impresionante. Grabaciones realizadas por el fotógrafo Vincent Brady con cámaras de 360º. La música, de Brandon McCoy. Lo ponéis en HD, pantalla completa, los cascos bien colocados... y a disfrutar.

jueves, 19 de junio de 2014

Examen sobre reproducción humana...

... y ahí va una interesante selección de respuestas; literal:

P: ¿Qué son los caracteres sexuales secundarios?
R1 : Efectos secundarios que aparecen después de una relación sexual.
R2: Son los sentimientos.
R3: Son los que vemos a simple vista.
P: ¿Qué es la próstata y cuál es su función?
R: Es cuando una mujer ya no puede tener hijos porque es vieja.
P: Explica qué son los anovulatorios.
R: Son centros especializados en los gametos femeninos.
P: Explica en qué consiste el alumbramiento.
R: Cuando el bebé ya está fecundado y va a generarse el parto.
P: Señala una indicación para la fecundación in vitro con transferencia de embriones (FIVTE).
R1: Cuando el hombre es fértil.
R2: Cuando hay una defunción eréctil.
P: Define promiscuidad.
R1: Es la probabilidad que tiene una mujer de quedarse embarazada.
R2: Es la higiene de los órganos sexuales.
R3: Es un método para no producir espermatozoides.
R4: Es un transplante que se lo hacen a la mujer para practicar sexo sin preservativo todos los días.
R5: Es que tienes todo el día ganas de hacer el amor.
R6: Que a una mujer le llegue la menstruación antes de lo previsto.

Me hago el principal responsable, como no podía ser de otra manera.

martes, 17 de junio de 2014

Plátanos transgénicos para salvar la vista y la vida de miles de niños en África

La deficiencia de vitamina A puede producir ceguera (xeroftalmia es como se llama a los trastornos oculares relacionados con el déficit de esta vitamina) y aumentar la tasa de mortalidad infantil, dado que se relaciona con una mayor propensión a sufrir infecciones, y es especialmente grave en los casos de sarampión.
Una de las zonas donde más se manifiestan las enfermedades asociadas a la falta de vitamina A es el este de África, una región donde, por desgracia y para vergüenza del mundo desarrollado, todavía bien entrado el siglo XXI se sigue sufriendo la lacra de la desnutrición crónica.
Afortunadamente, de vez en cuando nos llegan buenas noticias. Investigadores de la Queensland University of Technology (QUT) han modificado genéticamente plátanos de manera que sintetizan en gran cantidad betacaroteno, también llamado provitamina A porque nuestro organismo lo transforma en la vitamina.


El objetivo de esta manipulación es, según los investigadores, evitar la ceguera y la muerte de miles de niños en Uganda y países vecinos causadas por la deficiencia de vitamina A. Estos plátanos transgénicos, con carne de color anaranjado (debido al caroteno, que también da el color característico a las zanahorias*) están siendo sometidos a ensayos para el consumo humano, y están tratando de conseguir unos niveles mínimos de 20 microgramos de la provitamina por gramo en peso seco. El equipo encargado de la investigación estima que para 2020 se cultivarán estas variedades en Uganda, donde esta fruta supone el alimento básico para el 70 % de la población.

"El plátano se corta y se cocina al vapor en el este de África, donde es un alimento básico, pero tiene pocos micronutrientes, especialmente provitamina A y hierro", afirma el responsable del proyecto.

En esa zona del planeta muchos niños menores de seis años simplemente no sobreviven por no ingerir la suficiente cantidad de provitamina A.
Como os decía una buena noticia... aunque no todo el mundo está de acuerdo. La multinacional Greenpeace, esa que maneja tanta pasta que puede permitirse el lujo de perder 3,8 millones de euros en movimientos de especulación monetaria, está en contra de los transgénicos. De todos. Sus argumentos no tienen nada que ver con las evidencias científicas, y les importa un bledo si esta tecnología puede salvar vidas. En el apartado 'Transgénicos' de su web afirman:

"La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Por tanto, se trata de un experimento a gran escala con impactos muy graves a nivel ambiental".

Impactos muy graves a nivel ambiental... que me gustaría que detallaran con datos fiables. En cuanto de lo de franquear las barreras entre especies les vendría bien aprender un poco de biología: los genes llevan toda la vida saltando de especie a especie de forma natural. Echad un ojo crítico al enlace y al asunto de los transgénicos en general, que vale la pena.

*Leyendo el libro Comer sin miedo, de mi amigo José Miguel Mulet (pronto pondré aquí la reseña), me enteré de que el vivo color anaranjado de las zanahorias se consiguió, mediante cruzamientos afortunados, cuando en el siglo XVI se hizo con tan humilde hortaliza un homenaje a la casa real holandesa de Orange. Las de antes eran de otros colores, pero terminaron imponiéndose las de color naranja.

La noticia la vi en The Guardian.

viernes, 13 de junio de 2014

¿Adivinas qué es este terrorífico aparato?


Terrorífico. Os traduzco, a mi manera, sus características:
"Cámara de bombardeo de radiación electromagnética autocontenida de 2,45 GigaHerzios.
Apropiada para calentar dieléctricamente moléculas de monóxido de dihidrógeno polarizadas atravesando sustrato orgánico, no metálico, con radiación de microondas no ionizantes dentro del rango de longitud de onda de 122 mm".
Lo he visto en Science Shenanigans. La respuesta, tras el corte.


miércoles, 11 de junio de 2014

lunes, 9 de junio de 2014

¿Quién dice que los cambios físicos son reversibles?

Esto es lo que pone en el libro de texto que usamos en tercero sobre los cambios físicos y químicos:


Es decir, en los cambios físicos se cumple que
"Al volver a las condiciones iniciales, las sustancias vuelven a su estado de partida".
O lo que es lo mismo, que los cambios físicos son reversibles.

Pues yo no lo tengo tan claro. Una simple rotura es un ejemplo de cambio físico. Desgarrar una hoja de papel supone obtener dos trozos. Tras la rotura, la composición no ha variado; antes era básicamente celulosa, tras el cambio también. Y se me antoja irreversible volver a unir los dos trozos de papel sin que quede el más mínimo rastro de la rotura.
Por si no os queda claro, ahí va otro ejemplo de rotura, otro ejemplo de cambio físico. El objeto ha caído desde un par de metros; antes estaba entero. ¿Quién es capaz de devolverle la integridad?


Por otro lado, y aunque no lo dice expresamente, el texto nos invita a deducir que si los cambios físicos son reversibles, entonces los cambios químicos son irreversibles. Errónea deducción, puesto que hay muchas reacciones químicas reversibles. Como la primera en ser descubierta, allá por 1803, por Berthollet, al observar la formación de cristales de carbonato de sodio en una salina:

2NaCl + CaCO3 → Na2CO3 + CaCl2
Na2CO3 + CaCl2 → 2NaCl + CaCO3

En resumen, que un cambio sea físico o químico solo depende de si alguna sustancia se transforma o no. Nada que ver con la reversibilidad o irreversibilidad del proceso.

jueves, 5 de junio de 2014

El problema de la caída

Lo ha puesto Jose Cervera en el Facebook y me ha parecido que podría compartirlo aquí, convenientemente (o chapuceramente, dado mi nivel) traducido. Como bien dice Jose, la ciencia es así: consiste en conseguir las piezas de la mochila para cuando haga falta. El comic original es de Saturday Morning Breakfast Cereal.


martes, 3 de junio de 2014

Nuestras células contra los virus


Como los demás seres vivos, los humanos estamos formados por células. En nuestro organismo, las células están protegidas por varias barreras contra los invasores indeseados, como el virus del resfriado. La educadora Shannon Stiles nos muestra, en una charla TED, el impresionante arsenal con el que nuestras células batallan para proteger nuestra salud. La animación es de Igor Coric.



Lo encontré en Enjoy Science.

lunes, 2 de junio de 2014

Los libros de autoayuda ¡vaya timo!

El pasado viernes estuve en la Plaza del Castillo de Pamplona, ese magnífico salón de estar de la capital Navarra, donde se está celebrando la XIII Feria del Libro. Hacía pocos días que había terminado de leer Los libros de autoayuda ¡vaya timo!, así que me fijé especialmente en los títulos expuestos. No me sorprendió encontrar que una parte importante de ellos fueran libros de ese género tan de moda desde hace unos años, el de la autoayuda. El autor de este excelente ensayo, Eparquio Delgado, lo comienza sugiriendo al lector a que entre en la librería más cercana, donde casi con total seguridad va a encontrar, entre las novedades, "algunos de esos libros que suelen formar parte del género de autoayuda,  donde autores de todo tipo nos ofrecen sus fórmulas para conseguir la felicidad, el bienestar, la solución a problemas psicológicos o económicos y el desarrollo personal, aunque no sepamos exactamente qué significa esto".
Eparquio analiza exhaustivamente los contenidos de los libros de autoayuda, un cajón de sastre de consejos muy variados, pero que a pesar de ello tienen mucho en común. Y lo que tienen no es nada bueno, nos advierte. Por ejemplo, que no hay pruebas concluyentes de que sean eficaces, a pesar de que mucha gente afirma eso de que "a mí me funciona". En este sentido, su presunta eficacia es pariente de la de las pseudomedicinas, ya que se conjugan fenómenos que van desde el efecto placebo hasta la regresión a la media, pasando por la falsa relación causa-efecto. También como con estas, no es en absoluto recomendable tratar de solucionar un problema, sea afectivo, económico, de salud... -todo lo que nos importa y que puede irnos mal tiene remedio para los gurús de la autoayuda- sin contar con la ayuda de un profesional. Como tampoco es bueno que, entre otras cosas, haga del paciente su propio sanador. Peor aún: a pesar del buen rollito que transmiten, estos libros se apoyan en la premisa de que quien tiene problemas es siempre culpable de ellos. Al fin y al cabo, si la actitud positiva es lo que los soluciona, ¿no es menos cierto que son generados por una mala actitud ante la vida?
Eparquio es psicólogo, pero por encima de todo es un enamorado del pensamiento crítico. Militante en Izquierda Unida, no tuvo ningún reparo en presentar en la X Asamblea General de esta coalición una Resolución de rechazo a la homeopatía y el resto de terapias pseudocientíficas, con el argumento de que la sanidad debe fundamentarse en el método científico y en la evidencia. Este gesto (la resolución fue finalmente aprobada, tras un intenso debate) le hizo merecedor del premio Mario Bohoslavsky 2013, que concede ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, organización a la que el abajo firmante se honra en pertenecer. Aquí aparece después de que se aprobara su resolución; debajo, la ficha de su libro:



Los libros de autoayuda ¡vaya timo!

Eparquio Delgado

Colección ¡Vaya timo!, 22
163 páginas
ISBN: 978-84-92422-69-2

En las mejores librerías y en la página web de Editorial Laetoli.