Veo en El País de hoy esta noticia:
Programa secreto que se ha revelado recientemente desde el Pentágono, así que ya no es ningún secreto. Por lo que veo en dicha noticia, la investigación consistió fundamentalmente en analizar vídeos de objetos extraños en el cielo y en entrevistar a personas que habían experimentado "encuentros físicos con ovnis".
Bien está querer saber qué es cualquier cosa que vemos en el cielo, por supuesto. De hecho, ovni son las siglas de "objeto volador no identificado"; pero lo que me rechina es la extrapolación -muy habitual, por otro lado- de asumir que un ovni es una nave artificial de origen extraterrestre. Algo que, al parecer, impregna el proyecto:
"La mayor parte de los fondos fueron asignados a la empresa Bigelow Aerospace, una compañía de investigación aeroespacial dirigida por un amigo de Harry Reid, Robert Bigelow, un empresario multimillonario que trabaja con la NASA para producir naves espaciales expandibles. "Estoy absolutamente convencido de que los aliens existen", dijo hace años Bigelow en un programa de televisión".
En el mismo artículo, un poco más abajo, dan la palabra a alguien con más sensatez que Bigelow; Sara Seager, astrofísica del MIT, señala que no poder identificar un objeto volador no implica que proceda de otra estrella o de otra galaxia. Y añade:
"A veces, la gente no entiende que a menudo hay fenómenos que no tienen explicación".
Con lo que no estoy de acuerdo. Mejor es decir que no conocemos la explicación. Porque tenerla, todos los fenómenos la tienen, no lo dudéis.
Vale, yo me voy a centrar en las ideas de Bigelow, el principal destinatario de los fondos y creyente en las visitas de los aliens, de seres extraterrestres inteligentes. Desde el mundo de la física habría mucho que decir al respecto, pero yo lo voy a hacer desde la biología.
Puedes continuar la lectura en Naukas: Por qué creo que el programa secreto de EEUU para investigar ovnis es una estupidez
"No olvides que la ciencia nos proporciona una forma de pensar racional, que modifica nuestro mundo a pasos agigantados y que, además, es bella". Ciencia para Nicolás
miércoles, 20 de diciembre de 2017
lunes, 11 de diciembre de 2017
El desove de los corales
Los corales de la Gran Barrera desovan a finales de año (es decir, en primavera: hablamos del hemisferio sur), unos días después de las lunas llenas de noviembre y diciembre.
El vídeo, obra de BioQuest Studios y AIMS, muestra la belleza del momento y pretende transmitir un poquito de optimismo, sobre todo teniendo en cuenta que la Gran Barrera de Coral ha sufrido dos periodos consecutivos de blanqueamiento que terminaron con buena parte de la cubierta. La reproducción de los supervivientes es un motivo de esperanza.
Coral Spawning from BioQuest Studios on Vimeo.
El vídeo, obra de BioQuest Studios y AIMS, muestra la belleza del momento y pretende transmitir un poquito de optimismo, sobre todo teniendo en cuenta que la Gran Barrera de Coral ha sufrido dos periodos consecutivos de blanqueamiento que terminaron con buena parte de la cubierta. La reproducción de los supervivientes es un motivo de esperanza.
Coral Spawning from BioQuest Studios on Vimeo.
martes, 28 de noviembre de 2017
¿Qué es promiscuidad? ¿Y tú me lo preguntas?
Pues sí, yo lo pregunto. En el examen sobre reproducción humana. Una vez más. Ahí va una selección de respuestas:
- Usar correctamente un preservativo
- Una hormona femenina
- El periodo fértil de una persona
- Una etapa que se pasa antes de la adolescencia
- Un consejo de higiene y salud
- Es no comprometerse ni tener seriedad en las relaciones y realizar el acto sexual con diferentes y a menudo
- Los días anteriores al parto
- La adolescencia es una edad promiscua
- Querer evitar la concepción
- Característica que tienen algunas personas que les impide tener hijos
- Viene de promiscuo
- Es una persona que cuida a gente
Como siempre, por supuesto, mea culpa.
jueves, 23 de noviembre de 2017
5 cosas que hemos aprendido de "Beyond a year in space"
Beyond a year in space es un documental sobre la misión espacial de un año de duración de Scott Kelly. Se trata de un estudio de la NASA sobre los efectos de la permanencia en el espacio en el organismo humano, comparando su evolución física con la de su hermano gemelo Mark, astronauta retirado.
Aunque parece todavía lejano, hay proyectos en marcha para que algún humano deje su huella en Marte, por lo que es imprescindible el máximo conocimiento sobre los efectos de una larga permanencia en el espacio. El estudio médico de Scott Kelly durante su estancia en el espacio (el récord en la actualidad) junto al de su hermano gemelo es de gran importancia para tratar de minimizar los riesgos que supone el largo viaje al planeta rojo.
La misión espacial de Scott dio lugar al documental A year in space. Su continuación es Beyond a year in space, con el regreso de Scott a la Tierra y el estado de la cuestión para un futuro viaje a Marte.
En el documental nos muestran, entre otras muchas, 5 cosas que hemos aprendido gracias a esta aventura:
Sigue leyendo en Naukas
lunes, 6 de noviembre de 2017
¿Qué es un ginecólogo? (Según una alumna)
Pongámonos en situación. Tercero de ESO, corrigiendo actividades del libro de texto sobre la reproducción humana. Le pido a una alumna que lea una de ellas, para que dé su respuesta a continuación. La actividad comienza así:
"Si la gestación dura 36 semanas, ¿por qué los ginecólogos...?"
Entonces la interrumpo. (Es algo que hago habitualmente, para sacarle más jugo al ejercicio. A mí me gusta; a mis alumnos, me temo que muy poco). Y le pregunto:
¿Qué es un ginecólogo?
Tras pensarlo unos segundos, contesta:
Es un hombre que está todo el tiempo mirando vulvas.
lunes, 23 de octubre de 2017
El último tweet, acabemos con la matanza ilegal de aves
Mañana sacamos #TheLastTweet, una campaña para el @coe sobre matanza illegal de aves. Nos ayudáis a difundir? https://t.co/4GHlpIrtqE— Guzmán Sánchez (@Guzmansanch) 23 de octubre de 2017
En la lista de correos de Naukas nos comenta el amigo Lucas Sánchez, @Sonicando, la iniciativa The last tweet (#TheLastTweet), una campaña con el Consejo de Europa contra la matanza ilegal de pájaros:
"Este tipo de delito contra la fauna se ha convertido en una de las actividades ilegales internacionales más extendida, junto con el tráfico de drogas, armas, y personas (ahí es nada). Por desgracia este crimen medioambiental es rentable y está muy bien organizado; y tiene efectos devastadores en las aves y en la biodiversidad en general, llegando a poner en peligro la supervivencia de muchas especies".
¿Habíais oído hablar de este problema? Ya, que no. Lucas nos dice que la concienciación sobre este problema, en Europa en general y en España en particular es bastante baja, así que conviene darlo a conocer a la sociedad.
¿Y en qué consiste la campaña #TheLastTweet? Como sabéis, tweet es el pío de los angloparlantes; en esta campaña se hace referencia al último pío de un pájaro, que equivale a las ultimas palabras de una persona antes de morir, y también al último tweet de una cuenta de Twitter. La idea se materializa en que cuatro pájaros de distintas especies cuentan sus migraciones respectivas desde cuatro cuentas de Twitter hasta su muerte, a manos de cazadores ilegales. Habrá que seguir sus historias hasta el último tweet...
Podréis encontrar mañana sus perfiles buscando en las redes el hastag #TheLastTweet y sus historias en su web www.thelasttweet.eu, que no estará operativa hasta mañana. Además han creado un Thunderclap, con la dirección www.thunderclap.it/projects/63451-the-last-tweet.
¡Todos a seguirlo, y corred la voz!
lunes, 16 de octubre de 2017
¿A alguno de ustedes le enseñaron evolución en el colegio? A mí no
Hace unos días me encontré con esta publicación de Facebook y me dio que pensar. O me recordó, más bien, algo sobre lo que ya había reflexionado.
Empiezo hablando de la asignatura de Física y Química de la etapa de ESO. Según el BOE del 3 de enero de 2015, referido a la LOMCE (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa), entre los contenidos de 2º y 3º nos encontramos con lo siguiente:
"Formulación y nomenclatura de compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC".
Así que aquí tengo a la muchachada aprendiendo que si el hierro tiene como símbolo Fe y valencias dos y tres, o que el yodo, con ye, es I, con i latina, y 1, 3, 5, y 7. Para que pronto sepan cómo se formulan los hidruros y demás.
No creáis que semejante desbarrada es algo nuevo, qué va. Yo, que estudié la EGB, ya tuve que enfrentarme al listado de símbolos y valencias y a los anhídridos (que han pasado a la historia) en épocas vitales tan tempranas. Lo odiaba. Y ahora que lo veo desde el otro lado de la barrera, como docente, me doy cuenta de que con esto se consigue, fundamentalmente, cercenar alguna posible vocación en el campo de la química. Sin la más mínima duda, y creo que no es necesario entretenerme en explicarlo.
Se puede enseñar química, y muy bien, en la etapa de enseñanza obligatoria, a quien no conoce los fundamentos de la formulación y la nomenclatura. Sin ellos se puede entender perfectamente que la fórmula del ácido sulfúrico, H2SO4, representa una molécula formada por dos átomos de hidrógeno, uno de azufre y cuatro de oxígeno. Se puede entender el proceso de Haber para sintetizar amoniaco y la estequiometría de esta y de otras reacciones químicas. Y a lo mejor, solo a lo mejor, prescindiendo de la unidad de formulación y nomenclatura ganamos para la ciencia un puñado de químicas y químicos (por cierto, químicos son personas, no peligrosas sustancias artificiales). Porque estamos hablando, no lo olvidemos, de 2º y 3º de ESO, con unos contenidos dirigidos a todos.
Volvamos a lo de la evolución. En el currículo de Biología y Geología aparece por primera vez en 4º de ESO, lo que significa que una parte muy grande de la población nunca va a recibir ni la más mínima noción sobre el tema. Porque, para quien no lo sepa, así como en tercero de ESO todo el mundo cursa la asignatura de Física y Química, en cuarto hay que optar por un itinerario, y solo quienes lo hacen por el itinerario científico estudian la asignatura de Biología y Geología. Así que quien, pongamos por caso, se dirige al itinerario humanístico y termina ejerciendo como periodista, puede llegar a publicar desbarradas como estas:
La evolución biológica no es meramente un asunto "para los de ciencias". Es mucho más que eso. Tiene que ver con la percepción que el ser humano tiene de sí mismo. Somos seres vivos, somos una especie más del inmenso árbol de la vida, y conocer nuestro lugar en el inmenso ramaje del árbol y las relaciones de parentesco que nos unen al resto de las especies debería formar parte de los conocimientos mínimos que los ciudadanos llevaran en su mochila intelectual al abandonar la enseñanza obligatoria. Incluso, si un día se llegara a enseñar Filosofía en la ESO (podéis decir que soy un soñador pero no soy el único, que diría Lenon), habría que hacer referencia a la evolución biológica. Como cuestión filosófica, sí. Por ejemplo, para que gente como Juan Manuel de Prada no intoxique a mentes poco informadas; no os perdáis este estupendo análisis de Aberron de uno de sus artículos.
No he querido fijarme más que en estos dos ejemplos, formulación y nomenclatura de sustancias inorgánicas y evolución biológica, para constatar que valdría la pena hacer una buena revisión de los currículos de ciencias en la ESO. Porque es probable que haya otros casos de "inconveniencias". En el área de la ciencia y en el resto, por supuesto. Seguro que otros colegas de profesión tienen sus aportes que hacer. Bienvenidos sean.
Volvamos a lo de la evolución. En el currículo de Biología y Geología aparece por primera vez en 4º de ESO, lo que significa que una parte muy grande de la población nunca va a recibir ni la más mínima noción sobre el tema. Porque, para quien no lo sepa, así como en tercero de ESO todo el mundo cursa la asignatura de Física y Química, en cuarto hay que optar por un itinerario, y solo quienes lo hacen por el itinerario científico estudian la asignatura de Biología y Geología. Así que quien, pongamos por caso, se dirige al itinerario humanístico y termina ejerciendo como periodista, puede llegar a publicar desbarradas como estas:
La evolución biológica no es meramente un asunto "para los de ciencias". Es mucho más que eso. Tiene que ver con la percepción que el ser humano tiene de sí mismo. Somos seres vivos, somos una especie más del inmenso árbol de la vida, y conocer nuestro lugar en el inmenso ramaje del árbol y las relaciones de parentesco que nos unen al resto de las especies debería formar parte de los conocimientos mínimos que los ciudadanos llevaran en su mochila intelectual al abandonar la enseñanza obligatoria. Incluso, si un día se llegara a enseñar Filosofía en la ESO (podéis decir que soy un soñador pero no soy el único, que diría Lenon), habría que hacer referencia a la evolución biológica. Como cuestión filosófica, sí. Por ejemplo, para que gente como Juan Manuel de Prada no intoxique a mentes poco informadas; no os perdáis este estupendo análisis de Aberron de uno de sus artículos.
No he querido fijarme más que en estos dos ejemplos, formulación y nomenclatura de sustancias inorgánicas y evolución biológica, para constatar que valdría la pena hacer una buena revisión de los currículos de ciencias en la ESO. Porque es probable que haya otros casos de "inconveniencias". En el área de la ciencia y en el resto, por supuesto. Seguro que otros colegas de profesión tienen sus aportes que hacer. Bienvenidos sean.
viernes, 29 de septiembre de 2017
La presentación de Blue Planet II
Blue Planet (Planeta Azul) es una estupenda serie documental de la BBC sobre la vida marina, estrenada en 1991, y presentada por el gran David Attenborough. En Documanía podéis ver todos los capítulos.
Una buena noticia para todos los amantes de la Divulgación con mayúsculas: la cadena británica anuncia la segunda parte de la serie, con el mismo narrador y con música de Hans Zimmer y Radiohead. Una de las claves de la producción consiste en mostrar el efecto de la actividad humana en los ecosistemas marinos. Gente, ¡hay que verla!
Y para ir abriendo boca, la BBC nos deja este vídeo presentación:
Una buena noticia para todos los amantes de la Divulgación con mayúsculas: la cadena británica anuncia la segunda parte de la serie, con el mismo narrador y con música de Hans Zimmer y Radiohead. Una de las claves de la producción consiste en mostrar el efecto de la actividad humana en los ecosistemas marinos. Gente, ¡hay que verla!
Y para ir abriendo boca, la BBC nos deja este vídeo presentación:
martes, 26 de septiembre de 2017
Una niña de ocho años, coautora de una publicación científica entomológica
Sophia Spencer y Morgan D. Jackson, los autores del artículo |
A Sophia Spencer, una niña de ocho años, le encantan los bichos, lo que la convierte automáticamente en una friki, con lo que eso comporta: el cachondeo de toda la clase. Hasta que su madre se hartó y pidió ayuda a la Sociedad Entomológica de Canadá:
"En la escuela se burlan de ella porque suele llevar un insecto como mascota en el hombro [...] Me encantaría que un entomólogo profesional hablara con ella por teléfono para animarla en su vocación y explicarle cómo hacer de su amor por los insectos su profesión. Se lo agradecería mucho".
Los de la Sociedad compartieron la carta en Twitter y crearon el hastag #BugsR4Girls (Los bichos son para las chicas) para que los entomólogos que quisieran se pusieran en contacto con ella:
A young girl who loves insects is being bullied & needs our support. DM your email & we'll connect you! #BugsR4Girls pic.twitter.com/kjtfSJSlre— Ent Soc of Canada (@CanEntomologist) 25 de agosto de 2016
El tweet se hizo viral y dio pie a la publicación de un artículo que analiza la respuesta al tweet y cómo contribuyó a la comunicación científica. Sophia recibió 135 mensajes directos, la mayoría de ellos de mujeres. En el artículo se destaca, además, la acertada elección del hastag. Sophia escribió parte del paper:
"Cuando mi madre me enseñó las respuestas me puse muy contenta. Me encantó ver que mucha gente me apoya y saber que mucha gente estudia bichos. Supe que yo también podría hacerlo, y he decidido que es lo que voy a hacer; posiblemente me dedique a estudiar saltamontes. Además alguien me ha enviado un microscopio y cuando lo llevo al colegio mis compañeros me traen bichos y dicen: ¡Sophia, hemos encontrado un insecto!"
El apoyo de los entomólogos ha conseguido, al menos, que Sophia vaya más a gusto a sus clases, y seguro que seguirá interesada en el mundo de los insectos. Y quién sabe, quizá termine dedicándose a ello...
El artículo:
Engaging for a Good Cause: Sophia's Story and Why #BugsR4Girls
Morgan D. Jackson Sophia Spencer
Annals of the Entomological Society of America, Volume 110, Issue 5, 1 September 2017, Pages 439–448
(Vía ZME Science)
martes, 19 de septiembre de 2017
Estamos empapados de microorganismos: aprovechémoslo
En esta charla TED de diez minutos, la microbióloga Anne Madden comienza sorprendiéndonos con la enorme cantidad de microorganismos que viven en nosotros pero después nos tranquiliza. Este es un planeta en el que el mayor porcentaje de biomasa es microbiano, y ese mundo invisible se nos muestra plagado de posibilidades. ¡Aprovechémoslas!
jueves, 14 de septiembre de 2017
Cosillas WTF en libros de texto de ciencias, tercera parte
Continuamos señalando algunas cosillas WTF que he encontrado en libros de texto (o que he visto por las redes, además).
El primero va de matemáticas, que deben ser tan complicadas que requieren de la ayuda de la música (recuerdo de que crío recitábamos las tablas de multiplicar al ritmo de una musiquilla de poca calidad...)
Seguimos con matemáticas, ahora de un nivel más alto. No comento:
El siguiente texto no es del todo científico (o sí, pues es de ciencias sociales), pero no me resisto a ponerlo: educando en la xenofobia, casi na. ¿De dónde se habrán sacado que la gran mayoría de inmigrantes no cotizan?
Cambiamos al mundo de la química. Básica, eso sí, pero en este texto no tienen claro la diferencia entre sistema material (formado por materia) y sustancia (un tipo concreto de materia):
Vamos, que donde dice sustancia debería decir sistema material. Los sistemas materiales pueden ser una mezcla (que a su vez será homogénea o heterogénea) o pueden estar formados por una única sustancia (lo de sustancia pura no deja de ser redundante). Otro error. Y el tercero: las sustancias "puras" no pueden incluirse en el grupo de las mezclas, evidentemente. Este error, que arriba está en la parte inferior derecha, se repite unas páginas más adelante:
Para ir terminando, un par de errores en un texto de física de 4º de ESO. El primero:
La tercera ley de Newton, el principio de acción y reacción, a hacer puñetas. El aerodeslizador no se eleva porque el chorro del aire golpee en la superficie (aquí las fuerzas son entre el chorro de aire y el agua), sino porque el aire, empujado hacia abajo por el vehículo empuja a este a su vez hacia arriba. Un error de novatos.
El otro:
Un ejercicio típico es calcular el agua que alcanzaría una columna de agua en un barómetro similar al de Torricelli en el que hemos sustituido el mercurio por este líquido. El resultado es de 10,33 m. Es imposible que una bomba, por potente que sea, pueda bombear agua a 15 metros. En la Luna, sin atmósfera, una bomba (o una pajita de refresco), es un artefacto inútil.
Y me vais a permitir que termine con autobombo. Algunos libros de texto son tan maravillosos que utilizan un fragmento de mi querido Ciencia para Nicolás para introducir una unidad. No sé si contendrán algún error (ojo, que todos nos equivocamos, y yo lo hago en cantidades industriales), pero se trata, sin duda, de una elección perfecta:
¿Os ha gustado? Aquí están los enlaces a la primera y a la segunda parte:
Cosillas WTF en libros de texto de ciencias, primera parte
Cosillas WTF en libros de texto de ciencias, segunda parte
El primero va de matemáticas, que deben ser tan complicadas que requieren de la ayuda de la música (recuerdo de que crío recitábamos las tablas de multiplicar al ritmo de una musiquilla de poca calidad...)
Seguimos con matemáticas, ahora de un nivel más alto. No comento:
El siguiente texto no es del todo científico (o sí, pues es de ciencias sociales), pero no me resisto a ponerlo: educando en la xenofobia, casi na. ¿De dónde se habrán sacado que la gran mayoría de inmigrantes no cotizan?
Cambiamos al mundo de la química. Básica, eso sí, pero en este texto no tienen claro la diferencia entre sistema material (formado por materia) y sustancia (un tipo concreto de materia):
Vamos, que donde dice sustancia debería decir sistema material. Los sistemas materiales pueden ser una mezcla (que a su vez será homogénea o heterogénea) o pueden estar formados por una única sustancia (lo de sustancia pura no deja de ser redundante). Otro error. Y el tercero: las sustancias "puras" no pueden incluirse en el grupo de las mezclas, evidentemente. Este error, que arriba está en la parte inferior derecha, se repite unas páginas más adelante:
Para ir terminando, un par de errores en un texto de física de 4º de ESO. El primero:
La tercera ley de Newton, el principio de acción y reacción, a hacer puñetas. El aerodeslizador no se eleva porque el chorro del aire golpee en la superficie (aquí las fuerzas son entre el chorro de aire y el agua), sino porque el aire, empujado hacia abajo por el vehículo empuja a este a su vez hacia arriba. Un error de novatos.
El otro:
Un ejercicio típico es calcular el agua que alcanzaría una columna de agua en un barómetro similar al de Torricelli en el que hemos sustituido el mercurio por este líquido. El resultado es de 10,33 m. Es imposible que una bomba, por potente que sea, pueda bombear agua a 15 metros. En la Luna, sin atmósfera, una bomba (o una pajita de refresco), es un artefacto inútil.
Y me vais a permitir que termine con autobombo. Algunos libros de texto son tan maravillosos que utilizan un fragmento de mi querido Ciencia para Nicolás para introducir una unidad. No sé si contendrán algún error (ojo, que todos nos equivocamos, y yo lo hago en cantidades industriales), pero se trata, sin duda, de una elección perfecta:
¿Os ha gustado? Aquí están los enlaces a la primera y a la segunda parte:
Cosillas WTF en libros de texto de ciencias, primera parte
Cosillas WTF en libros de texto de ciencias, segunda parte
lunes, 28 de agosto de 2017
Un libro que hay que Abrir en caso de apocalipsis
(Es de 2015 pero en mi caso es una de esas lecturas que han ido quedando olvidadas y, oye, ahora que lo he leído, como me ha encantado, os cuento de qué va).
Lewis Dartnell se pone en el caso hipotético de que una catástrofe ha aniquilado a casi toda la humanidad. Los supervivientes, escasos, no disponen, como es obvio, ni del conocimiento ni de los recursos para conseguir el nivel de desarrollo científico-tecnológico actual, así que les entrega este libro como un apoyo imprescindible para no tener que empezar de cero, desde un nuevo paleolítico.
Por supuesto, tras el desastre se puede aprovechar la información contenida en los libros (internet estaría muerto, claro) que hayan sobrevivido, pero aun así, Dartnell señala:
"La más absurda de las pesadillas sería la de una sociedad postapocalíptica que descubre unos cuantos libros amarillentos y quebradizos, y, creyendo que contienen la sabiduría científica de los antiguos, trata de aplicar la homeopatía para frenar una plaga o la astrología para prever las cosechas".
Así que se pone manos a la obra y, sugiriendo aprovechar aquello de lo que se dispone (como plásticos y metales en las ciudades devastadas) y recomendando olvidar lo que ya no hay (petróleo fácilmente disponible) da algunas pautas para llegar a un desarrollo aceptable en agricultura, vestido, industria química, construcción, medicina, energía, transporte, comunicación, medida del tiempo y localización en la superficie terrestre.
El último capítulo es, a mi entender, el mayor acierto del libro: muestra en unas pinceladas en qué consiste el método científico, el mayor de los inventos de la humanidad.
Y como soy un tiquismiquis que no me puedo callar ante el error (y asumiendo que yo soy un experto en cometerlos, me voy a permitir señalar el que hay en este fragmento en que el autor nos da la receta del barómetro de mercurio, el de Torricelli:
"Dicho barómetro puede construirse utilizando cualquier tubo de vidrio, y la elegancia de tal sistema consiste en que resulta naturalmente independiente del diámetro del tubo empleado (con tal de que este sea constante a lo largo de toda su longitud)".
Pues no, no es imprescindible que el diámetro sea constante en toda la longitud del tubo. La presión del mercurio, que equilibra la atmosférica, depende de la altura que alcanza y en nada influye la forma del tubo, y al principio fundamental de la hidrostática me remito.
En fin, esperemos que no sea necesario aplicar los estupendos consejos de este libro, que no solo hay que abrir en caso de apocalipsis sino que os aconsejo que leáis si queréis saber un montón de cosas básicas sobre el mundo que nos rodea y sobre la historia de los avances científicos y tecnológicos. Una delicia.
jueves, 17 de agosto de 2017
El desarrollo larvario de la abeja en un minuto
Los 21 días del desarrollo larvario de la abeja, condensados en un minuto:
Birth of a Bee from Anand Varma on Vimeo.
(No es reciente, pero lo acabo de encontrar y me ha parecido que os iba a gustar...)
Birth of a Bee from Anand Varma on Vimeo.
(No es reciente, pero lo acabo de encontrar y me ha parecido que os iba a gustar...)
jueves, 3 de agosto de 2017
Universo, ¿podemos hacer algo para detener el calentamiento global?
- Universo, ¿podemos hacer algo para detener el calentamiento global?
- ¿No hemos hablado antes de esto?
- Creo que no.
- Disculpa, tienes razón. Estaba confundiendo esta conversación con la que tuve hace unos cientos de millones de años con un chaval de Venus.
(Según la Wikipedia, la temperatura media de Venus, cuya atmósfera tiene un 96 % de dióxido de carbono, es de 464 ºC).
Fuente: oppressive-silence
miércoles, 26 de julio de 2017
Madame Curie, radiactiva
Los restos de Marie Curie fueron enterrados en un ataúd revestido de plomo, para mantener bien contenida la radiación que era el corazón de su investigación, y probablemente la causa de su muerte.
De la charla TED The genius of Marie Curie - Shohini Ghose
(Fuente)
miércoles, 28 de junio de 2017
Que alguien cambie estos términos científicos
Voy a ponerme tiquismiquis, aviso. Es posible que no tenga demasiada importancia, pero creo que los términos científicos deberían ser lo más precisos posible, así que propongo algunos cambios que, por supuesto, nadie va a tomar en serio, ni tan siquiera yo. Pero así me entretengo un rato y a lo mejor aprendes algo. O eso espero ;-)
1.- Aparato respiratorio
En realidad, lo que hacemos en este aparato, especialmente en los alveolos pulmonares, es intercambiar gases. En ellos pasa el oxígeno de la atmósfera hacia el interior de los vasos sanguíneos y, en el sentido contrario, dióxido de carbono. La respiración de verdad, la auténtica, la hacen todas las células de nuestro cuerpo, en las mitocondrias, proceso que consume oxígeno y produce dióxido de carbono, de ahí la necesidad del intercambio con el entorno. Mi propuesta: aparato intercambiador de gases.
Por supuesto, esto es válido para otros aparatos respiratorios del mundo animal como el branquial o el cutáneo.
2.- Respiramos oxígeno
A mí me gustaría más que se dijera que respiramos glucosa. Esta es la molécula que, durante la respiración mitocondrial (la auténtica, decía), y con el oxígeno como reactivo necesario, nos proporciona la energía necesaria para el metabolismo. De hecho muchos seres vivos obtienen energía de la glucosa, aunque de una forma menos eficiente, sin utilizar oxígeno. Esos, en lugar de respirar, fermentan.
3.- Aparato digestivo
Vale que en el aparato digestivo hace la digestión, que no es otra cosa que el troceado de moléculas grandes (proteínas, por ejemplo) para obtener sus constituyentes (aminoácidos, en este caso). Pero la misión más importante de este aparato corporal es absorber las moléculas (nutrientes) que tras la digestión deben llegar a todas las células del organismo. Esa absorción se hace fundamentalmente en las paredes intestinales hacia los capilares sanguíneos. Mejor se llamaría aparato absortivo, a pesar de que no aparezca en el diccionario. Pero solo porque no se llama como debería.
4.- Célula
El nombre lo debemos a Robert Hooke, que en 1665 publicó las observaciones de tejidos vegetales con un microscopio de la época, de 50 aumentos. La palabra célula viene del latín cellulae, celdillas, porque lo que vio en realidad eran las paredes celulares de tejidos muertos, como el corcho, por lo que no vio el contenido celular. Aquí no es tan fácil lo del nombre alternativo. ¿Quizá biounidad?
5.- Átomo
Así bautizó Demócrito a las partículas indivisibles que, según él, conformaban todo tipo de materia. Del griego átomon como unión de dos palabras: a, sin; y tomon, partes: sin partes. El término lo mantiene John Dalton, que en 1805 publica sus ideas sobre la teoría atómica, entre las que incluye la indivisibilidad del átomo. Pero el átomo tiene constituyentes, como protones, neutrones y electrones, así que un nombre alternativo lógico sería tomo. Ah, y tampoco me gusta mucho eso de que los electrones se sitúen en la corteza atómica, que a mí me suena como a capa continua, a modo de la cáscara de una naranja. Mejor sería periferia atómica, por ejemplo.
6.- Principio de acción y reacción
Es la tercera ley de Newton, que viene a decir: "si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este ejerce sobre aquel una fuerza idéntica, de igual dirección y sentido contrario" (es lo que explica que te destroces la mano si pegas un puñetazo a un muro de hormigón, entre otras muchas cosas). ¿Que por qué no me gusta? Porque lo de acción-reacción se parece mucho a lo de causa-efecto, como si la fuerza de reacción apareciera como resultado de la de acción, cuando ambas son absolutamente simétricas y simultáneas. ¿Qué tal principio de las dos fuerzas simultáneas?
7.- Energías renovables y no renovables
Lo de renovable viene a ser reutilizable, ¿no es así? Pues de eso nada. Desgraciadamente, y según el segundo principio de la termodinámica, los procesos son irreversibles, por lo que todas las energías son, en esencia, no renovables. El agua que mueve un molino no puede volver a moverlo si no hay un consumo energético que lo devuelva aguas arriba del molino, para que me entiendas. Mucho mejor sería clasificarlas como energías inagotables y energías agotables, que es en el fondo lo que se quiere decir (aunque no hay nada eterno...)
¿Se te ocurre algún caso más? Puedes dejarlo en los comentarios. (Que por cierto, y por culpa de un troll muy pegajoso pasan a estar moderados. Espero que sepas disculparme, sobre todo cuando tarde en publicarlos).
¿Respiratorio? Mejor intercambiador de gases. (Imagen) |
1.- Aparato respiratorio
En realidad, lo que hacemos en este aparato, especialmente en los alveolos pulmonares, es intercambiar gases. En ellos pasa el oxígeno de la atmósfera hacia el interior de los vasos sanguíneos y, en el sentido contrario, dióxido de carbono. La respiración de verdad, la auténtica, la hacen todas las células de nuestro cuerpo, en las mitocondrias, proceso que consume oxígeno y produce dióxido de carbono, de ahí la necesidad del intercambio con el entorno. Mi propuesta: aparato intercambiador de gases.
Por supuesto, esto es válido para otros aparatos respiratorios del mundo animal como el branquial o el cutáneo.
2.- Respiramos oxígeno
A mí me gustaría más que se dijera que respiramos glucosa. Esta es la molécula que, durante la respiración mitocondrial (la auténtica, decía), y con el oxígeno como reactivo necesario, nos proporciona la energía necesaria para el metabolismo. De hecho muchos seres vivos obtienen energía de la glucosa, aunque de una forma menos eficiente, sin utilizar oxígeno. Esos, en lugar de respirar, fermentan.
3.- Aparato digestivo
Vale que en el aparato digestivo hace la digestión, que no es otra cosa que el troceado de moléculas grandes (proteínas, por ejemplo) para obtener sus constituyentes (aminoácidos, en este caso). Pero la misión más importante de este aparato corporal es absorber las moléculas (nutrientes) que tras la digestión deben llegar a todas las células del organismo. Esa absorción se hace fundamentalmente en las paredes intestinales hacia los capilares sanguíneos. Mejor se llamaría aparato absortivo, a pesar de que no aparezca en el diccionario. Pero solo porque no se llama como debería.
4.- Célula
El nombre lo debemos a Robert Hooke, que en 1665 publicó las observaciones de tejidos vegetales con un microscopio de la época, de 50 aumentos. La palabra célula viene del latín cellulae, celdillas, porque lo que vio en realidad eran las paredes celulares de tejidos muertos, como el corcho, por lo que no vio el contenido celular. Aquí no es tan fácil lo del nombre alternativo. ¿Quizá biounidad?
5.- Átomo
Así bautizó Demócrito a las partículas indivisibles que, según él, conformaban todo tipo de materia. Del griego átomon como unión de dos palabras: a, sin; y tomon, partes: sin partes. El término lo mantiene John Dalton, que en 1805 publica sus ideas sobre la teoría atómica, entre las que incluye la indivisibilidad del átomo. Pero el átomo tiene constituyentes, como protones, neutrones y electrones, así que un nombre alternativo lógico sería tomo. Ah, y tampoco me gusta mucho eso de que los electrones se sitúen en la corteza atómica, que a mí me suena como a capa continua, a modo de la cáscara de una naranja. Mejor sería periferia atómica, por ejemplo.
6.- Principio de acción y reacción
Es la tercera ley de Newton, que viene a decir: "si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este ejerce sobre aquel una fuerza idéntica, de igual dirección y sentido contrario" (es lo que explica que te destroces la mano si pegas un puñetazo a un muro de hormigón, entre otras muchas cosas). ¿Que por qué no me gusta? Porque lo de acción-reacción se parece mucho a lo de causa-efecto, como si la fuerza de reacción apareciera como resultado de la de acción, cuando ambas son absolutamente simétricas y simultáneas. ¿Qué tal principio de las dos fuerzas simultáneas?
7.- Energías renovables y no renovables
Lo de renovable viene a ser reutilizable, ¿no es así? Pues de eso nada. Desgraciadamente, y según el segundo principio de la termodinámica, los procesos son irreversibles, por lo que todas las energías son, en esencia, no renovables. El agua que mueve un molino no puede volver a moverlo si no hay un consumo energético que lo devuelva aguas arriba del molino, para que me entiendas. Mucho mejor sería clasificarlas como energías inagotables y energías agotables, que es en el fondo lo que se quiere decir (aunque no hay nada eterno...)
¿Se te ocurre algún caso más? Puedes dejarlo en los comentarios. (Que por cierto, y por culpa de un troll muy pegajoso pasan a estar moderados. Espero que sepas disculparme, sobre todo cuando tarde en publicarlos).
lunes, 19 de junio de 2017
Homeopatía, esto es lo que hay
Dieciocho gramos de agua. Aquí hay más de 600 000 trillones de moléculas de agua. |
Este es un número muy, muy, muy grande. Para que te hagas una idea, el número de segundos transcurridos desde que empezó a existir el universo, hace 13 800 millones de años, es de solo un tercio de trillón, aproximadamente. Dicho esto, hablemos de homeopatía (sí, otra vez).
Uno de los principios básicos de la homeopatía es la extrema dilución en agua -en ocasiones en alcohol- de las sustancias que presuntamente tienen efectos curativos. Más aún, y según estos curanderos, el efecto es mayor cuanto más diluida está dicha sustancia. La sustancia diluida se suele utilizar para empapar tabletas o gránulos de azúcar (lactosa y sacarosa) y dejar que el agua se evapore. Estos gránulos y tabletas son los "medicamentos" homeopáticos.
El sulfur (azufre para los que no somos homeópatas) es uno de los muchos "medicamentos" homeopáticos. Puedes ir a la farmacia y pedir sulfur 30 CH, y lo más probable es que lo tengan, porque casi todas las farmacias venden -incomprensiblemente- homeopatía. Analicemos este medicamento:
El apellido 30 CH indica que se ha diluido 30 veces de forma centesimal, de uno en cien. Es decir, se coge un mililitro de la tintura madre (la sustancia original), se diluye en 99 ml de agua, se agita (los homeópatas dicen que se sucusiona, les encanta inventarse palabras rimbombantes) y ya tienes la dilución 1 CH. Se toma ahora 1 ml de esta y se introduce en 99 ml de agua, se agita, dilución 2 CH. Y así hasta la 30 CH, supongo que lo ves.
Hagamos una cosa. Supongamos que la tintura madre es un mol de azufre (perdón, sulfur). Esta tintura madre contiene 6 · 1023 moléculas de azufre. Recuerda lo inmenso que era este número; parece que por muchas diluciones que hagas siempre tendrás mucho sulfur, ¿verdad? Comprobémoslo. Lo voy a escribir como un seis seguido de 23 ceros. A partir de esa línea iré escribiendo las moléculas que hay en la dilución 1 CH, en la 2 CH, en la 3 CH y así hasta llegar a la 30 CH. Es muy fácil: como se diluye cien veces en cada paso, hay que quitar siempre dos ceros de la cifra anterior:
Tintura madre: 600000000000000000000000 moléculas
1 CH: 6000000000000000000000 moléculas
2 CH: 60000000000000000000 moléculas
3 CH: 600000000000000000 moléculas
4 CH: 6000000000000000 moléculas
5 CH: 60000000000000 moléculas
6 CH: 600000000000 moléculas
7 CH: 6000000000 moléculas
8 CH: 60000000 moléculas
9 CH: 600000 moléculas
10 CH: 6000 moléculas
11 CH: 60 moléculas
12 CH: 0,6 moléculas
13 CH: 0,006 moléculas
14 CH: 0,00006 moléculas
15 CH: 0,0000006 moléculas
16 CH: 0,000000006 moléculas
17 CH: 0,00000000006 moléculas
18 CH: 0,0000000000006 moléculas
19 CH: 0,000000000000006 moléculas
20 CH: 0,00000000000000006 moléculas
21 CH: 0,0000000000000000006 moléculas
22 CH: 0,000000000000000000006 moléculas
23 CH: 0,00000000000000000000006 moléculas
24 CH: 0,0000000000000000000000006 moléculas
25 CH: 0,000000000000000000000000006 moléculas
26 CH: 0,00000000000000000000000000006 moléculas
27 CH: 0,0000000000000000000000000000006 moléculas
28 CH: 0,000000000000000000000000000000006 moléculas
29 CH: 0,00000000000000000000000000000000006 moléculas
30 CH: 0,0000000000000000000000000000000000006 moléculas
Te has fijado, ¿verdad? En la dilución 12 CH hay 0,6 moléculas. Pero no existe algo parecido a 0,6 moléculas. Ese número hay que interpretarlo de la siguiente manera: en diez envases de cien mililitros de esa dilución hay un total de seis moléculas de sulfur. O lo que es lo mismo, hay una molécula en 0,17 litros de sulfur 12 CH, lo que viene a ser agua. Para encontrar una molécula en sulfur 13 CH habría que tener 17 litros. Hay una molécula de sulfur en 1700 litros de sulfur 14 CH, y así sucesivamente. Lo que significa que:
Si queremos encontrar una molécula de sulfur en la dilución sulfur 30 CH, necesitamos ¡170000000000000000000000000000000000 litros de agua! Un volumen ¡ciento setenta mil millones de veces mayor que el del planeta Tierra!
¿Que no puede existir semejante estupidez? Ahí lo tienes:
Y ahora, alucina: ¡sulfur 200 CH!
(Ya, ya veo que estoy abusando de las exclamaciones, pero es que no lo puedo evitar!) ¿Y para qué sirve semejante gloria de la química médica? Me informo en una página homeopática que me niego a enlazar. Quien lo escribe no lo hace anónimamente, de lo que se deduce que no pasa vergüenza con ello. Copio y pego:
"Sulphur es el azufre. No es de extrañar, entonces, que sea el remedio homeopático que actúa más profundamente y durante más tiempo.
Sulphur actúa sobre todos los órganos, sus acciones más importantes son las siguientes:
– Influye favorablemente en cualquier proceso inflamatorio
– Regula la circulación sanguínea
– Tiene un papel desintoxicante (favorece la desintoxicación hepática y la “eliminación” de cualquier proceso)
– En enfermedades infecciosas estimula el sistema inmunológico e impulsa la curación
– Inflamaciones agudas; especialmente de la piel, mucosas digestiva, respiratoria y genitourinaria y de las articulaciones
– Alergias respiratorias
– Fenómenos congestivos cardiovasculares y del hígado
– Parasitosis cutáneas y digestivas"
En fin, eso es lo que dicen y eso es lo que hay en homeopatía. Los homeópatas insisten en que la homeopatía cura, y tratan de explicarlo con la memoria del agua, que dicen que si tiene que ver con la mecánica cuántica... Nada de nada. Una estafa incomprensiblemente legal. Sobre todo si tenemos en cuenta que jamás un producto homeopático ha conseguido demostrar ni la más mínima eficacia comparado con un placebo.
Salud y pensamiento crítico.
martes, 13 de junio de 2017
martes, 6 de junio de 2017
Algunas perlas de examen
Ahora que el curso está dando sus últimos coletazos, permitidme que comparta algunas respuestas de examen que he ido recolectando últimamente. La inmensa mayoría de mis alumnos no escribe estas cosas, de veras.
Y como siempre, mea culpa.
La primera, una imagen. Un recorrido, un tanto peculiar, de los alimentos por el tubo digestivo:
- Dos ejemplos de células especializadas son las neuronas y los enanos.
- La homeostasis es el conjunto de mecanismos que sirven para regular e irregular el interior.
- Pares de cromosomas homologados.
- Las arterias llevan sangre del corazón al resto del pueblo.
- La digestión química es aquella que no hacemos nosotros, sino nuestro organismo.
- El píloro es una píldora digestiva.
- El punto ciego te hace ver ilusiones ópticas.
- Los fotorreceptores de la retina son los bastones y los cojones.
- Los axiomas de las neuronas.
¿Qué es una neurona eferente?
- Una neurona con carga positiva.
- Una neurona que se encarga de recordar las cosas.
Solo a mí se me ocurre preguntar sobre la deglución:
- Falta de glúcidos.
- Aumento considerable y dañino de glúcidos en nuestro cuerpo.
- Que expulsa los glúcidos, que es intolerante a ese tipo de comida.
- Expulsión de los glúcidos.
- Digestión de los glúcidos.
- Las mareas se producen por los satélites artificiales.
- El universo es un conjunto de lo que no.
¿Por qué la gravedad de la Luna es menor que la de la Tierra?
- Porque la Luna está más cerca del espacio y en el espacio es de 0 m/s2.
- Porque es seis veces menor.
- Porque en la Tierra viven personas y en la Luna no.
Y como siempre, mea culpa.
La primera, una imagen. Un recorrido, un tanto peculiar, de los alimentos por el tubo digestivo:
- Dos ejemplos de células especializadas son las neuronas y los enanos.
- La homeostasis es el conjunto de mecanismos que sirven para regular e irregular el interior.
- Pares de cromosomas homologados.
- Las arterias llevan sangre del corazón al resto del pueblo.
- La digestión química es aquella que no hacemos nosotros, sino nuestro organismo.
- El píloro es una píldora digestiva.
- El punto ciego te hace ver ilusiones ópticas.
- Los fotorreceptores de la retina son los bastones y los cojones.
- Los axiomas de las neuronas.
¿Qué es una neurona eferente?
- Una neurona con carga positiva.
- Una neurona que se encarga de recordar las cosas.
Solo a mí se me ocurre preguntar sobre la deglución:
- Falta de glúcidos.
- Aumento considerable y dañino de glúcidos en nuestro cuerpo.
- Que expulsa los glúcidos, que es intolerante a ese tipo de comida.
- Expulsión de los glúcidos.
- Digestión de los glúcidos.
- Las mareas se producen por los satélites artificiales.
- El universo es un conjunto de lo que no.
¿Por qué la gravedad de la Luna es menor que la de la Tierra?
- Porque la Luna está más cerca del espacio y en el espacio es de 0 m/s2.
- Porque es seis veces menor.
- Porque en la Tierra viven personas y en la Luna no.
lunes, 29 de mayo de 2017
Joaquín Araújo no rectifica sobre los huertos urbanos
Joaquín Araújo. Imagen: rtve.es |
El pasado domingo 14 de mayo estaba escuchando el estupendo programa de Radio 1 "No es un día cualquiera" cuando tomó la palabra uno de sus colaboradores habituales, Joaquín Araújo, naturalista de pro. En el siguiente enlace está la parte del programa en la que participó:
En el minuto 12.55 ya desvaría con lo de sembrar en determinadas fases de la Luna, a pesar de que Manuel Toharia asegura que no tiene ningún sentido ("como agricultor ecológico que soy", insiste, con lo que parece querer convencer a los escuchantes de que está cargado de razón).
En el minuto 24.40 habla de los "Vigilantes del Cierzo", un proyecto consistente en colocar macetas con plantas de fresas en muchos balcones y terrazas de la ciudad de Zaragoza para medir la contaminación con metales pesados. Al respecto, dice que dichos metales "se fijan entre los pelillos" de las plantas. Cuando Pepa Fernández le pregunta "de comerse las fresas ni hablemos, ¿no?" viene su alucinante respuesta:
"Si las lavas bien... evidentemente comer cosas que se ha criado en las ciudades exige un lavado..."
Pues mire usted, no. El problema de los metales pesados en el proyecto de las fresas zaragozanas y, por extensión, en los huertos urbanos, no es que estos elementos tóxicos se posen sobre la planta (que también) sino que son absorbidos por las raíces, que tienen la costumbre de succionar todo lo que esté disuelto en el suelo. Al final terminan en todas las células del vegetal. En este artículo de Magnet tenéis información sobre el peligro de los huertos urbanos. (Ojo, un huerto urbano puede ser una idea estupenda como lugar de ocio y encuentro, como elemento educativo... pero no como fuente de alimento, al menos no sin analizar antes en qué condiciones está el suelo. Si no se tiene claro, y para evitar problemas, lo mejor es cultivar plantas ornamentales).
Como el citado programa de radio tiene una gran audiencia -cerca de 900 000 oyentes- consideré, por el bien de la salud pública, que era muy importante que en el siguiente programa el señor Araújo rectificara su afirmación. Así se lo hice saber en Twitter:
En pocos minutos tenía su respuesta:
Vale, lo de lavar está bien, aunque en este caso... Bien, han pasado dos semanas (el domingo anterior no participó) y de nuevo el 28 de mayo ha estado en el programa. Ahí lo tenéis, desde el minuto 17.13 hasta el 30.18:
¿Habéis oído su rectificación? Yo tampoco. Lo que sí le he oído ha sido hablar de estudios científicos que avalan lo buenísimo para la salud que es darse un "baño de bosque". Me llama la atención su capacidad de seleccionar los estudios científicos que le gustan y ningunear los que van contra sus creencias. Como muestra, su opinión sobre los transgénicos, a años luz de las evidencias científicas, publicada en Grain en 2013:
Quiero pensar que, en lo que a la rectificación se refiere, Joaquín Araújo se ha olvidado. Porque, como dicen los más ancianos del lugar, lo prometido es deuda. ¿Quizá en su próxima participación en No es un día cualquiera?
martes, 23 de mayo de 2017
La homeopatía no es rentable
Ya no está a la venta "porque no es rentable". |
Al comienzo de una charla que he impartido muchas veces cometo un "suicidio homeopático", consistente en ingerir todo el contenido del envase de un "medicamento homeopático". Días antes me dirijo a la farmacia de mi barrio y pido una caja de Sedatif PC de cuarenta comprimidos (ya lo he superado, pero las primeras veces me sentía cortado por comprar semejante cosa, algo parecido a lo que sentía en mi adolescencia las pocas veces que fui a por condones). Pues bien, hace unos días quise comprar la cajita de siempre y no quedaba. "Tranquilo, Carlos, lo pido ahora a la distribuidora y mañana mismo lo tienes", me dijo la boticaria. Marcó el teléfono y le oí decir, tras hacer el pedido: "¿Cómo?... Vale, si acaso te llamo en unos minutos".
Y ahora viene lo bueno. Resulta que no le podían enviar el Sedatif PC 40 comprimidos porque - así se lo habían dicho, textualmente- ¡no les sale rentable!
Analicemos la situación. Los comprimidos contienen:
Aconitum napellus 6 DH
Belladonna 6 CH
Calendula officinalis 6 CH
Chelidonium majus 6 CH
Abrus precatorius 6 CH
Viburnum opulus 6 CH
Estas plantas silvestres son los principios activos. En un comprimido de 300 mg de Sedatif PC el excipiente (lo que se pone en un medicamento para mejorar el sabor, darle un volumen adecuado, evitar que se nos deshaga entre los dedos, etc, es decir lo que NO es medicamento) tiene la siguiente composición:
Sacarosa, 225 mg, lactosa 75 mg.
Lo que suma... los 300 mg del comprimido. La sacarosa es el azúcar que añadimos al café y la lactosa el azúcar natural de la leche. ¿Dónde están los principios activos? Pues estar están... pero poquito, muy poquito. Cada uno de ellos se machaca separadamente para obtener lo que los homeópatas llaman "tintura madre", y con ellos preparan diluciones seriadas.
El Aconitum se ha diluido decimalmente seis veces (6 DH), lo que significa que se toma un ml de la tintura madre y se disuelve en 9 ml de agua, se agita (se sucusiona, dicen estos curanderos), se toma de esta mezcla 1 ml y se mezcla con 9 ml de agua... el proceso se repite 6 veces, de ahí lo de 6 DH. El resto de las tinturas madre se diluyen centesimalmente, en un proceso similar pero que, en cada paso, mezcla 1ml con 99 ml de agua. Unas disoluciones muy altas.
Tomando como punto de partida el número de Avogadro, que se estudia en 3º de ESO, se puede llegar a la conclusión de que a partir de la dilución 12 CH ya no queda ni una molécula del principio activo, por lo que en el Sedatif sí que hay principio activo. Sin embargo su concentración es tan baja que ni los mejores aparatos de análisis químico de que disponemos en la actualidad son capaces de detectarlos, ni siquiera el Aconitum, el menos diluido. En este vídeo del programa Escépticos dedicado a la homeopatía se puede ver perfectamente (a partir del min. 23.47):
En definitiva, un comprimido de Sedatif PC contiene 0,3 gramos de azúcar. La última vez que compré una caja de 40 comprimidos pagué por ella 8,40 euros. Doce gramos de azúcar a 8,40 euros supone pagar azúcar a 700 euros el kilo, bastante más que si compras un kilo en el súper.
"No es rentable", le dijeron a la farmacéutica, por lo que me ofreció la opción de comprar el envase de 90 comprimidos, que sí siguen fabricando. De hecho, en la web de Boiron, el fabricante, el Sedatif comprimidos ya solo aparece en esta presentación. Así que cada vez que alguien se lleva una de estas cajas se lleva más del doble de azúcar que si se llevara la de 40. Tontos no son, no.
Podía haber comprado una caja de 90 caramelitos, pero no me apetecía ni pagar tanta pasta (evidentemente vale más que una de 40), ni llenarme la tripa con tanto azúcar ni con el agua correspondiente para ingerirlos (me los tomo a puñados intercalando tragos de agua). Al final opté por la presentación en gránulos, menos espectacular (son bolitas pequeñas) y me "suicidé" con ellos. Parece ser que los gránulos sí que les resultan rentables, ya que vienen 8 gramos en el envase y cuestan 12 euros; 1500 euros el kilo.
Que vender azúcar a 700 euros no sea rentable solo se explica por una avaricia infinita. Claro que es más rentable vender cada vez una cantidad mayor de azúcar, aunque el precio sea relativamente menor (todavía azúcar carísimo), o venderlo en menos cantidad a 1500 el kilo. Pero eso de que el envase de 40 no sea rentable, no sé yo.
A lo mejor tienen razón los homeojetas de Boiron, pero el año 2015, a pesar de que sus ventas cayeron en Europa, tuvieron unas ventas por un valor de más de 600 millones y terminaron el ejercicio con un valor en bolsa de 1390 millones de euros, según leo en CincoDías. Una empresa con unos datos similares a los de algunas multinacionales farmacéuticas, tan denostadas por los amigos de las "medicinas" alternativas. No es rentable el azúcar de lujo, no...
Ojalá fabricar homeopatía sea, más pronto que tarde, poco rentable. Y que el motivo sea que la gente se dé cuenta de que la homeopatía no es otra cosa que un timo sanitario fenomenal, digan lo que digan los profesionales del homeotimo.
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Salud.
martes, 16 de mayo de 2017
Resuélvelo más fácil sin Pitágoras, la solución
Recientemente os puse el siguiente acertijo:
Me comenta el profesor que unos segundos después de verlo, un alumno dio la solución correcta y dijo que no hacía falta resolverlo utilizando el Teorema de Pitágoras. El libro del profesor lo resuelve, con este teorema, calculando progresivamente las hipotenusas como los catetos de cada nuevo triángulo.
¿Te animas a encontrar la solución de ese alumno?
La respuesta, ahí debajo, tras el corte:
jueves, 11 de mayo de 2017
Resuélvelo más fácil sin Pitágoras
Este es un ejercicio que viene en la unidad dedicada al Teorema de Pitágoras de 2º de ESO:
Me comenta el profesor que unos segundos después de verlo, un alumno dio la solución correcta y dijo que no hacía falta resolverlo utilizando el Teorema de Pitágoras. El libro del profesor lo resuelve, con este teorema, calculando progresivamente las hipotenusas como los catetos de cada "nuevo" triángulo.
¿Te animas a encontrar la solución de ese alumno?
La respuesta la pondré próximamente. Para evitar spoilers (con perdón), modero los comentarios.
Me comenta el profesor que unos segundos después de verlo, un alumno dio la solución correcta y dijo que no hacía falta resolverlo utilizando el Teorema de Pitágoras. El libro del profesor lo resuelve, con este teorema, calculando progresivamente las hipotenusas como los catetos de cada "nuevo" triángulo.
¿Te animas a encontrar la solución de ese alumno?
La respuesta la pondré próximamente. Para evitar spoilers (con perdón), modero los comentarios.
martes, 9 de mayo de 2017
Sobre el agua embotellada ¡bien por el Gobierno de Navarra!
Y más en concreto por su Departamento de Educación, que desde hace unos años prepara unas pruebas de evaluación diagnóstica para todos los estudiantes de 2º de ESO en las que se analizan las competencias en comprensión lectora, matemáticas, inglés y ciencias.
En mi humilde opinión el consumo de agua embotellada es un pijerío absurdo por lo antieconómico (para el consumidor) y por lo antiecológico; al respecto podéis echar un vistazo a estas dos entradas que publiqué hace un tiempo:
Embotellada: más bacterias que la del grifo.
La historia del agua embotellada.
Pues bien, atentos al siguiente texto incluido en la prueba de competencia científica:
Y esta es una de las preguntas relativas al texto:
La respuesta correcta (según el Departamento de Educación, ole y ole): No, porque no hay evidencias científicas.
Una vez más, salud y pensamiento crítico.
En mi humilde opinión el consumo de agua embotellada es un pijerío absurdo por lo antieconómico (para el consumidor) y por lo antiecológico; al respecto podéis echar un vistazo a estas dos entradas que publiqué hace un tiempo:
Embotellada: más bacterias que la del grifo.
La historia del agua embotellada.
Pues bien, atentos al siguiente texto incluido en la prueba de competencia científica:
Y esta es una de las preguntas relativas al texto:
La respuesta correcta (según el Departamento de Educación, ole y ole): No, porque no hay evidencias científicas.
Una vez más, salud y pensamiento crítico.
jueves, 4 de mayo de 2017
Iridopuntura, la terapia alternativa fruto de la unión de la iridología y la acupuntura
Me pregunto por qué no se les ha ocurrido a los "profesionales" de las terapias alternativas, y se me tiene que ocurrir a mí, que soy un escéptico, un malvado talibán de la ciencia. Pues nada, que aquí hago pública mi ocurrencia de combinar dos mierdicinas alternativas, por si algún "terapeuta" quiere especializarse en ello. ¿Su nombre? Iridopuntura, la terapia alternativa fruto de la unión de la iridología y la acupuntura.
Para los que no sepáis en qué consisten estas dos agresiones a la salud, ahí va unos fragmentos de información copiados de páginas web (que no os enlazo, ya perdonaréis) de especialistas en la cosa:
"La iridología es la ciencia (sic) que estudia la salud del cuerpo humano a través del iris. El iris es la ventana hacia el resto del cuerpo, y a través de él, podemos identificar y localizar las enfermedades y dolencias. También nos muestra nuestros patrones genéticos, e incluso, nuestra tendencia psicológica. El iris es, por tanto, una importante fuente de información revelada a través de sus signos, formas y colores. También denominada iridiología, iridiagnosis o irisdiagnosis, la iridología es una ciencia (otra vez sic) por medio de la cual el médico precisa, por las marcas o señales en el iris del ojo, las condiciones que reflejan los órganos corporales".
Es decir, se trataría (nótese el condicional) de una técnica de diagnóstico de enfermedades si no fuera porque tiene menos fundamento que un paracaídas de plomo. El patrón del iris se determina durante el embarazo y apenas sufre cambios después del nacimiento, aunque puede haber ligeras variaciones en el color. Sí que es cierto que lo alteran algunas enfermedades del ojo, como el glaucoma, pero nunca, pongamos por caso, una afección en el páncreas como afirman los iridólogos. Este es un mapa iridológico, el sinsentido en que se apoya la cosa:
En cuanto a la acupuntura:
"La acupuntura es una terapia energética cuyo origen se remonta a China y que utiliza las agujas como medio para desbloquear el flujo de energía con el objetivo de restaurar la salud del paciente".
Atentos, que hay variantes sobre la original, que te llena el cuerpo de pinchazos; ahí van algunas:
"Manopuntura o acupuntura coreana. En este tipo de acupuntura se utilizan puntos energéticos ubicados en las manos, que se corresponden con los órganos del cuerpo.
Auriculopuntura. En este caso los puntos de trabajo, que se corresponden con los diferentes órganos, se encuentran ubicados en el pabellón de la oreja.
Podopuntura. Los puntos energéticos que representan a los órganos corporales se sitúan en las plantas de los pies".
La acupuntura pretende ser una técnica curativa que no tiene ni pies ni cabeza. Por lo del flujo de energía, flujo que no existe, y por lo de que hay puntos (en el cuerpo, en la oreja, en la mano, en el pie...) donde terminar con el bloqueo del flujo de energía que produce la enfermedad. Señores, las enfermedades tienen muchos orígenes que no tienen nada que ver con esta mamarrachada.
Y otra vez con la bobada de que los órganos del cuerpo están representados en una parte concreta del cuerpo. Este es el mapa de los pies según esta doctrina:
Y ahí va mi propuesta, que para estas alturas supongo que todos habéis adivinado: si la acupuntura consiste en clavar agujas en los lugares donde están representados los órganos del cuerpo para con ello curar sus dolencias, y estos lugares son las manos, las orejas o los pies, ¿por qué se olvidan del iris, esas hermosas ventanas hacia el interior del organismo? ¿Por qué no la iridopuntura? Ahí lo dejo.
Salud y pensamiento crítico.
jueves, 27 de abril de 2017
El vídeo de Wegener, "el Darwin de la geología"
Un interesante vídeo animado que encuentro en Aeon, sobre la vida de Alfred Wegener, del que en mis clases suelo decir que es a la geología lo que Charles Darwin es a la biología.
Wegener fue el primero que propuso, con argumentos científicos, que los continentes estuvieron unidos en el pasado y que mediante la "deriva continental" se habían desplazado hasta su posición actual. En su teoría tuvo un fallo -absolutamente comprensible para los conocimientos de su época- que es el texto que aparece al final del vídeo y que no ha sido traducido:
"En la década de 1970, evidencias abrumadoras convencieron a los científicos de que Wegener tenía razón: los continentes se mueven.
Pero los continentes no derivan sobre el fondo oceánico, como Wegener supuso. Son las placas de la corteza las que flotan sobre el manto.
En la actualidad, la teoría de la tectónica de placas es un prinicipio fundamental de las ciencias de la Tierra".
Por cierto, hablando de traducciones, podéis ver el vídeo subtitulado en castellano, pero de una forma tan horrible que, si sabéis un poquito de inglés, mejor ni lo leéis:
miércoles, 19 de abril de 2017
No reenvíes mensajes como este, por favor
Habría preferido ignorarlo, pero es ya la tercera vez que lo recibo en el Whatsapp, y no me extrañaría volver a recibirlo, o toparme con él en el Facebook, o en alguna otra red social:
Como es la tercera vez que lo recibo, decía, me temo que se está expandiendo como la pólvora y, como esta, causando estragos a su paso.
Parece ser que el señor Nelson Torres existe, y hasta puede que sea experto en psico-neuro-inmunolinguística (sic). También es posible que sea el único experto del mundo en este campo, pues al buscarlo en Google solo aparece él. ¿Un gurú de una nueva pseudoterapia? Hmmm...
A lo que íbamos. Que no reenvíes contenidos como este. Si lo lees con atención verás que no es un mensaje bello, sino más bien todo lo contrario. Fíjate de qué sutil manera carga las culpas de la enfermedad al enfermo. Selecciono algunas perlas:
¿Qué, cómo te quedas? Que se sepa, la diabetes se produce por un defecto en la elaboración de la insulina o en la incapacidad de utilizarla correctamente. Conozco a mucha gente con este problema con un montón de amigos. El dolor en las rodillas puede deberse a muchas causas (artritis, por ejemplo) pero entre ellas no está, te lo aseguro, el orgullo. Y la frasecita del cáncer... creo que no hace falta hablar del origen de este conjunto de enfermedades, pero de ahí a acusar al que no logra superarlo con lo del perdón... Mamarracho es lo más suave que se me ocurre para describir al Doctor Torres.
Y la segunda parte del texto tampoco tiene desperdicio. Una auténtica porquería empapada en almíbar que se quiere hacer pasar por la receta de la vida sana: unas ganas terribles de superar la enfermedad, con el apoyo de familia, amigos y fe. Terreno abonado para las pseudomedicinas del buen rollito, y que le den a la medicina de verdad. Autoyuda de tercera división (la de primera, si es que eso existe, es también de asco). Si reenvías el mensaje no le harás a nadie ningún bien, sino todo lo contrario.
Salud y pensamiento crítico.
Parece ser que el señor Nelson Torres existe, y hasta puede que sea experto en psico-neuro-inmunolinguística (sic). También es posible que sea el único experto del mundo en este campo, pues al buscarlo en Google solo aparece él. ¿Un gurú de una nueva pseudoterapia? Hmmm...
A lo que íbamos. Que no reenvíes contenidos como este. Si lo lees con atención verás que no es un mensaje bello, sino más bien todo lo contrario. Fíjate de qué sutil manera carga las culpas de la enfermedad al enfermo. Selecciono algunas perlas:
La diabetes invade cuando la soledad duele.
Las rodillas duelen cuando tu orgullo no se doblega.
El cáncer mata cuando no perdonas.
¿Qué, cómo te quedas? Que se sepa, la diabetes se produce por un defecto en la elaboración de la insulina o en la incapacidad de utilizarla correctamente. Conozco a mucha gente con este problema con un montón de amigos. El dolor en las rodillas puede deberse a muchas causas (artritis, por ejemplo) pero entre ellas no está, te lo aseguro, el orgullo. Y la frasecita del cáncer... creo que no hace falta hablar del origen de este conjunto de enfermedades, pero de ahí a acusar al que no logra superarlo con lo del perdón... Mamarracho es lo más suave que se me ocurre para describir al Doctor Torres.
Y la segunda parte del texto tampoco tiene desperdicio. Una auténtica porquería empapada en almíbar que se quiere hacer pasar por la receta de la vida sana: unas ganas terribles de superar la enfermedad, con el apoyo de familia, amigos y fe. Terreno abonado para las pseudomedicinas del buen rollito, y que le den a la medicina de verdad. Autoyuda de tercera división (la de primera, si es que eso existe, es también de asco). Si reenvías el mensaje no le harás a nadie ningún bien, sino todo lo contrario.
Salud y pensamiento crítico.