"No olvides que la ciencia nos proporciona una forma de pensar racional,
que modifica nuestro mundo a pasos agigantados
y que, además, es bella".
Ciencia para Nicolás
(Si eres profe te puede servir como ejercicio de clase, faltaría más).
Si has estudiado Física de cuarto de ESO seguro que conoces el famoso experimento de Torricelli, con el que consiguió medir la presión atmosférica. Como se ve en la imagen, el físico italiano llenó un tubo de vidrio de mercurio, tapó el extremo abierto, giró el tubo e introdujo dicho extremo en una cubeta con mercurio. Al retirar el dedo, el nivel del denso líquido comenzó a descender... y se detuvo a los 760 mm de altura sobre la superficie del mercurio de la cubeta. (Conviene indicar que el espacio vacío sobre el mercurio está efectivamente vacío: no hay aire en él).
Este es el título de un apartado de una unidad en un libro de texto de Física y Quimica de segundo de ESO:
A lo largo de dos páginas se aborda las ventajas e inconvenientes de la química. Sin embargo, no dice nada sobre la ciencia de la química, la investigación; se centra, sobre todo, en la industria. Pero ni siquiera se refiere solo a la industria "química" en un sentido más estricto (medicamentos, fertilizantes, plásticos...) sino a la industria en general, y de paso nos cuela la vivienda y el transporte:
El apartado termina con esta actividad:
Llamadme tiquismiquis, pero esto aparece en el primer curso en que se habla de química en la enseñanza obligatoria. No hay nada parecido ni en física, ni en matemáticas, ni en biología, ni en geología.
Cierto es que en muchos libros de texto de cuarto de biología, en los temas de genética se habla de la polémica generada con la tecnología de los transgénicos, por poner un ejemplo en que se aborda "la cruz" en otras disciplinas. Pero no es lo mismo, no sé si me entendéis.
Malo sería que una ciencia no tuviera aspectos positivos pero ¿realmente es necesario decir que la química tiene una versión Mr. Hyde? Posiblemente la intención de los autors no era la que yo aprecio: que nuestros jóvenes, en su primer contacto con la química, quedan avisados de su maldad. Es lo que tiene la educación, que tenemos que tener mucho cuidado.
Un año más (y ya van nueve), se ha celebrado el gran evento de la divulgación mundial Naukas Bilbao 2019. Entre el 19 y el 22 de septiembre, y en el espectacular Palacio Euskalduna, la ciencia, el humor y el escepticismo han sido protagonistas, acompañadas de música, poesía, teatro e incluso alguna que otra delirante performance.
Después de dos años sin acudir, he tenido la ocasión de dar una charla al más que entregado público (por cierto, hubo gente que no pudo entrar por llenarse el aforo, nada menos que 2164 asientos). No es la mejor, ni mucho menos, pero es la mía, qué puñetas.
Y cuando terminéis de verla, no dejéis de ver el resto en la página de eitb, quienes han hecho una labor estupenda, como siempre. Espero que os guste:
Según veo en reddit, donde encuentro el breve vídeo, es algo que sucede muy raramente: una vez de cada 80 000 partos. Es lo que se conoce como parto velado, y no negaréis que no es algo hipnótico:
Uno. Los gatos callejeros son un peligro para la salud pública
Hay que tener presente que, a diferencia de los domésticos, no están vacunados ni desparasitados, y su hábitat son nuestros pueblos y ciudades.
La toxoplasmosis es quizá la enfermedad que más habitualmente transmiten los gatos, y resulta fatal en personas inmunodeprimidas y en fetos humanos (que la adquieren durante la gestación). El parásito, Toxoplasma gondii, completa su ciclo vital en los gatos y aparece en las heces, transmitidas por las moscas a, por ejemplo, la comida humana.
Dispersan basuras, ensucian con sus excrementos y hacen ruidos con sus peleas diurnas y nocturnas, especialmente en las épocas de celo. Hay quien ofrece comida a los gatos en trozos de papel aluminio o en envases de usar y tirar como los de poliestireno, y por supuesto no vuelven para recoger el envoltorio: más basura. Los restos de comida terminan siendo un foco de infecciones o, y no sé qué es peor, alimento para las ratas. (Por cierto, quienes dan de comer a los gatos ¿darían de comer voluntariamente a las ratas, que es lo que hacen de manera inconsciente? Más aún, ¿no tienen las ratas el mismo derecho que los gatos a recibir viandas de los humanos?)
Tres. Los gatos callejeros no son un control de las poblaciones de ratas
Hablando de ratas, mucha gente cree que los gatos callejeros son fenomenales cazando ratas, y que gracias a ellos hay en nuestras ciudades menos de las que deberían. Posiblemente habría menos ratas si no hubiera gatos callejeros, y a la anterior razón me remito. Según un artículo publicado en Frontiers in Ecology and Evolution, es cierto que las ratas evitan activamente a los gatos, pero estos las capturan de manera muy excepcional. Lo cierto es que, en el caso de un enfrentamiento directo entre gato y rata, el resultado no siempre es el que muchos piensan. A este vídeo viral me remito:
Cuatro. Los gatos asilvestrados han causado la extinción de aves, pequeños mamíferos y reptiles
En primavera y verano, los gatos de nuestras ciudades se ponen las botas con presas mucho más tiernas y fáciles de atrapar que lar ratas: los ejemplares jóvenes de las aves de ciudad, esos (gorriones, pinzones, jilgueros, petirrojos...) que todavía no dominan a la perfección el arte del vuelo. También se zampan a los pollos que todavía no tienen plumón y que caen accidentalmente del nido, pero estos ya no tenían muchas opciones, justo es decirlo. En realidad, todo el año depredan sobre los pájaros, pero para capturar adultos sanos se lo tienen que currar bastante más. Y no, darles de comer no evita que abandonen sus instintivos hábitos de caza, como bien saben los propietarios de un gato doméstico.
Cinco. Los programas de captura, esterilización y retorno a su entorno no son la solución
En este enlace podéis ver la propuesta que hace el Ayuntamiento de Barcelona para controlar las poblaciones de gatos callejeros en la ciudad. Estos programas consisten en "la captura, la esterilización y el retorno (CER) sobre las colonias de gatos naturales, que son grupos de gatos ya existentes que conviven en un espacio. Una vez capturados, se les somete a una revisión veterinaria para descartar que sufran alguna enfermedad contagiosa, se les esteriliza, se les hace una pequeña marca en la oreja para identificarlos y se les devuelve al espacio donde fueron capturados". De esa manera el Ayuntamiento genera lo que llama colonias controladas: "Una colonia controlada de gatos urbanos es un grupo de gatos esterilizados que conviven en un espacio público y que son alimentados con pienso seco. Son gestionadas por el Ayuntamiento de Barcelona con la colaboración de las entidades protectoras de animales de la ciudad".
En definitiva, con programas como este, que destilan buenrollismo, se puede contentar a los amantes de los gatos sin dueño, pero difícilmente solucionarán el problema. La gente seguirá ofreciéndoles porquerías como los restos de limpiar el pescado en un envase vacío de helado (yo lo he visto) por mucho que un ayuntamiento destine recursos a darles pienso seco. Por otro lado, los que escapen de la captura van a ser los que repueblen la ciudad con individuos sin vacunar, ni esterilizar, que no cazan ratas, que se comen los pajarillos, que atraen el cariño nutricio de gentes de buena fe...
Ya la he visto unas cuantas veces, así que supongo que se trata de una imagen viral:
Viene acompañada de un texto tal que así:
"Ciclo lunar. Una foto al día, durante 28 días, a la misma hora, desde el mismo lugar"
Imposible. Si se toma la foto a la misma hora, durante unos cuantos días del mes habrá que apuntar hacia el suelo puesto que la Luna estará bajo el horizonte.
La Luna gira en torno a la Tierra a lo largo de un mes, en torno a 28 o 29 días (la definición de mes tiene su complejidad) lo que hace que salga por el horizonte cada día unos cincuenta minutos más tarde que el día anterior, así que la composición de arriba es imposible. Del todo.
¿No os habéis dado cuenta (qué poco miramos al cielo) de que la luna llena se ve durante la noche (la Tierra está entre el Sol y la Luna) mientras que en la fase de nueva la Luna está en el cielo durante el día?
¿Sabéis que os digo? ¡Que no me creáis, que lo comprobéis, que es muy fácil!
Ya va siendo un clásico en este blog la aparición de respuestas disparatadas de examen. Esta vez he introducido una novedad: las he publicado primero en Twitter, porque algo me dice que cada vez os pasáis más tiempo en esa red que leyendo blogs :-(
Ahí va la cosa:
Ahora que va terminando el curso, abro un hilo con respuestas disparatadas de examen que he ido recopilando.
- Si se oxida un clavo de hierro, su masa aumenta a pesar de que se cumple la ley de conservación de la masa. Explica por qué. - Porque llueve y se engancha basura.
- Explica los anovulatorios. - ES como un gel que se pone alrededor del ano para que la gente que hace coito por el ano no transmita ni reciba enfermedades.
- Explica los anovulatorios. - Es un líquido que se pone de anestesia para que la mujer que va a dar a luz no sienta casi nada de abdomen para abajo y así no sufrir mientras el nacimiento del bebé.
Se trata de una caja de caramelos Sawes, que se venden solo en farmacias:
"Nuestro compromiso irrenunciable con la salud fue el factor determinante en la elección del sector farmacéutico para la distribución de los caramelos Sawes. Líderes en el mercado español en determinadas líneas, estamos satisfactoriamente implantados en otros países de la UE y en algunos extracomunitarios".
¿Y por qué se venden solo en farmacias? Porque así parece que son mejores para la salud que los que se venden en las tiendas de chuches, por lo que pueden ser más caros; supongo, no me ha dado por comprar caramelos en una farmacia. Vamos, porque le echan mucho morro, al atribuirles ciertas propiedades. Por ejemplo, en el apartado Encuentra el caramelo ideal, en su web, nos encontramos con caramelos para "refrescar tu aliento", lo que hacen muchas variedades de caramelos, pero también otros más, digamos, saludables: "cuidar tu resfriado", "ayudar a la digestión", "proteger tu voz" y "fortalecer tus defensas". En fin, propiedades permitidas en productos del mundo de los alimentos y que, desde luego, en ningún momento permiten atribuirles capacidades curativas.
Volvamos a la imagen. La caja de caramelos se la regalaron a un amigo mío al hacer una compra en una farmacia. Lo llamativo es que en la caja, de caramelos de frutos del bosque, podemos leer claramente la palabra HOMEOPATÍA, así, en mayúsculas.
Se trata, evidentemente, de un producto de marketing de la Farmacia Abad Martínez, de Pamplona, la botica que se la regaló a mi amigo. No tiene página web pero sí cuenta en Facebook, por si queréis saber algo más de ella.
Fijaos en lo que me encuentro en el libro de biología de tercero de ESO, en la unidad dedicada al sistema nervioso:
Dos errores gordos en tan poco espacio, con el agravante de que es un libro de texto.
El primero. Tal y como aparecen ordenadas las distintas especies en la imagen, se deduce que que el Australopithecus es una especie (un género, para ser más preciso) predecesora del Homo erectus, esta del H. neanderthalensis y esta, a su vez, de nuestra especie, H.sapiens. Mal. Los neandertales no son nuestros antepasados, sino que pertenecen a una especie (muy humana, por otro lado) "hermana" a la nuestra. Los primeros restos de neandertales datan de hace casi un cuarto de millón de años y su extinción se produjo hace unos 40 000 años. Nuestra especie viene dando guerra hace unos 300 000 años, así que durante más de doscientos mil años hemos compartido el planeta con los neandertales. Una especie tan humana, como os decía, que algunos autores la clasifican como una subespecie de la Homo sapiens, la Homo sapiens neanderthalensis. Como apoyo visual, os pongo esta imagen tomada de PortalCiencia, en la que se ve cómo las dos especies tienen como antepasado común al H. antecessor:
El segundo. El texto que acompaña a la imagen habla del aumento del tamaño del cerebro como seña de identidad de la evolución humana, y para ello se apoya en la imagen, donde se sugiene, cuando menos, que el cerebro sapiens es mayor que el neandertal:
En la que queda de manifiesto que la capacidad craneal del individuo de la izquierda, un neandertal, es mayor que la del sapiens de la derecha. En realidad el volumen es ocupado por el encéfalo, y no solo por el cerebro, pero se acepta que el cerebro del neandertal era, como promedio, mayor que el nuestro. Esto no significa necesariamente que su inteligencia fuera mayor que la nuestra, pero tampoco lo contrario... si queréis aprender más al respecto no dejéis de leer este estupendo artículo de José Ramón Alonso, El cerebro del Neandertal.
En fin, a veces los libros de texto tienen mucho peligro, y lo normal es que los profesores no nos demos cuenta; bien vendría poner un poco de cuidado durante su preparación.
Atentos al vídeo que encuentro en la web de la BBC. Lo traduzco debajo, y no tengo nada más que decir. Solo que espero que no se equivoquen:
"A la gente le preocupa el impacto que produce en el medio ambiente al conducir su coche, al tomar un vuelo... y es cierto, los medios de transporte tienen mucha responsabilidad en el incremento de las temperaturas del planeta. Pero el dióxido de carbono, que tiene un potente efecto en el calentamiento, no es muy abundante en la atmósfera. Si tengo 5000 pelotas de tenis que representan las moléculas del aire, solo dos de ellas representan el dióxido de carbono. Esto hace muy difícil diseñar mecanismos capaces de eliminar dióxido de carbono de la atmósfera, cosa que según los científicos hay que hacer urgentemente. Pero eso no impide que muchas compañías lo estén intentando. Esta compañía de Columbia Británica, en Canadá, asegura que dispone de un proceso muy eficaz. Han desarrollado una sustancia que, cuando se expone al aire, transforma el dióxido de carbono en carbonato de calcio, en tiza. Cuando se calienta, produce una corriente de dióxido de carbono puro que, según la compañía, es muy útil pues permite almacenarlo fácilmente para su uso posterior. Combinando este dióxido de carbono con hidrógeno se obtiene un combustible líquido que puede ser utilizado directamente en los vehículos. Los ingenieros aseguran que su sistema es eficaz y están construyendo una planta que puede eliminar el mismo dióxido de carbono que cuarenta millones de árboles. Más aún, opinan que en el futuro debería haber muchas como esa repartidas por todo el mundo, como las depuradoras de aguas: muy eficaces, muy importantes, pero prácticamente desapercibidas. El interrogante más decisivo es el tiempo. Los científicos dicen que es lo único que está a la altura cuando se trata de luchar contra el cambio climático".
El pasado 27 de marzo la Eurocámara aprobó una directiva por la que prohíbe, a partir de 2021, la venta de una serie de productos de plástico de un solo uso: platos, vasos, cubiertos, bastoncillos de algodón, pajitas, agitadores de bebidas, palitos para sujetar globos y recipientes de poliestireno de los usados en las cadenas de comida rápida.
Bien está, me parece a mí. Pero si de verdad queremos luchar contra el impacto del plástico en el medio ambiente creo que la solución es pobre, y en algunos casos más parece un querer quedar bien. Me explico.
Una familia normal, de las de andar por casa, no utiliza muchos platos, ni vasos, ni cubiertos de plástico, que yo sepa. Generalmente la gente, cuando comemos en casa, usamos vajilla y cubiertos de los de toda la vida, de los de fregarlos y volver a meterlos en armarios y cajones. Otra cosa es cuando se trata de celebrar un cumpleaños para los niños de la clase, de esos que se hacen uno al trimestre y por grupos. Ahí sí, cierto. Pero creo que eso no supone mucho consumo en plástico. Al menos, si lo comparamos con otros consumos. Para ello se me ha ocurrido entrar en un par de supermercados y he tomado unas fotos. Las pongo y voy comentando.
Como veis, un paquete de 25 platos, junto con el envoltorio, tiene un peso (masa, ya sé) de 220 g, lo que supone un promedio de algo menos de nueve gramos por plato. Plástico que solo se va a utilizar una vez, y que conviene evitar. Un ejemplo de lo que, con buen criterio, estará en breve prohibido para los europeos. Fijémonos ahora en un ejemplo de plástico de un solo uso que no se va a prohibir:
Botellas de agua, sí, de esas que recorren muchos kilómetros a bordo de vehículos contaminantes, que además vienen empaquetadas en envoltorios de plástico grueso, como en la imagen... En la localidad donde vivo, en Tafalla, el agua del grifo es estupenda, en todos los sentidos. Pues bien, la gente compra aquí botellas de agua como si no hubiera un mañana. Paquetes de botellas que hay que pasear por los pasillos del súper, cargar en el coche (que a lo mejor no hubiera hecho falta sacar de no ser porque hay que llevar el agua), subir a casa, almacenar... En muchas ocasiones he tratado el tema de lo estúpido que es, en la mayoría de los casos, el consumo de agua embotellada. Por ejemplo:
Ya veis, si restamos los 1000 g de su contenido, una botella de agua de 1 litro pesa 30g, ¡más del triple que un plato de plástico y no tengo en cuenta el embalaje! Algo me dice que se consumen más botellas que platos... Cierto que hay botellas de más capacidad, con un menor porcentaje de plástico, pero también botellitas de 330 ml, mucho plástico para tan poca agua...
Más cosas que no se prohíben y que no dejan de ser plásticos de un solo uso, y de un uso estúpido, además:
Bolsa de magdalenas. Cada magdalena está envasada individualmente.
Sin palabras.
También sin palabras.
Nada que decir.
Diría algo, pero me lo callo.
Estoy aburrido de ver gente que hace lo de la foto del limón. ¿De verdad hace falta meter un limón, o un pimiento, o una mano de plátanos... en una bolsa como esa, que al llegar a casa directamente se tira a la basura? Aún peor. En Mercadona (lo indico porque solo me ha pasado ahí) hubo unos días en que si aparecía, pongamos por caso, con un limón, la cajera se empeñaba en meterlo en una bolsa, a pesar de mis protestas, porque estaba obligada. La lié parda varias veces y ya me han dejado por imposible.
Tampoco me parece muy necesario lo de usar guantes (de plástico, de un solo uso) para servirse frutas y verduras. ¿Acaso los recolectores, en el campo, lo hacen con las manos lavadas? ¿No es más lógico no usar guantes y lavar el producto en casa, cosa que hay que hacer hayas usado guantes o no?
Y otra costumbre muy dañina para el medio que debería ser absolutamente prohibida; la Eurocámara prohíbe los palitos para sujetar globos, eso sí:
Érase una vez un rey que vivía en un país muy lejano que estaba muy enfadado con dos matemáticos. Quizá eran dos profesores que había tenido de niño y no guardaba muy buen recuerdo de ellos...
En fin, que Su Graciosa Majestad decidió vengarse de ellos. Los encerró en las dos torres de su reino más alejadas entre sí. Cada mañana, el guardián de cada torre lanzaría una moneda mostrando el resultado al prisionero. Y cada prisionero tenía que adivinar el resultado del lanzamiento en la otra torre. Si al menos uno de los dos acertaba sobrevivirían esa jornada. Si ninguno de los dos acertaba, serían ambos inmediatamente ejecutados. El rey, que era malo malísimo, estaba seguro de que en pocos días se habría librado para siempre de los dos indeseables. Pero los dos matemáticos, que como es de suponer, eran muy listos, lograron hablar unos instantes entre ellos antes de ser definitivamente separados y acordaron un sencillo plan que les permitió mantenerse indefinidamente a salvo. ¿Adivinas cuál es el plan? (Fuente)
Como lo prometido es deuda, ahí va la solución (dale al cursor hacia abajo un poquito, por favor):
Uno de los dos, llamémosle el matemático A, tenía que decir que en la otra torre había salido su mismo resultado. El otro, el matemático B, que en la torre de su amigo había salido lo contrario que en su caso.
Para que lo veáis: o los dos lanzamientos son iguales (cara y cara o cruz y cruz) o bien son opuestos (cara y cruz o cruz y cara). El prisionero A, que dice que el lanzamiento en la otra torre es el mismo que el suyo, juega con la opción de que los dos lanzamientos son siempre iguales. El prisionero B, que opta por que el lanzamiento en la otra torre es el opuesto al suyo, juega siempre con la opción de que los lanzamientos son diferentes. Es evidente que los lanzamientos coinciden o no coinciden; no hay otra posibilidad. Entre los dos se aseguran la respuesta correcta todos los días.
Y si todavía no lo veis, ahí van todas las posibilidades tal y como acuerdan los prisioneros:
Prisionero A: sale cara, dice cara.
Prisionero B: sale cara, dice cruz.
El prisionero A acierta.
Prisionero A: sale cara, dice cara.
Prisionero B: sale cruz, dice cara.
El prisionero B acierta.
Prisionero A: sale cruz, dice cruz.
Prisionero B: sale cara, dice cruz.
El prisionero B acierta.
Prisionero A: sale cruz, dice cruz.
Prisionero B: sale cruz, dice cara.
El prisionero A acierta.
Érase una vez un rey que vivía en un país muy lejano que estaba muy enfadado con dos matemáticos. Quizá eran dos profesores que había tenido de niño y no guardaba muy buen recuerdo de ellos...
En fin, que Su Graciosa Majestad decidió vengarse de ellos. Los encerró en las dos torres de su reino más alejadas entre sí. Cada mañana, el guardián de cada torre lanzaría una moneda mostrando el resultado al prisionero. Y cada prisionero tenía que adivinar el resultado del lanzamiento en la otra torre. Si al menos uno de los dos acertaba sobrevivirían esa jornada. Si ninguno de los dos acertaba, serían ambos inmediatamente ejecutados. El rey, que era malo malísimo, estaba seguro de que en pocos días se habría librado para siempre de los dos indeseables.
Pero los dos matemáticos, que como es de suponer, eran muy listos, lograron hablar unos instantes entre ellos antes de ser definitivamente separados y acordaron un sencillo plan que les permitió mantenerse indefinidamente a salvo. ¿Adivinas cuál es el plan?
Se trata de la Selaginela lepidophylla, una planta del desierto de Chihuahua, en México. Un ser vivo sorprendente por su capacidad de rehidratación (incluso después de varios años sin recibir ni una gota de agua), como se muestra en el vídeo, en el que se comprimen apenas cuatro horas.
"Esta increíble planta puede sobrevivir tras varios años de sequía. Puede llegar a perder el 95% de su agua corporal sin sufrir daños y revivir tras ser puesta en un ambiente húmedo".
"A veces pienso que la mejor manera de cambiar la actitud de la gente hacia las matemáticas sería pegar una etiqueta roja que rezara 'Matemáticas en el interior' en cualquier cosa que necesitara las matemáticas. Habría una etiqueta en cada ordenador, por supuesto, y supongo que si tomásemos la idea literalmente deberíamos pegar una en cada profesor de matemáticas. Pero también deberíamos colocar una pegatina matemática roja en cada billete de avión, teléfono, automóvil, semáforo, vegetal... ¿vegetal?"
En mi clase de Ciencias aplicadas a la Actividad Profesional, de 4º ESO, salió no hace mucho el tema de la homeopatía. Por supuesto les mostré mi punto de vista, el de un homeópata titulado (guiño, guiño). Vamos, lo de que la homeopatía es un timo impresionante, para que nadie se me engañe. (Echad un ojo a la etiqueta homeopatía, y pasaréis un buen rato).
Hoy ha salido el principio filosófico de economía, más conocido como Navaja de Ockham, en honor a quien lo propuso, Guillermo de Ockham. La Navaja de Ockham viene a decir que si hay varias explicaciones para un fenómeno, la más sencilla es la más probable. Por supuesto no se trata de un principio universal, porque es evidente que no siempre se cumple; probable no es lo mismo que seguro. Pero no es una mala idea para moverse por el mundo, tanto en el ámbito científico como en lo cotidiano.
En la clase de hoy ha salido la Navaja de Ockham, y como ejercicio individual les he propuesto que pusieran un ejemplo en que se pueda aplicar dicho principio. Alguien debió recordar muy bien lo que les conté sobre la homeopatía, porque el ejemplo ha sido tal que así:
"Respecto de la homeopatía, hay dos opciones: Opción A. Que el agua retenga la memoria de lo que ha habido en ella. Y que una sustancia tóxica pueda tener efectos opuestos si se la diluye. Y que cuanto más se diluye una sustancia, incluso después de haber desaparecido, mayor es su efecto curativo. Opción B. Que la homeopatía sea un placebo. Me quedo con la opción B".
Este más que interesante documento de Autistic not weird, 30 translations for people who struggle with hints, no es reciente (es de diciembre de 2015) pero, tras hacer una búsqueda en Google no lo veo traducido al español. Así que me permito traducirlas (las más traducibles a nuestro idioma), porque seguro que hay quien lo considera útil.
El autor, CaptainQuirk, pertenece al espectro autista, y advierte de que "los lectores deben disfrutar del artículo, y no tomárselo como si se tratara de un juicio a la humanidad".
Quienes no somos gente "como él" no nos damos cuenta de la cantidad de expresiones cotidianas que no solo no significan lo que literalmente deberían, sino que en demasiadas ocasiones significan exactamente lo contrario. (Por cierto, para los que no conozcan el universo autista, una primera y gozosa aproximación puede ser la lectura de El curioso incidente del perro a medianoche). Así que se puso manos a la obra y tradujo al "idioma autista" un puñado de ellas: