jueves, 10 de junio de 2010

El Neandertal, ese ser humano


Hasta hace unos 28.000 años, en Eurasia vivían dos tipos de humanos diferentes: nosotros y los neandertales. Fijaos que he puesto “tipos” y no especies, pues todavía los científicos no se ponen de acuerdo en si hablamos de dos especies (Homo sapiens y H. neanderthalensis) o dos subespecies (Homo sapiens sapiens y H. sapiens neanderthalensis). Quizá los últimos hallazgos de João Zilhão y su equipo, publicados en la prestigiosa PNAS, inclinen la balanza hacia esta última idea.
Siempre se ha pensado que solo los sapiens somos capaces de tener pensamiento simbólico, pero estos investigadores han encontrado en la Cueva de los Aviones y en la Cueva Antón, ambas en Murcia, pruebas de que tambien los neandertales poseían esa capacidad. Se trata de joyas fabricadas con conchas de distintos moluscos, perforadas para poder ser colgadas a modo de collar y pintadas con distintos colorantes. Hata ahora, cuando se hallaban este tipo de joyas asociadas a los neandertales se decía que se trataba de imitaciones o de robos de joyas manufacturadas por los sapiens. Sin embargo, estos descubrimientos datan de hace 50.000 años... ¡faltaban 10.000 años para que los sapiens llegasen a la península! Podéis ver los detalles en el número de junio de Investigación y Ciencia. Parece que los neandertales no eran unos brutos de aspecto humano sino seres humanos con todas las de la ley. Lo que, desde luego, no nos hace menos dignos. Si acaso, toca asumir la necesidad de dignificar a nuestros hermanos desaparecidos.

3 comentarios:

  1. Según tengo entendido los neandertales fabricaron el primer instrumento musical que se conoce, una pequeña "flauta" hecha de hueso. Según creo también realizaron los primeros enterramientos y las primeras pinturas. A mi estas actividades me parecen muy humanas.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, la flauta (Djive Babe)es un poco dudosa según varios autores. Pero los neandertales si que hicieron muchas cosas "humanas": decoración corporal, colgantes, uso de pegamento para hacer herramientas compuestas (de piedra y madera), cabañas, tumbas... y un montón de cosas más.
    Tengo un blog sobre el tema :)

    http://timoneandertal.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Los neandertales eran humanos, igual que los homo sapiens (nosotros) y los homo erectus.

    ResponderEliminar