Hace unos días os hablaba del reto 10:23, un evento que consiste en que gente de varios países, en distintas ciudades, va a ingerir un buen puñado de píldoras homeopáticas (tantas que si fueran medicamentos de verdad pondrían en grave riesgo su salud) para demostrar que las pastillitas en cuestión son chucherías de azúcar a precio de escándalo. Ahí os pego la nota de prensa de la organización en España:
Activistas por los derechos de los consumidores de toda España han anunciado su intención de “suicidarse” tomando una “sobredosis” de homeopatía como parte de una protesta masiva global contra estos remedios alternativos.
El 5 de febrero, manifestantes en varias ciudades españolas ingerirán cajas enteras de pastillas homeopáticas para sensibilizar a la opinión pública de que los remedios homeopáticos son completamente ineficaces y, además, presionar a farmacéuticos y otros agentes sanitarios a garantizar que los productos que venden como tratamientos médicos realmente funcionen.
La mayoría de la gente no sabe que las pastillas homeopáticas no son remedios naturales, que no están hechos con plantas medicinales. De hecho, incluso los homeópatas reconocen que sus pastillas no contienen nada más que agua y azúcar.
Estamos organizando esta protesta para mostrar que estas -mal llamadas- medicinas no tienen ninguna utilidad y, por tanto, no deberían formar parte del tratamiento médico de nadie. Ni homeópatas ni farmacéuticos deberían estar vendiendo estos medicamentos falsos a personas con enfermedades reales. Son una peligrosa pérdida de tiempo y de dinero.
La protesta la organizan distintos colectivos escépticos, racionalistas y de defensa de los derechos de los consumidores en apoyo de la Campaña 10:23, una protesta global contra los remedios homeopáticos originada en el Reino Unido. Eventos similares se desarrollarán simultáneamente en más de una decena de países alrededor del mundo; entre otros, Estados Unidos, Alemania, Hungría, Argentina o Canadá.
Michael Marshall, coordinador de la campaña internacional, dijo “Queremos demostrar que existe una sensación creciente de que ya se han invertido demasiado tiempo y dinero en los remedios homeopáticos. En los 200 años de existencia de estos tratamientos nunca ha habido ningún tipo de evidencia de que puedan funcionar, y, porque no son más que azúcar y agua, es imposible que puedan hacer lo que los homeópatas afirman que hacen. Se gastan miles de millones de euros anuales en estos tratamientos ineficaces y, cuando se dice lo que realmente son, y cómo se fabrican, la mayoría de la gente se sorprende de que sigan vendiéndose a un público no adecuadamente informado”.
La Campaña 10:23 se lanzó hace un año en el Reino Unido, con casi 400 manifestantes tomando parte en sobredosis homeopáticas por todo el país protestando por las declaraciones de la principal cadena de farmacias británica, Boots, que justificó la venta de pastillas homeopáticas “porque los clientes las compran, no porque sean eficaces”.
La campaña recibe su nombre del número de Avogadro, una constante científica que expresa el número de moléculas existentes en un mol de cualquier sustancia y que sirve para demostrar que muchas pociones homeopáticas no contienen principio activo alguno y que las que lo contienen lo hacen en unas dosis tan bajas que nunca puede producir ningún efecto.
Aunque algunos puedan argumentar que no hay nada de peligroso en dispensar pastillas de azúcar, que farmacéuticos o personal sanitario avalen la eficacia de los tratamientos homeopáticos acarrea graves consecuencias. Además de minar la confianza de la opinión pública en los servicios sanitarios, se puede animar a pacientes con enfermedades graves a buscar en la homeopatía una alternativa a la atención médica real.
Un triste ejemplo es el de Gloria Sam, de sólo nueve meses, que murió en 2002 a causa de las infecciones provocadas por un eccema que sus padres decidieron tratar con homeopatía. Recientemente, una investigación llevada a cabo por la BBC ha mostrado a homeópatas que intentaban suministrar a viajeros sus ineficaces preparaciones para usarlas como sustituto de medicamentos reales contra la malaria, e incluso, ofrecían alternativas homeopáticas a las vacunas.
El Reto 10:23 pretende conseguir el apoyo de 1023 ciudadanos en más de 10 países y 23 ciudades durante el 5 de febrero de 2011.
De momento, cuatro ciudades españolas se han sumado al reto: Madrid, Barcelona, Zaragoza y Gijón. Si queréis más información: 1023es@gmail.com
La 1023 siempre me ha parecido una propuesta interesante.
ResponderEliminarPara aquellos que, como yo, anden ahora por el Reino Unido, el centro de 1023 va a ser Manchester, con eventos relacionados con la conferencia QED.
Pero hay muy poca información al respecto, ¿no? Quiero decir, que he visto esta información en otros blogs españoles, pero ninguno dice si se hará en España, dónde habrá que reunirse, a que hora, en qué ciudades... La información más básica de un encuentro de tal magnitud no la veo disponible.
ResponderEliminarDesarrollemos el espiritu critico.
ResponderEliminarLa verdad que no se científicamente si es cierto o no.
Pero lo que he visto empíricamente me cuesta menos creermelo que lo que defienden colectivos como médicos (no homeópatas naturalmente, porque los homeópatas son médicos que la especialidad la han realizado en homeopatía, no en España of course), y farmacéuticos con intereses puramente científicos. La verdad que he vivido muy muy de cerca un niño que desde que comenzo en la guarderia (año y medio aproximadamente) hasta los 3 años estuvo a un promedio de dos tratamientos mensuales de 7 dias con antibioticos contra las infecciones de garganta, con efectos secuendarios como la aparición de liquido en las caderas debido a la bajada de defensas espectacular que le provocaba los antiboiticos. Estaran conmigo en que eso no era muy sano (quizas alguien vea a su hijo retratado)
Un día con 4 años es llevado a un homeopata, para intentar algo que cambie esta dinámica. Realmente no me cuestiono si cura o no, pero si les puedo decir que ese niño con 16 años no toma un antibiotico desde que tiene 4 años.
Ahora eso si, hay que acudir y tomar pastillitas de azucar (por lo tanto inocua) desde que aparecen los primeros sintomas. No esperar a tener una infección considerable que obligue a tomar antibioticos (nada inocuos por cierto). Y tambien tomar pastillitas de azucar (por tanto inocuas) para prevenir.
Durante ese periodo logicamente alguna vez se puso enfermo incluso le dio fiebre, pero ante mi incredulidad las pastillitas de azucar y algun oligoelemento, como cobre o algun otro era suficiente para que remitiera la enfermedad.
Por ultimo no soy homeopata ni tengo ningun interes en esto (cosa que no pueden decir otros) pero a la vista de esta experiencia, no es de justicia (sino de intereses) lo que esta ocurriendo. A partir de esta experiencia he contado mi experiencia a otras personas con hijos en ese mismo estado y a algunos les fue muy bien y otros lo abandonaron y continuaron con los antibioticos,
Por cierto un tubito de entre 50 o 100 (no lo se bien) granulos de azuquita milagrosa vale entre 2,5 a 5 € y no suele acabrse en un tratamiento. Creo que en eso tampoco se parece a la medicina tradicional.
Saludos y suerte
P.D: Si el experimento da el resultado esperado por los organizadores se llegara a la conclusión que la medicina tradicional mata y la homeopatía no (pero no tengo ni idea si ese sera el resultado, no tengo conocimientos para saberlo)
La homeopatía es un TIMO!!!
ResponderEliminarPero hacer numeros, indirectamente o directamente, se esta beneficiando al laboratorio Boiron....
Ni quito ni pongo rey, no soy ni homeópata ni usuario de la homeopatía, prero hablo y entiendo varios idiomas y leo lo siguiente:
ResponderEliminarEn las universidades de Berna y Zurich se imparten cursos de homeopatía. También en las alemanas de Heidelberg, Ulm, Erlangen y otras. En la de Magdeburg se puede obtener ya un Máster en homeopatía, y la cosa va a
más.
En Londres el doctor Peter Fisher dirige el Royal London Homeopathy Hospital.
No sé que pensar.
El Suiza ya ha sido retirada la homeopatía de la sanidad por no haber podido demostrar que sus efectos sean mejores que un placebo. En Inglaterra, La Cámara de los Comunes, luego de el último gran estudio que se hizo sobre la eficacia de la homeopatía, está pidiendo que se le retiren todas las subvenciones a estos productos y que el gobierno inglés no gaste un solo céntimo más en ellos por haberse demostrado que no son más efectivos que un placebo. En España, la Universidad de Zaragoza acaba de retirar 2 especialidades de homeopatía que dictaba en sus aulas por las misma razón (además de las quejas de profesores y alumnos de ciencias). En varios otros lugares se está haciendo lo mismo y retirando la homeopatía de centros superiores por no cumplir con el método cientíco. Creo que tuvo su boom,pero que empieza a decrecer. Claro, en nuestros países abrá que esperar a ver que pasa.
EliminarEn universidades españolas también se imparten postgrados. Mas de 4000 pediatras la recomiendan , mas de 9000 medicos de familia también. Millones de usuarios en todo el mundo. Financiado por la seguridad social de varios países. Eficacia Clinica probada con niveles altos de eficacia . Metaanalisis. Publicaciones en miles de revistas medicas , pediatras, medicas, etc.... Se os ve el plumero chicos. Un usuario de medicamentos homeopáticos deja de comprar muchas unidades de otros medicamentos y eso escuece a farmaindustria. Supuestos defensores de la ciencia que no son científicos ni medicos se atreven a atacar un método terapéutico , sencillo, eficaz , seguro, sin efectos secundarios y económico, sin ni tan siquiera haber investigado el asunto. En cualquier caso, esto no hay quien lo pare. Los medicamentos homeopáticos ya están aquí , y la mayoría de personas, vamos a llamar normales ya lo han aceptado, y ya conocen en sis propias carnes sus beneficios. Muchos medicamentos de corte tradicional no pueden decir lo mismo y aportan tantos efectos adversos que generan otras enfermedades mas graves que las que pretenden curar. Ahora si es fácil para los borregos abrir la boca sin saber de que están hablando
ResponderEliminarSe os ve el plumero......,.
ResponderEliminarRepito que no entro en el debate de si la homeopatia cura o no cura pues no soy experto en el asunto, pero hay cosas que me llaman la atencion.
ResponderEliminarEl medico y profesor de universidad aleman: Jorg-Dietrich Hoppe defiende la homeopatia y aboga por su inclusion como asignatura obligatoria en los estudios de medicina.
Debo añadir que el señor Hoppe es presidente de la Bundesarztekammer, organismo que aglutina todas las asociaciones y colegios de medicos alemanes, todos.
La tecla de las tildes en mi ordenador no funciona, lo siento.
Alemania tiene varios laboratorios de homeopatia propios, Boiron alli apenas tiene peso, si es que tiene alguno.
Podemos caer en falacia del argumento de autoridad y decir que Hoppe es favorable a la homeopatía, y que en Francia y Alemania entra en la seguridad social. Podemos argumentar su eficacia según el número de personas que la utiliza, otra falacia. Pero eso no demuestra que funcione. Podemos decir que hay nosecuantos metaanálisis y miles de publicaciones (¿alguien me dice UNA sola publicación contrastada que demuestre la eficacia de la homeopatía?) pero es simplemente MENTIRA. Lo único cierto es que jamás se ha demostrado una eficacia superior al placebo. Resulta ser un placebo muy caro, muy rentable para quienes trafican con ello y peligroso cuando se abandona el tratamiento de verdad (el tratamiento médico, sin adjetivos). El que, como tiene efectos fisiológicos, puede tener por desgracia efectos secundarios.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de borrego, le recomiendo un vistazo al espejo, estimado anónimo.
Vuelvo a repetir, y no me cansaré de repetirlo, que no intento debatir pues por mi ignorancia acerca del tema no estoy en condiciones de hacerlo, sólo quiero saber que está pasando por mera curiosidad sociológica. Los datos que he escrito son facilmente contrastables, no me los he sacado de la manga y con ellos no quiero probar nada sino explicar el porqué de mi confusión. Porque tendrás que reconocer amigo Carlos que la situación es para confundirse, unos que no cura, otros que sí lo hace, unos que es placebo, otros que de eso nada...!Señor que lío!
ResponderEliminarY ahora una pregunta clara y concisa ¿que es una publicación contrastada?
Una publicación contrastada es una revista científica con revision por pares. Busca "homehopathy" en Pubmed, tendras cientos de estudios... pero ninguno te dirá que funciona. Lo más te dira que "Hay que seguir estudiando"
ResponderEliminarLa diferencia es que nosotros aportamos todo el corpus del conocimiento científico al que la homeopatía contradice. Si la homeopatía funcionara: a) hubiera evolucionado, como lo hace la medicina científica b) en 200 años no habría ninguna duda de su eficiencia.
Si un prohomeopata dice "a mi me funciona" y se cree ¿por que cuando yo digo "a mi no me funciona" me exigen pruebas?
Y, como cuestión personal, aun no he visto a ningún prohomeopatía distinto de Anónimo. Los escépticos hasta ponemos nuestra cara y datos.
Creo que lo voy entendiendo aunque poco a poco y sigo teniendo preguntas, a ver, la revista médica: "The European Journal of Pediatrics" ¿es de fiar? y ¿que es eso de la revisión por pares?
ResponderEliminarEspero que Carlos Chordá tenga otra cara que la se puede ver aquí ;-)
No conozco "The European Journal of Pediatrics", así que no te puedo decir si es de fiar o no. Lo importante de una publicación científica es que haya sido sometida a una especie de arbitraje anónimo (encargado por la revista) que revisa la metodología, el análisis estadístico, etc. Y, por supuesto, se tiene que asumir que cualquier otro equipo de investigadores pueda repetir el experimento en las mismas condiciones para comprobar la validez de los resultados. Esto es, en esencia, la revision por pares.
ResponderEliminarMi careto de verdad está en la columna de la derecha, en el enlace a Facebook.
yo en la hemeopatia no creo para nada es un placebo, pero si creo en la medicina y tambien en las plantas como es la fitoterapia combino las dos y desde luego estoy mucho mejor y me he dado cuenta que una me cura y la otra me previene muchisimo cada una hace su papel, no creo en un compuesto que no lleve sus miligramos de la sustancia, esas pastillas que van en un tubito y son blancas casi me joden a mi son agua con azucar y es un engaño pagar por algo qui ni si quiera entra para mi en la medicina natural porque para mi ni es natural ni artificial es NADA DE NADA UN SACAR EL DINERO Y QUITARSE ENFERMOS DE ENCIMA Y CON UNA MATERIA PRIMA FABRICADO DE LA NADA DINERO INTEGRO para los charlatanes y encima la gente confunde la medicina natural y fitoterapia con la mierda del agua con azucar. Un saludo
ResponderEliminarGracis Carlos Chordá por tu aclaración, concisa y fácil de entender por un lego como yo. Tambien es de agradecer el que no emplees palabras malsonantes; pienso que se puede expresar una opinión o dar una explicación sin recurrir a ellas, ni mucho menos al insulto.
ResponderEliminarQuizás sea yo algo anticuado, pero no se me ocuriría nunca usar un lenguaje tabernario amparado por el anonimato que ofrece la red. Saludos
He encontrado tu careto;-)
http://pocamadrenews.wordpress.com/2011/12/27/un-espaldarazo-a-la-homeopatia-luc-montagnier-premio-nobel-de-medicina-hace-aportes-en-investigacion-y-dice-que-no-es-pseudociencia/
ResponderEliminarAnónimo, vuelves a recurrir a las palabras de cierta persona de renombre, no a algo contrastado
ResponderEliminarPor cierto, claro que la homeopatía no tiene efectos secundarios, la cosa es que tampoco los tiene primarios. Si de verdad hiciesen algo en el organismo, ¿no tendrían que haber acabado en el hospital todos los que hicieron la "manifestación" (por llamarla de alguna manera)?