martes, 17 de junio de 2014

Plátanos transgénicos para salvar la vista y la vida de miles de niños en África

La deficiencia de vitamina A puede producir ceguera (xeroftalmia es como se llama a los trastornos oculares relacionados con el déficit de esta vitamina) y aumentar la tasa de mortalidad infantil, dado que se relaciona con una mayor propensión a sufrir infecciones, y es especialmente grave en los casos de sarampión.
Una de las zonas donde más se manifiestan las enfermedades asociadas a la falta de vitamina A es el este de África, una región donde, por desgracia y para vergüenza del mundo desarrollado, todavía bien entrado el siglo XXI se sigue sufriendo la lacra de la desnutrición crónica.
Afortunadamente, de vez en cuando nos llegan buenas noticias. Investigadores de la Queensland University of Technology (QUT) han modificado genéticamente plátanos de manera que sintetizan en gran cantidad betacaroteno, también llamado provitamina A porque nuestro organismo lo transforma en la vitamina.


El objetivo de esta manipulación es, según los investigadores, evitar la ceguera y la muerte de miles de niños en Uganda y países vecinos causadas por la deficiencia de vitamina A. Estos plátanos transgénicos, con carne de color anaranjado (debido al caroteno, que también da el color característico a las zanahorias*) están siendo sometidos a ensayos para el consumo humano, y están tratando de conseguir unos niveles mínimos de 20 microgramos de la provitamina por gramo en peso seco. El equipo encargado de la investigación estima que para 2020 se cultivarán estas variedades en Uganda, donde esta fruta supone el alimento básico para el 70 % de la población.

"El plátano se corta y se cocina al vapor en el este de África, donde es un alimento básico, pero tiene pocos micronutrientes, especialmente provitamina A y hierro", afirma el responsable del proyecto.

En esa zona del planeta muchos niños menores de seis años simplemente no sobreviven por no ingerir la suficiente cantidad de provitamina A.
Como os decía una buena noticia... aunque no todo el mundo está de acuerdo. La multinacional Greenpeace, esa que maneja tanta pasta que puede permitirse el lujo de perder 3,8 millones de euros en movimientos de especulación monetaria, está en contra de los transgénicos. De todos. Sus argumentos no tienen nada que ver con las evidencias científicas, y les importa un bledo si esta tecnología puede salvar vidas. En el apartado 'Transgénicos' de su web afirman:

"La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que permiten franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que no existían en la naturaleza. Por tanto, se trata de un experimento a gran escala con impactos muy graves a nivel ambiental".

Impactos muy graves a nivel ambiental... que me gustaría que detallaran con datos fiables. En cuanto de lo de franquear las barreras entre especies les vendría bien aprender un poco de biología: los genes llevan toda la vida saltando de especie a especie de forma natural. Echad un ojo crítico al enlace y al asunto de los transgénicos en general, que vale la pena.

*Leyendo el libro Comer sin miedo, de mi amigo José Miguel Mulet (pronto pondré aquí la reseña), me enteré de que el vivo color anaranjado de las zanahorias se consiguió, mediante cruzamientos afortunados, cuando en el siglo XVI se hizo con tan humilde hortaliza un homenaje a la casa real holandesa de Orange. Las de antes eran de otros colores, pero terminaron imponiéndose las de color naranja.

La noticia la vi en The Guardian.

12 comentarios:

  1. El blog "Tomates con genes" publica un post sobre los tejemanejes financieros de Greepeace:
    http://jmmulet.naukas.com/2014/06/16/greenpeace-el-capitalismo-salvaje-y-la-tasa-tobin/
    Y otro post donde critica la oposición de estos ecolojetas al arroz dorado, que también sintetiza betacaroteno y podría mejorar la alimentación de mucha gente de Asia y Africa:
    http://jmmulet.naukas.com/2014/06/09/greenpeace-y-el-arroz-dorado-historia-de-una-infamia/

    ResponderEliminar
  2. Sí, Greenpeace tiene un comportamiento muy poco coherente con lo que predica y Mulet no tiene ningún reparo en decirlo.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver que el blog "La Ciencia de Amara" también se hace eco de la noticia:
    http://lacienciadeamara.blogspot.com.es/2014/06/platanos-vitamina-y-vidas-humanas.html

    ResponderEliminar
  4. Para aquellos que consideran a la ciencia "racional", deberían dejar de creerlo tras leer este artículo, pues entonces estarían dando muestras de no ser racionales en absoluto...

    ¿Invertir miles de millones en crear un plátano transgénico para aportar vitamina A a ugandeses? jaja Me da hasta vergüenza, parece algo sacado de El Mundo Today.

    Para vuestra información os daré dos datos:

    Dato 1 - Las fuentes de vitamina A vegetales principlamente son, las zanahorias, las patatas, el calabacín, la calabaza (muchas más). Las de orígen animal son las carnes, los huevos y los lácteos.

    Dato 2 - Un tercio de los alimentos que se producen en el mundo al año, son deshechados. UN TERCIO.

    Conclusión: si invertimos esos miles de millones dedicados a investigación científica y desarrollo, en mejorar la gestión de los alimentos en un solo país quizá podamos repartirlos mejor y así los ugandeses o quien narices sea tendrán, no sólo vitamina A, sino también vitamina C, vitaminas del grupo B, vitamina E, hierro, fósforo, potasio, magnesio, cobre, zinc, etc, etc.

    Pero eh, hagamos todos la ola a la ciencia y ya de paso comámosle el culo, tanto por sus éxitos como por sus fracasos. Anda, iros a a la playa a que os dé el sol que notaréis un incremento considerable de las facultades mentales, si es que os quedan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante comentario, que por su calidad lógica y argumental podría estar perfectamente redactado con el órgano descrito por la décimosexta palabra de su antepenúltima línea.

      Eliminar
    2. Los datos que muestras y consideras tan contundentes sobre que nutrientes hay en cada fruta y hortaliza también son ciencia (financiada). Además la solución a las deficiencias alimentarias que propones pasan por estar planteadas en un contexto utópico que no tiene en consideración el numero y complejidad de las partes implicadas así como el contexto socio-económico.
      Por su parte, los investigadores de la Queensland University of Technology (QUT) utilizan lo que tienen a su alcance para plantear posibles soluciones mas pragmáticas que las tuyas y contribuyendo al desarrollo tecnológico, algo muy necesario para que pueda existir conocimiento y por tanto posibilidades.

      Eliminar
  5. Los datos que muestras y consideras tan contundentes sobre que nutrientes hay en cada fruta y hortaliza también son ciencia (financiada). Además la solución a las deficiencias alimentarias que propones pasan por estar planteadas en un contexto utópico que no tiene en consideración el numero y complejidad de las partes implicadas así como el contexto socio-económico.
    Por su parte, los investigadores de la Queensland University of Technology (QUT) utilizan lo que tienen a su alcance para plantear posibles soluciones mas pragmáticas que las tuyas y contribuyendo al desarrollo tecnológico, algo muy necesario para que pueda existir conocimiento y por tanto posibilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que Uganda necesita cosas mucho más urgentes que plátanos transgénicos.

      Eliminar
    2. Me parece que los blogs necesitan cosas mucho más urgentes que tus comentarios que no aportan nada.

      Eliminar
  6. Pues el comentario viene a decir que el artículo me parece de un sarcasmo insultante. Que se use a los pobres desgraciados que viven en África que no tienen qué comer (por problemas que tienen más que ver con la corrupción que por falta de recursos naturales, por cierto), para dar por buenos los experimentos con transgénicos.
    ¿No tienen dinero para comprar cereal, pero sí para plátanos modificados genéticamente?
    Vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, piensa un poco, la idea es que se los planten ellos, no que los compren,... :)

      Eliminar
  7. Pus parece que ya van a iniciarse los ensayos de consumo humano de estos plátanos con vitamina A:
    http://fundacion-antama.org/estados-unidos-comienza-el-primer-ensayo-de-consumo-humano-de-banana-mg-con-alto-contenido-en-vitamina-a/

    ResponderEliminar