martes, 14 de septiembre de 2010

Dinosaurios y ovnis, ciencia y pseudociencia

Las clases de ciencias de tercero comienzan con un vistazo al método científico. En el libro de texto se puede leer: "Las leyes y teorías científicas deben enunciarse de manera que puedan ser refutadas". Como apenas viene explicación y no se acompaña de ningún ejemplo, me he sacado el siguiente de la manga. Echad un vistazo a las siguientes frases:

Frase A:
Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años.

dinosaurio
Frase B:
Nos visitan seres extraterrestres a bordo de naves tripuladas.

ovni ufo
Aparentemente ambas son similares, en el sentido de que se trata de enunciados que pueden ser ciertos o falsos. Sin embargo, una de ellas es científica y la otra es pseudocientífica (es decir, parece una afirmación científica pero no lo es). Cuidado: no estoy diciendo que una es cierta y la otra es falsa, sino que una es científica y la otra no.

Comencemos por la frase A. Cuando alguien afirma que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años lo hace apoyado en que sólo se han encontrado fósiles más antiguos. Nunca hasta el momento actual ha aparecido un fósil de dinosaurio datado en menos de 65 millones de años. Si alguien encuentra un dinosaurio fósil de 20 millones de años habrá demostrado que esa afirmación es falsa. La frase A es refutable (de ser falsa, podría demostrarse su falsedad):
La frase A es científica.

Veamos la frase B. De momento nadie ha podido demostrar que es cierta pero, si lo es, podría llegar a demostrarse. Sería suficiente con la captura de un único ovni con un único alienígena a bordo. Sin embargo, es imposible que nadie demuestre que la frasecita es falsa. Por muchos casos ovni en los que se demuestre que NO son naves extraterrestres, y aunque se haga con todos los supuestos casos ovni habidos y por haber, siempre cabe que en un futuro aparezca una auténtica nave extraterrestre. La frase B es irrefutable, no se puede demostrar su falsedad:
La frase B es pseudocientífica.

12 comentarios:

  1. Qué ejemplo más claro y sencillo, oyes.

    La frase "A" es tan fácil de falsar como observar a Fraga en movimiento.

    En cualquier caso, a mi personalmente me reconforta que la ciencia no nos ofrezca "verdades", sino explicaciones. La gente da asco ya hablando siempre de verdades absolutas y de no poder nunca saber la verdad sobre todas las cosas...¡conformémonos con explicar lo que tenemos ante las narices!

    Buen y sencillo post. Salu2.

    ResponderEliminar
  2. Dr victor dice que no existen los extraterrestres pero si en otra galxia

    ResponderEliminar
  3. no estoy deacurdo con la idea dr litors porque la existencia de loas dinosaurios se puede comprobar que las de los onis no se sepa si seacierto no ya es otra cosa

    ResponderEliminar
  4. En mi particul$ no he vio ningun $er que pueda er de (otro mundo) pero me gu$ta inve$tigar
    y $aber $obre dicho$ tema$

    ResponderEliminar
  5. SENCILLO SE DICE ASͺ :POR QUE SON HABITANTES DE OTROS MUNDOS .......

    ResponderEliminar
  6. yo creo que asi como existen muchas galaxias tambien pueden haber otros seres por no creo que seamos solo nosotros en un universo tan grande aunque nunca e visto ningun habitante de otro mundo pero pienso que el ser humano es muy tonto pensando que somos los unicos asi pienso yo........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien creo que hay otras galaxias con personas como nosotros o distintos

      Eliminar
  7. los extraterrestre vienen de los fondos de oceanos y mares todos durante tiempos lo pensabais pero es mentira lo han descubierto

    ResponderEliminar
  8. Miguel Zamudio Delgado31 de enero de 2012, 22:46

    Las dos hipotesis son cientificas. Lo científico o pseudocientífico será lo que se hace con ellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no ha entendido la frase clave:
      "Las leyes y teorías científicas deben enunciarse de manera que puedan ser refutadas". Una de las dos hipótesis no puede ser refutada, luego no es científica. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muy bien Don Miguel.
      Las dos hipótesis son científicas, la refutabilidad no es una condición suficiente ni todas las hipótesis científicas de una teoría son falsables. Si el Dr. Carlos no está de acuerdo creo que debería quedarse en los años 30 cuando se publicó la Logik der Forschung.

      Eliminar