miércoles, 19 de abril de 2017

No reenvíes mensajes como este, por favor

Habría preferido ignorarlo, pero es ya la tercera vez que lo recibo en el Whatsapp, y no me extrañaría volver a recibirlo, o toparme con él en el Facebook, o en alguna otra red social:

El cuerpo grita lo que la boca calla

El cuerpo grita lo que la boca calla

El cuerpo grita lo que la boca calla


Como es la tercera vez que lo recibo, decía, me temo que se está expandiendo como la pólvora y, como esta, causando estragos a su paso.

Parece ser que el señor Nelson Torres existe, y hasta puede que sea experto en psico-neuro-inmunolinguística (sic). También es posible que sea el único experto del mundo en este campo, pues al buscarlo en Google solo aparece él. ¿Un gurú de una nueva pseudoterapia? Hmmm...

A lo que íbamos. Que no reenvíes contenidos como este. Si lo lees con atención verás que no es un mensaje bello, sino más bien todo lo contrario. Fíjate de qué sutil manera carga las culpas de la enfermedad al enfermo. Selecciono algunas perlas:

La diabetes invade cuando la soledad duele.
Las rodillas duelen cuando tu orgullo no se doblega.
El cáncer mata cuando no perdonas.

¿Qué, cómo te quedas? Que se sepa, la diabetes se produce por un defecto en la elaboración de la insulina o en la incapacidad de utilizarla correctamente. Conozco a mucha gente con este problema con un montón de amigos. El dolor en las rodillas puede deberse a muchas causas (artritis, por ejemplo) pero entre ellas no está, te lo aseguro, el orgullo. Y la frasecita del cáncer... creo que no hace falta hablar del origen de este conjunto de enfermedades, pero de ahí a acusar al que no logra superarlo con lo del perdón... Mamarracho es lo más suave que se me ocurre para describir al Doctor Torres.

Y la segunda parte del texto tampoco tiene desperdicio. Una auténtica porquería empapada en almíbar que se quiere hacer pasar por la receta de la vida sana: unas ganas terribles de superar la enfermedad, con el apoyo de familia, amigos y fe. Terreno abonado para las pseudomedicinas del buen rollito, y que le den a la medicina de verdad. Autoyuda de tercera división (la de primera, si es que eso existe, es también de asco). Si reenvías el mensaje no le harás a nadie ningún bien, sino todo lo contrario.

Salud y pensamiento crítico.

10 comentarios:

  1. La post-verdad es ama y señora en las redes sociales.
    Me temo que enfrentamos un enemigo demasiado poderoso, y la batalla está perdida.

    ResponderEliminar
  2. Aquí en Chile también los hay, y para colmo en la televisión, donde un pseudo doctor dijo que el cáncer se debía al rencor (así tal cual). ¿Será discípulo de este?

    ResponderEliminar
  3. Que la diabetes está causada por un desarreglo en la insulina puede ser explicación válida pero sin embargo no suficiente , parcial o incompleta . La ciencia suma pequeñas hipótesis en un campo general que se nos escapa , por mucho que algunos la quieran convertir en dogma o respuesta más allá de su ámbito de aplicación . Otras respuestas , otros vínculos y asociaciones existen , al margen del conocimiento científico imperante , aún dentro de la lógica y la propia ciencia . Pero me temo que tratar de explicar esto a un reduccionista iluminado que ni sabe ni se ha molestado en saber lo que es la psicosomática es tan inútil como esperar que algunos fundamenten sus opiniones con mayor rigor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tal, churuflisquis, si nos pones aquí un resumen de las causas de la diabetes?
      Gracias de antemano.

      Eliminar
  4. Como dije , amigo Chordá , los malos hábitos alimentarios y de estilo de vida , las predisposiciones genéticas o las alteraciones en el funcionamiento bioquímico de la insulina ; pueden no ser más que otras tantas explicaciones desde distintos puntos de vista . Detallar estas cuestiones excede mis conocimientos y mi motivación . Tampoco soy un experto en la perspectiva psicológica de la enfermedad , pero en ese punto de vista , en el que hay autores serios que aunque no desarrollan un método científico duro sí dan cuenta de resultados clínicos sorprendentes , la diabetes se podría relacionar con "falta de dulzura" ; la experiencia subjetiva o real de falta de amor o cariño del sujeto o sujeto/s con los que el enfermo pueda estar identificado . Conceptos como mente , inconsciente son necesarios para estas aproximaciones psicologicistas ; que habitualmente precisan una prospección individual tanto como el conocimiento de correspondencias ya establecidas . Asuntos complejos que no se pueden despachar ni desde los prejuicios ni desde la ironía . Un autor bastante conocido que trata todo tipo de enfermedades con psicoterapia es Salomon Sellam .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que lo que vienes a decir la culpa es del enfermo. Eso te pasa por hacer caso de personajes como Salomon Sellam, un investigador de nivel Maribel. Atento a esta frase suya cuando le preguntan si todos los alérgicos al polen han tenido un trauma psicológico, por poner un ejemplo:
      "Para mí hay un componente psíquico HASTA QUE NO SE DEMUESTRE LO CONTRARIO".
      Un buen método para alcanzar conclusiones, ¿verdad?

      Eliminar
  5. Comentaría profusamente si no temiese que después del esfuerzo mi respuesta podría no ser publicada . Sin embargo brevemente sugeriría que antes de valorar el mensaje viral motivo del post se mirase la teoría del trauma de Freud , se echase un vistazo a la psicología positiva y a la psiconeuroinmunología –sobre los efectos de las emociones y actitudes mentales sobre la fisiología-, y por supuesto se consultase la biodescodificación dentro de la medicina psicosomática -sobre la interpretación simbólica de los síntomas de salud- .

    Recomendaría al autor meditar sobre la parábola de la caverna , a la luz de autores como kuhn , kahneman o los conocimientos de la física cuántica –que nos desvela un misterioso mundo donde la materia puede no ser lo que creíamos-, no vaya a ser que esté haciendo dogma de un puñado de sombras imprecisas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En definitiva, y para resumir en una palabra: pseudociencia. Gracias por la respuesta.

      Eliminar
  6. no todo lo que ahí se dice es verdad , pero al menos la ciencia esta reconociendo que la raiz de la mayor parte de las emfermedades tienen un origen emocional pero ademas el el odio el rencor la falta de perdon etc no son cosas que facilmente salen del corazon entonces cual es la solucion pues necesitas a JESUS en tu corazon cuando tu dejas que el sea el amo y señor de tu vida entonces todo sara mas facil necesitas despojarte de tu yo osea de tu egoismo y reconocer que hay un ser superior que lo puede todo en todo lo dijo jesus sin mi nada podeis hacer entonces deja el orgullo y la soberbia que te roban la paz interior y permite que jesus govierne tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entonces la proxima vez que alguien que como mi tio sufra de diabetes, le voy a decir que no se debe aplicar la insulina con regularidad y que mejor se coma una biblia para que "jesus este dentro de el" jajajaxD. "dios" es el mito de los ignorantes! la fe es el proceso de no pensar y ser irracional.

      Eliminar