(Supongo que sabéis que esta noche hay eclipse de luna, como bien nos cuentan en Amazings. Buen día para este post).
Para los que vivimos en la Tierra, que somos casi todos, es imposible no perder de vista a la Luna, con esa costumbre que tiene de salir por el este y ponerse por el oeste. Por suerte la NASA lanzó en 2009 la Lunar Reconnaissance Orbiter, una sonda en órbita lunar.Desde esa privilegiada atalaya se han tomado imágenes de nuestro satélite durante todo un año para crear el siguiente vídeo. En él un mes está comprimido en doce segundos, y todo el año en dos minutos y medio.
Es interesante indicar que así es como se verá la Luna desde la Tierra durante todo el 2011, mostrando siempre la cara visible. Que no es siempre exactamente la misma, debido a ligeros cambios en la inclinación de su eje y a la forma de la órbita. Se aprecia también los movimientos de libración, el tamaño aparente y, por supuesto, las fases.
Un dato más: el norte celeste está en la parte superior de las imágenes, de manera que la luna aparece como se ve desde el hemisferio norte. Si me lees desde el otro hemisferio el vídeo debería girarse 180º.
Vía Universe Today.
Impresionante video....
ResponderEliminar