lunes, 25 de julio de 2011

Contra la pseudociencia desde antiguo

Los de Popular Science han rescatado de su hemeroteca algunos artículos del periodo de entreguerras que dedicaron a la lucha contra las pseudociencias, como éste que centraron en la parapsicología, publicado en el número de marzo de 1937 con el título de ¿Podemos leer la mente de los demás?:



Selecciono un fragmento:

"En este artículo, razonamos que por cada caso de premonición que llega a cumplirse, hay miles que no se dicen. En una ocasión, un afortunado con la lotería aseguró haber soñado con el número antes de rellenar el boleto, pero al menos un centenar de personas que no obtuvieron ningún premio también dijeron haber soñado con el número que habían elegido".

Está claro: siempre ha habido pseudociencias, pero desde hace mucho tiempo hay gente que prefiere utilizar el sentido crítico para tratar de ponerlas en su lugar. El cubo de la basura.

6 comentarios:

  1. Entonces de acuerdo a tu conclusión, si alguien soñó el número ganador y resultó cierto, fué una simple y estúpida coincidencia.
    Por otro lado si los demas les pasó lo mismo y no ganaron indica ¿que?
    Puedo pensar que mintieron.
    Que no lo soñaron
    Que se confundieron después de despertar etc., etc...

    La Ciencia es un hato de personas detrás de un edificio llamado Universidad con un ego espantoso y una mente muy cerrada.

    Se escudan en la palabra Ciencia para aparentar que saben, hasta el día de hoy no hay uno, ni uno solo que me halla refutado lo que expongo.
    http://acertixo-extravaganza.blogspot.com/2011/07/la-evolucion-una-mentira-ensenada-en.html?utm_source=BP_recent

    ResponderEliminar
  2. Personalmente, no estoy de acuerdo con el comentario de ACERTIXO. La ciencia es una herramienta FUNDAMENTAL a la hora de entender el mundo que nos rodea. Lo que si es cierto, es que tampoco se puede tachar de falacia a todas las ramas de la llamada pseudociencia. Pseudociencia también era lo que hacía Aristoteles en su tiempo, al igual que otros muchos como él.

    Creo que debemos ser rigurosos y realistas, pero también estar abiertos a nuevas formas de ver la ciencia. Si no nos molestamos en averiguar que hay de verdad en cada teoría, jamás evolucionaremos.

    No seáis dogmáticos, por favor, suficiente tiene ya el mundo.

    Estos videos dan muestra de respeto y curiosidad de la mano de dos grandes, como Carl Sagan y Gimenez del Oso.

    http://relatosdeunmundoimperfecto.blogspot.com/2011/08/carl-sagan-y-la-cuarta-dimension.html

    http://karbolarium.blogspot.com/2009/08/la-otra-realidad-debate-la-piramide.html

    ResponderEliminar
  3. Hermes, me vas a perdonar, pero poner al mismo nivel a Carl Sagan y a Jiménez del Oso... ni en mis peores sueños. Otra cosa: ¿Qué significa eso de "nuevas formas de ver la ciencia"?

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, cuando he juntado a Carl Sagan y a Jiménez del Oso en la misma frase sabía lo que me ibas a responder. Pues los puedo comparar por que ambos jamás criticaron la rama de la ciencia (o pseudociencia) del otro. Siempre intentaban aportar su visión. Y cuando algo no podían explicarlo, ambos exponían las preguntas que quedaban abiertas, en vez de intentar explicar cosas que no entendían con lo primero que les venía a la mente.

    Tienes razón en cuanto a lo de nuevas formas de ver la ciencia, me he equivocado. La Parapsicología -por ejemplo- es una ciencia antigua. Y si, hay muchos farsantes y aprovechados, pero no por ello se puede tachar de falacia un "mundo" que todavía está por explorar. Últimamente he leido por ahí, que muchos científicos reputados que se hacían cruces con lo de la Pseudociencia, ahora se han subido al carro de la Física cuántica. Parece ser que ahora les suena mejor.

    Tan solo digo, que no todo es blanco o negro. Y que precisamente es tarea de los hombres de ciencia, investigar allí donde otros solo ven muros.

    ResponderEliminar
  5. Insisto: Sagan y Jiménez del Oso se parecen como un huevo a una castaña. Más: la parapsicología, ni ciencia ni antigua. La Física cuántica sí, pero nada que ver con pasrapsicología, ni "medicina" cuántica ni similares.
    La ciencia se basa en comprobar hipótesis. Cuando una hipótesis se da por válida sin haber sido comprobada, pseudociencia.
    Fácil, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Comparar a Sagan de semejante manera, que insulto. Y el blog de Acertixo, cae en tales absurdos que ni para desacreditarlo hay que perder el tiempo. Lamentable.

    ResponderEliminar