sábado, 26 de noviembre de 2011

Más pseudociencia en la Universidad: ahora Qi-Gong en la de Alcalá

Ya sé que me estoy poniendo cansino, pero no me entra en la cabeza que tantas universidad españolas, uno de cuyos principales objetivos debería ser la erradicación de todo tipo de supersticiones mediante la difusión del pensamiento crítico, hagan precisamente todo lo contrario.
Me entero a través de Ismael Pérez Fernández, director ejecutivo de ARP-SAPC y editor del blog Homínidos, de que ahora es la Universidad de Alcalá la que se desmelena con su curso 'Especialización en aplicaciones terapéuticas del Qi-Gong', una de esas "medicinas" tradicionales chinas antiquísimas que explican la elevadísima esperanza de vida de que disfrutaban los afortunados chinos hasta que llegaron los batasblancas occidentales con sus vacunas y sus antibióticos y perdieron su inmaculado paraíso de salud (ironía, sí). En la página del Instituto Internacional de Qi Gong pone:

"El Qi Gong es una gimnasia energética, para la salud y la longevidad. Forma parte de la Medicina Tradicional China, junto con la Acupuntura, la Moxibustión, el Tui Na (masaje), la Dietética y la Farmacopea.
La palabra Qi es el término chino que se refiere a la energía natural del universo, Gong significa trabajo, práctica, dominio. Así, Qi Gong es «dominio de la energía», «disciplina de la energía».
Este antiguo arte corporal, se funda en un conocimiento del hombre y su interacción con la naturaleza. Utiliza movimientos lentos, la respiración y la concentración, para estimular la energía, y favorecer el buen funcionamiento de nuestros órganos internos. Con esta práctica descubrimos nuestro mundo interior, permitiéndonos contactar con nuestra esencia, con nuestro verdadero ser y así poder reequilibrar y armonizar nuestra propia energía".

Mmmm. Energía natural del universo, dominio de la energía, arte corporal, mundo interior, esencia, reequilibrar y armonizar... Qué queréis que os diga, que no veo por ningún sitio cómo luchar con tan chiripitifláutica terapia contra las causas reales de la enfermedad, esos cuentos de la medicina de verdad: microorganismos, desarreglos genéticos, falta de alguna vitamina, engrosamiento de las arterias, crecimiento tumoral y demás.
En definitiva, que Ismael se ha tomado la molestia de preparar una petición en Actuable por la retirada del curso:


Unialcala
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal
Junto con la firma le llegará una carta al Rector de la Universidad. La podéis leer en Homínidos.

18 comentarios:

  1. Esta entrada es algo difícil de comentar. Por lo que leo acerca de la descripción del qi gong, no me parece lo adecuado por parte de una universidad.

    En la actualidad existen varios tratamientos contra la hipertensión, con diversos grados de efectividad dependiendo del grado de avance de la enfermedad entre otros factores.

    En el caso del qi gong, hay evidencia aceptable de que la práctica de esta disciplina favorece la relajación del músculo liso arterial, disminuyendo la tensión de las arterias.
    Lo que no se conoce a ciencia cierta es: cuánto tiempo se requiere practicar para disminuir la TA? cuánto tiempo dura el efecto? como funciona la práctica del qi gong para coadyuvar al tratamiento de la hipertensión? Si ese es el enfoque de la universidad estoy de acuerdo, pero si el enfoque esta basado en teorías mágico- místico- misteriosas entonces.... a tomar por culo

    ResponderEliminar
  2. Creo que deben abrirse-estudiar un poco mas... y probar , ...es evidente que el ejercicio y la respiración sincronica aporta EVIDENTES beneficios a la salud ...independientemente que palabras como "Energia" , prana les aterre...saludo que una Universidad se arriesgue a investigar...es lo menos que pueede hacer ante TANTA evidencia

    ResponderEliminar
  3. ¿Que no saben que es Qi Gong?

    El Qi-Gong aguanta todos los dobles ciegos que querais.

    El Mundo necesita Mucho mas QiGong y menos drogas... que bueno que las Universidades estudien el nexo mente-cuerpo HArvard, John Hopkins y ahora Alcala de Henares... Felicitaciones !!!

    ResponderEliminar
  4. Los que firmen una solicitud de bloqueo de difusión de conocimientos milenarios solo demuestran arrogancia hacia otros saberes ...pero la evidencia se impone. David Burton

    ResponderEliminar
  5. Soy esceptico y practicante de Qui Gong desde hace 15 años y os puedo decir por propia experiencia que no existe una gimnasia mejor y más completa que esta. Para conocerla no hay nada mejor que practicarla. Os animo a que la conozcais y tengais una opinión propia y real sobre ella. Animo.

    ResponderEliminar
  6. Tú lo has dicho, es una gimnasia, que como casi todas hacen bien a nuestros huesos y músculos y relajan la mente, pero no hay más allá, no cura nada.

    ResponderEliminar
  7. Es una gimnasia que solo nos mantiene en buena salud pero no cura nada especifico. Para mi sorpresa está recomendada por la asociación española de Cardiología. En las universidades debería tener el mismo tratamiento que tienen la educación física que también ayuda a mantener una buena salud.

    ResponderEliminar
  8. Ciencia y chikug
    http://www.institutoqigong.com/index.php?option=com_content&view=article&id=61&Itemid=78

    ResponderEliminar
  9. Pienso que no estaría mal que las universidades estudiaran el porqué tiene esa pseudociencia efectos positivos en la salud, este sería otro enfoque de la cuestión, tal como hacen actualmente las universidades Chinas y de Estados Unidos. ¿No?....

    Carlos Santos
    República Dominicana
    http://artecarsa.com/galeria.html

    ResponderEliminar
  10. Qigong no es ninguna pseudociencia, sino una actividad física y mental, un deporte, una gimnasia china íntimamente ligada a las artes marciales internas como el Taichi.
    Sus beneficios son muchos y desde luego, quién lo practica mejora su salud, pues en comparación a otras disciplinas deportivas, Qigong o Chikung, combina la meditación, el movimiento y la respiración.
    En Medicina China, que tiene mas de 4000 años de antigüedad, se usa como complemento a la terapia, para el mantenimiento de la salud.
    En España, numerosos médicos lo practican y recomiendan, sino mirad la web del Doctor Gaspar García: www.salusline.com
    Algunos practican un "chikung terapéutico", al estilo de Reiki (que también se usa en muchos hospitales españoles y sin embargo, No Cura, solo relaja), con proyecciones de Chi a través de sus manos. En todo caso, esto sería lo único que podría ser discutible y escandaloso para algunas personas.
    Qigong se enseña en algunas universidades y escuelas, como una disciplina deportiva más, no tiene nada de esotérico, ni misterioso, ni religioso ni raro.

    Víctor Fernandez.
    Presidente de la Asociación Shenren de Taichi y Chikung.
    http://www.shenren.es

    ResponderEliminar
  11. Criticar sin saber de lo que se habla, el deporte favorito del hombre, al dueño del blog le animo a practicarlo durante unos años, y si tiene beneficios haber si es capaz de estudiarlo científicamente y luego haga una recogida de firmas para que lo hagan en la universidad jaja ;)

    ResponderEliminar
  12. El joven del blog no entiende que el mundo está CAMBIANDO y que el que se está quedando en el pasado es él... Tiene un concepto de la Ciencia (y de la Vida) del siglo IXX y no comprende que la Ciencia no es algo inmutable en el tiempo sino cambiante. La Ciencia no es materia sino pensamiento. Toda la vida cambió y seguirá cambiando sin detenerse. Este joven me hace acordar a esas abuelas que se horrorizan porque las chicas de ahora usan pollera corta y se besan en la vía pública..."¡Qué horror!" dicen las abuelas, "las mujeres han PERDIDO la moral". Hay que ayornarse un poquito en todos los órdenes de la vida...

    ResponderEliminar
  13. Gracias por lo de joven, desconocido anónimo.
    Desde luego que entiendo que la ciencia es cambiante, no lo dude; de hecho es una de las características de la ciencia. Lo que no cambia tanto son las pseudociencias como el Qi-Gong porque, ¿puede usted hacer una lista de las aportaciones que la oriental y milenaria disciplina ha hecho al conocimiento humano?
    Esperando su respuesta.

    ResponderEliminar
  14. No creo que sea bueno catalogar algo tajantemente sin conocerlo del todo, y menos cuando realmente es una práctica de hace cientos de años. Yo no la he practicado, pero porqué tachar de malo o de irrelevante algo de otra cultura que no conocemos? porque no probar y luego opinar?

    ResponderEliminar
  15. Una persona me intento enseñar, aún estoy en ello, a no confundir mi visión del mundo con la realidad. Le recomiendo la práctica de este principio, enseña humildad y respeto y previene contra todo tipo de inquisiciones, incluso las que se pretenden fundamentar en la luz de la razón.

    ResponderEliminar
  16. https://www.amazon.es/El-Arte-Nutrir-Vida-Quietud/dp/9881525721

    Este tipo realizo prueba medica a practicantes de zang zhuan, q seria la forma mas básica de qigong. Si queréis ciencia leed i practicad

    ResponderEliminar
  17. Pero se trata de conservarse en las mejores condiciones posibles ¿si o no?
    No cura pero ayuda a curar, ¿no es suficiente para promocionarla? No seamos tan pesados, reclamemos, eso sí, que se hable con propiedad y prou¡

    ResponderEliminar