A lo que íbamos. Que veo en el Periódico de Aragón una noticia titulada El 48% de los aragoneses utiliza la homeopatía. Cifra escandalosamente alta, si tenemos en cuenta que la homeopatía se caracteriza, entre otros absurdos, porque sus preparados -que no medicamentos- no contienen principio activo. Por otro lado, cifra poco sorprendente si tenemos en cuenta que precisamente la principal universidad de Aragón es compañera de cama de Boiron, la principal multinacional del homeotimo, lo que no puede sino confundir a la ciudadanía. Vamos, que aún podían ser más los aragoneses timados.
En la citada noticia, además del dato de consumidores de azúcar leo:
"Hoy se celebra, en el Paraninfo,
la I jornada de puertas abiertas de la
Cátedra Boiron de Homeopatía de la Universidad de Zaragoza".
Busco en San Google y rápidamente lo encuentro:
Con regalo promocional y todo. Solo por inscribirte, vas a recibir en tu correo el boletin mensual "La salud está en ti 2.0", qué bien.
¿Y qué nos podemos encontrar en tan científico acontecimiento?
Mi interpretación (sujeta a error, por supuesto) de cada uno de los puntos del programa:
- Datos del libro blanco de la homeopatía, editado por ¿os sorprende? La Cátedra Boiron de la Universidad de Zaragoza. Aquí en PDF. Incluye un despropósito en forma de capítulo titulado "Realidad científica de la homeopatía".
- "Fuentes de información fiables para el ciudadano". Lo dudo. Yo os recomiendo, si queréis saber algo de verdad sobre homeopatía, el enlace ¿Qué es la homeopatía?
- Lo de la experiencia canaria no sé. Lo de que la homeopatía gira en torno al paciente es verdad, os lo aseguro. Principalmente en torno a un órgano llamado billetera.
- Testimonios. Lógico. Cuando no hay evidencias de que algo funcione, como en el caso que nos ocupa, el truco es mostrar evidencias de gente contenta. Lo mismo que en los televentas de madrugada.
- Conclusiones. Os las adelanto. "Estamos encantados de que una universidad nos dé la pátina de respetabilidad que en realidad no tenemos, porque somos unos estafadores que, por dinero, jugamos peligrosamente con la salud de la gente". Pero dirán otra cosa, eso sí.
Ya sabemos que las universidades las están pasando canutas con lo de los recortes, pero de ahí a prostituirse... No, no me equivoco. Venderse de esa manera es prostitución, con todo mi respeto a las prostitutas. A ver si lo entienden quienes lo permiten desde dentro de la Universidad de Zaragoza.
Lo que pasa es que en el camino no sólo Boiron gana respetabilidad, es que la universidad la pierde.
ResponderEliminarLas universidades son esas instituciones que hacen doctores honoris causa a los banqueros, ¿no? Pues no sé de qué te sorprendes...
ResponderEliminarY no sé por qué, me he acordado de la universidad que ofrece un grado universitario de ilusionismo. Claro que los ilusionistas como Randi son gente honrada...
ResponderEliminarhttp://www.abc.es/familia-educacion/20130910/abci-curso-nuevo-magia-201309091507.html
Comercian con la homeopatía parece.
ResponderEliminarhttp://lahomeopatia.net